En este grupo En todos

Foro de Genética



HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR

Cynthia
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 27/12/2009

Hola, antes que nada recurre a tu medico con todas las dudas que tengas, las mujeres embarazadas con diagnóstico de Síndrome Anticuerpo Antifosfolipido(SAF), son tratadas con Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM). El síndrome de anticuerpo antifosfolipidos (SAF) o síndrome de Hughes, es una enfermedad sistémica, caracterizada por trombosis arterial o venosa, trombocitopenia, abortos recurrentes y presencia de Ac antifosfolipidos (AAF). El uso de Heparina de Bajo Peso Molecular se realiza en tratamiento del tromboembolismo venoso, situación en la que se ha demostrado que son seguras y efectivas, y demuestran una relativa seguridad y eficacia en el tratamiento de enfermedades trombóticas en mujeres embarazadas con HBPM. En el tratamiento de este síndrome, juegan un papel importante las drogas anticoagulantes y especialmente las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) , las cuales no atraviesan la placenta humana, con la consiguiente ausencia de efectos teratogénicos o mutagénicos en el feto las heparinas de bajo peso molecular son relativamente seguras, efectivas y bien toleradas durante el embarazo, el parto y el inmediato periodo postparto, por lo que son las drogas de elección en el tratamiento ambulatorio de las enfermedades tromboembólicas durante el embarazo. Por todo esto no dejes el tratamiento, consulta a tu medico de confianza cualquier inquietud que tengas, saludo

Escrito por Junniette De Los Angeles Palacios Zeledon
el 31/03/2011

Hola soy junniette palacios zeledon, nicaragua. Tengo Lupus y Sindrome Antifosfolipido, he perdido dos embarazos antes de la semana 10. Con estas 2 perdidas decidi investigar que pasaba con mi cuerpo y me descubrieron estas enfermedades. Para poder salir embarazada tengo que estar en remision. Pero esto lo puedo lograr!

En estos momentos estoytomando aspirina infantil para tratar el SAF. Pero cuando logre un embarazo tengo que tomar heparina de bajo peso molecular( CLEXANE) durante mis nueve meses y en la cuarentena. He visto en los foros que las mamas que cuentan sus historias tienen la dicha la mayoria de decir que el seguro cubre el medicamento. Pero aqui en Nicaragua no es asi. Para mi es un sueño dificil ya que esta enfermedad es muy cara para mi; y este tratamiento es mi unica alternativa para poder ser madre y desgraciadamente lo tiene que cubrir mi bolsa. Por este motivo el ser madre es un sueño lejano para mi.

Aunque tengo planes de ahorrar unos 5 años para tener el tratamiento completo, y disfrutar de mi embarazo sin estres economico.

Si yo tuviera el dinero necesario para someterme a este tratamiento lo haria sin pensarlo.! Porque es mi sueño! Nunca he podido ver en una ecografia su corazoncito latir; han sido sueños que se derrumban nada mas.

Por esto la mama que tiene acceso a este medicamento,! No lo piense mucho! El es seguro y es nuestra unica oportunidad.



Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 01/04/2011

Hola Junniette, me conmueve tu situación, es difícil, pero no imposible. Admiro tu fuerza, endereza, y tus ganas de ser mamá.


Si lo puedes lograr, es decir, cuando estés saludable y en estado de remisión lograras minimizar los riesgos y problemas durante un embarazo. El bebé se desempeña mejor, en cuanto a su desarrollo anatomo-fisiológico. Para ello, la mamá debe alimentarse correctamente, tomar la medicación recetada, visitar frecuetnemente al médico, ya que se trata de un embarazo de alto riesgo, para evitar desde el inicio cualquier complicación que se pueda presentar y tratarlo a tiempo. Simplemente es maximizar los cuidados de un embarazo normal, siempre con mayor precaución.


Existe un 33% aproximadamente de mujeres que padecen Lupus y que generan anticuerpos, que tienen interferencia en la función placentaria, como en tu caso Junniette, anticuerpos antifosfolípidos, que desarrolla todo el síndrome, ya descrito. Pero aún así, hay un elevado porcentaje a favor, en los cuales alrededor del 80%, con los medicamentos adecuados, logran dar a luz a su bebé. Esto es significativo y alentador, ya que se prosiguen con las investigaciones, que permiten resultados positivos, y la mejora de los tratamientos.


Es lamentable que en algunos países, el estado no cubra los gastos de la salud poblacional, y forzosamente se privatice. Al carecer de políticas de salud pública, afecta visiblemente la calidad de vida de la población. En ausencia de recursos, y los riesgos derivados de la precariedad de las políticas de salud pública se hacen evidentes a mediano y largo plazo. Ojalá se revierta ésta situación, y mejore, de manera que estos tipos de tratamientos, como muchos más, puedan beneficiar a todos aquellos que no tienen las posibilidadfes de acceder a las salud privada. Es un derecho innegable para todos.


Junniette, y todas aquellas mujeres, que cursan este tipo de patologías, no bajen los brazos, nunca, mucha fuerza, acudan a su médico de confianza, bajo estas circunstancias, por cualquier duda. Si pueden lograr quedar embarazadas.


Saludos, a tod@s.