En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Hijas e hijos ¿Conocéis a los Filósofos Griegos?

Siempre Invicto
Alicante, España
Escrito por Siempre Invicto Tito Juanjo
el 18/01/2012

Cúmpleme en esta mi primera intervención aquí tentaros con la incertidumbre de valorar el grado de conocimiento que tenéis de los padres de la filosofía. Haced este test a ver si alguno tiene conocimientos bastantes al respecto
Https://www.trivitest.com/trivial/trivial_0016. Php? Id_clase=5&nombre_clase=Filosofía&trivial_nombre= ¿Cuántos filósofos griegos eres capaz de reconocer?

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 19/01/2012

Qué estupidez, reconocer un filósofo por su estatua.

Enrique Bosch Duart
Indesign avanzado area consultores
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 21/01/2012

Hay que leerlos
ilustracion


Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 26/01/2012

Por lo visto eran todos unos viejos barbudos.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 27/01/2012

Jaja, a mi también me dio cero. Pero hice trampa y busqué en google por las imágenes de los filósofos y me di cuenta de que están a propósito dispuestas de tal forma las respuestas que si acertás te sale como equivocada. O sea, en cada pregunta la respuesta correcta es una que no se ajusta a la realidad sino a una treta del que realizó el juego.

Busqué para cada filósofo su imagen, ingrese en todo caso la respuesta que encontré y saqué cero correctas. Soy un inútil, pero no tanto, tengo la convicción de que soy inútil hasta para equivocarme siempre, si hubiera una competencia de quién es más inútil saldría segundo por inútil.


Lo que me lleva a analizar el propósito del test o el mensaje oculto del mismo, definiría el mensaje como "El que sabe sólo puede equivocarse" . Ese test como ejercicio filosófico es genial, para abrirle los ojos a cualquiera que se crea que descubrió una verdad, la verdad depende del territorio de sentido.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 27/01/2012
Escrito por Pepe Lopez Asensio ayer a las 23:21
Pues siempre errarás.

Es algo inútil, ¿De que sirve?,




Escrito por Martin Pancho ayer a las 22:19
Lo que me lleva a analizar el propósito del test o el mensaje oculto del mismo, definiría el mensaje como "El que sabe sólo puede equivocarse" .

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 30/01/2012

¿Acaso el autor del test tiene una autoridad que sobrepasa la mía o la tuya? No está tan claro que " Porque la razón de hacer algo solo la sabe el que la hace." yo diría que no hay forma de saberlo.

https://grupos.emagister.com/debate/entidad_de_autor_/6619-737631

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 04/02/2012

Es símple, esos no son filósofos, son cuadros y esculturas.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 05/02/2012

No hay un "quién" que lo sepa, el saber es un encuentro de horizontes, el horizonte del autor y el horizonte de cada uno de los que se encuentran con la obra (esto es Gadamer). No hay "una interpretación correcta", ni siquiera la que el autor cree, porque él mismo no puede conocer las fuerzas que lo llevaron a realizar la obra de esa manera. Cuando Barthes pregunta por " ¿Quién está hablando? ", es dificil decir que es el autor.

En este caso, el autor puede decir que lo hizo adrede para jugarnos una broma, pero a mí me parece que más componentes en juego (de dónde le vino la idea de jugarnos una broma? Por qué este tipo de broma y no otra? Etc.). Yo me encuentro con un genial mensaje, el que sabe sólo puede equivocarse.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 05/02/2012
Escrito por Pepe Lopez Asensio a las 17:08
Bueno, es tu interpretación equivocada.

Claro, no es tu interpretación equivocada, esa es tuya.


Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 06/02/2012

Lamentablemente el inconsciente te refuta. Si fuera tan facil saber por qué hacemos lo que hacemos, pero no niego que creas saberlo, que pienses que lo sabés.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 06/02/2012

Claro, nadie niega que seas, no le voy a estar respondiendo a un inexistente. Pero tus propósitos no son tuyos, un complejo inconsciente te hace desear y sobre esos deseos trazás planes. ¿Quien sabe qué motivó al autor del test de hacerlo así? El seguramente tiene una explicación, recordará perfectamente por qué lo hizo, pero lo que no tiene es autoridad para juzgarse.

De todas formas, podemos quedarnos con la explicación del autor a falta de tener una mejor (conocer al analista del autor y preguntarle a él).

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 11/02/2012

Pepe, si influye el incosciente en la decición, entonces ya el autor no tiene autoridad sobre su obra. Es lo que te digo, si sos y mediante el consciente te das cuenta de que sos, el consciente está imposibilitado de saber por qué sos de tal forma y no de otra.

No podes preguntarle por qué hizo eso y confiar 100% en la respuesta, sólo podés confiar en lo que el autor te diga que es la razón por la que cree que lo hizo. Si decís lo mismo que yo, entonces por qué discutís?

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 12/02/2012

Acaso no existe el "no se por qué lo hice, no fue mi intención"? Claro que existe. O el "no sé por qué, pero quiero comer pastas", claro que existe. Lo que gobierna nuestra conducta a veces no es la parte consciente, yo diría que pocas veces lo es.

¿No existe el pensar algo a la noche y luego durante la mañana que nos parezca una tontería? Claro que sí, porque lo que nos parece no depende de nosotros sino de un inconsciente que no deja de empujarnos a cada momento, aunque lo neguemos.

Fijate en los casos clínicos.



Yo no digo nada de los animales, estás inventando cosas. Asi como el animal se mueve, vos te moves, pero así como el animal no puede dar cuenta de por qué se mueve, vos tampoco podes, salvo en cierta medida.