En este grupo En todos

Grupo de Naturaleza



He visto habitats naturales alterados.Verlos es un llamado a la reflexiòn

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 19/08/2010

Hay especies muy vulnerables a las alteraciones de sus ambientes naturales

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 12/10/2010

Hola Daniel Jesús otra vez me toca amadrinar. Bueno ya traeré algún tema desarrollado.

Es verdad que jhay especies con mayor grado de suceptibilidad a los cambios de habitat. Cuando hay una alteración en sus parámetros ambientales o a cualquierº contaminación.

Las especies tienen mecanismo de defensa, adaptaciones sorprendentes porque todo cambia naturalmente, como enquistarse, disminuir o acelerar el metabolismo, almacenan en su cuerpo provisiones, algunos ºtoleran grandes rangos como temperatura y oxígeno los que permiten sobrevivir en el medio alterado y que pasa pues que desplazan a las especies más suceptibles y hay un verdadero desastre ambiental. Aquí antes había muchos cangrejos moros, pero también muchos manglares que fueron eliminados por la necesidad de vivienda y otras cosas que pasan, los mangles controlan la salinidad delas aguas costeras, una alteración lleva a otra.

En fin son muchas cosas que quiero compartir poco a poco. Gracias por el debate es super interesante.

Un abrazo.

Elizabeth


P. D: Ojalá participen me gsutaría leer todo comentario es de mucho valor.

Gina Toasa
Necesidades educativas especiales c. p...
Escrito por Gina Toasa
el 21/10/2010

Hola Daniel tienes mucha razón, aqui les dejo algunos de los animales vulnerables:

Oso Polar (Ursus maritimus)
Ha sido incluida como vulnerable en la lista roja del año 2006. Modelos de estudio realizados recientemente predicen una dramática reducción en base a la extensión, el grosor y el tiempo de formación del hielo en el mar para los próximos 50/100 debido al cambio climático global.

Se sospecha que habrá un reducción en la población de por lo menos 30% en los próximos 45 años como consecuencia de la perdida de su hábitat natural y la disminución de la calidad del mismo. Otras amenazas a esta población incluyen la polución y el transporte de petróleo y gas, así como también la caza excesiva (tanto legal como ilegal) en el futuro.

Musaraña Elefante de Trompa Dorada (Rhynchocyon chrysopygus)

Flickrzeandroid

Es endémico de Kenya. El lugar mas importante para esta especie es el bosque Arabuko-Sokoke, el cual provee 372 km² de hábitat y alberga alrededor de 10,000 a. 20,000 individuos. El hábitat de esta especie no se limita al bosque aunque las poblaciones que habitan en otro tipo de ecosistemas presentan una población de menor densidad. Estos hábitats secundarios cubren probablemente menos de 500 km².

La especie fue listada dentro de la categoría "En Peligro" principalmente debido a la poca superficie que abarca su hábitat (menos de 5,000 km²), la severa fragmentación de estos espacios y la disminución de las áreas de bosque y el avance de la agricultura en dichas zonas
Gina Toasa
Necesidades educativas especiales c. p...
Escrito por Gina Toasa
el 21/10/2010

Hola Eli, que bueno tenerte como siempre, me gusta, me gusta jajajjaa.

Gina Toasa
Necesidades educativas especiales c. p...
Escrito por Gina Toasa
el 21/10/2010

Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Flickr - vuturistic


En la edición 2006 de la lista de especies en peligro subió de "Riesgo Menor - Preocupación Menor" a la categoría Vulnerable. La ultimas estimaciones sugieren que de 1994 a 2006 ha disminuido el numero de hipopótamos un 7. 20%.
La principal amenaza de esta especie es la caza (por su carne y el marfil de sus dientes) y por la perdida de su hábitat. La caza ilegal o sin control especialmente en países con malestar social.

Juliana's Golden Mole (Neamblysomus julianae)

Flickr - julianae_tim

Es una especie "En Peligro", endémica del sur de África. Se conocen solo 3 sub-poblaciones y gran parte de su hábitat (se encuentra listado como "En Peligro Crítico")ha sido dramáticamente degradado y alterado como resultado de la alta densidad de desarrollos urbanísticos en Bronberg Ridge en Tshwane (Pretoria). La explotación minera amenaza con destruir el único "pasillo" que existe hoy día entre las poblaciones del este y del oeste de esta zona lo que puede ocasionar la erosión genética de esta especie y así acotar aun más las posibilidades de esta población.

Saludos

GTG


Edwin Lotheard Velez Guayazan
Entrenador deportivo - universidad de ...
Escrito por Edwin Lotheard Velez Guayazan
el 21/10/2010

Hola Gina me gusta mucho tu interes por las especies vulnerables,por mi parte soy consiente de una cantidad de factores que las afectan pero creo que el mas grave es la contruccion desmedida e irresponsable de ciudades y sitios de diversion para el hombre

¿Es posibleque el crecmiento de poblacion humana no acabe con las especies vulnerables?

Me despido con cariño

Fiofunes Perez
Bachillerato doctor pío romero bosque
Escrito por Fiofunes Perez
el 21/10/2010

Gracias por la invitacion es un tema que merece que todos nos demos un tiempo para reflexionar y ver de que manera podemos contribuir.
no estoy cuidando un pajarito que me lo encontre el la calle no puede volar y estaba lastimado no es una especie en instinción pero necesitaba ayuda esta en una zana libre y yase le puede ver ensallar vuelos dentro de unos dias podra volver a su habitad natural.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

Hola a todos.

Gina sabes como soy no prometo quedarme mucho tiempo jejeje; pero el tiempo que estoy doy todo , no sè si poco o mucho pero todo. Gracias a ti querida amiga.



Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

Edwin: Desgraciadamente los "intereses" mal enfocados estàn agotando y modificando los habitats. La naturaleza se resiste. En cuanto pueda y tenga bien organizada la idea voy abrir un debate sobre este tema o subtema.

Es cierto lo que dices se destruyen manglares enteros, se "rellenan" lugares, se prende fuego para destruir un ecosistema completo para construir, se "gana playa" en fin es muy triste y todas especies incluyèndonos nos afecta.

La ignorancia de introducir especies no nativas y perder el control extermina igualmente especies, en fin.

Un abrazo.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

Fioufunes. Es muy lindo lo que haces. Ojalà pronto lo liberes.

Comentaba en otro debate que aquì en mi ciudad hay muchas ardillas moras. Es comùn verla en los àrboles de los patios. En el zoològico de la ciudad hay una gran nùmero de ellas, al no tener grandes competidores y depredadores ha crecido el nùmero. Nadie ha escrito sobre esto; pero creo serà en unos años un gran problema. Precisamente para las aves y murcièlagos y en general. En verdad hay una sobrepoblaciòn sencible.

Hace varios años empezaron a trerlas a la ciudad de los "ranchos" como mascotas, encerradas son agresivas, deben ser libres y asì creciò la poblaciòn. Lo mismo los cocodrilos, trajeron crìas de otras partes y se adaptaron al medio. Ha disminuìdo otras poblaciones. Ahora con el huracàn estaban los cocodrilos dentro de las casas, resulta còmico pero es la verdad.


Otra especie es el lirio acuàtico, no es originario de Mèxico, se les hizo bonita planta y la ocuparon para dar sombra a otras especies quizà en cultivo, ahora son una plaga en todos los cuerpos de agua dulce. Diràn que no es el tema, pero s+i, porque estas especies al estar en un medio con condiciones diferentes alteran su comportamiento y bueno aceleran su reproducciòn y crecimiento y alteran al medio, como el oxìgeno y las especies suceptibles tambièn se alteran en su fisiologìa y llegan a desaparecer.

Tambièn los peces , por ejemplo el pez Leòn. Muchas veces los tienen en acuarios y los verten irresponsablemente, de la Florida invadiò al Golfo de Mèxico y representa un gran problema para las especies.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

La medusa Austrialanas, esta invasiòn es un poco menos reciente, de hace como diez años. Lo mismo consume mucho alimento , es un gran competidor y afecta directamente. Voy a ver en la red para mostrarles.


Bueno les pego esto de la red:

Las medusas pueden ser transportadas alrededor del mundo cuando se adhieren a las embarcaciones. Otros estudios encontraron que especies como la medusa lunar están invadiendo los océanos de todo el planeta, mientras que otra investigación indica que se trata de criaturas oportunistas que se mueven y toman regiones marinas sobreexplotadas por la pesca humana.

Los estudiosos creen que la invasión pudo haber llegado de las aguas del Caribe. Asimismo, especulan en torno de que, de no detenerse el crecimiento del número de medusas, éstas podrían poner en riesgo la industria pesquera al mermar poblaciones de importancia comercial.

Algunos de los factores que podrían explicar este fenómeno son la pesca de especies que compiten con las medusas por el alimento, así como la proliferación de plataformas gaseras y petroleras, pues esta especie requiere de sustratos duros para poder sostenerse y reproducirse. (Gulfbase. Org)

(El Universal)

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

https://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2010/02/pez-leo-1-450.jpg


Este es el hermoso pez leòn que tanto problema nos trae al Golfo de Mèxico. Los buzos los extraen. Moraleja: No arrojar las especies que tengan en los acuarios a ningùn sistema, si no son nativos. Asesorarse.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

Imagìnense como pueden competir nuestras medusas con estas gigantes. Lo mismo capturan depredadores o consumidores de esta especie, agregando otros factores y afectan los bancos "nativos". Moraleja, revisar las embarcaciones cuando viajan de un lugar a otro es la mejor manera de contaminar. Sè que eso determina esfuerzo, capital, etc. Pero la naturaleza y nosotros mismos valemos mucho la pena.

https://www.absolutaustralia.com/wp-content/uploads/2009/08/fauna.jpg

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

No crean me salì del tema , sòlo quise presentarles que hay mucha responsabilidad, no sòlo la contaminaciòn como la conocemos. Sè que improvisè pero poco a poco traerè temas si gustan de diferentes formasd de alterar el ambiente, como afecta y espero si Dios me ayuda y todo sale bien, abrir el debate que les dije.

Un abrazo a todos. Y por favor participen, hay mucho que contar a la manera de cada quien y me encanta leer.


Y Enrike?


Elizabeth

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/10/2010

Bueno. Mi amiga Àngeles me enviò un documento. Precisamente tiene que ver sobre la alteraciòn en la temperatura, que afecta a todas las especies, ahora mismo en el oso como dijo Gina y muchìsimas, tambièn a las microscòpicas.

https://grupos.emagister.com/documento/madre_tierra/1407-610857

Zulay Cueva
Imbabura, Ecuador
Escrito por Zulay Cueva
el 23/10/2010

Hola,

Todos los ecosistemas están cambiando las causas ya lo sabemos, entonces las especies tendrán que evolucionar y adaptarse a estos cambios? Y obviamente sobrevivirá el más fuerte, que podemos hacer frente ha esta situación?

Gracias por compartir tu información.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 24/10/2010

Hola Zulay, precisamente de algo asì querìa abrir un debate. Es que siempre en todas las eras ha sucedido, desplazamiento de especies, evoluciones, mecanismo de defensas, etc.
En la actualidad hay especies que han sobrevivido y adaptado a las condiciones actuales.
Fìjate que la naturaleza es enorme y "sabia" hay especies que comen nuestras basuras, los pequeños organismos que comen el excremento de granjas, perros es el parque, etc y que a medida que hay màs desechos se fortalecen estas especies por generaciòn. Mira u ejemplo actual es la mojarra african, por la gran conversiòn alimenticia, es decir, menos alimentos que otras especies la convierten en "carne", soportan rangos de oxìgeno en extremo, con decirte que pueden reproducirse en charcos temporales y claro desplazan otras especies al sobrevivir a grandes cambios de temperatura. Es urgente relacionarse màs con la naturaleza entre màs conozcamos y entendamos la problemàtica seguro haremos menos grave el deterioro, pero por ejemplo las pantallas de plasma se hicieron para contaminar menos es decir por incrementos de temperatura y recientemente se descubre que ocasiona mayor daño por la producciòn de gases. Y ya se comercializa globalmente. Yo creo los intereses comerciales sobrepasan a cualquier otro.

Bueno despuès regreso. Pero me ideron cuerda jajaja, ahora se aguanta,
Gracias Zulay esto da para mucho.
Un abrazo agradecido y afectuoso.