En este grupo En todos

Foro de Actuarios



herramintas que necesita un actuario

Ana
Escrito por Ana
el 02/04/2010

Hola

Arturo Gómez
Mestrado em matemáticas universidade f...
Escrito por Arturo Gómez
el 02/04/2010

Comencemos por el hecho de que en el mundo la definición de actuario es algo bastante difuso. Dejando de lado la confusión con el actuario que levanta actas, existe un amplio problema que tiene que ver con modelado y administración de riesgos, que generalemente también se integra con una valoración financiera, y que muchas veces - como en el caso de los seguros - opera dentro de un marco de restricciones legales.
Así, según los países y las empresas, tendremos trabajando en esos problemas desde un contador que profundizó algo en estadística, cálculo y álgebra lineal, hasta matemáticos con un perfil aplicado que trabajan en coordinación con otros profesionales como abogados y contadores.
Por lo tanto, el arsenal de conocimientos puede ser muy variado, mi preferencia personal es por el modelado matemático, ahí se requiere estudiar bastante probabilidad, sólo que un estudio profundo de probabilidad también lleva implícito avanzar bastante en análisis, álgebra lineal y teoría de la medida.

En cuanto a software, para cálculo nosotros comenzamos usando APL, que es similar en su entorno al matlab, pero bien menos intuitivo y claro. Como yo trabajaba por otro lado con cálculo numérico y usabamos el mathcad, de mathsoft, que es mucho más claro que los otros, acabamos usándolo preferencialmente. Contiene, además de un entorno amigable, una biblioteca de funciones estadísticas y financieras.
También es bastante útil excel y otras planillas, en general tienen incorporados los procedimientos estadísticos básicos y funciones financieras,y permiten crear macros para simulaciones y procesamiento estadísitico de bases de datos.
En cuanto a paquetes estadísticos, el Statistica (statsoft. Com), SPSS, SAS, GLIM (glm. Com), son bien completos para el uso profesional. Algunos incluyen módulos más específicos para el cálculo actuarial.
Por más que en los cursos académicos (por ejemplo Cálculo numérico) se insista con programación con Pascal basic o fortran creo que el profesional no debería hoy estar reinventando la pólvora y sí usar todo lo que el mundo moderno le ofrece ya pronto.

Ana
Escrito por Ana
el 04/04/2010

Hola!


Actuarioshome Luis
Capital Federal, Arg...
Escrito por Actuarioshome Luis
el 06/05/2010

Estimada gente:

Así como tu lo dices en Argentina también es bastante incierto el trabajo actuarial. Yo he hecho desde notas técnicas para que la Superintendencia de Seguros de la Nación apruebe para que una aseguradora pueda operar en un ramo determinado a una estimación financiera de un criadero de chinchillas con la correspondiente tabla de nacimientos. (He publicado un artículo sobre el tema en la Revista electrónica actuari@ link: https://www.revista-actuario.com/Publicaciones/Sep08/017. Pdf.

En cuanto a software utilizando Ubuntu, que me parece más estable que Windows, he comenzado a usar un software estadístico abierto llamado R- Project, donde hay varias aplicaciones para actuarios y además se puede programar utilizando conocimientos de C++

Saludos

José Luis Salvia

Responsable de actuarioshome