En este grupo En todos

Grupo de Música de relajación



Hierbas Relajantes

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Hierbas Relajantes
especias

Cada vez más y debido al ritmo de vida que llevamos, necesitamos de vez en cuando algo que nos calme o nos relaje del estrés acumulado durante el día. A veces, después de correr todo el día, llegamos a la noche con mucha excitabilidad y la sensación de que tenemos los nervios a flor de piel y que mejor que hacernos una hierbas, para relajarnos y poder dormir mejor, para descansar bien y estar en forma al día siguiente. EN ESTE DEBATE VAMOS A DAR CONSEJOS DE COMO CULTIVAR NUESTRAS PROPIAS HIERBAS.
Hemos encontrado un excelente sitio de la Universidad de Maryland sobre herbs . Muy recomendable para aquellos que buscan información sobre hierbas para la salud. Se puede encontrar una exhaustiva ficha para cada hierba. Por ejemplo, Rosemary ( Romero ), contempla una introducción, la descripción de la planta, partes utilizadas de la misma, indicaciones y usos médicos, formas disponibles, cómo tomarla, precauciones, posibles interacciones y la investigación científica existente sobre la misma. Espero tambien sus contribuciones y seguimos aprendiendo.


lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Si usted hace un click en las letras en azul se podrá comunicar con el enlace pero está en inglés así que a medida que vayamos avanzando en el debate yo ire traduciendo al español la información para aquellos que no hablan inglés. Bueno comencemos. Se que en algunos paises el nombre de las hierbas puede cambiar asi que si alguno me puede ayudar con los nombres equivalentes se lo agradeceré. Aquí en Estados Unidos podemos encontrar facilmente las hierbas muchas de ellas ya en tes en tiendas naturales y aún en los supermercados o mercados de pulgas.

Amapola

Tiene propiedades contra la irritabilidad, el insomnio y el nerviosismo.
Utilización
: 1 cucharada de pétalos de amapola, se hierve en una taza de agua durante 5 min. Se deja reposar 15 min. Se pasa por el colador.
(combina con Pasiflora y Manzanilla.
Posología: Se toman 3 tazas al día


hierba Luisa

Tiene propiedades tranquilizantes, tónico estomacal, flatulencias, gases, palpitaciones, vertigos, nervios, ansiedad.
Utilización Se hace una infusión con las hojas 35 grs. Se hierven en 1 litro de agua. Se deja reposar 15 min. Y se pasa por el colador.
(Combina con Melisa, Tomillo, Limón)
Posología: Se toman 2 ò 3 vasos al día.


Lavanda

Tiene propiedades contra la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad, el dolor de cabeza.
Utilización 70grs. De flores se hierven en 2 litros de agua. Se deja reposar 15 min.
Posología: Se prepara un baño y se echa la infusión. Hay que sumergirse tranquilamente, durante ½ h. , hasta sentirse más relajado.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Melisa

Tiene propiedades contra Ansiedad, el dolor de cabeza, calma el nerviosismo, ayuda a la digestión.
Utilización 1 cucharada de flores con 1 taza de agua, se hace hervir durante 5 min. Y se deja reposar 15 min. Se pasan por el colador.
(combina con Tila, Sauce Blanco, a partes iguales)
Posología: Se toman 3 tazas al día después de las comidas

Uso tópico de la Melisa:

Con la hoja desecada se puede elaborar una crema, que utilizada externamente sobre los herpes convate el virus y los erradica. Se debe utilizar hasta que desaparezca, un máximo de 15 días.

El jugo de sus hojas verdes alivia el picor de las picaduras de los insectos.

En las farmacias venden unos preparados llamados Agua del Carmen, elaborados con Melisa, que tiene todas esas propiedades descritas anteriormente. Se toma una cucharadita diluída en una taza de tila o similar; o sino unas gotitas en un terrón de azúcar, ya que es muy fuerte.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Perejil

Tiene propiedades contra el estrés, anti-envejecimiento, anti-oxidante, anti-anémica, contra el mal aliento, controla el azúcar en los diabéticos, gases, flatulencias, retención de orina.
Utilización Se hierven 30 grs. De semillas en 1 taza de agua, durante 5 min. Se deja reposar, se cuela. También se puede preparar na cataplasma con las hojas y remitas, desinflama las heridas y quita los moretones.
Infusión de tallos (cólicos vesícula y diuréticos).
Posología: Se toman dos tazas al día.

Existen 5 tipos de Perejíl:

" Perejíl de hoja lisa: es más suave que el de hojas crespa y casa bien con el ajo. Tiene vitamina C, A, hierro, calcio y caroteno.
" Perejíl de Nápoles: tiene las hojas lisas y suele se el preferido para cocinar. Su sabor es fino.
" Perejíl crespo: se usa en guarniciones. Su sabor es más fuerte.
" Perejíl Tuberosa: recuerda un poco al apio, pero con sabor a perejíl. Se puede rallar y poner en la ensalada, para hacer purés, sopas.
" Perejíl Japonés o Mitsuba: se usa mucho en Japón.

Partes de la planta utilizadas

Se usa todo de él: las hojas, el bulbo, el tallo (su sabor es muy intenso). Las hojas pueden usarse tanto frescas como secas.

Indicaciones y usos medicinales del Perejíl

Componentes Activos: apiol, aceites esenciales.

Propiedades: el apiol combate la malaria, regula el flujo sanguineo por lo que regula la menstruación, estimula la digestión, es aperitivo. Sus raíces sirven para los problemas renales.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Poleo-menta

Tiene propiedades tranquilizantes, elimina gases, favorece la digestión, taquicardias, vertigos, calma la tos.
Utilización Con las hojas se hace una infusión: 1 cucharada se hierve en una taza de agua durante 5 min. Se deja reposar otros 5 min. , se pasa por el colador. (Estas dos hierbas mezcladas son un complemento perfecto).
Posología: Se toma una taza después de las comidas principales.

algo mas sobre la menta

Partes de la planta utilizadas

Se usan las hojas tanto frescas como secas.

Indicaciones y usos medicinales de la Menta

Componentes Activos Hojas: aceite esencial, mentol.

Componentes Activos: carminativa, antiespasmódica, antiséptica, calma el estomago, ayuda en la digestión, náuseas, parásitos intestinales, estimula el sistema nervioso.

Propiedades: anorexia, dispepsias, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis, enfisema pulmonar, asma.

Infusiones: Problemas digestivos

Las infusiones son con 5 o 6 grs. De hojas frescas, se deja hervir 10 min. Y luego reposar. Se toma 2 tazas al día después de las comidas.

Descongestionar la nariz

Se ponen unas gotas de aceites esenciales en un humidificador y ayuda a respirar cuando exsiten problemas respiratotios.

Cefáleas tensionales

Se pone una gota de aceite esencial en el dedo y se frota en las sienes. Si el dolor de cabeza era producido por la tensión desaparece.

Dolor de muelas

Se pone una gota de aceite esencial sobre un algodón y desaparece.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Tiene propiedades tranquilizantes, va bien para el estrés, el nerviosismo, gastritis e indigestiones debidas a causas nerviosas, combate insuficiencias renales, gripes, catarros y depresión nerviosa. Mezclado con la manzanilla refuerza su condición de digestivo de ambas infusiones por separado.
Utilización 1 cucharada de flores secas se hierve en 1 taza de agua durante 5 min. Se deja reposar 1/2h. Y se pasan por el colador
Posología: Se toman 2 ò 3 tazas al día.

Existen 10 tipos de Tilas, pero las dos más conocidas son T. Cordata mill, T. Platyphyllos Scopoli:

  • Tilia platyphyllos Scopoli: es el más utilizado y el que calma mejor los problemas nerviosos.
  • Tilia microphylla: Europa central y subalpinos.
  • Tilia intermedia De Candolle: sur Europa.
  • Tilia tormentosa Month: Turquia y Asia Menor.
  • Tilia rubra Candolle: Crimea, Armenia, Caucaso.
  • Tilia petiolaris de Candolle: Sudeste de Europa.
  • Tilia glava Vent: Canada y EEUU.
  • Tlia Heterophyla Vent: EEUU.
  • Tilia pubacens: Carolina en EEUU.
  • Tilia canadensis: America del Norte.
  • Tilia parvifolia: silvestre Europa y se cultiva en muchos parques.

Partes de la planta utilizadas

Se utilizan sus flores, frescas o secas, para las infusiones.

Indicaciones y usos medicinales de la Tila


Componentes Activos: ácidos fenoles, flavoides, aceites esenciales (farnesol, geraniol, engenol, linalol, éstores, feniletílios), proantonidoles.

Propiedades: ansiedad, insomnio, resfriados, tos irritativa, gripe, asma, indigestión, hipotensión, arteriosclerosis, prevención de tromboembolinos, migrañas, espasmos gastrointestinales, gastritis, resfriados comunes, infecciones del oído.

Infusiones de tila

Las infusiones con sus flores, se ponen 2 cucharaditas de flores/taza de agua hirviendo. Se deja hervir durante 2 min. Y se se dajan reposar 10 min. Está muy bueno mezclado con otros tés.


lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Valeriana

Tiene propiedades contra los transtornos del sueño, problemas nerviosos, angustia, las neuralgias, antiepiléptica, antihistérica, sudorífica, diurética.
Utilización Las infusiones se hace con 15 grs. De raíz y se pone en agua. Se deja hervir 5 minutos y se deja reposar toda la noche.
Posología: Se toman 2 tazas al día, una a media tarde o otra por la noche.

Es originaria de las Indias y de América del Sur, pero desde siempre ha crecido y se ha utilizado en Europa. Crecen en prados húmedos.
Tiene propiedades curativas.
Se utiliza en infusiones. Casa muy bien con: poleo,tila, valeriana,manzanilla ,anis.

La planta

Pertenece a la familia de las herbáceas es perenne. Puede llegar a medidr entre 1 metro de alto. Sus tallos son bellosos. Sus hojas son dentadas, verdes y aromáticas. Sus flores son pequeñas de color blanco.

Partes de la planta utilizadas

Las flores.

Indicaciones y usos medicinales de la Valeriana:


Componentes Activos: aceites esenciales con carburos mono y sesquiterpénicos, ésteres del borneo, glúcidos, acidos fenoles, acidos grasos, GABA, aminoácidos, flavoides, alcaloides.

Propiedades: transtornos del sueño, problemas nerviosos, angustia, las neuralgias, antiepiléptica, antihistérica, sudorífica, diurética.



lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

VERBENA

Tiene propiedades contra las taquicardias, las gastritis y jaquecas de origen nervioso.
Utilización 1 cucharada de flores secas se hierve en 1 taza de agua durante 5 min. Y se deja reposar 15 min.. Se pasan por el colador.
(Combina con Tila y Melisa, a partes iguales
Posología: Se toman 3 tazas al día.

Alba
Escrito por Alba
el 10/05/2011

Gracias Lucy, me gusto mucho la idea de este debate, lo voy a leer y seguir el debate.

Gracias, saludos
Alba

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Gracias alba y bienvenida , aqui estamos para aprender.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena

Los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.

Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.

Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo, antiseptico, antiinflamatorio, catarros, estimulante.

Infusión

Se recomienda preparar una infusión con 30 grs. De hojas frescas/Litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Y se toma después de las comidas 2 o 3 veces al día.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Aquí traducimos algunos consejos básicos recogidos EN EL ARTICULO ORIGINAL de The Independent sobre las distintas usos culinarios de algunas HIERBAS y sobre como cultivar hierbas en casa.

Sobre la menta : las ratas odian el olor de la menta, al igual que las hormigas y las pulgas, por lo que conviene frotar al perro con unas hojas de esta hierba. Para los romanos, la menta era un estimulante del apetito; hoy en día, es más conocida como digestivo en forma de té. Las hojas de menta estofadas con guisantes son una delicia culinaria; también se pueden mascar para ocultar el aliento a cerveza. Usarla en tés, en helados, con vegetales, con chocolate y para dar sabor al merengue.
Como cultivar la menta : Se cultiva a partir de las raíces de una planta ya consolidada. Le gusta el terreno arcilloso, pero se da bien casi en cualquier sitio, no necesita cuidados salvo regarla un poco en épocas calurosas. Replantar en una posición diferente después de dos o tres años. El truco está en evitar que se extienda, asegurándose de confinar las raíces en un espacio delimitado.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

A la hora de hablar de bebidas calientes, suelen confundirse asiduamente las palabras tisana e infusión, que son por muchos considerada las mismas cosas, cuando esto no es así. Si bien los procedimientos para prepararlas guardan muchas similitudes, también tienen sus diferencias.

Por empezar, una infusión consiste de una bebida que se prepara a partir de agua muy caliente, pero que no ha llegado a hervir. Esta se coloca sobre las hojas secas, flores, granos o lo que fuere que se quiera consumir. Se deja reposar, se tapa, se filtra y se bebe..

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

Caso contrario, la gran diferencia que existe con las tisanas es que en este caso el agua sí llega a punto de hervor. Incluso lo normal es que varias hierbas que puedan ser parte de esta bebida conlleven varios minutos de ebullición para que el agua interactúe con los principios activos de las plantas en cuestión.

Como han podido ver, la diferencia es pequeña pero existe. Es muy común que se confundan estas cuestiones, como también suele pasar con el típico caso de llamar "té" a cualquier bebida caliente, mientras que ese calificativo sólo corresponde a las infusiones procedentes de la camellia sinensis.

lucy
Escrito por lucy
el 10/05/2011

La ansiedad es uno de los problemas nerviosos más comunes que puedan observarse en la actualidad. Afortunadamente, existen muchas plantas para tratarla naturalmente y que puedas adquirir esa calma necesaria sin la necesidad de recurrir a medicamentos químicos.
Dos hierbas para la ansiedad que combinadas van de maravillas son la pasiflora (también llamada "flor de la pasión") y la valeriana. Estas pertenecen a la familia de las "nervinas", o tónico naturales. Son ideales para tratar problemas de ansiedad sin nada de toxicidad. Puedes probarlas juntas en forma de infusión.

Otra de las cosas más recomendables para la ansiedad es que reduzcas el nivel de consumo de algunos alimentos. Por empezar, la cafeina, en las bebidas de colas, cafe, chocolate. Es que las personas con altos niveles de ansiedad son más susceptibles a sus efectos.

Pilar Gimenez Bret
Fp.administrativo. dibujo.tecnicas.car...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 10/05/2011

HOLA LUCY saludos Amigos

GRACIAS

BIENVENIDA a este precioso grupo e interesante


En breve me pasare a visitaros


Ahora m etengo que ir


BESOS


FELIZ DIA

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 10/05/2011

Hola Lucy, me alegro de conocerte y me gusta este grupo y el debate que has creado.

Es cierto que vivimos en un mundo fenetico porl que cada dia que afrontamos y sin darnos cuenta pasamos corriendo y sin darnos cuenta que la vida pasa dia a dia, minuto a minuto.

Nos hace falta relajarnospara poder observar y apreciar la belleza de la vida y entoces afrontaremos las cosas dificil mucho mejor. ¡Dificil! Si , pero es posible.

El Naranjo sus hojas y flores es genial para muchas cosas, tiene numerosos usos en la medicina popular viene de la farmacopea introducida

principalmente por los Andaluces .

El debate habla de Hierbas Tranquilizantes y creo haber observado que no esta las hojas de Naranjo. Recuerdo que mi abuela en mis primeras menstruaciones siempre me hacia una tisana para calmar el dolor, y me decia que era calmante y relajante, por lo que ese dolor caracteristico, nervioso de cada mes lo pasaba mucho mejor y funcionaba.

Te dejo algunas tisanas para temas relajantes con flores y hojas de Naranjo:

  • Sedante, para el insomnio; carminativo, para las molestias digestivas). Se toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en una taza de agua hervida. Se toman dos o tres tazas por día.
  • Para el insomnio). En una taza de leche hirviendo, se pone una hoja de naranjo. Se deja reposar y se bebe en la noche.
  • (Tónico estomacal). Se hace hervir un trozo grande de cáscara de naranja amarga en medio litro de agua, durante 15 minutos. Se deja enfriar y se toma después de cada comida.
    • Compresas: (Para los golpes de aire o parálisis facial). Se colocan hojas de naranjo entre motas de algodón y se dejan cocer durante algunos minutos. Luego, se ponen las almohadillas de algodón y de hojas de naranjo sobre la zona afectada.
    • Licor de Naranjas: (Estomacal). Tres naranjas maduras y de cáscara lisa se cortan en cuatro cada una y se ponen en un litro de aguardiente. Se dejan reposar por 20 días. Entonces, se disuelve 1 kg. De azúcar en medio litro de agua y se añade al aguardiente con las naranjas. Se deja todo junto por 8 días. Se filtra y se embotella. Se sugiere tomar un vasito antes de cada comida.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 10/05/2011

hierbas.jpg

En muchas ocasiones, la mejor solución contra los problemas de ansiedad pueden ser resueltos con hierbas naturales antes que medicamentos, habida cuenta de su eficacia y de sus contraindicaciones, prácticamente inexistentes.


La lavanda es un buen ejemplo de este tipo de hierbas. Tiene propiedades relajantes y es usada frecuentemente en aromaterapia para favorecer la relajación. Además, se mostró capaz de aliviar la depresión. La valeriana se usa en muchos países para reducir el estrés y ayudar a conciliar el sueño. La camomila puede ayudar a reducir la ansiedad y aliviar el estómago descompuesto.


Sea que estés tomando algún medicamento o no, consulta a tu médico si tienes dudas sobre el uso de las hierbas mencionadas más arriba. A veces sus efectos pueden entrar en contraindicación con alguna medicina, o puede no ser apropiada para ti, aunque no es probable que ocurra.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 10/05/2011



Bergamot - Bergamota (Citrus bergamia)
En preparaciones de crema, se aplica al tratamiento
de eczemas, psoriasis y acné, también combinado
con Chamomile. Su agradable aroma ayuda a disipar
la depresión, para lo cual es sumamente efectivo
en baños de inmersión, o rociado en la habitación o
ambiente de trabajo. Se han realizado estudios que
demuestran sus propiedades antisépticas.


Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 10/05/2011

Excelente amiga muchas gracias, hacia mucha falta... Besos