En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



HERENCIA OSCURA

juan heriberto
Administraion de empresa y otros en s....
Escrito por Juan Heriberto Gonzalez Tejeda
el 26/07/2010

Si es verdad tus palabras,pero esto te da a entender que la igualdad no existe ni existira jamas,pero tenemos que aprender a conocer los meritos de las personas y no ver el color de la piel,somos hijos de Dios y somos padres de familia y si me llega un negrito como nieto tambien es mi sangre y tengo que darle la misma atencion que a los otros nietos,con amor y cariño un viejo geronte y nomada

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 26/07/2010

Creo que en cuba la mayoría de la población es de raza negra, puedo estar equivocada

Parece ser que la Habana es un calco de la ciudad de Cádiz (España), y hay una canción de Juan Cano, que hace referencia a eso. " la Habana es Cádiz, con más NEGRITOS, Cádiz es la Habana con más salero"

Las personas que hacen referencia a la RAZA como insulto, están insultando a su propia existencia, a igual de los que reniegan de su raza.

Se están haciendo" caquita", en el sufrimiento , la sangre derramada, en la lucha de todas esas personas que murieron víctimas del racismo, del genocídio ( judíos), los que dedicaron sus vidas para la abolición de la esclavitud.

SER INDIO, NEGRO, BLANCO, ORIENTAL,......................... EN CADA CUAL DEBE DE SER UN ORGULLO, EN SUS RAÍCES , EN SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES , TRADICIONES.

Cada una es única, tienen características innatas, incluso en la raza blanca, hay " diferencias", desde que aquel Alemán psicópata que exterminó a millones de personas en LA PROCLAMACIÓN DE LA PUREZA DE LA RAZA ARIA. Raza inventada, como la moderna y trillada raza AFROAMERICANA, ¿QUÉ RAZA ES ESA? , el que es negro es negro aunque nazca en SUECIA.

La mayor discriminación y gratuita, es entre personas de la misma raza, por ese complejo de inferioridad, inculcado,. El mayor daño se lo causan entre ellos mismos, EL MULATO, más orgulloso por es medio BLANCO.

No se trata de lo que parece o no, se trata de lo que es y quién es, si ellos mismos se comportan así , difícilmente lograran tener el respeto , los derechos, y la dignidad

QUE TODO SER HUMANO SE MERECE


UN SALUDO

Delia

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 26/07/2010

Gracias por la invitación Eva

Hace algunas semanas vi una foto muy interesante de Evantthia con Burka y me hizo reflexionar muchas cosas, porque la verdadera burka es la que nos dejamos poner poco a poco y sin darnos cuenta por la educación, idiosincrasia y las religiones de nuestro entorno. Esto me recuerda el siguiente cuento con moraleja:

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía creíaen la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

Jorge Bucay

Y por conclusión: queda abierta porque vale la pena cuestionar todo y principalmente a uno mismo porque es ahí donde están los verdaderos burkas.

Un cordial saludo

yves

Maria Bermudez
Maestría en educación de adultos penn ...
Escrito por Maria Bermudez
el 26/07/2010

! Hola, Eva!
Gracias por invitarme. Yo creo que algunos prejuicios, como el racismo, todavía se mantienen en muchos países, incluso en los que se consideran "desarrollados" y tambien, sorprendentemente, en los que tienen gobiernos "de izquierda".
Aquí en Venezuela la discriminación racial ha disminuído bastante-en comparación a los tiempos de la Colonia-pero no deja de existir, aunque nadie lo reconozca abiertamente. Por eso, a veces es posible todavía escuchar a alguien murmurando por lo bajo en forma despreciativa: "negro tenías que ser" o "ese negro de m... " Y eso, a pesar de un estudio que se realizó hace años, el cual evidenció que todos o la mayoría de los venezolanos tenemos aunque sea unas gotas de "sangre negra". ¿Qué tal?
Saludos cordiales,
María B.

Lorenita Chavez
Lic. en anestesiologia universidad de ...
Escrito por Lorenita Chavez
el 26/07/2010

Hola Eva, gracias por invitarme, fijate que a mi casi no me gusta hablar de politica porque en realidad no se mucho de ello, pero veo que estan hablando de racismo y si concuerdo con muchos puntos que plantean mi antecesores, yo veo el caso de centroamerica y es verdaderamente vergonzosa la forma en que EEUU trata a estas personas, aqui por ejemplo en El Salvador, hay millones viviendo de forma ilegal en USA, gracias a ellos es que ha crecido mi pais, son personas por lo general de condicion economica baja, media porque los de condicion baja baja ni siquiera conocen la capital y mucho menos tendran dinero para pagar un coyote que los pase al otro lado como le dien. Pero en realidad hasta a mi que no estoy alla se me llena el buche de gusanos cuando veo las golpisas y la inferioridad con que ven a mis hermanos, ahora bien lo que no entiendo mucho es porque lo permiten, claro no estan en su pais y estan de ilegales, pero estos gringos c......... No se acuerdan que gracias a esta gente, tienen naranjas, huevos, pollos, sus casas limpias etc. En fin todo gracias a los imigrantes, y con poca paga, fijate que hasta he llegado a pensar que los latinos en USA son p.......... Porque se dejan mangonear de esa forma o es que son inteligentes, sabes no me hagas caso es un soliloquio mio, pero sabes yo creo que la descriminacion es como lo crian a uno, que desde pequeños nuestros padres al niño que es rubiecito lo tratan mejor que al negrito o mulatito, y eso al final hace mella en la psiquis de la persona y se llega a sentir inferior que sus semejantes, por conviccion infundada que por capacidades desarrolladas, yo creo que en cuba no enjuician a la gente por su color sino mas bien por su afiliacion politica, que claro esta de eso no hablare porque no se casi nada solo se lo que se dice en las noticias. Graias y un saludo a todos.

Aida Gonzalez Peña
Contador publico y auditor colegio nac...
Escrito por Aida Gonzalez Peña
el 27/07/2010

Eva es muy interesane el debate de la discriminación, tu hablas de razas, pero la dicriminación se da de muchas formas, por ejemplo en México aún el machismo está arraigado, no lo hemos logrado erradicar, no está como en las películas de antaño, pero aún en ciertas zonas se da que la mujer no vale igual que el hombre, que cuando nace una niña como primogénita, el papá no se pone feliz, como lo haría si fuera varón, como ves hasta dentro de nuestras familias existe la discriminación, a muchas mujeres indígenas no se les enseña a leer y a escribir, ya que supuestamente, no le serviría de nada. Creo que primeramente deberíamos de acabar con la discriminación interna, y después veríamos la externa, ya que los mexicanos somos seriamente discriminados, sobre todo en U.S.A. , y hablando políticamente del problema de las drogas, quién tiene la culpa? El que la consume o el que la vende? Más adelante deberíamos abrir un debate al respecto. Personalmente, no me gusta la discriminación, ni de géneros, ni de razas, ni por ninguna razón. El valor de cada persona no está por fuera, está en el interior. Saludos

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 27/07/2010

Eva, me parece que en todo esto hay cierta desinformación. Te aseguro que en Venezuela hay más racismo porque aquí los poderosos pueden hacer más daño a la sociedad que los ricos en Cuba, siendo ese país hermano uno de los más avanzado en educación y en donde casi ningún cubano se queda sin estudiar. Con las encuestas se puede manipular. Más racismo hay en los Estados Unidos y eso no lo dicen.

Si Cuba fuera tan racista como dicen, no enviaran médicos Cubanos a paises donde abundan los de color oscura, influyendo la misma Africa. He hablado con cada cubano y te digo que de lo que menos padecen es de sentirse menos (y te hablo de gente de todas las tonalidades) y como sabrás ellos son de piel mestiza generalmente, una mezcla. Aquí en Venezuela por ejemplo hay una de las mayores mezclas desde la conquista porque se unió el indio, el afro y el español. Luego de la segunda guerra mundial Venezuela se convirtió en uno de los puntos de llegadas mas concurridos por los inmigrantes europeos. El racismo es generalmente una cultura importada por los invasores europeos, viene de la burguesía y no burguesia de esta gente "blanquita" que cree estar por encima de los demás.

Monica Rivero
Curso de auxiliar de enfermeria estudi...
Escrito por Monica Rivero
el 27/07/2010

Ante todo gracias por la invitación,y sobre este tema no puedo evitar que salga de mí la enfermera que soy,es terrible que todavía haya gente que esté tan aburrida como para discriminar(en la forma que sea por blanco,por negro,por gordo ,por flaco,por bajo,por alto etc...... )si cualquier persona se atreve a discriminar,es porque nunca estuvo entre la vida y la muerte,por que como yo lo he visto,nadie pregunta,a la hora de necesitar una transfusión de sangre,ni la recepción de un órgano para poder seguir viviendo si el donante califica según el perfil establecido por color ,estatura etc... ,y si Dios nos hizo de distinto color,tamaño,o de determinadas características es porque cada uno de nosotros tenemos una misión en esta vida,y estoy segura que mas de uno sabe de historias de salvación en las que hasta los niños han participado para sacar a alguien de un pozo,o al menos llevarle oxigeno y palabras de aliento a la persona que estaba atrapada entre escombros y les aseguro que nadie se fijó en el color o en los defectos a la hora de una catástrofe,así que antes de discriminar,miren hacia adentro y como dice el dicho primero se empieza por casa. Un cariñoso abrazo para todos

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 27/07/2010

Hola Eva, hola compañeros emagisterianos, gracias por la invitacion a tan interesante debate, es una verdadera lastima que en estos dias no se pueda erradica el racismo, es una verdadera lastima que exista gente con la cabeza bastante pequeña y discrimine a la gente solo por el color de piel.






saludos y exito con el debate

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 27/07/2010

Hola a todos y gracias por invitarme creo que, en todo lo que lo que habéis dicho está la razón y la verdad, pues ¿Quien no ha sentido la discriminación alguna en sus propias carnes? Yo os diría que todos y todos los días. Porque aun siendo de piel blanca, siendo Española y madrileña que es mi caso, cuando salgo a la calle, mi ciudad es un crisol de razas y regionalismos y aún a pesar de eso, se oye se trata con despectismo a todo ciudadano que se precie de ello. Sin embargo cuando yo salgo de mi ciudad, yo también me siento así, pues en otras regiones decir que eres de Madrid, supone que te tachen de chulo y todavía no se porqué. Que quiere decir esto? Pues que el racismo es inherente en el ser humano y de que hay gente (y no toda) que cuando esta en su terreno, ya sea país, religión, trabajo, etc. , se crece y se cree superior a los demás y ahí es donde yo creo que está la verdadera xenofobia, cuando se hacen distinciones, cuando por ser de tal raza o de tal estamento social, nos creemos con derechos a exigir algo, cuando utilizamos el color de nuestra piel y decimos: Claro como soy.... Y yo diría no nos discriminemos, luchemos contra los clichés, no te sientas blanco, amarillo o negro, ni americano, ni europeo, ni madrileño, siéntete ciudadano universal, trata a los demás como quieras ser tratado tú y os aseguro a todos, que el ser humano es un espejo que tiene la capacidad de verse reflejado en su semejante y cuando tu tratas a los demás con amor, seguro que si no recibes amor, por lo menos tendrás la satisfacción de haber hecho lo que debías.

Con cariño.

Mari.

ani
Escrito por ani
el 27/07/2010

La suma de todos los colores pigmento da como resultado el negro, la suma de los colores luz, el blanco, la suma de todas las razas el mundo. Por lo tanto lo que importa es el resultado todos somos seres de este mundo. Saludos.

Namary De Rosario
Diseñadora de modas instituto higuera
Escrito por Namary De Rosario
el 27/07/2010

No podemos negar que aunque nos encontramos en una era de grandes avances, el racismo y las clases sociales todavía persisten no solo en nuestras naciones mal llamadas tercermundista, si no en todo el globo terráqueo, costumbre que persiste en seguir quien sabe por cuanto tiempo mas. Es duro reconocer que a pesar de que estamos tratando de superar esa anomalía ,sabemos que no sera fácil finiquitar la costumbre de establecer diferencias entre los humanos ¿Porque? Quien lo sabe, cuando abrimos los ojos ya están allí atacándonos o enseñándonos para que no se olvide y continuemos con esa mala costumbre de hacer sentir a otros diferente ya sea por bien o por mal pero diferentes al fin y al cabo, tal parece que eso trae alguna satisfacción por que no lo olvidamos, en fin lo mas importante es cuestionarlo y a ver cuando logramos superar esa escuela malvada que establece diferencias para alejar a los humanos unos de otros, yo se que ese día vendrá, porque cuando echaban a los cristianos a los leones quien les iba a decir que dos mil años después celebrarían el nacimiento de cristo y ya lo celebran y por todo lo alto, entonces dentro de quien sabe cuanto tiempo, estas costumbres de establecer diferencias terminaran, no se, algún día, por ahora pienso que el cambio lo hacemos nosotros se lo que es padecer racismo mi madre es rubia hija de italiano con una una mujer negra ,y mi padre es negro y para acentuar la pluralidad de las razas en mi familia mi esposo es un indio wayu ,se lo que tratada por igual por las élites blancas y ser sacada de un local nocturno por ir acompañada con indios y negros. Sin mencionar que hemos invitado al pueblo asiático a que también los desprecien por su color de eso se encargan los negros y los blancos así que si tu color es diferente alguien te aplicara alguna forma de racismo.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 08/08/2010

Amo a la mujer negra de por sí hermosa y de una calidad de piel insuperable. Pero lo mas importante es su capacidad intelectual, su pasión por la poesía y la paz.


Hermosa y adorable, sonrisa de marfil enmarcada en un piel terciopleo de ébano.


¿Se nota que me enamora?

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 10/08/2010

Y si puedo decir que amo la piel negra? Y no te estoy imitando, Pytagores, mis hijos lo saben muy bien. De allí que pecar es medio difícil...

Desde el punto de vista antropológico los así llamados negros son más evolucionados que los blancos.

Al margen de esto, las voces son maravillosas (y qué bajos que tienen), el sentido del ritmo, el compás y la danza UNICOS/AS.

La gracias al moverse, al caminar. En fin, la musicalidaad toda en una estática particular y magnífica.

Saludos. Sara.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 12/08/2010

SHIRLEY CAMPBELL BARR


ROTUNDAMENTE NEGRA


Me niego rotundamente
a negar mi voz mi sangre y mi piel
y me niego rotundamente
a dejar de ser yo
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca rotundamente grande
y mi nariz
rotundamente hermosa
y mis dientes
rotundamente blancos
y mi piel
valientemente negra
y me niego categóricamente a
dejar de hablar mi lengua; mi acento y mi historia
y me niego absolutamente
a ser de los que se callan
de los que temen de los que lloran
porque me acepto
rotundamente libre
rotundamente negra
rotundamente hermosa.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 17/08/2010
Autor: Mary Grueso Moreno
Guapi, Cauca, Colombia, 1947


AFRODISÍACO


Ejta negra ejtá invitando

A loj hombres de ejte lugá

Que ji quieren toma suero

De ejta palmera de mar.


Copien ejta recetica

Que aquí mejmo le voy a dar,

Je meten a cuarentena

Con ojtra y calamá

Con encocado’e jaiba,

Y jancocho’e cangrejo

Piangua con limón jin jal

Cacerola de marijo

Que una negra he de prepará.


Y toma agua de pipa

Pa’que no je valla a dejidratá

Y no debe faltale nunca

Sancocho’e ñato pa rematá.


Y dejpuej de la cuarentena

Ahora jí vamo’ a tantiá

Le meto un rabo’e mico

A ve ji puede aguantá.


Y que juene loj tamborej

A ve ji ujte aproba

Una negra de verdá

Que mueve bién ju carera

Como laj olaj der má.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/08/2010

Para los interesados en el tema, paso un documento del Portal de los Afrodescendientes :


La población costarricense esta compuesta por una diversidad étnica racial y cultural que ha contribuido en la construcción de la historia nacional costarricense. La cultura nacional está impregnada de aportes económicos y sociales de decenas de miles de personas originarias de nuestra nación o que llegaron en diferentes circunstancias y diferentes momentos a incorporarse a la que hoy es Costa Rica.

No obstante lo anterior, la construcción del proyecto nación costarricense se basa el mito de la homogeneidad cultural blanca, con poco mestizaje, reconociendo predominantemente la raíz europea como la base estructural de la sociedad. Diversos procesos y nuevas perspectivas históricas durante el siglo pasado reconocen más consistentemente a los pueblos originarios y más recientemente a los y las afrodescendientes, y colocan un valor creciente al mestizaje.

Después de muchos años de permanecer invisibles la población afrocostarricense fue incorporada en una de la preguntas del Censo 2000. El proceso para la incorporación de la pregunta de pertenencia étnica y racial fue producto, entre otros factores de la presión de líderes afrocostarricenses. La pregunta pretendió medir la diversidad étnica costarricense, a través de una pregunta de auto identificación para los “grupos étnicos”: afrocostarricenses, pueblos indígenas y la población oriental de origen chino. Por lo tanto la pregunta no permitió solamente tener información censal étnica y racial del 5% de la población, quedando un enorme vacío estadístico para el 95% de la población.

Para las organizaciones y líderes afrocostarricenses el objetivo fue incorporar una pregunta que permitiera a ciencia cierta cuantos afrocostarricenses somos, en que lugares vivimos, a que nos dedicamos y cual es nuestra situación en comparación con el resto de la población. No obstante, si bien se capturó una información relevante este objetivo no se logró.

Diversos problemas técnicos, de preparación y de trabajo de campo nos llevan a la conclusión de que el Censo 2000 arroja un importante sub registro de la población afrocostarricense. De cara al Censo 2011 es necesario que los resultados nos permitan saber con mayor precisión la multiculturalidad costarricense, aprender del proceso anterior para no cometer los mismos errores y para acercarnos de mejor manera a la realidad afrodescendiente del país.

Costa Rica forma parte de los más de 13 países que incorporarán una pregunta de auto identificación que de cuenta de la población afrodescendiente de la región. Este esfuerzo regional permitirá contar con datos para evidenciar diferencias y brechas con el objetivo de promover políticas públicas que reconozcan la realidad étnica y racial de la América Latina y el Caribe.

La Costa Rica afrodescendiente requiere visibilizarse más y tener el reconocimiento necesario en el contexto de una nación moderna que se asiente en el respeto de la diversidad cultural. Los niños y niñas de la presente generación no solo deben de tener garantizado su derecho a una identidad cultural propia, sino al reconocimiento de esta de esa identidad de parte de los y las otras. El censo es una de las herramientas para que en la actualidad podamos reconocer las diversas culturas y su realidad que componen la Costa Rica de hoy.

Los y las Afrodescendientes en la historia de Costa Rica.

La población afrodescendiente de Costa Rica ha sido relacionada tradicionalmente con la población caribeña que llegó a la provincia de Limón a inicios de 1870, sin embargo hay información disponible sobre personas esclavizadas en el país desde principios del siglo XVII; “… existe evidencia documental que sugiere que el comercio de esclavos hacia la provincia de Costa Rica tuvo la tendencia de transportar un número importante de niñas esclavizadas desde la costa occidental de África…”[1]

La existencia de africanos, africanas y sus descendientes en el territorio nacional y su participación en la economía y el desarrollo social del país se remonta a tiempos de la colonia. Hay crónicas que señalan que: “…los descendientes libres de africanos fueron segregados oficialmente en 1676 cuando las autoridades del cabildo de Cartago ordenaron a estos libertos que vivían dispersos que se concentraran el pueblo de los pardos…” La fecha oficial de abolición de la esclavitud en Costa Rica fue el 17 de abril de 1824.

La migración afrodescendiente más reconocida en la historia es la de trabajadores de Jamaica así como de Belice, Curazao, Barbados, Honduras, Trinidad entre otros hacia Limón para la construcción del ferrocarril. Esta nueva población tenía como lengua predominante el inglés por su origen de países colonizados por ingleses. Fue una población que llegó con el objetivo de trabajar y regresar de nuevo a sus países de origen, sin embargo las condiciones de trabajo y el irrespeto a los contratos que ofrecidos les obligaron a permanecer en Limón con condiciones migratorias y de derechos absolutamente irregulares.

La población afrocaribeña con raíces ancestrales y sociales muy fuertes desarrolló toda una cultura de educación a la par de una religiosidad fundamentalmente protestante. Fueron víctimas de la exclusión explicita de los procesos políticos nacionales mientras que por su parte se permanecían vinculados a los movimientos políticos del Caribe. El movimiento global de liberación de los afrodescendientes post esclavitud liderado por el Héroe Nacional de Jamaica Marcus Garvey denominado Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (United Negro Improvement Association –UNIA-) así como la línea naviera Black Star Line tuvieron un gran impacto en la vida política y social de Limón.

La UNIA liderada por Garvey estableció al menos dos filiales en la provincia, una el Limón Centro conocido como Black Star Line, actualmente Monumento Nacional y otra en Puerto Viejo, actualmente Casa de la Cultura. La UNIA fue dirigida por décadas por el reconocido líder Alfred King, siendo una de las organizaciones sociales que permanentemente promovieron acciones para la promoción de la cultura afro y de los y las integrantes de la comunidad negra costarricense.

La lucha por los derechos civiles de la población afro en Costa Rica tuvo como uno de sus principales precursores a quien fuera el primer diputados afrocostarricense y Benemérito de la Patria y reconocido como Padre de la Igualdad Jurídica Alex Curling, quien desde finales de la década de los 30 consistentemente promovió la igualdad jurídica para los y las afrocaribeños.

La lucha por la igualdad jurídica de Curling se enmarca inicialmente en el período León Cortés, donde fueron evidentes decisiones racistas como el decreto que impedía contratar a afrocaribeños en la zona bananera del Pacífico. Este decreto fue abolido a partir de 1940 por Calderón Guardia y Teodoro Picado. Finalmente A partir de 1949 se reconoce la nacionalidad costarricense a todos y todas las descendientes jamaiquinas nacidas en Costa Rica cuyo crédito fundamental se le ha reconocido a José Figueres.

A partir de 1953 se inicia el proceso de participación política formal de los y las afrodescendientes con la elección del mismo Alex Curling como diputado suplente a la Asamblea Legislativa. Desde esa fecha hasta la actualidad 17 diputados y diputadas afrocostarricenses han ocupado curules legislativas: 5 mujeres y 12 hombres todos representando a la provincia de Limón a excepción de la profesora Joyceleen Sawyers de 1998 a 2002 y de Epsy Campbell de 2002 a 2006. Dos mujeres afrocostarricenses han sido Ministras de Estado Maureen Clark y Esmeralda Britton, así como Presidentes Ejecutivos de Instituciones Autónomas en donde se destacan: Roger Churniside, Rafael Barrientos, Litlteton Bolton y Walter Robinson.

La población afrocostarricense se ha destacado por colocar a la educación como una herramienta de ascenso social por excelencia desde las tradicionales Escuelas de Inglés desde principios del siglo pasado, por lo que muchos de los niños y niñas de esa época no solo tenían el idioma inglés como lengua materna sino que su lecto-escritura también fue en inglés. La incorporación sistemática de la niñez afrocaribeña al sistema educativo costarricense es posterior a esta etapa.

A partir de 1960 el esfuerzo educativo afrodescendiente permitió, por una parte, la promoción de profesionales que se incorporaron en el mercado de trabajo de una manera activa contribuyendo con el desarrollo nacional, y por otra parte, permitió también la incorporación a la sociedad costarricense y a la cultura nacional.

Pese a estos esfuerzos y a la consolidación de la luchas sociales para el reconocimiento de la cultura afro en el sistema educativo costarricense que se consolida con la creación por Decreto Presidencial de la Comisión de Estudios Afrocostarricenses dentro del Ministerio de Educación Pública en 2005 ha habido una sistemática invisibilización de los aportes y de la realidad afro en e sistema educativo costarricense. Esta realidad no permite el cumplimiento y la habilidad del derecho a la identidad cultural que establece en artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En los últimos años se ha incrementado notablemente la investigación y la producción de conocimiento sobre la población afrocostarricense, con un conocimiento general y reconocimiento de lo afro en la cultura nacional. El libro publicado en 1970 de Quince Duncan y Carlos Meléndez, “El Negro en Costa Rica” marcó un antes y un después sobre el conocimiento general de la presencia afro en Costa Rica.

El establecimiento del 31 de agosto como Día del Negro en el período 1978 – 1982 y su ampliación al Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense en 1998 ha sido un aporte fundamental al debate nacional sobre los y las afrodescendientes y sus aportes a la cultura nacional. Esa fecha representa unas efemérides del calendario escolar costarricense, con lo que al menos un día al año se dedica al estudio de la historia y la cultura afro.

El aporte de las organizaciones de afrodescendientes, así como de destacados líderes, artistas e intelectuales han abierto espacios para dar a conocer a la población afrodescendiente. Walter Ferguson como precursor de la Calipso en Costa Rica, quien con 92 años sigue activo como artista y comprometido con las generaciones actuales. Eulalia Bernard, reconocida poetisa, intelectual afro, profesora universitaria y pilar de las luchas por los derechos de afrodescendientes. Quince Duncan, historiador, y escritor costarricense que ha recabado en sus publicaciones desde la historia hasta el legado cultural afro. Marcelle Taylor Brown, líder política, deportiva y cultural, ha hecho importantes esfuerzos a favor de la población afro entre hechos el Comité de Rescate Cultural de la Etnia Negra con más de diez años de organizar un ambicioso programa para la conmemoración del Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense. Prudence Bellamy, poetisa y educadora; Thelma Curling, abogada y primera mujer diputada afrodescendiente; el Padre Evans, educador, sacerdote de Siquirres, solo para mencionar algunas de las decenas figuras de la comunidad afro que han dado un aporte incalculable a su pueblo afro y a su país Costa Rica.

La lucha contra el racismo y la discriminación así como por los derechos humanos ha sido una de las banderas históricas de las organizaciones, de la comunidad y de los y las líderes afro.

La población afrocostarricense en la actualidad

Si bien utilizaremos a continuación la información del Censo 2000 en Costa Rica sobre la población afrocostarricense queremos resaltar las limitaciones que presentan esos datos recopilados según el propio INEC.

Ø La aplicación de la pregunta no se dio en los términos indicados en la capacitación.

Ø La meta propuesta de medir la diversidad cultural costarricense no se logró, incluso se estima que hubo un subregistro de la población afrocostarricense que vive fuera de la provincia de Limón.

Ø La categoría “afrocostarricense o negra” no fue comprendida del todo por las personas. (CELADE, 2009: 3)

Ø Existe una percepción de que los encuestadores “no hacían la pregunta sino que asignaban etiqueta étnica siguiendo su propia percepción sobre la persona encuestada. Al ser así, la pregunta “etnia” tendería a medir las percepciones “raciales” de los encuestadores en vez de la auto-adscripción cultural del (a) encuestado(a)”, (Putnam, 2004: 376).

Los resultados del censo arrojan un 1. 9% de la población que se reconoce como afrocostarricense de los cuales 64,25% nació en Limón y el 74,3%, reside en esa provincia. Según esos datos los indicadores de bienestar afrocostarricenses no tienen brechas importantes con la población total costarricense y en algunos casos se muestra tasas superiores a los promedios nacionales.

Existe una concentración de la población afro tanto en el cantón central de Limón, pero también hay concentraciones en los cantones rurales y turísticos como Siquirres Talamanca y Pococí en su parte Caribe. Por otra parte se reconoce a la población afrocostarricense como fundamentalmente urbana con una presencia importante en la provincia de San José.

El sistema educativo costarricense en las comunidades con importante presencia afrocostarricense presenta una serie de debilidades que ya le son propias a la educación pública costarricense. Sin embargo es necesario destacar una iniciativa como la Escuela San Marcos en Limón que ha tenido precios accesibles para la clase media, en donde el tema cultural afro está presente en el plan de estudios y que ha jugado un rol cultural muy importante en la provincia. Además esta escuela tiene niveles de rendimiento y calidad muy superiores a las escuelas públicas.

Según los datos censales la tasa de asistencia escolar para jóvenes afrocostarricenses entre 13 y 17 años es del 73. 87% por encima del 68,11% en el promedio nacional. Es necesario resaltar no obstante el nivel de abandono público de instituciones como el Colegio Deportivo de Limón que ha tenido que ha tenido que “abandonar sus instalaciones” ubicadas en Barrio Pacuare de Limón por motivos de seguridad. En la actualidad los y las jóvenes reciben clases en instalaciones absolutamente inadecuadas y sin instalaciones deportivas pese a ser un Colegio Deportivo. En esta institución se educan un número importante de jóvenes afrocostarricenses que viven en Limón.

Las mujeres afrocostarricenses en la universidad son proporcionalmente más que los hombres afro y que cualquier grupo el resto de la población (a excepción de las chinas); destacándose una brecha para los hombres afrocostarricenses subrepresentados en el nivel universitario. Esta situación debe de compararse con una realidad aún no comprobada en datos oficiales, pero que en diagnósticos preliminares evidencian un sobre representación de población de hombres afro en el sistema penitenciario costarricense.

Del total de hombres afrocostarricenses el 27,75% se dedican a administrativo y técnico profesional por encima un 1,07% de la cifra masculina global, sin embargo están sobre representados en el sector de trabajadores no calificados con un 5% por encima de la cifra masculina nacional.

Pese a que existe una situación socioeconómica de la población afrocostarricense que se encuentra en los promedios nacionales y en donde podemos identificar a JAPDEVA en la provincia de Limón como un empleador por excelencia, la condición laboral y el desempleo de los jóvenes afrocostarricenses es peor que la del resto de la población general y de la población limonense en particular. JAPDEVA como institución pública del Estado Costarricense ha brindado muchas oportunidades desde 1960 a los y las profesionales afrocostarricenses de ascenso y de reconocimiento.

La población afro en la provincia de Limón participa activamente en el sector salud tanto como profesionales como en los niveles técnicos, de apoyo y administrativos. Igualmente su participación en el sector educativo y de servicios es muy importante. Podemos encontrar a profesionales afro abriéndose espacio en el sector empresarial y crecientemente en el sector turístico del Caribe Sur.

Las mujeres afrocostarricenses se caracterizan por un nivel elevado en el marcado laboral si se compara con las cifras nacionales. Sin embargo es necesario profundizar la investigación sobre este tema para identificar el tipo de carreras universitarias a las que están optando las mujeres afro y el ingreso promedio que están recibiendo. Con la información disponible se concluye que el 50. 19% se concentra en el trabajo administrativo en profesional en comparación con el 44, 9% de las mujeres en general- Del mismo modo la jefatura femenina del hogar de las mujeres es mayor al promedio nacional.

No obstante los avances históricos en materia de educación existe un panorama sombrío para la niñez, adolescencia y juventud afrocostarricense y limonense que no está recibiendo respuestas institucionales y sociales que se caracteriza por:

Ø Centenares de jóvenes y niños son expulsados del sistema educativo, muchos de ellos terminan siendo atrapados por redes de drogas o de delincuencia.

Ø Escasa o nula oferta deportiva y recreativa para la niñez y la juventud afro y limonense.

Ø Pocas o nulas oportunidades de preparación técnica que permita la incorporación a un trabajo digno.

Ø Débil identidad cultural, étnica y racial.

Ø Inexistencia de propuestas de política pública que responda a la realidad actual de la juventud y niñez adolescencia afro.

Ø Un sistema de justicia que profundiza estereotipos y criminaliza con condición racial, étnica y geográfica.

Ø Familias con múltiples necesidades sin posibilidades reales de ofrecer oportunidades a jóvenes y niños niñas.

Ø Inexistencia de redes sociales y organizaciones dedicadas exclusivamente a la agenda de desarrollo integral de la niñez y juventud afro y limonenses.

La política pública con una perspectiva cultural y geográfica se convierte en una necesidad impostergable si buscamos un país sin brechas sociales y sin discriminación. De modo tal que la existencia de datos oficiales formales son un imperativo para el desarrollo y el disfrute de los derechos humanos de los y las afrocostarricenses.

Desafíos para el Censo del año 2011

El objetivo de la pregunta sobre autodefinición étnica y racial es por una parte contar con información sobre la realidad de multiculturalidad costarricense, y por otra, para el caso que nos ocupa, tener información veraz sobre la cantidad y las condiciones sociales de los y las afrocostarricenses para la promoción de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de todas las generaciones incluido el derecho a la identidad cultural.

La pregunta debe de ser sencilla y concreta para no prestarse a confusiones. Desde nuestra perspectiva debe de permitirle a toda la población costarricense autoidentificarse étnica o racialmente.

Este esfuerzo de información que presenta el Centro de Mujeres Afrocostarricenses es un aporte a la sensibilización de funcionarios, encuestadores y la población general, que permitirá reconocer a todas y todos los costarricenses desde su propia identidad y cultura.

[1] Manual de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe. UNICEF y Organizaciones Mundo Afro.

La nota es de: Centro de Mujeres Afrocostarricenses
Rene
Escrito por Rene
el 11/09/2010

Aquí vemos con este filme resumir este debate

Un filme francés con una actriz cubana como ‘Venus negra’ escandaliza en Venecia
8 Septiembre 2010
Yahima Torres

Yahima Torres en una escena de la película "Venus Negra".

El filme francés ‘Venus Negra’, del francotunecino Abdellatif Kechiche escandalizó este miércoles en el festival de Venecia con la cruda historia, encarnada por la actriz cubana Yahima Torres, de una mujer africana del siglo XIX humillada por sus genitales deformados.

La triste y verdadera vida de la sudafricana Saartjie Barman, emblema hoy en día de la segregación racial, es protagonizada por Torres, quien debuta como actriz con un papel fuerte y difícil, en el que ofrece sin reservas su cuerpo desnudo.

“Si bien el filme exigía escenas crudas acepté porque se denunciaba el racismo que aún existe en el mundo”, admitió en una charla con la AFP la joven cubana, de 30 años, quien llegó a engordar 13 kilos para el papel.

Yahima Torres t Abdellatif Ketiche

Yahima Torres y Abdellatif Ketiche en Venecia

Kechiche, autor en el 2007 del encantador ‘Cous Cous’, compite de nuevo en Venecia con la historia de la exuberante ‘Venus hotentote’, que a finales del siglo XVIII viajó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo el sueño de la fama como bailarina, pero que terminó vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por sus carnes y extraños genitales.

“Sentí el deber moral de testimoniar el recorrido de esa mujer”, reconoció el director durante una conferencia de prensa.

A través de irritantes y repetidas escenas del sórdido espectáculo de circo montado para exhibirla en Londres y París, Kechiche involucra al espectador, al que llama a tomar conciencia de lo que contempla.

“Mirar juntos nos hace sentir menos responsables”, advirtió el realizador al denunciar el racismo que aún prevalece en el mundo occidental, en particular Francia, con la expulsión de gitanos.

“Es espantosa esa política. Se usan métodos que recuerdan catástrofes recientes vividas en Europa”, dijo.

Con su cuarto largometraje, Kechiche culpa la pasividad y complacencia de todos y cada uno –el espectador del pasado y el actual– ante el ultraje y escarnio público de otro ser por ser simplemente diferente, negro, corpulento o deformado.

En el filme Saartjie es amarrada como una fiera en una jaula, obligada a exhibir sus nalgas voluminosas y a dejarse tocar por el público.

“Es desgraciadamente una historia muy contemporánea”, sostiene Kechiche, que describe en 160 minutos la evolución de ese cuerpo, inicialmente joven y vivo, hasta su desgaste, cansancio, abuso y mutilación.

“El acto más bárbaro fue su disección”, sostiene el director.

La cinta muestra también la fascinación de los científicos franceses de la época, quienes no sólo violaron su cuerpo tras su muerte, sino que lo conservaron en formol y desarrollaron complejas teorías que “encontraron eco en la aurora del fascismo”, explicó Kechiche.

El cuerpo de Saartije Baartman estuvo expuesto en el Museo del Hombre en París y fue repatriado a Sudáfrica tan sólo en 2002 por solicitud de Nelson Mandela, quien lo consideraba un icono de la lucha contra el “apartheid”.

Más intimista y experimental es el filme ‘Attenberg’, de la directora griega Athina Rachel Tsangari, en el que se aborda de nuevo el tema de la muerte.

El jueves proyectan el cuarto filme italiano en concurso, ‘La soledad de los números primos’ de Saverio Costanzo, una adaptación del éxito editorial homónimo.

Rene
Escrito por Rene
el 11/09/2010

Tremenda historia de esa mujer yo no la conocía y ahora viendo esta noticia me acordé de usted.

Carolina Parra
Ingenieria universidad veracruzana
Escrito por Carolina Parra
el 13/09/2010

Martin Luther King : Yo tengo un sueño, que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo , creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño. Que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex escalvos y los hijos de los ex propietarios de esclavos seran capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño, que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y de justicia.
Yo tengo un sueño, que un día mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su píel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!