En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



Hiperactividad y Dislexia

María Emilia
Neuropediatría california state univer...
Escrito por María Emilia Santos Rivera
el 04/10/2010

Hiperactivos (TDA/TDAH) y disléxicos son muy parecidos en su carácter, en su sensibilidad, en su atención, en sus gustos profesionales e, incluso, en sus preferenias profesionales, ¿Casualidad? Más de la mitad de los hiperactivos tienen dislexia, ¿Casualidad? Ambos comparten la prefencia por enfermedades oportunistas relacionadas con el sistema inmunológico como dermatitis, psoriasis o asma. O daltonismo, o el sindrome de pánico. ¿También casualidad?

Un investigador español y disléxico, Rafael de Mora, en su magistral libro: "El Alma del Disléxico", nos explica las interrelaciones tanto psicológicas como; sobre todo, neurológicas que ambos procesos tienen en común. La base común psicosomática que él llama "Constitución Simbólica" es sin duda la clave para la comprensión de ambos fenómenos. Hoy en día, y les hablo como científica, la farmacología no es la respuesta, en absoluto, eso es algo ya muy conocido. Ha llegado la hora de la comprensión, del conocimiento y, sobre todo, de la desestigmatización de la diferencia.

Angela Pérez Ruíz
Guadalajara, España
Escrito por Angela Pérez Ruíz
el 06/10/2010

Me parecen muy interesantes tus apreciaciones Mª Emilia. Yo soy disléxica al igual que uno de mis hijos y siempre he sospechado que tambien tiene sintomas de hiperactividad. Yo tambien conozco el libro del alma del dislexico y la visión que hay se da tanto de la dislexia como de la hiperactividad me parece muy cierta y fundada. No te imaginas la tranquilidad que me a dado. Me alegra que expertas como tú valen lo que otras solo hacemos por intuiciñon. Gracias.

Luis Gutierrez García
Madrid, España
Escrito por Luis Gutierrez García
el 07/10/2010

Mª Emilia creo que has puesto el dedo en la llaga. Yo tuve mucha dislexia de niño y ahora soy o estoy, no sé, más bien hiperactivo -eso dice mi psicologa-. Para mí tambien ese libro ha sido una revelación que me ha liberado de etiquetas absurdas y complejos. Me alegra sobre manera que alguien de tu peso científico sea de la misma opinión, porque como bien sabes alrededor de estas cuestiones hay muchos vendedores de milagros y otros tanto vendedores de terapias interminables y poco productivas.

Rafaela López López
Filologia deasia oriental salamanca
Escrito por Rafaela López López
el 27/01/2011

Como dice Rafael de Mora, dislexicos y hiperactivos son muy parecido, y él los trata practicamente con las misma herramientas ya que las diferencias son más bien externas que internas. Porque por dentro son como gemelos

Angela Pérez Ruíz
Guadalajara, España
Escrito por Angela Pérez Ruíz
el 03/04/2011

Efectivamente, creo que esa es la clave.

María Emilia Santos Rivera
Neuropediatría california state univer...
Escrito por María Emilia Santos Rivera
el 21/04/2011

Estimado Luis, comparto plenamente tus comentarios. Y, desde luego, la ciencia "oficial" cada día que pasa está más en la línea del libro que hablamos. Cada vez son más los autores que así lo insinúan aunque poco lo han hecho con la rotundidad, en mi opinión, con que está expuesto en el libro "El Alma del Disléxico". Tendría que ser recomendado también para que lo leyeran los hiperactivos, así cómo los profesionales expecialidados en el tema les sería realmente de gran ayuda y les permitiría abrir nuevos campos.