En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad y auditoría



Hechos económicos y hechos contables

Alberto
Lic. contabilidad y finanzas universid...
Escrito por Alberto Aliaga Martínez
el 13/07/2010

Quisiera ganar en profundidad en cuanto a los conceptos de:

1- Hecho económico

2- Hecho contable,

Y de las diferencias entre ellos,


Agradezco toda la colaboración que al respecto puedan brindarme,


Alberto


Hector 8a Y 8a
Dfgred frgfsw
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 14/07/2010

Hola Alberto, si me pudieras dar más informacion sobre lo que estás buscando y poder enviarte algo que te sirva, tambien me interesa investigar esos datos.


Saludos

Alberto Aliaga Martínez
Lic. contabilidad y finanzas universid...
Escrito por Alberto Aliaga Martínez
el 14/07/2010

Saludos Héctor:


Estoy queriendo investigar o profundizar en estos conceptos, ya que estoy trabajando en del planteamiento de una idea sobre los Sistemas Automatizados de Gestión Contable, en esto estoy manejando el concepto de "hecho económico" desde dos ángulos, uno directivo (mas genérico) y otros no directivo (mas detallado), o sea un hecho genérico puede ser subdividido en varios sub. Hechos, y para diferenciarlos utilizaba incorrectamente, para el hecho genérico el concepto de "Transacción" y para el detallado el de "Hecho económico", que realmente me gustaría fuera así, pero buscando la definición de Transacción, encontré que esta muy ligada a que exista una obligación entre un deudor y un acreedor, Aquí consulte los siguientes artículos:


https://www.definicionabc.com/economia/transaccion. Php


https://www.econ.uba. Ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/Trabajos%20Completos%20IX%20Jornadas%20en%20PDF/Rodriguez%20de%20Ramirez%20Maria%20del%20Carmen. Pdf


En la búsqueda de la definición de "Hecho económico" encontré un trabajo que profundiza y distingue dentro del primitivo "hecho natural", los hechos económicos, jurídicos y contables, planteando que este ultimo tiene como premisas al económico y al jurídico, este trabajo esta publicado en:



https://www.gestiopolis.com/canales8/fin/el-hecho-contable-filosofia-de-la-contabilidad. Htm


Es por todo esto que quisiera obtener más elementos a cerca de estos dos conceptos

Gracias por su atención,


Alberto

Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 17/07/2010

Desde mi punto de vista hecho económico es acontecimiento o proceso, observable, cuantificable y medible relacionado con la economia de la sociedad, actividades sociales que se realizan para obtener medios necesarios para satisfacer las necesidades, deben ser clasificados apropiadamente segun su naturaleza de manera que se registren en la cuenta adecuada.
Hecho contable es el proceso de identificar, clasificar y registrar los hechos o fenómenos económicos, los cuales afectan el patrimonio de la empresa, que puede ser activo, pasivo,patrimonio y resultados, incidiendo positiva o negativamente.

Alejandro Federico
Licenciado en contaduria universidad a...
Escrito por Alejandro Federico
el 20/07/2010

Coloquialmente hablando se puede decir que un hecho economico es aquel que influye directamente en un pais de manera general.

Un hecho contable es aquel que influye directamente en un empresa en particular.

Los hechos economicos pueden afectar un hecho contable, por ejemplo: la inflacion y una devaluacion de la moneda son hechos economicos que influyen en toda una nacion, y esto a su vez da origen a hechos contables en cada empresa ya que estas tienen que reconocer en sus libros dichos hechos economicos de una forma particular segun les afecte su patrimonio.

Alberto Aliaga Martínez
Lic. contabilidad y finanzas universid...
Escrito por Alberto Aliaga Martínez
el 20/07/2010
Alberto Aliaga Martínez
Lic. contabilidad y finanzas universid...
Escrito por Alberto Aliaga Martínez
el 20/07/2010

Alejandro, saludos:


Comparto su criterio como valido, lo cual me da más claridad en el análisis de este tema.

Alberto

Alejandro Federico
Licenciado en contaduria universidad a...
Escrito por Alejandro Federico
el 20/07/2010

Ok Alberto, aqui seguimos, saludos.

José Gabriel Ortega Paredes
Contador público nacional de cuyo
Escrito por José Gabriel Ortega Paredes
el 30/07/2011

La Ciencia Económica enfrenta Hechos Económicos (HE) que crean el fenómeno económico.

La Ciencia de la Contabilidad estudia los Hechos Monetario-Contables (HMC) que van creando la REALIDAD CONTABLE inmanente a toda Actividad Socioeconómica.

Los HE se dan en contextos diferentes a los HMC. Los primeros son sucesos complejos en los que intervienen gran cantidad de variables (necesidades, oferta, demanda, nivel de ingresos, etc.).

Los segundos se dan en cada ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA específica (ver //cienciadelacontabilidad. Com ), por decisión de quienes las llevan adelante y gracias a la integración al INTERCAMBIO que las hace posible.

Son por lo tanto sucesos diferentes en contextos diferentes. Me parece excelente la idea de diferenciarlos.

José Gabriel Ortega Paredes
Contador público nacional de cuyo
Escrito por José Gabriel Ortega Paredes
el 30/07/2011

En mi opinión los Hechos Contables no "afectan" el Patrimonio. Por el contrario son planificados y decididos por los responsables para resolver problemáticas funcionales y operativas , sin las cuales no podrían alcanzar sus objetivos.

Como afirmo en mi pág. cienciadelacontabilidad. Com Lo que denominamos Patrimonio, es en realidad una construcción humana, lograda a partir de Bienes y Servicios, utilizada como MEDIO que hace posible alcanzar los Fines de toda Actividad Socioeconómica.