En este grupo En todos

Grupo de Música de relajación

Juan De Rosa Zorrilla Sosa
Humanistico colegio facundo insfran
Escrito por Juan De Rosa Zorrilla Sosa
el 10/05/2011

HIERBAS RELAJANTES:

Huy amiga Lucy.. No tienes ni idea de lo bien que me viene todos estos documentos que estan compartiendo.. Muy buen debate.. Excelente documentos.. Gracias

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 11/05/2011

Gracias, muy imnteresante este debate.


Como evitar el insomnio con remedios naturales

Encuentra otros artículos relacionados a Como evitar el insomnio con remedios naturalesen nuestra sección Salud

El sueño cumple una función muy importante, ya que durante el mismo nuestra mente y cuerpo descansan. Dormir es una experiencia placentera y renovadora
Pero, hay personas que no pueden conciliar el sueño con facilidad y están lejos de sentir ese placer común a la hora de dormir. Y como consecuencia, tampoco pueden disfrutar de un día con todos los sentidos, debido a que están mal descansados.

Si no deseamos consumir medicación para solucionar este mal, podemos optar por remedios naturales en base a hierbas sedantes y relajantes.

Estas infusiones debemos tomarlas unas dos horas antes de irnos a descansar. Sus efectos pueden ser inmediatos en algunas personas; pero en otras alrededor del segundo o tercer día recién se empiezan a notar los cambios al poder conciliar un sueño relajante y reparador.

Aquí te presentamos algunas recetas de infusiones relajantes y sedantes que pueden ayudarte al momento de querer dormir.

Leche y miel
. Un vaso de leche tibia endulzada con miel antes de acostarse es lo más popular y efectivo para alcanzar un sueño reparador.

Valeriana . Prepara un infusión con esta hierba antes de dormir, es un sedante natural.

Flor de pasión . Esta hierba actúa de la misma forma que la valeriana. Bebe un té de flor de pasión todas las noches antes de irte a dormir.

Lechuga . Hierve el tronco de una planta de lechuga en una olla pequeña durante 3 minutos. Sírvelo en una taza y bébelo.

Naranja y limón. Pon a hervir un poco de agua con algunos trocitos de cáscara de naranja o de limón. Vierte en una taza y consume. Es un muy buen relajante.

Aceite de sándalo . En este caso no es para ingerir sino para inhalar. Coloca un poco de aceite de sándalo en una olla o cualquier recipiente adecuado con agua caliente. Luego, colócate una toalla alrededor de la cabeza e inhala ese vapor por unos 5 minutos.

También puedes emplear una mezcla de hierbas. Aquí te damos dos recetas.

Remedio natural para combatir el insomnio :

1 cucharada de lúpulo
2 cucharadas de toronjil
2 cucharadas de pasionaria
1 cucharada de tilo
1 cucharada de yerba gatera

Mezclar todas las hierbas y colocarlas dentro de un recipiente que cierre herméticamente.
Todas las noches, colocar una cucharada de la mezcla de hierbas en una taza de agua caliente, dejar reposar unos 15 minutos. Colar y consumir.


Remedio natural para combatir el insomnio 2:

1 cucharada de lúpulo
1 cucharada de valeriana
2 cucharadas de manzanilla
2 cucharadas de menta

Mezclar las hierbas y colocar dentro de un frasco con cierre hermético. Todas las noches, colocar una cucharada de la mezcla de hierbas en una taza con agua caliente. Dejar reposar alrededor de 15 minutos, colar y consumir.

Nota . Si desea endulzar las infusiones, no lo haga con azúcar, utilice mejor algún edulcorante.

( https://salud.comohacerpara.com )

Adol812 Ortiz Leal
Cómo utilizar las palabras para vender...
Escrito por Adol812 Ortiz Leal
el 11/05/2011

Felicitaciones por aportarle ha la salud,dandonos indicaciones y usos de las plantas medicinales. Es importante que las personas que tienen mucho conocimiento sobre la materia aporten al debate,en lo personal sufro de insomnio paso ha tomar la leche con las hojas de naranjo.

Esperanza Alva
Informatica , peluqueria academia
Escrito por Esperanza Alva
el 11/05/2011

Hola Lucy : lo encuentro interesante graciaz........

Alba
Escrito por Alba
el 11/05/2011

La antigua ciencia de las hierbas.

El conocimiento acumulado acerca del empleo de las hierbas para propósitos medicinales es resultado de una combinación de la observación y la sabiduría de los grandes herbolarios y médicos. Algunas de sus mezclas, decociones, lociones, pociones, cataplasmas y píldoras resultaron de una naturaleza fantástica y extravagante, y la ciencia moderna ha comprobado en grado considerable el valor real de muchas de las plantas curativas. Su empleo desde tiempos antiguos ha quedado descrito en los testimonios de esos grandes herbolarios.

LA AGRIMONIA tiene la reputación de ser "buena para quienes tienen hígados desobedientes" de acuerdo con el herbolario Gerard, cuyas palabras no se citan en lo sucesivo. Las flores amarillas en forma de estrella que cubren los tallos hicieron pensar a los antiguos herbolarios que servían para curar la ictericia, que produce una coloración amarillenta en la piel. Si desea preparar un té de agrimonia, vierta agua hirviendo en una olla con una mezcla de tallos, flores y hojas de esta hierba. Cuele bien antes de emplear este tónico popular para aliviar las gargantas irritadas y la debilidad de la vejiga.

LA ANGÉLICA ha sido empleada desde tiempos paganos contra la brujería y es eficaz "contra la plaga y todo el daño provocado por los aires malévolos y corruptos". Sus poderes mágicos se atribuyen a Miguel, el Arcángel, cuyo día de fiesta en el calendario pregregoriano era el 8 de mayo, cuando se aseguraba que la angélica estaba en flor.

EL ANÍS, cuyas semillas son mencionada en las tablillas de Nínive, "disminuyen y consumen los gases y también son buenos para evitar los eructos". Ya en el siglo VI aC. Pitágoras llevaba consigo un atomizador de anís para prevenir los ataques epílepticos, y más adelante Carlomagno lo incluyó en su famoso jardín de hierbas. Los licores de anís como el aniseto y el Rakiturco calientan el estómago y promueven la digestión.

Dioscórides decía que las hojas de TORONJIL "tomadas con vino y también aplicadas externamente, son útiles para la picadura de escorpión y la mordedura de un perro". El toronjil rivaliza con la salvia como prolongador de la vida.
El té de toronjil preparado a partir de la infusión de sus hojas tiene fama de ser buen auxiliar en el tratamiento de la fiebre.

PICADURA DE ABEJA
Las abejas hacen sus panales cerca de las plantas de toronjil, de tal manera que si una persona se aproxima a esta planta corre el riesgo mayor de sufrir una picadura de estos insectos. Tal como la romaza crece cerca de la ortiga y es un antídoto providencial para su veneno, de igual manera las hojas calmantes de toronjil proveen alivio por las picaduras de abeja. Extraiga el aguijón, teniendo mucho cuidado de no exprimirlo para evitar que salga más veneno de él, y en seguida frote la herida con hojas de toronjil.

lucy
Escrito por lucy
el 13/05/2011

Esta buena infusión de hierbas relajantes puede llegar a ayudarte a calmar tus nervios y ponerte en buena órbita. Aquí tienes la receta.

Ingredientes:

  • Una cucharada de melisa o toronjil
  • Una cucharada de romero
  • Una cucharada de manzanilla
  • Una rama de canela
  • Un litro de agua

Preparación:

Coloca los ingredientes dentro de una cacerola con un litro de agua y deja hervir durante aproximadamente 15 minutos. Ese será el tiempo de apagar, dejar reposar unos cinco minutos más y colar. Te dará como resultante una cantidad de bebida como para tomar tres veces al día.

lucy
Escrito por lucy
el 13/05/2011

Durante los últimos años asistimos a una eclosión de enfermedades relacionadas con la mente. De entre ellas, sobresalen los casos derivados de los trastornos provocados por la ansiedad.

Otro tipo de trastornos que también son muy frecuentes en nuestra sociedad, son los relacionados con trastornos de pánico, trastorno por ansiedad social, obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada, por estrés postraumático, y fobias diversas.

La inseguridad cotidiana, la presión laboral, el estrés, desasosiego social y/o familiar nos hace vivir expuestos a una vorágine anímica que nos agobia, por eso cada vez hay más personas aquejadas con trastornos relacionados con la personalidad.

La aparición de los trastornos de ansiedad se produce básicamente por causas genéticas o herencia familiar, aunque también aparece como consecuencia del propio desarrollo social del individuo que ha sido criado dentro de un ambiente en el que prima la ansiedad, la sobreprotección, el temor o la timidez. Por último, existen diversos factores desencadenantes tras sufrir episodios traumáticos, como pueden ser problemas económicos, laborales, familiares, entre otras causas de índole social o afectivo.

Los especialistas señalan que un correcto tratamiento podría proporcionar el alta médica al paciente en pocos meses, pudiendo retomar sus actividades con normalidad. Es importante saber que especialidad maneja el profesional, preguntar con qué técnicas trabaja, si proporciona o no el nombre del diagnóstico a cada paciente o cuánto tiempo estima que dura el tratamiento. Es recomendable realizar terapias cognitivas conductuales que se caracterizan por su brevedad (6 meses a 1 año).

En los últimos años se ha registrado un considerable aumento de pacientes que padecen este tipo de trastornos. Sin embargo, la ansiedad, como tal, no es peligrosa si sabemos administrarla, el problema surge cuando se convierte en patología y cuando esta ansiedad produce un deterioro en la calidad de vida de la persona, que ella misma es incapaz de advertir y ahí está realmente el problema, siendo necesaria la ayuda de un profesional

lucy
Escrito por lucy
el 13/05/2011


Lavanda, una de las plantas relajantes
la lavanda es una planta medicinal relajante. Es perfecta para la irritabilidad, el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo, atacando también los dolores de cabeza que provocan esos malestares. Intenta prepararla con sus flores en forma de infusión. O poniéndola en el agua del baño para inmersión. Es una de mis favoritas, el solo olor de las escencias de lavanda para mi es relajante, prueva tomar un baño con esta escencias y veras lo tranquilo que dormiras.

lucy
Escrito por lucy
el 13/05/2011

Propiedades de la hoja de aguacate o palta La hoja de aguacate es empleada en algunas regiones como condimento, sin embargo sus usos no se limitan a esta aplicación culinaria. Preparadas en infusión, las hojas de aguacate constituyen un excelente remedio casero para tratar un sinnúmero de dolencias y malestares, entre los que se señalan: cansancio y fatiga, dolor de cabeza y neuralgias, trastornos menstruales, inflamaciones de la boca y las encías, malestar estomacal y trastornos respiratorios como resfríos, catarros, tos, ronquera.

lucy
Escrito por lucy
el 13/05/2011

Vinca minor La planta de vincapervinca es conocida bajo el nombre científico de Vinca minor. Esta hierba contiene principios activos como vincamina y alcaloides, que brindan beneficios sobre el cerebro, activando y estimulando la actividad cerebral en forma natural.

La vincapervinca produce la activación metabólica neuronal, aumentando el consumo de glucosa y oxígeno. Esto permite utilizar a la vincapervinca para paliar los síntomas asociados a la insuficiencia circulatoria cerebral, como por ejemplo: vértigos, perdida de la memoria, trastornos de la atención, jaquecas, migraña, etc.

Consumir vincapervinca a través de su té o infusión es una opción natural para tratar la fatiga mental y complementar una alimentación que active la actividad cerebral .

lucy
Escrito por lucy
el 13/05/2011

Menta peperina o piperita Las hierbas para el estrés pueden resultar un gran paliativo para esos momentos en donde el estrés te agobia, cuando sientes que no puedes más y que el agotamiento se convierte en nervios y malestar. Por eso mismo, aquí tienes un listado de hierbas y plantas medicinales a las cuales puedes recurrir en ese tipo de situaciones.

El agua de BORRAJAS por ejemplo, es genial para el estrés. Es una planta que equilibra situaciones hormonales relativas a este problema. Simplemente puedes beber el agua de la decocción o hacer infusiones de tres o cuatro cucharadas de borrajas secas por litro de agua.

El ginseng, desde toda la vida, es conocido como uno de los más potentes antidepresivos, estimulantes y combatientes del estrés en general. De hecho, se emplea con tal fin, desde la milenaria cultura oriental. Lo cierto es que lo ideal es consumirlo en comprimidos ya preparados.

También dentro de las hierbas desestresantes están el romero, uno de los más importantes tónicos naturales para cuando el agotamiento mental te agobia. Hacer infusiones con la planta puede ser una de las maneras interesantes de luchar contra tu estrés. También otras hierbas como la menta peperina o piperita te pueden llegar a venir de maravillas para calmarte un poco.

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 15/05/2011

INFUSIONES QUE MEJORAN TU ANIMO


infusiones_4

Si te sientes cansada y sin ganas de hacer nada, una infusión puede ser tu mejor remedio . Las infusiones estimulantes aumentan la capacidad intelectual y aportan vitalidad . Descubre cuáles son las plantas con propiedades energizantes y antidepresivas y cómo ingerirlas.


• Ginseng, fuente de energía
Resulta efectiva para tratar múltiples trastornos, desde alteraciones circulatorias hasta asma, bronquitis, insomnio y debilidad. Es una potente hierba que aumenta la resistencia al estrés y combate la depresión.
Cómo prepararla. Para preparar la infusión, hierve un gramo de raíz de ginseng en una taza de agua durante unos minutos y déjala reposar. Ingiere esta cantidad durante unos días y te sentirás más enérgica.

Cuál es la adecuada para ti?

Cuál es la adecuada para ti?

Contraindicaciones. Evita tomarla si padeces de hipertensión, arritmias o te sientes intranquila.
• Romero, para activar el sistema nervioso
Uno de los principales componentes activos de esta planta es una sustancia llamada rosmaricina, responsable de su efecto estimulante. Pero el más importante de sus componentes es la esencia de romero, que le confiere una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.
Cómo prepararla. Para la infusión se emplea una o dos cucharaditas de hojas por cada taza, consumela diariamente.
Contraindicaciones . No está recomendada en pacientes con trastornos digestivos, problemas de hígado, epilepsia o Parkinson.
• Hipérico, antidepresivo natural
Está considerada la planta antidepresiva por excelencia. Tristeza, melancolía, apatía, ansiedad o falta de motivación pueden tratarse con ella.
Cómo prepararla. La infusión se prepara con una o dos cucharaditas de la planta por taza. Se deja reposar 5 minutos y se pueden tomar tres tazas al día, después de las comidas.
Contraindicaciones. Evítalas si estás tomando fármacos contra la depresión.
• Damiana, contra la fatiga
Contiene cafeína, lo que le otorga propiedades estimulantes. Aporta energía y vigor al organismo, pero sin los efectos secundarios que acompañan a otros estimulantes más fuertes, como sobre estimulación. Es útil en caso de depresión leve, insomnio y agotamiento.
Cómo se prepara. La infusión se prepara con una cucharadita por cada 200 cc de agua. Se aconseja tomar dos tazas al día.
Contraindicaciones. Evítala si tienes ansiedad o estás muy irritable.

Ante cualquier duda no dejes de consultar con un profesional médico de tú confianza.

lucy
Escrito por lucy
el 16/05/2011

planta

Esta es la menta

lucy
Escrito por lucy
el 16/05/2011
orégano Este es el Romero Florece de marzo a mayo con pequeñas flores azules. Las ramas tiernas pueden ser recogidas durante todo el año, aunque lo mejor es que se haga antes de florecer.
lucy
Escrito por lucy
el 16/05/2011

planta La Salvia
Tiene efectos sedantes y desinfectantes, en general. Esta planta se puede comprar en tiestos o hacer esquejes en primavera y recoger brotes y hojas durante todo el año. Si se quiere guardar seca, ha de recogerse antes de la floración y secarla al aire en un lugar fresco y sombreado.

lucy
Escrito por lucy
el 16/05/2011
Es importante saber cómo se prepara una tisana.

Hay diversas formas de preparar una tisana y la más común y conocida es la infusión.
La infusión es ideal para preparar las partes blandas de la planta como lo son las flores y hojas.
Se desmenuzan las flores y las hojas secas y se pone en un recipiente. Sobre ellas se vierte agua hirviendo, se tapa bien y se deja reposar unos 10 minutos.
Se mezcla cada tanto y luego se cuela.

Para preparar los tallos y raíces de las plantas que son más duras, primero se cortan en trocitos pequeños y luego se vierte agua hirviendo encima.
Se deja unos veinte o treinta minutos en reposo para lograr extraer las sustancias que contienen. Las tisanas siempre deben estar tapadas, durante y después de la preparación también para que esas sustancias no se evaporen.



Leer más en: Https://www.solovegetales.com/ver-articulo. Php? Id=72#ixzz1MUGlXsO7
lucy
Escrito por lucy
el 16/05/2011

Baño Relajante
Ingredientes

150 mi de agua

4 cucharaditas de flores de lavanda

4 gotas de esencia de lavanda (opcional)

Preparar una infusión de lavanda con 150 ml de agua y 4 cucharaditas de flores de lavanda que debe hervir por 10 minutos. Se cuela las flores y, aún caliente, se agrega al agua de la bañera. Se puede acentuar el aroma añadiendo 4 gotas de esencia de lavanda.

Las flores de lavanda que fueron coladas pueden guardarse en un saquito de tela y se sumergen en la bañera lo que potencia la acción relajante.

lucy
Escrito por lucy
el 16/05/2011

Baño para pies cansados

lucy
Escrito por lucy
el 16/05/2011

Flores de manzanilla secas

Romero

Hierbabuena

Hojas de naranja

1 litro de agua





Hierva un litro de agua y apague al soltar el hervor

Agregue un pufiado de la mezcla de plantas:manzanilla, romero, hierbabuena, naranjo

Tape el recipiente y deje reposar durante 20 minutos. Cuele y vierta el líquido en el recipiente donde tenga la suficiente agua para el baño de pies. El baño deberá durar de 10 a 15 minutos Transcurrido este tiempo, seque sus pies y envuelvalos en una toalla seca

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 22/05/2011

HIERBAS MEDICINALES


Nombre del recurso natural para la cura. Partes del recurso. Malestar o enfermedades para los que se utilizan.


AGUACATE: semillas, hojas y cáscaras. Cabello reseco, piel, desintería, parásitos e inducción del parto.

ALAMO: yemas, tallo y hojas. Heridas, tos, bronquitis.

ANÍS: hojas. Empacho y dolor de vientre.

AÑIL: hojas, semillas y raíces. Sífilis, fiebre, sarna, heridas.

ÁRNICA: hojas. Hidropesía y fiebre.

BALBORIN: toda la planta. Calentura, fatiga y sarna.

BATAMOTE: ramas, hojas y raíz. Sarna, mal olor de pies, evita la caída del cabello.

BRASIL: Madera . Diarrea, nervios y circulación.

CACALOSÚCHIL: látex y corteza. Heridas, mezquinos y torceduras.

CACHANI: raíz. Tos, fiebre y esterilidad.

CALÉNDULA: flor. Tumores y cáncer.

CANDELILLA: raíz y tallo. Purgante, dolores de cabeza y muelas.

CAPULÍN: frutos, hojas, corteza y raíz. Cólicos, estreñimiento, padecimientos respiratorios y tos.

CARDO: toda la planta. Dolor de muelas, diurético.

CARDÓN: tallo. Heridas.

CEMPASÚCHIL: flores y hojas. Inflamación del estómago, fiebre y diarrea.

CHAPARRO AMARGOSO: corteza y tallo. Diarreas, tifoidea y amibas.

CHICURA: raíz. Auxiliar en el parto, picadura de alacrán.

CHOYA: savia, fruto, tallo y raíz. Diarrea, dolor de muelas y asma.

COCOLMECA: corteza. Obesidad, gastritis y dolor de muelas.

CONSUELDA: raíz. Diurético, analgésico y cicatrizante.

COSAHUI: flores, tallos y raíces. Gripa, diabetes, diarrea y quemaduras.

CUNDEAMOR: ramas y hojas. Sarna, salpullido y granos.

DAMIANA: ramas y hojas. Gripa, dolor, impotencia y esterilidad.

DIENTE DE LEÓN: raíz, toda la planta. Males hepáticos.

EPAZOTE: toda la planta. Asma, disentería, parásitos intestinales y desalojo de lombrices.

ESCOBA AMARGOSA: hojas. Resfríos y dolores musculares.

ESTAFIATE: tallo, flores y hojas. Parásitos, vómito, sarna y problemas renales.

FLOR DE MANITA: flores. Nervios, corazón y disentería.

GIRASOL: hojas. Dolor de cabeza, resfriado y llagas.

GOBERNADORA: flores y tallo. Cálculos renales y vesiculares.

GORDOLOBO: corteza. Heridas, fiebre, dolor de cabeza, lumbago y artritis.

GUAMÚCHIL: corteza. Dolores de muelas y estómago, diarrea.

GUAREQUE: hojas y corteza. Heridas frescas.

GUAYABA: tallo, flores y fruto. Diarrea.

GUAYACÁN: corteza y tallo. Tuberculosis, reumatismo y sífilis.

GUÁZIMA: ramas y raíz. Vómitos y calentura.

HIERBA DE VENADO: planta entera. Resfriado y dolor de muelas.

HIERBA DE VÍBORA: planta entera. Contraveneno.

HIERBA DEL MANZO: toda la planta. Cicatrizante, desinfectante y para dolores musculares.

HIERBA DEL POLLO: hojas. Artritis, cicatrizante.

HIERBA DEL ZORRILLO: raíz y hojas. Fiebres y debilidad.

HIGUERILLA: hojas. Calentura.

HUINOLO: corteza, espinas, flor y goma. Gastritis, catarro, diarrea y tuberculosis.

HUIZACHE: corteza, espinas y flores. Diarrea, dolor de cabeza y fiebre.

MAGUEY: sabia, goma, raíz y hojas. Úlcera, dolor de muelas y caída del cabello.

MEZQUITE: hojas, tallos y yemas. Empacho, insolación y conjuntivitis.

MUITLE: parte aérea. Disentería, flujo menstrual excesivo, dolor de estómago y nervios.

NANCHI: fruto y corteza. Diarrea.

NOPAL SILVESTRE: raíz y fruto. Diarrea y diabetes.

ORTIGA: parte aérea. Reumas y mala circulación.

PALO BLANCO: corteza, flor y goma. Calentura, dolor de muelas, parálisis e hidropesía.

PALO DE BRASIL: tallo. Depresión, dolor de muelas y fiebre.

PALO FIERRO: corteza, raíz y hojas. Diarrea, asma y malestares gástricos.

PALO MULATO: corteza. Fiebre.

PEONÍA: raíz. Trastornos estomacales.

PERICÓN parte aérea. Dolor de vientre, diarrea, fiebre y tos.

PINGÜICA: fruto, hojas y raíz. Enfermedades renales.

PITAHAYA: tallo. Diabetes, picaduras y reumas.

POLEO: parte aérea. Catarro, bronquitis y ronquera.

QUELITE, BLEDO: hojas y ramas. Diarrea, hemorragia intestinal e infecciones de la piel.

SÁBILA: hojas. Golpes o inflamaciones.

SALVIA: hojas. Dolor de oídos y reumas.

SAUCO: flores. Tos y tosferina.

SIEMPREVIVA: flores y hojas. Inflamación de la boca y los ojos, quemaduras, encías y fiebre.

TABACO CIMARRÓN: hojas. Tos, asma y reumas.

TARACHICO: hojas. Heridas y llagas.

TASCALAMA: savia, resina y raíz. Heridas, úlceras, flemas y bocio.

TASCALE: puntas de las ramas. Exceso de orina.

TATACHINOLE: raíz. Parálisis, reumas, tos y cálculos.

TÉ DE MONTE: parte aérea. Flatulencias, dolor de estómago y enfermedades gastrointestinales.

TECOMATE: fruto. Tos, bronquitis y asma.

TEJOCOTE : toda la planta. Diurético, tos, padecimientos respiratorios y várices.

TLANCHICHINOLE: parte aérea. Gastrointestinales, úlceras, llagas, heridas, hemorroides y riñón.

TOJI: tallos y hojas. Diarreas, aftas y enfermedades venéreas.

TOLOACHE: parte aérea. Fiebre, inflamación, dolores reumáticos, hemorroides y várices.

TORONJIL: toda la planta. Susto, indigestión, nervios, corazón, insomnio y úlceras.

UÑA DE GATO: semilla. Epilepsia.

VARA BLANCA: corteza. Empacho, parálisis y nervios.

YOLOSUCHIL: flores, semillas y corteza. Diurético, fiebre, corazón, circulación y nervios.

ZAPOTE BLANCO: frutos y hojas. Insomnio, diarrea, úlceras y presión.