En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



Hiperactividad

Ana1971
Trastorno por déficit de atención con ...
Escrito por Ana1971 Martinez
el 04/03/2009

Hola, soy nueva en este foro y la verdad que muy contenta por encontraros.
Tengo un niño de 8 años que le diagnosticaros tdah combinado hace 2 años, empezamos a tomar concerta de 10 mg, no le hizo nada, le subieron la dosis a 36 mg y que horror , que caracter, que enfados , me daba hasta miedo que se supiese asi porque era como si estuviese fuera de control, nos cambiaron de tratamiento y empezamos con stratera pero a los 7 dias tuvimos que dejarlo debido a los dolores de cabeza que tenia.
Ahora esta tomando Medikinet , empezamos 7 dias la dosis de 10 mg y ahora ya estamos con 20 mg, y lo primero que tengo que decir , es que esta mas contento, canta , baila, me cuenta cosas del cole ( cosa que antes no contaba nada ) , la letra la hace mucho mejor, y aunque le cuesta sentarse a hacer la tarea la termina y bien.
Yo creo que es pronto para analizar si con este tratamiento hemos acertado o no, pero estoy contenta, aunque a ultima hora de la tarde ya se le nota mas alterado.
El problema que tiene es que lee y bien pero no se entera de lo que esta leyendo , en cambio con las matematicas no tiene ningun problema el entiende los problemas y los hace bien.
Como puedo ayudarle en casa o motivarle a la hora de realizar la tarea?
Un saludo
ana

Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 04/03/2009

1. - Darle instrucciones claras al niño de lo que hay que hacer

2. - Explicar los temas a estudiar de forma motivadora (relacionarlos con su vida cotidiana e intentar que sean lo más dinámicas posibles. No olvidemos que estos niños no pueden estar todo el tiempo sentados estudiando)

3. - Ayudarle a organizar y ordenar la agenda y el material (supervisar no hacérselo)

4. Hacerle ver sus errores y cuando los encuentre elogiarle. Es importante que según vaya terminando cada ejercicio se le repase y si está mal decirle, repásalo que hay un error, cuando lo encuentre se le elogia y se le invita a repetirlo. Nunca decirle “otra vez está mal, trae que te lo borre” o borrárselo directamente sin decirle nada, no es lo mismo que te lo borren a que tú veas el error y lo borres.

5. - Intentar evitar largas listas de deberes. Hablar con los profesores y decirles que más de 3 ejercicios por asignaturas es un castigo. El objetivo de los deberes es repasar lo visto en clase, no castigar a los niños. No permitir que el niño traiga a casa los deberes que no terminó en clase, eso SI ES UN CASTIGO Y DISMINUYE LA MOTIVACION.

6. - Todo lo que los niños vean como castigo aunque no lo sea va a acelerar su baja tolerancia a la frustración y, por lo tanto, le desmotivará. No olvidemos que estos niños se desmotivan fácilmente.

7. - Un elevado número de niños con TDAH tienen dificultades de psicomotricidad fina con lo que su letra es difícil de entender. La letra empeora en momentos de mayor frustración, desmotivación y malestar. Es importante que el niño conozca las reglas básicas de ortografía y caligráficas. No hay que decirle constantemente que escribe mal, que no se le entiende… Es mejor recordarle las reglas.

No es lo mismo decirle: “no entiendo nada, repítelo, cada día escribes peor, esa hoja arráncala y repítela”

Que decirle: “hay alguna regla que no has respetado, a ver si la encuentras, cuando la encuentres, borras el error”

8. - En los problemas de matemáticas invitarle a subrayar las palabras importantes del problema. Que lea hasta el primer punto o coma, y que nos repita qué hay que hacer. CUIDADO con acceder a sus “chantajes”, es frecuente que diga “no lo entiendo, no sé hacerlo” para que les digamos la respuesta. Debe intentarlo él solo.

9. - La supervisión en la tarea es imprescindible, debemos estar cerca pero no sentados con ellos. Debemos estar cerca para supervisar si hay o no errores y para comprobar cada ejercicio hecho. Por ello es importante reducir el número de deberes. LOS NIÑOS TIENEN QUE JUGAR y estos niños apenas tendrán tiempo de jugar si hacen todo lo que no han hecho en clase más lo que les mandan para casa.

10. - Es importante que conozcan el tiempo que dedican a cada tarea. Las tablas de horarios son necesarias y los cronómetros y relojes para que sepan cuánto han dedicado a cada cosa. Es frecuente que digan que han estado 4 horas con deberes y estudio y 10 minutos jugando. No es que se lo inventen, es que el tiempo de esfuerzo parece mucho mayor que el tiempo de ocio. Es por eso importante que ellos sepan cuánto dedican a cada uno.

11. - El estudio: Para ellos estudiar de manera tradicional es un esfuerzo infinitamente mayor que para cualquier otra persona que no tenga TDAH. No le engañéis diciéndole que ellos necesitan más tiempo de estudio que los demás porque les cuesta concentrarse. El problema no es que necesiten más tiempo sino que el tiempo que dediquen sea de calidad. Hay que emplear otros materiales que no sean el libro. Resúmenes con colores, fichas, pizarras, dibujos, el ordenador… Un niño con TDAH delante de un libro no hará más que pasar las hojas, mirar el techo, levantarse miles de veces… Es una tarea aburrida y frustrante.


Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 04/03/2009

Esto era un extracto de las recomendaciones que hago a los padres en la escuela de padres de niños con TDAH que dirijo.

Ana1971 Martinez
Trastorno por déficit de atención con ...
Escrito por Ana1971 Martinez
el 04/03/2009

Hola, despues de leer lo que me has adjuntado, creo que cometia un error borrandole a mi hijo cuando algo tenia mal sin borrarlo con el o sin que el viese donde estaba el error, voy a poner en practica lo que me has dicho y a ver que tal, de todas formas muchas gracias y ya seguiremos hablando.
Un saludo

Escrito por Patisalvador Albis
el 22/03/2009
" esto era un extracto de las recomendaciones que hago a los padres en la escuela de padres de niños con tdah que dirijo.
"

por Cristina castil (marzo 2009)



cristi gracias... Muchas de las cosas las hago... Yo tengo un pensamiento algo desordenado... Y al leerte lo he ordenado... Estoy en este mundo tan especial e interesante porque el cuarto de mis hijos tiene autismo y otras cosas mas.... El nunca se queda atrás... Y el tercero tuvo un pequeño problema de hiperactividad y falta de atención , actualmente ha superado. Y voy a escuelas de familia, leo todo lo que puedo y escribo desde mi correo todo lo que voy viviendo...

Gracias patri.....

Ana1971 Martinez
Trastorno por déficit de atención con ...
Escrito por Ana1971 Martinez
el 30/03/2009

Hola, tengo un niño de 8 años que esta tomando medikinet de 30 mg. Ahora el medico me ha recomendado que sobre las 17 h le de media pastilla de rubifen de 10mg. Pero solamente media para que el efecto del tratamiento le dure todo el dia. Hasta ahora el come cuando se le pasa el efecto del medikinet y duerme de maravilla pero tengo miedo que al tener que darle ahora rubifen pierda el poco apetito que tiene y tenga problemas a la hora de dormir. Por favor dime si podemos tener algun problema de este tipo.
Un saludo