En este grupo En todos

Grupo de Policía nacional



Helicopteros CNP

Dimas
España
Escrito por Dimas
el 07/05/2007

LA FORMACIÓN DE LOS PILOTOS

En octubre de 1989, la Dirección General de Aviación Civil reconoció oficialmente a la Escuela Aeronáutica de la Policía, convirtiéndose de esta forma en la única Escuela de Helicópteros de carácter civil autorizada en España. Se ponía fin, por tanto, a esa etapa en la que los pilotos se formaban en la Escuela Militar de Helicópteros del Ministerio de Defensa. La propia Policía es la que realiza desde entonces los cursos de formación de los futuros Especialistas de Unidades de Helicópteros (pilotos) y de los Especialistas, Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (mecánicos), impartidos por instructores propios.

En las instalaciones del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) se realizan los cursos de formación de pilotos y técnicos de mantenimiento.

En la actualidad, los aspirantes a pilotos pueden serlo de cualquier escala del C.N.P. ; deben contar con dos años de experiencia profesional en el cuerpo y estudios mínimos a nivel de C.O.U.

Primero tienen que pasar por una selección inicial que consta de un buen número de pruebas psicotécnicas, posteriormente por pruebas de matemáticas, física y finalmente un reconocimiento médico.

El Curso de Especialista de Helicópteros (piloto) tiene una duración de diez meses en los cuales se reciben 750 horas lectivas y 120 horas de vuelo. A su término se realiza el Curso de Vuelo Instrumental durante otros tres meses. Para convertirse en Comandante de Vuelo es necesario contar con una experiencia de 500 horas de vuelo. El curso de Especialista Técnico de Mantenimiento de Aeronaves (mecánicos), dirigido a funcionarios de las escalas Básica y de Subinspección, consta de 2. 000 horas lectivas. La servidumbre de tiempo de permanencia del personal especialista en estas Unidades, dado el alto coste, que para la D.G.P. Supone su formación, es un mínimo de cinco años.

Para convertirse en Comandante de Aeronave Policial (miembros de la Escala Ejecutiva) es necesario contar con una experiencia de 500 horas de vuelo antes de acceder al curso de aptitud.

De la Escala Ejecutiva) es necesario contar con una experiencia de 500 horas de vuelo antes de acceder al curso de aptitud. Durante su vida profesional los pilotos además de participar en frecuentes jornadas de entrenamiento en maniobras de emergencia, tienen que superar una serie de reconocimientos médicos periódicos: hasta los cuarenta años, anualmente, y después de esta edad cada seis meses.

Espero haberte ayudado

SALUDOS

 

 

 

 

 

Alex
Madrid, España
Escrito por Alex
el 07/05/2007

Buenas lo que ha escrito es super cojmpleto, yo estoy opositando a la CNP por que soy T.M.A( mecanico de aviones y helicopteros) y me apasionan los helicopteros. En cuatro vientos(Madrid) tienen la sede mas grande, helicopteros y aviones.

A mi me dijeron desde la DGP, que con mi titulo a la hora de que salieran plazas pues me metian seguro para hacer las pruebas de acceso.

Son pocas plazas las que salen(almenos las de mecanico), supongo que las de piloto, aun menos.


Un saludo,


Alex

Escrito por Javier
el 08/05/2007

Una vez que estas dentro de la especialidad de helicopteros en que consiste el trabajo de un helicoptero en el CNP?. Creo que es patrullaje y ayuda al GEO, corregidme si me equivoco.

Dimas
España
Escrito por Dimas
el 08/05/2007

LISTA DE COMPETENCIAS DEL SERVICIO

Aunque al principio ya vimos algunas de las funciones que se vienen realizando en este Servicio, se hace necesario confeccionar una pequeña lista que recoja la manera pormenorizada las competencias con las que cuenta la Unidad de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía:

Prevención , investigación y persecución de la delincuencia. Además, en este sentido, colaboran con otros servicios policiales al objeto de prevenir, mantener, y en su caso, restablecer la seguridad ciudadana. En relación a las materias propias de su competencia, informa, asesora y propone a la superioridad los proyectos e iniciativas existentes, así como las adquisiciones de materiales necesarios para el desarrollo de su labor. Participa en misiones de Protección Civil, realizando las tareas humanitarias o de rescate que en cada caso se le encomiende. Asume cualquier cuestión que afecte al medio aéreo en la Dirección General de la Policía, comprendiendo en éstas todas las relaciones interiores y exteriores, eso sí, en todo caso por delegación de la superioridad. En colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento se ocupa de la selección, instrucción y especialización del personal: pilotos, técnicos de mantenimiento de aeronaves y operadores de sistema. Para extremar su grado de operatividad, también se encarga del entrenamiento continuo de dicho personal. Programa las necesidades de personal y material. De acuerdo con la normativa de la Dirección General de Aviación Civil, se encarga del control y mantenimiento del personal, aeronaves y equipos. Dirige y coordina técnicamente a las bases periféricas y asume, en general, cualquier otra función en la que sean susceptibles de empleo los medios con los que cuenta el Servicio.

 

LA ESPECIALIZACIÓN Y EL RECICLAJE SON CONSTANTES

Los funcionarios del C.N.P. Que, después de superar el curso de formación de Piloto o el de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, se integran en el Servicio de Helicópteros y se especializan por medio de diferentes cursos profesionales específicos para el desarrollo de su función.

Los pilotos se forman con cursos de aptitud de Comandante de Aeronave Policial (Jefe de Tripulación), Instructor de Vuelo, Piloto de Pruebas o de Operación de Grúa de Rescate y Eslinga de Carga (este último también dirigido a Técnicos de Mantenimiento).

Además, el Servicio de Helicópteros, al estar reconocido como centro de formación de mantenimiento aeronáutico por la Dirección General de Aviación Civil, imparte, entre otros, cursos de actualización y especialización de los helicópteros BO-105 y Alovette II, de sus sistemas de aviónica, de la cabeza del rotor, del motor o de sus sistemas de sustentación.

El reciclaje constante se realiza por medio de periódicas jornadas de entrenamiento y refresco para los pilotos, en las cuales se preparan para maniobras y procedimientos de emergencia, grúa y carga externa, vuelo en montaña, simulación de rate/operación en edificios altos, equipamiento opcional y sistemas de visión nocturna o vuelo sin visibilidad por instrumentos.

Los miembros del Servicio de Helicópteros también colaboran en la formación de otras Unidades del Cuerpo Nacional de Policía a través de cursos dirigidos a policías del G.E.O. (Grupo Especial de Operaciones), de los G.O.E.S. (Grupos Especiales de Operativos de Seguridad, Transmisiones Especiales, y Brigadas, Guías caninos, U.I.Ps. , etc

 

LOS RECURSOS TÉCNICOS CON LOS QUE CUENTA EL SERVICIO LE PERMITEN OPERAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El Servicio de Helicópteros cuenta con capacidad para operar en todo el territorio nacional; lo cual es posible gracias a los recursos técnicos-aeronáuticos con los que cuenta y a su distribución: Radicado en Madrid, cuenta con Bases Periféricas en Barcelona, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Bilbao, con capacidad de intervención en todo el territorio nacional.

Las intervenciones se llevan a cabo en todos aquellos supuestos en los que su especificidad, gravedad, rapidez o complejidad de los acontecimientos, así lo requieran.

El principal cometido del Servicio de Helicópteros, que depende tanto orgánica como funcionalmente de la División de Coordinación Económica y Técnica de la Subdirección General de Gestión y Recursos Humanos, consiste en dirigir y controlar la explotación de los helicópteros con los que cuenta la Dirección General de la Policía – D.G.P. -, su mantenimiento y reparación, así como la coordinación técnica-operativa de las bases.

A pesar de que los agentes de policía de las bases periféricas dependen funcional y orgánicamente de la Jefatura de la plantilla correspondiente, lo cierto es que la coordinación técnica y gestión de los medios materiales es asumida por el Servicio de Helicópteros.

Gracias a su gran capacidad de desplazamiento, su disponibilidad y la seguridad que ofrece tanto en el desarrollo de misiones policiales como aquellas otras de corte eminentemente humanitario, unido todo ello a fenómenos como el de la globalización de la delincuencia, la delincuencia y el crimen organizado, el tráfico organizado de estupefacientes, fenómenos todos ellos que utilizan medios técnicos muy sofisticados, precisan del oportuno desarrollo de las actividades aeronáuticas de la Policía.

 

DISPOSITIVOS ESPECIALES DE PROTECCIÓN CON NO INTERVENCIÓN DE HELICÓPTEROS.

Hoy en día no tiene sentido montar un dispositivo especial de protección en el que no intervenga el helicóptero. En todo traslado de obras de arte, armamento, explosivo, etcétera, la protección que presta este medio es esencial.

La perspectiva, amplitud de campo y posición variada que proporciona el helicóptero permite realizar, desde diferentes puntos de vista, reportajes fotográficos o filmaciones den vídeo de interés policial. Una función muy útil y poco conocida del helicóptero es la posibilidad de mantener comunicaciones con el exterior, usando la aeronave como estación repetidora.

Por tanto, la colaboración del Servicio de Helicópteros es esencial en cualquier dispositivo policial especial, ya sea de protección o traslado de personas o incluso en labores humanitarias. También es esencial su trabajo en evacuaciones sanitarias del tipo de accidentes de carretera, trenes... Asimismo como el transporte de órganos para transplantes, donde es crucial el tiempo.

Todo esto se consigue gracias a la disponibilidad de los funcionarios del Servicio de Helicópteros que permanecen durante veinticuatro horas al día localizables y organizados en turnos, existiendo además una tripulación de reserva por si se produjera otro requerimiento de urgencia.

 Un saludo

 

 

Escrito por Javier
el 08/05/2007

Muchas gracias por tan amplia información.

Otra duda que tengo es si serviria de algo el titulo de ingeniero tecnico aeronautico para entrar en esta especialidad.

Escrito por Eidi
el 21/06/2009

Yo estoy estudiando actualmente la ingenieria tecnica aeronautica en aeromotores y tambien me interesaria saber sobre su utilidad en este campo, en el acceso, sobretodo.

Escrito por Jesus
el 12/10/2009

AHOLAAA pues os comento yo estoy estudiando para tma en una escuela demadrid q se llama cithe esta en cuatrovientos. Mi duda es q si yo quiero trabajar de tecnico en mantenimiento de los helicopteros de la policia tengo que hacer las oposiciones y las fisicas para policia? Oasea q los mecanicos de helicopteros son policias? Gracias