En este grupo En todos

Grupo de Psicología y desarrollo del adolescente



HIJAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE IDENTIDAD

RUTH
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 19/04/2010

Como lograr que un hijo (a) adolescente sea mas independiente, y en lo posible no imete a sus padres. Al punto de tratar de estudiar una carrera profesional igual al del padre. Como quitarles esa dependencia extrema, sin lastimarlos? Que ellos se habran paso por lo que mas les guste y no por que quiero ser como mama o papa.?.

Leticia Gonzalez
Diplomado en recursos humanos educació...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 20/04/2010

En parte esto suele pasar cuando desde niños se le brinda una sobrepotreccion y no le permiten la libertad de elegir, de cierta forma de le van formando actitudes, conductas adaptativas e imitadoras ya que no se le ha desarrollado la facultad de formular sus propias ideas, se ha acostumbrado a que de cierta forma otros le van a de lo es bueno para ella.
una sugerencia es que busques apoyo psicopedagogico para que le vaya guiando en la parte de orientacion vocacional el mismo orientador le dara una guia de como ir atendiedo al hij@.

Carlos Borda Blacutt
Talla asturtalla
Escrito por Carlos Borda Blacutt
el 20/04/2010

Ruth:
LOs hijos, cuando han vivido con sus padres una relación normal, sin ver peleas, sin experimentar infidelidad, celos, o enfermedades que les traumaticen, y que les provoquen una conducta de de tensión y rebeldía, cuando estan en edad de decisiones suelen tomar dos causes, o reprochan todo lo que sus padres quieren, trabajan, hacen, eligen, y sus pasos los desvian a todo lo contrario, y la 2ª hacen todo lo que su papá o mamá desarrollan, como una conducta imitativa, porque aceptan , les gusta, los admiran. Para que los hijos aprendan a tomar decisiones, los padres deben acompañar a que ellos sean quienes busquen, elijan, se equivoquen o triunfen con sus determinaciones, eso es enseñarles a tener confianza y seguridad en ellos mismos.
Cuando deben elegir carrera profesional y como es el caso eligen lo que es el papá o la mamá. Y viene la pregunta Hacen bien o se van a equivocar, con el peligro de que engrocen las filas de desocupados y los que erraron por imitación? Para esto es aconsejable que se den un compas de espera entre la desición de elejir carrera universitaria, y conocer los temas de estudio y las áreas de trabajo que esa carrera abarca.
Además en un tiempo muy breve se puede, asistir a test vocacionales y sobre todo cursos rápidos en áreas afines o no afines de lo que ellos estan tentando y que tengan un panorama de las distintas ofertas.
En conclusión, la confianza y la seguridad en ellos mismos se logra cuando se practica en el hogar un consenso de participación de los hijos en conversaciones donde tanto los mayores como ellos emitan sus criterios y conclusiones, respetandolos en todo lo que ellos opinen y digan por más errados que esten, ya que en otras ocasiones con mucho cuidado se les orientaran donde deben dirigir sus críticas o aciertos.
Carlos Borda Blacutt

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 20/04/2010

Gracias Leticia, igualente Carlos tu opinion es muy importante ya que es la realidad en que ahora los padres estamos viviendo, es verdad que no existe una escuela donde nosotros aprendamos a criar a los hijos, y tambien es cierto que muchas veces los sobreprotejemos demaciado, quizas por la inseguridad en que vivimos actualmente. Es muy cierto tambien que el joven al llegar a la Universidad como que siente un poco de miedo, inseguridad, ya no esta Papá y Mamá para ayudarle con las tareas, como cuando estan en el Colegio y quizas por eso optan el camino mas facil. Mejor hago o EStudio lo mismo que mis Padres, asi creen que seguiran teniendo la ayuda de ellos. Es un poco díficil, que ellos entienda que ya pueden elegir la carrera en la que realmente ellos se identifique, Ya que hacer una carrera Universitaria implica mucha responsabilidad una ves que se es profesional.

Hoy en día se ve muchos casos en jovenes profesionales que una ves llegan a ejercer su profesion y se dan cuenta que la realidad es otra, no es como les enseñaron o ellos se imaginaron, y empieza el fracaso como profesional.

Entonces pienso que en los Colegios deberian de incentivar mas a los jovenes a realizar tareas de acuerdo a su vocacion. También como dices los tes vocionales son muy imporatantes y los cursos rapidos, tecnicos donde ellos esten mas seguros de que lo que estan estudiando es lo que realmente les gusta, Ellos tienen que sentirse muy satisechos con lo que estan eligiendo, para lograr excelentes profesionales. Gracias que Dios los bendiga.



Leticia Gonzalez
Diplomado en recursos humanos educació...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 07/05/2010

Hola Ruth si bien dices es la realidad de como ahora viven los padres, pero tambien es de tomar en cuenta la realidad de ver los hijos como viven ahora, la modernizacion ha estado en constante movimiento y cambio, tambien hay padres que no se comprometen a darle a los hijos incluso desde nivel primaria, una buena orientacion vocaciocional, cultural y social , que es super importante ya que desde niños van desarrollando habilidades y se les van distinguiendo sus gustos, actividades que les agradan que no les agrada pero hay padres que piensan que las actividades que le motivan no las deben realizar, un ejemplo un niño que le fascina dibujar, en ocasiones para los padres es una actividad que demuestra que es solo perder el tiempo del niño y que debiera primero aprender a leer hacer operaciones matematicas primero, en ese momento el niños de inhibe y pierde motivacion porque no le permiten realizar actividades que les motivan.
desde niño se debe ir desarrollando e ir enofocandolo hacia la busqueda de su propia identidad desde la parte individual.
Ahora si ya se encuentra en la etapa de la adolescencia permitirle realizar ciertos cambios y tendencias en la personalidad, debe reconocerse como ser indivudual pero teniendo la capacidad de formularse su propias ideas dudas y con la seguridad de buscar una posible respuesta la cual debe experimentar como ser individual, bajo el solo apoyo de los padres claro esta, no ayuda en su totalidad.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 29/05/2010

Hola Ruth

Desde mi punto de vista, la adolescencia es muy difícíl, tanto para quien la vive como a los que lo rodean. En este punto si quremos un cambio significativo, el que debe de cambiar es el padre, porque ellos son el reflejo de lo que serán sus hijos, mas aparte, son un modelo a seguir; cabe mencionar que los adultos son el resultado de lo que vivieron en su tiempo.

En la orientación educativa, los padres influyen en las desiciones de los hijos al momento de elegir una carrera, muy por encima de lo que ellos esperan se dejan manipular por estos y terminan dedicandose a algo que ellos no quería, sólo porque los papás no dejaron que estudiara lo que el quería, digase por falta de recursos económicos, linage familiar (todos se dedican a eso), proyección de los padres en ellos, etc.

Prara evitar eso es mejor apoyarlo en lo más que se pueda y dejarlos ser. Y si no hay lo que él quiere estudiar, conseguirle algo similar.

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 30/05/2010

German muchas gracias por tu opinion, ciertamente nosotros los padres de alguna manera en la orientacion educativa influimos, pero la ultima decision lo tieneque tomar ellos, (los hijos), ya que el futuro es de ellos, si solo lo hacen por imitar a sus padres seran un fracaso como profesionales. Dios te bendiga.

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 30/06/2010

Ruth, amiga, he leido y analizado tu plateamiento y a priori te puedo manifestar que faltan elementos fundamentales para pretender tomar una idea de lo planteado, existen razones subyacentes que son fundamentales de conocer, ¿Cómo es qué se está seguro de que se trata de una dependencia?. ¿Es acaso que él considera que eso lo que desea para si? , etc.
gerardo
psicología en línea
psicoterápia

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 01/07/2010

Buenas tardes. Gerardo, quiero tu aporte a este debate se que faltan elemento fudamentales, cuales serian segun tu opinion? Esperamos nos ayudes.

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 03/07/2010

Las razones fundamentales es que desconocemos el punto de vista sincero de la persona en cuestíón (el hijo), ¿Se ha dialogado?, ¿De qué manera sabemos que se trata de dependencia, y no de una descisión personal? , bueno hay tantas variantes que pueden incidir,
gerardo
psicología en línea
psicoterápia

German Eduardo Otero Ruiz
Licenciatura en administración a dista...
Escrito por German Eduardo Otero Ruiz
el 14/07/2010

Hola Ruth, en mi opinión considero que desde niños tratamos de parecernos a nuestros padres, ellos son los que cubren nuestras necesidades, recuerden que cuando niños solemos ver a nuestros padres como los súper héroes o como los mejores deportistas, conforme la vida avanza nos relacionarnos con otros tipos de culturas y costumbres pueden ser buenas o malas pero eso solamente nosotros podemos decidir si las adoptamos o las desechamos. Ya en el rol de padres únicamente podemos enseñarles cuales son las cosas buenas y cuales las malas y como repercuten en nuestra persona, educarlos con respecto al sexo pero no podemos mantenerlos puros, es decir podemos instruirlos, pero no podemos decidir por ellos . Por último creo que debemos intentar que se hagan el menor daño posible, pero dejar que aprendan de sus aciertos y sus errores por que eso los hará mejores personas.

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 19/07/2010

Gerardo Muñoz, German Eduardo Otero gracias por participar en este debate, es muy interesante la opinion de ambos. Dios los Bendiga.

Ciertamente no podemos saber si es una descision personal, solo debemos horientarlos.


Leticia Gonzalez
Diplomado en recursos humanos educació...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 02/09/2010

Hola Ruth, compañeros, si bien dices German desde que niños vamos formando nuestra propia indentidad, aqui influyen desde rasgos geneticos, ambiente cultural y social, actitudes que se adquieren, ya que desde niños tambien ya se tiene contacto no solo con la familia sino con otros niños como parte social, si de niño se generan actitudes negativas ya en la adolescencia esta identidad se ve conflictuada y es donde si debemos estar mucho mas al pendiente como padres de familia, ya que deben de correjirse esas malas actitudes de prejuicio para que logre encontrar una identidad mucho mas establecida y fortalecida.

ANA
Escrito por ANA
el 19/05/2011

Hola Ruth

Gracias por la invitacion, a los hijos desde pequenos no hay que sobreprotegerlos, al contrario hay que guiarlos pero dejando que vayan tomando desiciones, apoyarlos y ayudarlos

Sin exageracion esto les va ir dando libertad de accion y van tomando independencia, para no

Ser dependientes en todos aspectos ,de los padres, asi ya cuando llegan a la adolescencia

Estaran mas preparados para elegir y seguir un buen camino , eso si, con una buena educacion y formacion de valores.

Saludos!

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 20/05/2011

Buenos dia s a Todos,le sdejo el comentario del Dr. Alberto Linares Tejada, que por problemas tecnicos no pudo subir su opinion al respecto, dice asi:

Sere muy breve en mi comentario. Si queremos hijos "independientes", seguros de si mismos, con autonomía y un buen nivel de autoestima entonces jamás sobreprotejamos y si ya son adolescentes y notamos que no son "AUTONOMOS" recomiendo que los padres o toda la familia hagan un proceso de PSICOTERAPIA.

JOSE APARICIO
Escrito por JOSE APARICIO
el 22/05/2011

Hola Ruth... Muy buen debate.
Para vivir en sociedad los seres humanos necesitamos relacionarnos con otras personas, a partir de allí se aprenden los comportamientos, las ideas, las creencias, que esa sociedad considera buenas ó malas; dichas conductas es lo que denominamos "Valores".

Primeramente en la familia y luego las instituciones como la escuela, el club, la iglesia. Brindan la posibilidad de actuar y pensar de acuerdo a los principios aceptados como validos, ¿Pero cómo actúan los jóvenes de hoy frente a las normas establecidas en la sociedad?

Una de las características sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante de desarrollar su identidad, " ¿Quién soy?".

Comienzan a distanciarse de la familia, a las que en las etapas anteriores estaban íntimamente ligados, para refugiarse en el grupo de amigos, único lugar donde se sienten seguros y plenamente a gusto.

Pero ¿Cómo influyen estos grupos en los jóvenes? ¿Cuáles son los intereses que los reúnen?, ¿Que valores los sostienen?, ¿Cuáles son los problemas que se comparte en grupo de pares? ¿A que se denomina tribus urbanas?

Estos interrogantes se analizaran en el presente trabajo haciendo para ello uso de textos de libros, revistas, artículos periodísticos, material ilustrativo, páginas de Internet, como también encuestas a grupo de jóvenes nos permitan interpretar a los adolescentes hoy.

La elección del tema surge como preocupación de las olas de violencia que a diario son noticias en los medios masivos de comunicación y que involucran a jóvenes adolescentes. Por estar comenzando a transitar esta etapa considero importante estar preparado y tener conocimiento del tema.

Como punto de partida se caracterizaran a los adolescentes, se analizan algunos de los problemas comunes en esta etapa, la formación de grupos -la influencia que ejercen en ciertas conductas- para concluir con la búsqueda de la identidad, motivo y titulo del presente trabajo.

Gracias Ruth
Un abrazo

Anita Obeso Siccha
La Libertad, Perú
Escrito por Anita Obeso Siccha
el 09/07/2011

Yo soy hija y bueno a mi parecer creo que no nos guste las desiciones de los padres pues cada uno toma una decicion de hacer con su vida si una mama es contadora no quiere decir que la hija va a hacer contadora deben dejar desarrollarse con lo que los hij@s se sientan mas seguras de si mismas pero tambien existe el caso de que nos sobreprotegen mucho y nos hacen depender de ustedes nos hacen inmadur@s y el daño es para notr@s puesto que tenemos una vida por delante y viene el arrepentimiento ¿Porque hice caso a mis padres yo queria ser.......? Pero para no molestarles le di su gusto

No van a negar que quisieran el mejor puesto para nosotros poro para eso debemos correr riesgos y saber lo que es tomara una mala decicion y aprender a asumirla con responsabilidad y madures

Anita,14años