En este grupo En todos

Grupo de Religión



Halloween - Una de las fiestas más populares de Estados Unidos...

Damian
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 23/10/2013

El Halloween o "Noche de brujas", es la fiesta más popular en Estados unidos (está dentro de la lista de las TRECE FIESTAS NACIONALES de la Gran Nacioín del Norte.

Un dato interesante del cual me gustaría la opinión de los foristas es que, aunque no es originaria de Estados Unidos (al igual que todas las demás tradiciones, excepto el´"día de gracias" - que aun no se de que dan gracias)... Es en este país donde se celebra con gran auge, siendo para la economía un día equiparable a las fiestas de Navidad... Esto mezclado a que Estados Unidos es el Pais con mayór número de evangelicos descendientes de la reforma... Me hace pensar en si la mayoría de Personas, saben el origen de esta fiesta...

Asi que empecemos con este tema, a solo una semana para su celebración.....

Saludos,

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 23/10/2013

Analicemos un poco la historia de esta fiesta...

[b]Origen Celta[/b]: conocido como Samain [/ˈsˠəu̯nʲ/] es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo [Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados]. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

[b]Adopción Romana[/b]: Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

[b]"Cristianización" de la festividad[/b]: En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas [b]Gregorio III[/b] (731–741) y [b]Gregorio IV [/b](827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

[b]La Celebración del Día de Todos los Santos[/b]: El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno, según el papa Urbano IV (1261 - 1264), para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano (año 303), el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en[b] el Domingo antes de Pentecostés[/b]. También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio (en 373). En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios del año 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, (entre los años 609 y 610), consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV (827–844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

[b]La palabra «Halloween» [/ˌhæl. əʊˈiːn/][/b]: es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos». Es decir siete siglos después de que se estableciera como día de todos los Santos el 1 de Noviembre (para contrarestar el Samain).

[b]Popularización de la celebración (paises anglosajones)[/b]: En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño». Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

[b]en la Actualidad[/b]: Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido [b]importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween [/b]celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

La Tradición y el lado oscuro de las leyendas:

[b]Los disfraces[/b]: Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

[b]"Dulce o Truco"[/b]: Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. [u]Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. [/u] Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

[b]Las Calabazas[/b]: [leyenda] El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año. Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza. Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y [u]le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal[/u]. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Ahora bien, TODO BUEN CRISTIANO, no creo que deba celebrar, esta fiesta que aunque el nombre significa "Vispera de todos los santos" tiene en su "tradición", mucho de oscurantismo y de "espiritus de la oscuridad" (disfraces, "maldiciones", simbolos relacinados con satanás y sus demonios)... Una fiesta pagana que precede a la Celebración Primitiva Cristiana DE TODOS LOS SANTOS MARTIRES... Es irónico, pues conozco a muchos "cristianos" (católicos y no católicos) que lastimosmaente hacen que sus hijos participen en la celebración... Y la promueven "distribuyendo golosinas" a quienes llegan a su puerta a "dulce o truco"... Eso si, no abren cuando es un mendigo en el que cualquier otro día del año, pasa solicitando algo de comer...

Y discupen si mi escrito hiere suceptibilidades...

Saludos,

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 23/10/2013

Estoy totalmente de acuerdo contigo Damian, sin embargo creo que no debemos circunscribir el paganismo dentro del cristianismo a Hallowen, pues acá en latinoamérica tenemos fiestas con origen tan o más pagano que hallowen.


Saludos

Andres

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 24/10/2013

Gracias. MB informacion. Se esta volviendo una costumbre, despojada de sentido. Solo ludico. Por suerte.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/10/2013

HOLA DAMIAN, te saludo despues de tiempo y digo presente, aunque no estoy participaando en debates, porque hace meses que no recibo alertas y no puedo continuarlos, sumado a que mis solicitudes en Ayuda nunca fueron ni siquiera respondidas.-

En este caso, estoy muy de acuerdo con lo que expresas y agrego que no me llama para nada la atencion las inclinasiones consumistas de este pais y su gente, donde considero que, mas que saber lo que festejan es mas Comercio y Competencia entre vecinos que en otros lugares del mundo.-

Un abrazo y bendiciones.-

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 24/10/2013

Gracias por la invitación,y por toda la información, que ya la tengo muy conocida, pues como cristiana evangelica, desde que aparecio esta fiesta, que solo la escuche cuando mis hijos estaban pequeños nunca lo imbolucre en esa fiesta, y por ende nunca participaron.

Un fuerte abrazo y bendiciones.. Cariños Halide

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 24/10/2013

Woow Andrés... Interesante tu comentario:

¿Más pagano que Halloween?...

Posiblemente tengan un orgien tan pagano como halloween... Sin embargo, no trasiende fronteras... ¿Que tendrá halloween que se ha diseminado por todo el mundo en tan poco tiempo?... Desde mi punto de vista es el adversario que "necesita" ser "venerado" por medio de los "espiritus de la oscuridad" representados en los disfraces, en "dulce o truco" y en las calabazas...

Saludos mi estimado Andrés...Y ¿Puedeo contarnos sobre esas tradiciones provenientes del paganismo prehispánico?...

David Zaragoza Ramirez
Romans cad ciatec
Escrito por David Zaragoza Ramirez
el 30/10/2013

Hola , Damian , sinimportar el origen que tengan dichas festividades son festividades oscuras por si mismas

Gracias por la imbitacion.

David Zaragoza Ramirez
Romans cad ciatec
Escrito por David Zaragoza Ramirez
el 30/10/2013

En realidad, no nos devemos asombrar pues de la misma manera que existen los seres de luz de igual forma tambien existen los seres oscuros y no me estoy refiriendo a los seres que identificamos como angeles reales cuando hablo de seres de luz y ni tampoco me estoy refiriendo a los seres que identificamos como demonios reales cuando mensiono seres oscuros.

Cuando mensiono seres de luz y seres oscuros me estoy refiriendo a seres de carne y huezo.
Y es pues que los seres oscuros de carne y huezo ygual tambien organisan sus festividades como todos los demas seres.

David Zaragoza Ramirez
Romans cad ciatec
Escrito por David Zaragoza Ramirez
el 30/10/2013

El ser oscuro que es identificado por muchos como el prinsipe no ocupa de estas promociones pues ni siquiera es real.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 30/10/2013

Si mi estimado David:

Y por eso hay que tener mucho cuidado, porque seres de la oscuridad se disfrazan de seres de luz para engañar al ser humano

"Su táctica no debe sorprendernos, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. " (2 Corintios 11. 14).

Saludos,

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 06/11/2013

Estimado Damián gracias por la invitación. Considero que las fiestas paganas solo son lo que nuestra mente es capaz de producir con el fin de ocultar la Verdad que la Biblia nos revela de Dios. Desde la creación del mal en la preexistencia sigue creando medios que oculten el camino la Verdad y la Vida del Único Dios Verdadero. Al final el reino de las tinieblas se mostrará con cosas mucho más sorprendentes que provocarán la fascinación de las multitudes. El día de la gran batalla de la Luz contra las tinieblas se aproxima y los que no se aperciban pagarán el alto precio para siempre. Alimentémonos de la Luz y las tinieblas desaparecerán.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/11/2013

Gracias Magdiel por tu participación.

Sólo una pregunta ¿La creación del mal?...

¿Crees que el MAL fue creado?

Saludos,

Maximiliano Montealegre Torres
Tecnoloogo en topografia udes
Escrito por Maximiliano Montealegre Torres
el 07/11/2013

Amigo damian

No veo nada de malo las fiestas de hallowe..................... A Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar..............................

La creacionb del mal......... El mismo cristo lo dijo......... No es lo que dentra lo que hace impuro al hombre, es lo que sale del interior lo que hace impuro al hombre................... De nuestro interior salen los chismes, calumnioas, difamaciones.

Una cosa son las fiestas civiles y otras las religiosas............... En las fiestas civiles la comunmidad es la que organiza

Las fiestas religiosas son las comunidades civiles y religiosas las que coordinan.

En nuestros medios escritos y audivisuales existen mitos y leyendas.............. Algunos las creen otros no........... El pecado esta en tomarlo como norma de fe................

Que las sectas satanicas, que roban osarios, que salen las brujas, etc........... Som mitos................ Algunas investigaciones policiacas han concluido que son montajes.

El que esta con Dios nada le faltara........... Nada le hara temblar

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 07/11/2013

Mi estimado Maximiliano:

" No veo nada de malo las fiestas de hallowe..................... A Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar. "

Bueno, dame tu opinión de este enlace... Y confirmame que " no ves nada de malo en el hallowe... "

Testimonio sobre halloween de una conversa del satanismo

Tras convertirse al catolicismo luego de practicar durante varios años el satanismo y el esoterismo, Cristina Kneer de Vidal , residente de Hermosillo, México, explicó que la fiesta de Halloween es la más importante para los cultos demoníacos pues además de iniciarse el nuevo año satánico, " es como si se celebrara el cumpleaños del diablo ".

La ex astróloga afirmó que la noche de Halloween no debe celebrarse por ningún católico pues, entre otras cosas, es la fecha en la que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y niños. "No quiero asustar a nadie, todo el mundo es libre de creer lo que quiera, pero mis palabras deben ser tomadas en cuenta, por lo menos pido que me escuchen, razonen y decidan", afirmó.

"Miles de personas han adoptado sin saberlo una costumbre satánica y con ello están propiciando el crecimiento del satanismo en México y en las grandes urbes", agregó Kneer y explicó que "son temas poco conocidos, practiqué la meditación y aunque ahora me arrepiento, llegué a abominar a Dios".

Ritos satánicos


"Se eligen preferentemente niños porque son los que aún no han pecado y son los preferidos de Dios", afirmó.

Hay ocho principales fiestas satánicas : la más alta es la fiesta de Samhain o Halloween del 31 de octubre , en que se celebra el año nuevo satánico (para los católicos es la víspera de Todos los Santos). Luego sigue la fiesta del 21 de diciembre o la fiesta de Yule (cercana al día de la Navidad); el 22 de febrero se celebra la fiesta de Candlemas o festival de Luces. La siguiente fiesta en el calendario es el equinoccio de primavera, generalmente se hace el mismo día de la Pascua burlándose de la muerte de Jesús en la Cruz y la fiesta se distingue por un sacrificio similar.


(fuente: https://www.corazones.org/apologetica/practicas/halloween. Htm#halloween_de_una_conversa_del_satanismo )


Escribes " La creacionb del mal......... El mismo cristo lo dijo......... No es lo que dentra lo que hace impuro al hombre, es lo que sale del interior lo que hace impuro al hombre................... De nuestro interior salen los chismes, calumnioas, difamaciones. "

Tienes toda la razón, sin embargo "SI DIOS CREO TODO LO CREADO, Y EL MAL DICES QUE ES UNA CREACIÓN ¿DIOS CREO EL MAL?... No lo creo, porque DIOS ES UN DIOS BUENO QUE NO PUDO CREAR EL MAL... Entonces EL MAL ES ALGO INCREADO, producto de la AUSENCIA DE ALGO CREADO POR DIOS "EL BIEN"...

Escribes " Una cosa son las fiestas civiles y otras las religiosas............... En las fiestas civiles la comunmidad es la que organiza / Las fiestas religiosas son las comunidades civiles y religiosas las que coordinan. "

Sin embargo, desde el momento en que es "una fiesta no local sino internacional, que viene siendo la máxima fiesta de una secta (el satanismo), deja de ser una celebración civil y se convierte en una celebracón "religiosa" (del satanismo). De la misma manera en que la NAVIDAD, siendo una fiesta religiosa (cristianismo) se ha "civilizado", con "personajes mitológicos" que nada que ver con la Verdadera celebracion Religiosa ("papá noel, mama clos, duendes, "rudolf", grims, etc. Etc. Etc.)

Escribes " En nuestros medios escritos y audivisuales existen mitos y leyendas.............. Algunos las creen otros no........... El pecado esta en tomarlo como norma de fe................ / Que las sectas satanicas, que roban osarios, que salen las brujas, etc........... Som mitos................ Algunas investigaciones policiacas han concluido que son montajes. "

Sin embargo, "algunos la toman como norma de fe" y la celebran en forma "religiosa" (las sectas satánicas)... Otros "no creyentes" tambien la "celebran en "forma civil", ¿Crees que el "pecado" está en "como se toma" o en que "se celebre"?...

Por otro lado ¿Crees que satanás y los demonios, juntamente con los "espiritus de la oscuridad" son "leyenda y mito"?... Esto implicaría negar la existencia de satanas, negar la existencia de sus seguidores y negar la existencia de los "espiritus de la oscuridad", la cual está confirmada en la propia Biblia... Considerarlos "mitos y leyendas" es establecer que CUANDO JESUCRISTO ECHÓ DEMONIOS, estos son "solo mitos o leyendas"... ¿Que opinas?...

Escribes " El que esta con Dios nada le faltara........... Nada le hara temblar "...

Si mi estimado amigo, tienes razón... Y esto va muy de la mano con:

" Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama . "

" Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: " ¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. "

Y cabalmente por eso es que abrí este debate, porque muchos piensan "es una fiesta civil", sin embargo "las fiestas civiles" son generalmente "regionales", las "fiestas religiosas" son generalmente "internacionales"... Y su celebracion es un indicativo del "campo" que abarca dicha "religión"...

Saludos,

Maximiliano Montealegre Torres
Tecnoloogo en topografia udes
Escrito por Maximiliano Montealegre Torres
el 07/11/2013

Entonces crees en mitos?

David Zaragoza Ramirez
Romans cad ciatec
Escrito por David Zaragoza Ramirez
el 08/11/2013

Tu crees que exista, un ser que pueda equipararse a Dios mismo.
Lo ves hermano MAX tu tambien crees en mitos.

David Zaragoza Ramirez
Romans cad ciatec
Escrito por David Zaragoza Ramirez
el 08/11/2013

Cuando se mensiona , la palabra satanas, se esta haciendo alucion al al significado de esta misma unicamente, de la misma manera que cuando se mensiona la palabra diablo , entre otras palabras.
No estaria demas checar el significado de estas palabra en un dicionario biblico.

David Zaragoza Ramirez
Romans cad ciatec
Escrito por David Zaragoza Ramirez
el 08/11/2013

--- Yo Soy el Alfa y el Omega ----

Esto significa que no existe otro ser ni antes ni despues que pueda equiparsele aun, en un sentido opuesto es desir como lo que comunmrnte nosotros entendemos como cuando ponemos ejemplos tan sencillos como estos : lo contrario del dia es la noche o lo contrario de lo frio es lo caliente.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 08/11/2013

Mi estimado Maxi:

¿Crees que satanás es un mito?, ¿Crees que los demonios son un mito?, ¿Crees que los espiritus de la oscuridad son un mito?...

Si tu crees que satanás, los demonios y los espiritus de la oscuridad son un mito, tendrás que crees que "algunas" de las cosas que dice la Biblia "son un mito"...

Mi estimado David:

Totalmente de acuerdo a que DIOS está por encima de todo y que satanás no es nada a la par de DIOS, sin embargo, no hay que "olvidar" que a satanás se le ha permitido TENTAR al hombre, y que solo se puede evitar con la GRACIA DE DIOS.

Saludos,