En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Haiti - 12 Meses 12 realidades-Haití (la igualdad de género?!)

Maria Natal
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2011


230. 000 de muertos-300. 000 heridos-2 millones de desamparados



Las cuestiones de género en Haití durante mucho tiempo se ha interesado acerca de las principales entidades de protección de los derechos humanos.

En un país donde las mujeres son discriminadas en el acceso a la educación, apoyo social y el empleo fue adoptado en 2005 la ley sobre la violencia de género. También se creó el Ministerio de la mujer y los derechos de la mujer.


Estas dos acciones llevaron a la mejora en el acceso a la educación, a los préstamos del Banco y acceso a gobierno y Workbench parlamentaria.



En septiembre de 2006 fue un estudio en 1260 casas en la capital haitiana por Wayne State University de Detroit. Los resultados hablan por 1: si

  • 35. 000 casos de abuso sexual, de los cuales, 32. 000 las mujeres y niños víctimas de la violación;

  • Más del 50% de los casos los menores y alrededor del 16% menores de 10 años.

  • De los informes que se lleva a cabo se encontró que el 14% de las violaciones se llevaron a cabo por las fuerzas de seguridad y un 10% por grupos armados.

No hay datos sobre el porcentaje asociado con las bandas y grupos de individuos, es que una gran parte de los testimonios de este y otros estudios se refieren a la presencia de más de una persona en el momento de esta violación, pueden incluso ser regularizadas por todos los presentes.




Tras el terremoto de enero de 2011 se crearon las condiciones para el aumento de los abusos sexuales.



TEXTO "A"




En este contexto previamente existentes organizaciones en Haití han reforzado su participación. Pero incluso sus elementos están sujetos a constantes amenazas de ser ellos mismos víctimas de violación. Numerosas organizaciones internacionales están presionando al Gobierno haitiano para fortalecer las condiciones de seguridad de estas instituciones y para el permiso de su intervención en la planificación estratégica de la intervención en esta violación de los derechos humanos.





Son instituciones tales como el "Comité de mujeres víctimas de las víctimas"-KOFAVIV (Komisyon Fanm Viktim Pov Viktim) o "Las mujeres víctimas, Raise, Rise" – FAVLEK (Fanm Viktim, Kanpe ligero) 8.9. Estas instituciones informan (desde el terremoto hasta enero de 2011) 640 y 704 casos de infracción, respectivamente, fueron denunciados por las víctimas. Representará para todos los demás!




De acuerdo con unas Naciones Unidas expertos sobre las poblaciones, la violencia sexual contra las mujeres en los campamentos para personas desplazadas contribuyó a la triplicación de la proporción de nacimientos en Haití …, mientras que dos terceras partes de las mujeres informaron de embarazos no deseados. " ( et al. Madre, 2011, p. 15)



En junio de 2010, se creó el "violación rendición de cuentas proyecto (RAPP) por" Bureau des Avocats Internationaux (BAI) "una empresa en el interés público en Puerto Príncipe. Este proyecto es representar a 50 casos de violación.




En el Código Penal de Haití está prohibido el aborto, lo que hace que las cosas aún más complicado para las mujeres que quedan embarazadas como resultado de una violación. Van de penas de prisión para las mujeres a trabajo forzado en los campamentos para profesionales de la salud involucrados.





La Comisión Interamericana de derechos humanos consiste en presionar al Estado haitiano para aplicar algunas de las estrategias para disminuir el número de casos de violaciones. Son sus recomendaciones:

  1. Atención médica y psicológica:

el Privacidad durante el examen

el Suministro de personal de salud del género femenino

el Profilaxis postexposición para el VIH

el Anticoncepción de emergencia

  1. Aplicación de las medidas de seguridad:

el Iluminación



el
Patrullas dentro y fuera de los campos y un mayor número de agentes de la autoridad de la alfabetización

el Creación de unidades especiales de investigar los casos de violación y otras formas de violencia contra las mujeres y los niños y niñas

  1. Garantizar la participación activa en el liderazgo, la planificación y la aplicación de las políticas para combatir la violencia sexual



Testimonio (Amnistía, 2011, p. 14):

"Josette: aproximadamente 22 de 3 de mayo, salí de mi tienda para ir al baño [un baño de plástico cerca del palacio presidencial]. Cuando estaba en la puerta del baño abierta – no adiantava bloquear la puerta. En el primer pensamiento fue el viento, pero en realidad es un hombre que había abierto la puerta. Estaba oscuro. Hay dos hombres: uno entró en el cuarto de baño, el otro Estado fuera viendo. Traté de luchar con el hombre que entró, pero sacó un cuchillo y lo había apretada contra mi entrepierna.




Después de violan huyó a ejecutar. Gritó para obtener ayuda e inmediatamente un coche de patrulla de la policía detenida. Expliqué lo que había pasado de la policía. Me preguntaron dónde estaban los huelguistas pero cuando dijo que habían huido, los policías dijeron que no había nada que pudieran hacer.




Un miembro de KOFAVIV fue conmigo en el Hospital de médicos sin fronteras, al día siguiente. No regresó a la policía porque no van a hacer nada por mí "




La falta de confianza de Josette en la policía viene de la experiencia. 48 horas después de que se violó el terremoto que mató a su marido y destruyó su casa. Le dijo a Amnistía Internacional, "tres hombres han tirado los brazos y me agarró. Me llevaron a una tienda de campaña en la plaza en frente del Palacio de justicia. Ellos me golpearon y me violaron. Después me pasó en la calle. Fui a la estación de policía en la misma noche al informe de lo sucedido y se quejan. El oficial de policía que estaba de servicio me pidió dinero para combustible de coche patrulla pero no grabar todo lo que les dije!"




La Josette tiene 39 años y el año pasado ha vivido con sus cuatro hijos en un campamento para personas desplazadas en Champ-de-Mars, Port-au-Prince. Usados para hacer de ganarse la vida como vendedor ambulante en el centro de Port-au-Prince después del terremoto, pero fue robada toda la mercancía. Le dijo a Amnistía Internacional no "ahora puedo enviar a mis hijos a la escuela porque no tengo dinero."



Las mujeres haitianas testifican
de Adam stofsky

Traducción: Microsoft transalator online, 21.01.2011

Fuente:

https://passoeducativo.blogspot.com/2011/01/12-meses-12-realidades-haiti-igualdade. Html

Educação Positiva - https://passoeducativo.blogspot.com/


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2011

TEXTO "A"


- Diminuición del aceso a los recursos


- "Erosión" familiar y de las redes comunitarias


- Ausencia de ley y ororden


- Falta de seguridad en la vivenda


- Flacas condiciones sanitarias


- Ausencia de cuidados de salud


- Inseguridad alimentar


- Flaco aceso a la educación


ESTES PUNTOS RESULTAN EN VIOLACIÓN:



- Enfermidad


- Embarazo no deseado


- Incapacidad


- Depresión


- Anorexia

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2011

Fontes de información:



  1. https://www.BBC.co. Uk/Portuguese/reporterbbc/Story/2006/09/060905_haitiviolenciapu. Shtml
  2. https://ijdh. Org/projects/Rapp
  3. MADRE et al - "nuestros cuerpos son todavía trembeling-las mujeres haitianas siguen luchando contra la violación"; 2011

" " Según un experto de las poblaciones de UN, la violencia sexual contra las mujeres en los campamentos de desplazados ha contribuido a una triplicación de la tasa de natalidad en Haití desde el cuatro por ciento a doce por ciento,mientras que dos tercios de las mujeres embarazadas informaron de embarazos no deseados."

  1. Amnistía Internacional: "réplicas. Las mujeres pronunciarse contra la violencia en los campamentos de Haití"; Amnistía Internacional; 2011



"En alrededor de las 9 pm el 3 de mayo, dejé mi tienda para ir al baño [uno de los sanitarios portátiles plásticos cerca del palacio presidencial]. Mientras estaba en el baño, la puerta abierta: no hubo ninguna captura para bloquear la puerta. Al principio pensé que era el viento, pero en realidad fue un hombre que abrió la puerta. Estaba oscuro. Había dos hombres: uno en el inodoro, el otro se quedó fuera como mirador. Traté de lucha contra el hombre que vino en pero él sacó un cuchillo y lo presiona dentro de mi ingle. Después de que él había violado a me, él huyó. Llamado por ayuda inmediatamente y un coche de policía que patrullaban el área detenido. Los oficiales de policía le expliqué lo que había sucedido. Me pidieron que los atacantes eran, pero cuando les dije que habían huido, que los oficiales me dijeron que no había nada que pudieran hacer. Un miembro de KOFAVIV vino conmigo en el hospital de médicos sin fronteras al día siguiente. No vuelvo a la policía debido a que no harían nada para mí."

Falta de Josette de confianza en la policía corre a cargo de la experiencia. Sólo 48 horas después del terremoto que mató a su marido y destruyó su casa, Josette fue violada. Le dijo a Amnistía Internacional: "tres hombres sacó de sus armas de fuego y me agarró. Me llevaron a una tienda de campaña en la plaza delante del Palacio de justicia. Ellos golpearon y me violaron. A continuación, sólo vertidas me en la calle. Fui a la comisaría de policía de cafetería esa misma noche al informe la violación y presentar una queja. El oficial de policía de guardia me pidió dinero comprar combustible para el coche de policía pero no escribió nada hacia abajo sobre el papel!"




Josette tiene 39 años y que ella ha estado viviendo bajo una lona con sus cuatro hijos en un campamento para personas desplazadas en Champ-de-Mars, Port-au-Prince el año pasado. Ella usó para ganarse la vida como vendedor ambulante en Puerto Príncipe down-town, pero después del terremoto fue saqueado toda su mercancía. Le dijo a Amnistía Internacional: "Ahora no puedo enviar mis hijos a la escuela porque no tengo dinero."



Envíos:

  1. https://www.huffingtonpost.com/Mark-Schuller/Double-Victims-The-earthq_b_534974. Html
  2. https://potomitan. NET/
  3. https://www.worldpulse.com/Newsletters/20061108/Feature. Html

De ONG:

  1. https://www.konpay.org/blog
  2. https://www.Facebook.com/pages/KOFAVIV-Komisyon-fanm-viktim-Pou-viktim-the-Commission-of-Women-Victims-f/103953636302552? V=Wall
  3. ¿Https://www.reliefweb.int/rw/RWB. NSF/db900SID/jard-8d39hg? OpenDocument & RSS20 = 18-P & utm_source = feedburner & utm_medium = piensos & utm_campaign=Feed:+ReliefwebHeadlines+(ReliefWeb++-++Headlines)



Traducción: Microsot translator online, 21.01.2011



FUENTE:


https://passoeducativo.blogspot.com/2011/01/12-meses-12-realidades-haiti-igualdade. Html

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2011

El TEXTO "A" se presenta en la noticia con 2 cajas de texto y una saeta (dibujos del word) por eso no lo puedo colocar en el debate.



"Estes puntos resultan en violación" - para mejor se vea en la carpeta de documentos del Grupo de Politica latinoamericana, voy a colocar el enlace de la fuente, pero está en portugués.



Les pido la consulta del enlace del blog para una buena visualización de la noticia original.



Con la visita al blog, todos puedan consultar sus patrocinadores y sus parceros de que yo puedo destacar la Amnistia Internacional y la OMS.



Gracias por toda la atención al blog y a su noticia de que yo creé el debate,

Maria Natal Guerreiro

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 21/01/2011

Existe un informe de Amnistía Internacional que relata los hechos sobre la situación de la mujer en Haití.




INFORME AMNISTÍA INTERNACIONAL
Última actualización 07/01/2011@14:47:04 GMT+1
Las mujeres y niñas que viven en campamentos improvisados de Haití corren un riesgo cada vez mayor de sufrir violaciones y violencia sexual, según afirma un nuevo informe de AI.
| Informe violencia sexual en Haiti [ PDF ]

nuevatribuna. Es | 05.01.2011
Un año después del terremoto que causó la muerte de 230. 000 personas y heridas a 300. 000, más de un millón de personas sigue viviendo en condiciones atroces en “ciudades” construidas con tiendas de campaña en la capital, Puerto Príncipe, y en el sur del país, donde las mujeres corren un enorme riesgo de sufrir agresiones sexuales. Los perpetradores son en su mayoría hombres armados que deambulan por los campamentos después de oscurecer.

En los primeros 150 días transcurridos después del terremoto de enero, se denunciaron más de 250 casos de violación en varios campamentos, según datos citados en el informe de Amnistía Internacional Aftershocks: Women speak out against sexual violence in Haiti’s camps.

Un año después, siguen llegando casi todos los días supervivientes de violación a la oficina de un grupo local de apoyo a mujeres.

“Las mujeres, que ya están luchando para aceptar la pérdida de sus seres queridos, sus hogares y sus medios de subsistencia debido al terremoto, sufren ahora el trauma adicional de vivir bajo la amenaza constante de la agresión sexual”, ha declarado Gerardo Ducos, investigador sobre Haití de Amnistía Internacional.

“Para poner fin a la prevalencia de la violencia sexual, el gobierno entrante debe garantizar que la protección de las mujeres y niñas en los campamentos es una prioridad. Esto es algo que se viene ignorando en gran medida en la respuesta a las crisis humanitarias en general. ”

La violencia sexual era un fenómeno generalizado en Haití antes de enero de 2010, pero se ha visto exacerbada por las condiciones imperantes tras el terremoto. La asistencia limitada que proporcionaban antes las autoridades ha sido socavada por la destrucción de comisarías y juzgados, lo que hace aún más difícil denunciar la violencia sexual.

Más de 50 supervivientes de la violencia sexual compartieron sus experiencias con Amnistía Internacional para el estudio.

Machou, de 14 años, vive en un campamento improvisado para personas desplazadas en Carrefour Feuilles, al suroeste de Puerto Príncipe. Fue violada en marzo, cuando fue al retrete.

“Un muchacho entró detrás de mí y abrió la puerta. Me amordazó con la mano y yo hice lo que quiso […] Me pegó. Me dio puñetazos. No acudí a la policía porque no conozco al muchacho, no serviría de nada. Estoy realmente triste todo el tiempo […] Tengo miedo de que vuelva a ocurrir”, dijo Machou a Amnistía Internacional.

Suzie, otra víctima, contó que vivía en un refugio improvisado con sus dos hijos y una amiga cuando fueron agredidos hacia la 1 de la mañana del 8 de mayo. Un grupo de hombres que entraron en el refugio por la fuerza vendaron los ojos a Suzie y a su amiga y las violaron delante de sus hijos.

“Cuando se marcharon no hice nada. No reaccioné […] Las mujeres víctimas de violación deberían ir al hospital, pero no fui porque no tenía dinero […] No sé dónde hay un consultorio que ofrezca tratamiento a víctimas de la violencia”, dijo Suzie.

Suzie perdió a sus padres, a sus hermanos y a su esposo en el terremoto de enero. Su casa también quedó destruida.

En su informe, Amnistía Internacional pone de relieve que la ausencia de seguridad y de vigilancia policial en los campamentos y sus alrededores es un factor importante del aumento de las agresiones en el último año.

La respuesta de los agentes de policía a las supervivientes de violación es calificada de inadecuada. Muchas supervivientes de violación contaron que cuando habían pedido ayuda a la policía, les habían dicho que los agentes no podían hacer nada.

“Desde el terremoto se ha producido un colapso total del sistema de orden público de Haití, que ya era frágil, y las mujeres viven en campamentos inseguros y masificados”, afirmó Gerardo Ducos.

“No hay seguridad para las mujeres y niñas en los campamentos. Y ellas se sienten abandonadas y vulnerables a las agresiones. Las bandas armadas atacan cuando quieren, con la seguridad que les da saber que aún hay pocas posibilidades de que sean enjuiciados. ”

Amnistía Internacional ha pedido al nuevo gobierno que adopte medidas urgentes para poner fin a la violencia contra las mujeres dentro de un plan más amplio destinado a abordar el esfuerzo humanitario. En su informe, la organización afirma que las mujeres que viven en los campamentos deben participar plenamente en el desarrollo de cualquier plan de estas características.

Entre las medidas inmediatas figuran mejorar la seguridad en los campamentos y garantizar que la policía tiene capacidad para responder efectivamente y que los responsables son enjuiciados.

Por su parte, Amnistía Internacional España ha puesto en marcha una ciberacción , dirigida al Gobierno español como miembro de la Comisión Interina de Recuperación de Haití, en la que le pide que promueva públicamente que la violencia contra las mujeres y las niñas se aborde de manera prioritaria en todos los esfuerzos que se lleven a cabo para la reconstrucción del país.

Jorge Sba
Mecanica de camiones auto didacta y cu...
Escrito por Jorge Sba
el 21/01/2011

Gracias Maria..... Muy interesante documento... Y que lamentable que pase esto en estos tiempos.... LAMENTABLE....... Tanta tecnologia....... Tanta ciencia...... Tanto derroche.......
Para pensar............ Maria muy lindo todo lo que haces y y muy buen trabajo.. Creo questo es lo que ayuda a mejorar el mundo... GRACIAS....

Elisab
Escrito por Elisab
el 21/01/2011

Que panoram tan desolador y triste viven esas mujeres en Haiti DIOSSSSSS. Es que no sepuede hacer nada? Con tantos organismos de protección a la mujer que hacen? Y cada dia será peor la situación en Haiti es triste y el de las mujeres más triste aún. Deberin implemetarse nuevas leyes severas para castigar con todo el peso de la ley a los enfermos sexuales a los violadores de oficio que les caiga el peso de la ley. Pero se que ahies imposible debe ser terrible la subsitencia con tantos problemas que tienen y que han viivdo esa personas y por eso los grandes abusos contra las mujeres que deben ser castigados. Solamente pido a Dios que esas pobres mujeres algún dia tengan el respeto que se merecen por su condición d e madres, de mujeres sufridas y sobre todo por ser mujeres... Gracias amiga Maria Natal de nuevo mis felicitaciones por que eres una mujer que te preocupas por las demás mujeres y porque se dignifique su status d evida como tal. Un abrazo amiga.

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 21/01/2011

Me parece una autentica aberración el abuso hacia estas mujeres que están indefensas por todos los lados, `por la ley, por la sociedad... Y además con la ruina , la falta de higiene, el hambre, es que es un autentico desastre lo que está pasando en Haiti y no se mueve nadie? O mejor dicho ¿Porque no nos movemos?
O esperamos a que pasen los años y después ya juzgaremos a los culpables de todo ese horrror como ha pasado infinidad de veces con autentícos cobardes dictadores, pero `para entonces ya será tarde para muchas mujeres y para muchos niños.
un abrazo
tere

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2011

Gracias para sus participaciones!

Es necesário saber de los acontecimientos, las radios y tvS hablan de LO que pasa pero no dicen todo y sabemos que la discriminación y la poco importancia de los problemas de las mujeres van el olvido de siempre...

Que cada uno pueda hablar con personas y se hable de más esta situación gravisima de las mujeres y niñas en Haiti.

Es una humillación para más de 50% de la populación...

Para eso, tenemos, y en estes casos sí, las denúncias de las atrocidades cometidas contra las mujeres que estan en ambito de la violencia de género.

En todo que es negativo en las comunidades, las mujeres, niñas y niños ocupan las primeras cifras.

Para todos los males sociales, las mujeres ganan los primeors lugares desde la hambre a las violaciones.

Cuanto trabajo es necesário hacer para que las mujeres puedan disfrutar sus derechos humanos... Es un camino de mujeres y hombres, solo así es posible llegar a una verdadera justicia social.

Cada dia más es necesário que los hombres piensen que si no fueran las mujeres, los hombres no existian... Y esto se pasa, tanto en las sociedades más desarroladas como en las menos desarroladas.

Si las mujeres luchan por sus derechos humanos... Los hombre tienen que estar a su lado y en muchos casos, en la primera linea.

ES VITAL QUE LOS HOMBRES SE CONCIENCIAN QUE DEBEN LUCHAR PARA PRÁCTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

EL CONTRARIO PODRÁ TENER MUY MALOS RESULTADOS PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 21/01/2011

Gracias Mary por compartir tan estremecedor informe,estos días salió en la televisión algunas escenas de lo que es Haiti, después de su primer año,pero de lo que tu cuentas no sabia nada, aunque me lo imaginaba, porque aquí en España hay un dicho que dice que en el perro flaco ban todas las pulgas.
Es de veras encima de la desgracia ahora se suman todas estas atrocidades encima la mitad del dinero par reconstruir el país , ¿Donde Está? Es una gran vergüenza que en pleno siglo XXI haya tanta corrupción y tanto despropósito, y yo me pregunto ¿Que hacen todos estos grandes organismos internacionales, que tanto dinero nos cuestan? Veo que este mundo es una jungla que siempre se salvan los mismos,el resto está condenado y no se ve salida de momento.
Es un sufrimiento ver las escenas que nos muestran que namas se ve la cara de afuera pero dentro es peor, hace falta una conciencia colectiva ,para intentar parar esta lacra de pobreza y sufrimiento alrededor de todo el planeta,porque aquí las distancias están demasiado equidistan tes,los ricos son demasiado ricos y los pobres cada vez se multiplican mas. Voy a terminar porque este panorama es desolador y entristece a cualquiera.
Un abrazo Mary

Jose Manuel Garcia Franco
Mercadotecnia unitec, campus cuitlahuac
Escrito por Jose Manuel Garcia Franco
el 21/01/2011

Es un problema de trascendencia social y familiar ,conocer el problema es la primera parte de la solucion , tomar acciones es la segunda parte y la tercera es controlar y evaluar los resultados. El problema es que eso tiene un costo moral y economico pero hay que hacer algo grcias Maria natal saludos y besos atte. Jmgf...

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 21/01/2011

Gracias Maria Natal por invitarme a tan necesario debate, pero, me siento impotente por la situación catastrófica de Haití. Si en un país como España la situación de la igualdad de género es muy difícil llevarla a cabo, a pesar cierta legislación favorable. En Haití la situación debe ser insostenible, tanto que a voluntarios que han estado en Haití ejerciendo labores humanitarias, se les haxce difícil volver si la gestión de esa ayuda no mejora.
Besos.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 21/01/2011

Gracias , Mª Natal, por invitarme a este tan lamentable debate, por su escalofriante trema ,de abuso sin límites a las mujeres, y niños en Haití.
Esto es un tema que cocnozco, pues he leído bastante y me he informado por distintas vías; y me da una gran angustia, impotencia e ira, como el ser humano, puede ser tan indolente, frente a la vulnerabilidad de género.
Por cierto el Hombre cada día es menos hombre, en esta sociedad sexista, consumista, materialista e inhumana.
Saludos desde Chile.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 22/01/2011
jueves 6 de enero de 2011

Denuncian violaciones de mujeres y niñas en campos refugiados de Haití MUY POCO SE HA HECHO PARA AYUDAR A LAS VICTIMAS

AFP
Washington



Los precarios campos de refugiados de Haití son escenario de violaciones en grupo de mujeres y niñas, denunció el jueves Amnistía Internacional (AI) en un informe con testimonios de ese horror, a unos días del primer aniversario del sismo que dejo a miles de personas desamparadas



Por ejemplo, una mujer cuenta cómo, dos meses después de que su marido murió cuando su casa se derrumbó durante el terremoto, vio cómo violaban a su hija adolescente en un campamento hecho de casuchas improvisadas con lonas en la capital haitiana.



"Cuatro hombres la violaron. Tiene 13 años de edad", dijo la mujer a los representantes de AI, que redactaron su informe luego de entrevistar a más de 50 mujeres y niñas en los campamentos improvisados tras el terremoto.



"Me dijeron que si contaba algo me iban a matar. Dijeron que si le decía a la policía me iban a matar de un tiro", agrega la mujer, identificada en el informe como 'Guerline', un nombre falso para protegerla de represalias.



"Estoy aterrada. No hay ningún lugar seguro donde pueda vivir, así que tuve que quedarme callada", cuenta.



'Guerline' fue violada la misma noche que su hija por hombres encapuchados en el campamento, y dice que no puede sacarse las imágenes de su cabeza.



Según AI, muy poco se ha hecho para ayudar a ésta y a otras víctimas de violación y diversos abusos sexuales, un mal que se ha agravado en Haití luego del terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó 230. 000 muertos y destruyó buena parte de la capital.



Toda esa muerte y destrucción implicaron que muchas mujeres y niñas perdieran sus familias y los lazos comunitarios que las protegían. Para colmo, las precarias condiciones en los campamentos empeoraron su situación.



"La falta de seguridad dentro y en torno a los campamentos es uno de los principales factores que contribuyen a la violencia de género, incluyendo la sexual", dice el informe.



El gobierno --que también resultó muy afectado por el terremoto, que derrumbó el palacio presidencial y muchos otros edificios estatales-- ha hecho muy poco por la seguridad de los hatianos en los campamentos.



Un año después del sismo, más de 1 millón de haitianos siguen repartidos en unos 1. 200 campamentos. En su mayoría se trata de mujeres. "No hay ninguna seguridad para las mujeres y las niñas en los campamentos", dijo Gerardo Ducos, jefe de los veedores de AI en Haití.



"Bandas armadas atacan a voluntad, a sabiendas de que hay muy pocas perspectivas de que sean llevadas ante la justicia", agregó.



La mayoría de las víctimas son violadas por bandas de hombres armados y jóvenes que merodean en los superpoblados campamentos después del anochecer.



Las pocas mujeres que denunciaron violaciones afirman que o bien les dijeron que no se podía hacer nada o bien la policía les pidió dinero -que no tienen- para investigar.



'Myriam' fue violada cuando tenía 11 años por tres hombres a pocos pasos de la principal comisaría de Puerto Príncipe.



Su tía, que la cuida desde que su madre desapareciera durante el terremoto, dice que lo único que puede hacer es "ir a la iglesia y rezar".



Mientras, 'Suzie' fue violada por una banda en frente de sus hijos.



"Las mujeres víctimas de violación deberían ir al hospital, pero yo no fui porque no tenía dinero", le contó a Amnistía.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 22/01/2011
Miles de haitianos siguen intentando cruzar a RD a pesar de los controles

El número de haitianos que intenta ingresar clandestinamente a República Dominicana sigue en aumento cada día, a pesar de que las autoridades de este último país han redoblado los controles en la frontera común, según aseguraron hoy fuentes castrenses. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo que entre el sábado y el domingo se incautó de 30 motocicletas y 11 vehículos que transportaban a más de 300 haitianos indocumentados, quienes fueron arrestados y devueltos a su país cuando intentaban cruzar a territorio dominicano. Las autoridades militares dijeron que hay haitianos que se dedican a transportar a sus compatriotas que cruzan la frontera hasta las ciudades dominicanas de Santiago y Puerto Plata (norte) y Mao (noroeste), principalmente.

Haitianos en RD

Santiago.-

Por otra parte, el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, dijo a periodistas locales que a República Dominicana le asiste todo el derecho de repatriar a su país a los haitianos indocumentados.

El diplomático explicó que todos los países del mundo tienen sus leyes y normas en materias migratorias y que el extranjero que las viola debe comprender las consecuencias que encara.

No obstante, explicó que las deportaciones deben hacerse respetando los derechos humanos de los afectados.

En tanto, el sociólogo haitiano Joseph Paul Garrigá defendió el derecho que tiene el país de repatriar a sus compatriotas indocumentados que viven en este territorio.

“Me duele decirlo, pero mientras República Dominicana siga siendo la válvula de escape de los haitianos pobres, que son mayoría, los políticos de mi país no se preocuparán por mejorar su calidad de vida y de garantizarle los bienes y servicios esenciales que necesitan para vivir en un ambiente con dignidad humana”, dijo el profesional haitiano al comparecer al programa en el Mismo Blanco de la ciudad de Santiago.

En ese contexto, explicó que es bochornoso e indignante la forma en que viven los damnificados del terremoto que destruyó parte de su país el 12 de enero del año pasado y que el Gobierno, los políticos y los ricos se han desentendido, pero peor aún son las violaciones sexuales de mujeres y niñas y niños, los abusos, el hambre, la promiscuidad y las presiones que recibe esa gente y pocos organismos internacionales se pronuncian al respecto.

Garrigá entiende que Amnistía Internacional, más que pedirle a las autoridades dominicanas que detengan las repatriaciones de haitianos indocumentados, lo que tiene que hacer es denunciar los desalojos forzosos con el apoyo de funcionarios del Gobierno haitiano de miles de refugiados del sismo, las violaciones sexuales, la dejadez y el descuido de los funcionarios públicos hacia esa gente.

Mary Ribas
Engenheira fapa
Escrito por Mary Ribas
el 22/01/2011

Gracias Maria por invitarme al debate. Muito revoltante a situação por que passam as mulheres que como sempre só podem ser agredidas em seu coprpo fisico por que na Alma com certeza essas mulheres são inatingíveis e muitas vezes são tão capazes de perdoar o que se passa por serem "grandiosas".
Tenho acompanhado o que tem acontecido e creio que cada vez mais a suituação tende a piorar por que não há comprometimento suficinte dos governos de apoio em relaçao as causas sociais, econômicas e ambientias. Recontruir sai "caro" e que vai pagar esta conta?

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 22/01/2011

Hay que tomar en consideración la actitud de los diferentes países y su actuación ante el drama de Haití. Con muy pocos medios económicos pero con una fuerte decisión política y humanitaria, llega el reconocimeitno al país que mas se ha implicado en el tema sanitario y que mas medios y preparación por medio de sus facultativos, profesores y especialistas ha empleado para la atención del pueblo haitiano y la formación de profesionales sanitarios haitianos.


UNESCO: enviada especial para Haití reconoce labor humanitaria cubana


Escrito por Marlen Borges
21 de enero de 2011, 06:26 Por Marlen Borges
Imagen activa París, 21 ene (PL) La enviada especial de la UNESCO para Haití, Michaelle Jean, destacó hoy aquí el apoyo brindado por Cuba en materia de salud al país caribeño devastado por un terremoto hace un año.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria resaltó la presencia y contribución de innumerables equipos médicos cubanos.

Siempre que se hable de salud no se puede olvidar el apoyo de ese país y ese pueblo hermano, señaló Jean, ex gobernadora general de Canadá.

Añadió que es muy importante mantener ese vínculo fundamental.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, expresó ayer que Haití es un test de humanismo.

Asimismo, invitó una vez más a cumplir los compromisos en la reconstrucción del país caribeño.

La directiva reiteró la responsabilidad asumida por la Organización con el pueblo de esa nación y lamentó que un año después de ser devastada por el terremoto, la inseguridad prevalezca.

En Haiti no hay petróleo, no hay una posición geoestratégica y precisamente por eso constituye una prueba para la comunidad internacional mostrar su humanismo, añadió.

Bokova recalcó del mismo modo la necesidad de continuar pese a que la situación política sea compleja.

Desde ayer la UNESCO es sede de una mesa redonda con la participación de expertos internacionales que evalúan los esfuerzos realizados en la reconstrucción de Haití, devastada por un terremoto que cobró la vida de más de 300 mil personas, de acuerdo con las estadísticas más recientes

lac/mbz
Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 24/01/2011

La realidad es cambiada constantemente por los EEUU, llegando incluso a manejar acciones criminales en la sombra.


22 de Enero del 2011, 11:57 PM SANTO DOMINGO (R. Dominicana)

Wikileaks evidencia intromisión de EEUU en Haití

Nuevos cables divulgados por Wikileaks a través del diario británcio guadian.co.uk, este sábado, muestran las presiones de Estados Unidos para impedir el regreso de Jean Bertrand Aristide a su país y las dudas del presidente dominicano, Leonel Fernández, contra la hipótesis de que el comandante de la Minustah en Haití, el general brasileño Matta Bacellar, se suicidó.

El cable citado por guardian.co.uk y entregado por Wikileaks destaca las dudas del presidente Fernández sobre “el suicidio” del general brasileño, sugiriendo el texto del cable que se pudo tratar de un simple asesinato inducido por Estados Unidos por la oposición del general del ejército de Brasil a reprimir los bastiones que siguen a Jean Betrand Aristide.
El documento indica que Estados Unidos estuvieron anciosos con Brasil intentanto mantener lejos de Haití al derrocado presidente haitiano.
El documento es bastante explícito sobre las opiniones del presidente Fernández sobre la situación haitiana, opiniones recogidas por el Departamento de Estado y enviadas a Washington

Celia Bettinardi
Letras universidad nac. de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 27/01/2011

Es sombrío el documento que presentas con tanta información,María... Y ahora,un dictador saliendo de las sombras con la especulación de elecciones fraudulentas... Qué más puede pasarle a HaitÎ? No quedan desatres ni desgracias sobre un pueblo errante,manipulado desde la colonización y abandonado a su suerte hoy...... Parece que los mercaderes del poder

Manejan los hilos de la manara más cruel... Dilatando el dolor,castigando con hambre,pestes y violaciones a un grupo humano que aún no encuentra su destino de país ni de etnia....

Solidaridad y resistencia mundial por nuestros hermanos sufrientes en una hermosa tierra de nadie

Gracias por tu extenso informe!

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 09/02/2011

Algo se puede aclarar en Haití.


Haití remite pasaporte diplomático a expresidente Aristide

Por EFE

El Ministerio de Interior de Haití confirmó que se remitió hoy un pasaporte diplomático al expresidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004 tras un golpe de Estado en su contra.

"El pasaporte fue preparado y remitido a un delegado" del antiguo jefe de Estado, dijo en una conversación telefónica con Efe el responsable de dicha cartera, Paul Antoine Bien Aimé.

El alto funcionario se abstuvo, sin embargo, de hacer alguna precisión acerca del "delegado" de Aristide a quien se le entregó el documento.

Medios locales informaron ayer que el Gobierno de Haití concedió un pasaporte al expresidente Jean-Bertrand Aristide, lo que facilitará su retorno al inestable y empobrecido país caribeño.

Según las fuentes, el pasaporte fue entregado al abogado del Aristide, el estadounidense Ira Kurzban, quien viajó el fin de semana a Puerto Príncipe para agilizar el trámite.

El Gobierno de René Préval dijo el pasado 31 de enero estar dispuesto a facilitar un pasaporte al expresidente Aristide, para que retorne al país caribeño.

La portavoz del ex jefe de Estado Maryse Narcisse declaró ayer a Efe que los seguidores del exmandatario van a seguir presionando hasta lograr que Aristide retorne al país.

Los partidarios de Aristide han realizado desde hace unas semanas manifestaciones y concentraciones frente a oficinas públicas para exigir un pasaporte diplomático para el exgobernante.

Aristide expresó el mes pasado su deseo de regresar a Haití para "ayudar en el campo de la educación", y además alegó problemas de salud.

El exmandatario hizo su planteamiento cuatro días después del sorpresivo regreso al país del exdictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años exiliado en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.