En este grupo En todos

Foro de Notaría



Herencia sin testamento de familia política

Juan
Asturias, España
Escrito por Juan Vazquez
el 16/12/2009

Hola a todos,

Mi caso es el siguiente. Mi tío político acaba de fallecer y no ha dejado testamento. Su única familia, toda política, somos mi madre (su cuñada) y yo (su mujer, hermana de mi madre, ya falleció hace años). Ante esta situación, ¿Tenemos derecho a reclamar algún tipo de herencia?. Por si acaso tiene que ver, porque varíe para cada comunidad autónoma (que lo desconozco), este caso es del Principado de Asturias.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos,

Escrito por Manuel García Bernalt Alonso
el 16/01/2010

Estimado Juan, con arreglo al Código civil los parientes a los que se llama en caso de sucesión intestada son los descendientes, ascendientes, cónyuge y colaterales hasta el cuarto grado. Los parientes políticos no tienen derecho a heredar abi ntestato . En tu caso la cuñada del fallecido (tu madre) carece de derechos sucesorios. El llamado a la herencia será el Estado.

No obstante tendrías que revisar la posibilidad de que la hermana de tu madre (fallecida hace años) hubiera hecho o no testamtento, puesto que, en su caso, quizá tu madre pudiera ostentar algún derecho en su herencia.

Saludos,