En este grupo En todos

Foro de Genética



HIBRIDACION EXITOSA PERRO CON ZORRO

IMAGEBLUE
Barcelona, España
Escrito por Imageblue P G
el 21/04/2010

En primer lugar saludar a todos y presentarme ya que es el primer mensaje que escribo en este foro. Un saludo a todos desde Barcelona.

Desde hace mucho tiempo crece la leyenda de que el cruce entre un perro y un zorro es posible unos argumentan que este cruce es posible si el macho es el zorro y este monta a perras de determinadas razas como fox terrier, podencos andaluces o incluso alaska malamute.

De todos es sabido que el perro tiene 78 cromosomas igual que el lobo
Y que estos pueden hibridar, el problema viene cuando según esta teoría juntamos a uno de estos dos con una gallina que también tiene 78 cromosomas, creo que no podremos hibridar por muchos intentos que hagamos. Creo que la teoría de los cromosomas como único factor queda desmontada.

Pondré otro ejemplo el gato tiene 38 cromosomas al igual que el zorro rojo que también tiene 38 y hago esta puntualización porque según la especie de zorro hay variaciones como podréis ver a continuación: Zorro del Himalaya - 36
Zorro grande (Aguará guazú) - 76
Zorro kit (Norteamericano) - 50
Zorro gris - 66
Zorro orejudo - 30
Zorro rojo - 38
Y tampoco pueden hibridar.
Por último pondré como ejemplo exitoso la hibridación de un CEBRASNO, como su nombre indica es; El zebrasno o cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno.
Los asnos tienen 62, mientras que las cebras tienen entre 44 y 62, según la especie. A pesar de esta diferencia, los híbridos viables son posibles siempre que la combinación génica de éstos permita su desarrollo embrionario hasta su nacimiento. Un híbrido tiene un número de cromosomas en algún punto intermedio entre el número de cromosomas del padre y los de la madre. Tal diferencia cromosómica hace poco fértil al híbrido hembra y, al híbrido macho, estéril; debido a un fenómeno conocido como regla de Haldane. Esta diferencia en el número de cromosomas entre las dos especies es muy probable, debido a que los caballos poseen dos cromosomas más largos, cuyo contenido génico es equivalente al de cuatro cromosomas de una cebra.
Y ahora para dar más vida a este tema, responderé copiando las palabras del ilustre
Enrique César Lerena de la Serna es Dr. En Ethología, único sudamericano citado por el premio Nobel Konrad Lorenz, autor de más de 2. 500 notas y ensayos acerca de diversas especies animales, publicados en revistas y periódicos argentinos y extranjeros.
Socio honorario de la Fundación Argentina de Ecología Científica.
CITA:
“Los estudiantes de Veterinaria que rindieron Genética, cegados por la luz del mundo de los apuntes académicos, suelen responder: “No, porque el perro y el lobo tienen 78 cromosomas, y el zorro, en cambio, 38”. Y es así, 38 cromosomas, como el gato y el tupaya, no obstante zorros y perros producen acoples fecundos y dan híbridos fértiles, cosa que no sucede entre zorro y gato, zorro y tupaya o gato y tupaya; y en el mundo real, de la hipotética cópula de un perro y una gallina - que también dispone de 78 cromosomas- no se obtienen ni huevos ni cachorros. Lorenz dijo: “Hay quienes confunden la Naturaleza con la naturaleza de sus propios discursos”. De zorro y perro, a veces, salen hijitos muy simpáticos; o que la Naturaleza me contradiga. ”
Cita: El traductor de esta página no es muy bueno pero se puede leer entre líneas que algunas razas de perros son más predispuestas a la hibridación entre zorros y perros
En el Reino Unido. Británica guardabosques que terrier hembras pueden producir descendencia masculina con los zorros. Otras razas de perro afirmó haber hibridado con zorros son los de Alaska Malamute , Sheltie , husky siberiano , y la mayoría de perro grupos. Los híbridos se supone (conocido como DOX) es probable que la variación natural en el perro doméstico.

En Saskatchewan , Canadá había otro dox supone, esta vez un Sheltie miniatura hembra con un zorro salvaje. Había una camada de tres, pero sólo uno sobrevivió. Los sobrevivientes (una hembra) era estéril, y parecía un zorro casi puro, con ligeras variaciones. Sin embargo, la variabilidad de los perros de aspecto hace que sea imposible determinar si un animal es híbrido basado en apariencia. En la mayoría de los casos la dox tenía ojos de oro o amarillo, con cable de pelo, negro y con pelos rojos y grises que cubren la mayor parte del cuerpo.
Dicho todo lo anterior y recopilando información al respecto creo que me decanto que puede que haya una posibilidad entre muchas de que efectivamente esta hibridación sea posible, la razón a mi entender es que un perro y un zorro puede que tengan descendencia aunque haya un numero diferente entre ambas especies de cromosomas, porque hay una cosa que las une y es que ambas pertenecen al subgénero de los canidos que evolucionaron desde una misma rama genealógica.

Por otro lado para la ciencia todo lo que no este probado cientificamente no existe. Que opinais al respecto.

Saludos.