En este grupo En todos

Grupo de Hostelería



HIGIENE POSTURAL EN LA HOTELERIA

Frank Oliver
Administración hotelera cenfotur
Escrito por Frank Oliver Chigne Rivas
el 31/05/2010

Consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible. En este caso lo aplicamos a la actividad hotelera donde la Higiene Postural nos ayudara a formar un conjunto de actitudes, actuaciones y procedimientos que nos ayudarán a conocer mejor nuestra profesión, supera nuestra competencia profesional y conocernos mejor a nosotros mismos.

Es importante la Higiene Postural en el ámbito de la formación hotelera por que se busca contribuir a resolver problemas posteriores derivados del ejercicio de la propia actividad.

La higiene Postural es importante en la aplicación de atención y servicio hotelero para lo cual daré unas pautas de la aplicaciones de higiene postural en al hotelería.



-Realizar ejercicios posturales que sirvan para desarrollar las prácticas de aprendizaje de técnicas con la soltura y elegancia que la propia técnica requiere, utilizando recipientes y útiles de servicio con los que habitualmente deberemos realizar la actividad, familiarizando al personal con el manejo de utensilios, menaje y técnicas de servicio para una atención de calidad y elegante. Se recomienda entrenar a todo el personal del hotel en estas técnicas ya que es importante que todos sepan y conozcan las funciones de las áreas del hotel, para que puedan colaborar en la atención a los clientes en caso este solicite su ayuda.



-Evaluar rápidamente y por nosotros mismos la calidad metodológica de estos ejercicios, con el fin de seleccionarlos y ejercitar los que cada uno considere respecto a la actividad que posteriormente desarrolle. Se sugiere una evaluación y seguimiento continuo para que el aprendizaje sea continuo alcanzando el nivel optimo de calidad total en la atención.



-Realizar una serie de ejercicios compensatorios que sirvan de fortalecimiento y estiramientos que permitan, posteriormente, realizar las prácticas con más facilidad, con el control que requiere y con el mínimo esfuerzo, habiendo desarrollado de antemano los músculos implicados en la propia práctica. Nos ayuda adecuar nuestro cuerpo y a trabajar una condición física para un funcionamiento optima en el momento de realizar nuestro trabajo, con eficiencia, eficacia y cuidando nuestro cuerpo.


-En definitiva, es una herramienta para el correcto aprendizaje de las técnicas. Estos ejercicios deben realizarse gradualmente, sin sobreesfuerzos y sin cansancio significativo que pueda molestar parte alguna de nuestro cuerpo y paulatinamente iremos consiguiendo los resultados esperados. La práctica hace al maestro y la perseverancia al éxito.


-Cuando se esté realizando un ejercicio, antes de perder el equilibrio, conviene deshacer la postura y retomarlo nuevamente, pues cada cual requiere su tiempo de dominio y en ningún caso se aconseja un sobreesfuerzo desmedido o no controlado. Es sencillo, nos ayudara auto motivarnos al querer realizar nuestro trabajo con eficiencia y eficacia, acompañado de la perseverancia y lo mas valioso de un hotelero la vacación de servicio.

Espero que les ayude de mucho este tema, y si quieren mas información estoy para ayudarlos. Gracias por el tiempo y atención prestada.

Frank Chigne

Yoeli Munaylla A.
Derecho corporativo universidad privad...
Escrito por Yoeli Munaylla A.
el 31/05/2010

Interesante aporte Frank, veo que en este campo vamos tomando conocimiento y de hecho poniendo en practica, en todas las carreras profesionales sea el nivel que nos encontremos tratamos bastante el tema del problema ergonomico y las enfermedades ocupacionales recien ahora, antes no y me alegro que se este impulsando y con fuerza el tema porque se trata de actuar con Responsabilidad Social como persona y como profesional. Un abrazo tremendo. Yoeli.

Maria Carolina Goitia Perez
Turismo y hoteleria universidad priva...
Escrito por Maria Carolina Goitia Perez
el 03/06/2010

Gracias por tocar uno de los aspectos mas reelevantes, en el servicio hotelero, practicamente nunca se toma en cuenta la postura de los empelados y estos cometen "indiscreciones" corporales los cuales son advertidos por los huespedes y se convierten en mala imagen para el hotel, los empleados que mas deben manejar este aspecto son los que tiene contacto directo con la gente en primer lugar recepción, los maitres y garzones.

Jesuspaul Madrid Serrano
Título de licenciado en física usc - f...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 05/06/2010

Frank, lo mas importante de todo lo relacionado con la hoteleria es la higiene, cierta vez mi hermana pedia su almuerzo a un pequeño restaurante en la parte baja del edificio donde ella trabaja, al principio todo hiba muy bien, pero que sorpresa, hace poco ordeno carne de res con otros acompañamientos, para extrañeza unas espinas de pescado en su plato, que desilusión, devolvió el plato y por supuesto no lo pagó, que desacredito para aquel restaurante, perdió un cliente fijo, hay que estar atentos a estas irregularidades.

Santiago Raíces
Administración hotelera universidad na...
Escrito por Santiago Raíces
el 27/07/2010

Sin dudas, quien ponga énfasis en esta materia tendrá un personal más saludable y satisfecho. Sentirse cuidado por su empleador generará un sentimiento de pertenencia mayor. Esto no es poca cosa en una industria con una rotación de personal muy elevada. Creo que todo aporta, y aunque represente una inversión monetaria, a la larga es evitar pagar costes por enfermedades y hasta juicios!

Maria Cristina Laverde
Bachiller nuestra señora del carmen
Escrito por Maria Cristina Laverde
el 05/08/2010

Frank: Gracias por transmitirnos sus conocimientos, muy interesantes. Tengo un proyecto de alojamiento y me serviran en el momento oportuno.

Frank Oliver Chigne Rivas
Administración hotelera cenfotur
Escrito por Frank Oliver Chigne Rivas
el 10/08/2010

Gracias por sus comentarios.

Referente a este tema lo resumo en lo siguiente:

OPTIMA CONDICION FISICA + OPTIMA CONDICION SICOLOGICA = OPTIMO TRABAJO

Frank Chigne

Yolanda Ibañez Suarez
Tecnologia en recursos naturales renov...
Escrito por Yolanda Ibañez Suarez
el 14/08/2010

Muy interesante el artículo, importante saberlo para evitar enfermedades profesionales. Me gusto.

Yolanda Ibañez Suarez

Hector Vergara Canche
Administracion de empresas turisticas ...
Escrito por Hector Vergara Canche
el 16/08/2010

Es muy interesante, debido a que en ocasiones los empleados hacen sus actividades a su modo lo cual en ocasiones trea implicaciones o problemas pequeños pero que conforme pasa el tiempo pueden hacerse grandes, ademas estos ejercios eficientaria hasta cierto punto la calidad en el servicio de un hotel o cualquier otro establecimeinto.