En este grupo En todos

Foro de Protección civil



Haití

jose antonio
Celador aulatutor
Escrito por Jose Antonio Llera Gallego
el 20/01/2010

Quería comentar la posibilidad que se ha abierto de que algunas protecciones civiles de la comunidad de Madrid viajemos a Haití. De momento ya nos hemos movilizado y estamos preparados para viajar. Ahora solo queda que lleguen a un acuerdo la comunidad y diversos jefes de protección civil y coordinadores de la escuela nacional de proteccion civil.... La cosa es que si verdaderamente tiene tanta importancia que viajemos allí, podemos aportar más que cruzroja y otras entidades, porque nosotros, ni dinero, ni comida... Técnicos en emergencias y técnicos especialistas en catástrofes. Yo si finalmente se concreta iré porque quiero ayudar en lo que sea, mi conciencia me lo pide, pero realmente yo creo que pinta más intermon, unicef, etc que nosotros, no sé... ¿Qué opinais?

Gregorio Navarro Conchilla
F.p. los jardines (barrio malilla) val...
Escrito por Gregorio Navarro Conchilla
el 21/01/2010

Hola Jose Antonio, soy Gregorio Navarro subjefe de la agrupacion de Lliria en Valencia, desde algunas agrupaciones se preguntan como pueden ir y me han llegado a mis oidos estas preguntas y no he sabido que responder.
Tu sabes como se pueden ofrecer como voluntarios a ir a ayudar alli?

Espero tu respuesta gracias

Escrito por Jose Antonio Llera Gallego
el 21/01/2010

Hola Gregorio..

La verdad que por lo que yo sé, es un poco complicado, aunque voy a intentar informarme mejor. A ver si sueltan prenda!

Esto que conté, aún no es oficial, puesto que todo depende de la Comunidad de Madrid, aunque en un principio están bastante interesados, se necesita, no solo su aprobación, sino también su financiación en cuanto a alimentación y a logística, porque ir allí con medios para alimentarnos y poder ofrecer ayuda sanitaria a todas esas víctimas no lo pueden cubrir nuestros respectivos ayuntamientos y tampoco querrían. Así que de momento se está negociando.

De momento lo único que te puedo decir, es que es un tema que ha propuesto la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias, que como imagino sabrás está aquí en Madrid. Bien de momento se mantuvo una reunión entre la Escuela, jefes de varias agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y responsables del Gobierno de la propia Comunidad. Ahí parecieron estar muy interesados, los miembros del gobierno central. Pidieron informes y datos, tanto de lo que podríamos aportar, como de lo que podríamos necesitar, y quedaron en estudiarlo en estos días. De momento, parece que se va a hacer, pero esto solo es un rumor. A nosotros ya nos han comunicado por escrito la posibilidad de viajar para solicitarnos nuestra disponibilidad de 15 días a un mes. En la Escuela se están movilizando y preparando material de catastrofes (tiendas, material sanitario, duchas portátiles, etc..)

Ahora bien, esto que te cuento, de momento es respecto a la comunidad de Madrid. Así que lo único que se me ocurre es dejarte su correo y su número de teléfono para que os informeis también vosotros por vuestra cuenta, porque yo te puedo decir cosas que se están preparando, pero como no es a nivel nacional, puede que no os sirva de mucho. El tema son los seguros vale. Nadie de ninguna agrupación puede venir por libre, porque no hay ningún seguro que le cubra. Así yo tengo un seguro con P.C. De Sevilla la Nueva, que es una de las que van a ir, pero también soy voluntario de P.C. De Coslada, y sin embargo mis compañeros de allí, no pueden ir porque Coslada no va y ellos no estarían asegurados si fueran con nosotros, pero sin autorización de su agrupación. Por eso te digo que es un tema un poco complicado y yo no te puedo, al menos de momento, resolver. Así que quizá la Escuela Nacional os pueda orientar mejor.

No obstante, es posible que O.N.G. ´s como Unicef, Intermon, Ayuda contra el hambre, Cruz roja, etc estén haciendo alguna captaciín para ir allí, eso sí, supongo que solo para ayuda humanitaria tipo alimento, agua, ropa, etc.. Pero tampoco sé muy bien que hay que hacer para eso.

Sé que no te habré aclarado mucho las cosas, pero aquí estamos más o menos igual. Lo siento Gregorio, de todas formas aquí te dejo una serie de teléfonos, donde es posible que te puedan informar mejor que yo, o al menos deberían! Un saludo:


Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias: 91 537 30 86 - enpc@procivil.mir.es

Puntos de Información de Voluntariado:

Dirección general de Voluntariado y Promoción Social 900 444 555

Dgvoluntariado@madrid. Org

PIV Alcalá de Henares 91 889 66 12 - bolsavoluntariado@ayto-alcaladehenares. Es

PIV Coslada 91 660 16 48 - cidaj@ayto-coslada. Es

PIV San Fernando de Henares 91 669 24 0

Joaquin Frances
Auxiliar quirúrgico veterinario cim va...
Escrito por Joaquin Frances
el 21/01/2010

Hola José Antonio

Tu mismo te das las respuestas pertinentes las Protecciones Civiles Municipales a las cuales tu perteneces a una están creadas para apoyo de Policía, o Bomberos de la zona de cada cual no en ayudas Internacionales.

Por mucha ganas que tengáis de ayudar vuestra formación es insignificante para apoyar en desastres, y además algunos de vosotros se extralimitan en sus funciones por si afán de ayudar y su poca formación, no puedo generalizar pues en las diferentes Protecciones Civiles hay algunos pocos con preparación pero la mayoría no.

A esos sitios se va de forma autónoma con medios propios, de lo contrario se va a incrementar los problemas que allí ya existen, y las protecciones Civiles de cada sitio ninguna tiene infraestructura propia pues como ya dije soy de ámbito municipal, perdona pero las cosas ay que decirlas y verlas de la forma que es, yo ya vine hace 4 días de allí de Haití y de otros muchos sitios a lo largo de mi vida profesional no es un juego.

Siento decírtelo así pero es la verdad os toman el pelo a todos los niveles y se aprovechan de vuestras ganas.

Saludos.

Joaquín

Escrito por Jose Antonio Llera Gallego
el 21/01/2010

Hola joaquín

No me ofendo, porque razón no te falta.. Es cierto que las agrupaciones no tienen infraestructura, es lógico, se trata de unas agrupaciones integradas en su totalidad por voluntarios cuya única financiación es un mínimo presupuesto que aportan los ayntamientos. El tema de la formación, bueno discrepo por una parte, por la otra estoy contigo. Discrepo en el sentido que dentro de las agrupaciones también encuentras policías, bomberos como tú, enfermeros, médicos, porque el echo de ser un voluntariado, no implica que seamos parados o chavales jovencitos. También hay muchos tecnicos con muchos años de experiencia, samur, ixolus, suma, etc.. Claro que también hay mucho imitador de bombero y médico y mucho rambo, eso tampoco te lo discuto. Pero volviendo al tema, esto no se trata de unas agrupaciones simplemente. Se trata de la escuela nacional de protección civil y emergencias. No se vosotros, pero la U.M.E. La conoce bien. Eso no es municipal, es nacional y financiada por el estado. La escuela nacional sí tiene infraestructura, lo que no tiene son voluntarios, y ahí entran en juego diversas agrupaciones. De todas formas vosotros habeis ido a hacer una labor, MUY IMPORTANTE, ojo! Que se trata de rescate y busqueda de supervivientes, y nosotros iríamos, si finalmente se concreta para apoyo sanitario a médicos y enfermeros allí desplazados. Se ha hablado de 15 días o un mes, y por supuesto que es una labor bastante menos importante, que es atender heridos y curarles en la medida de lo posible, pero no deja de ser una labor humanitaria y una prestación de ayuda. Quizá estoy hablando demasiado, porque aún no es seguro y quizá al final no se haga, pero tan solo depende de que lo autorice la comunidad de madrid y nos facilite apoyo logístico a través de la escuela nacional, que ellos sí tienen todo lo que nos haría falta. Es decir, que no iríamos como varias agrupaciones municipales, sino que iríamos como un solo bloque dirigido por la escuela nacional, que digamos que a fín de cuentas nos trasmitiran las ordenes que imponga la comunidad. Yo ya he colaborado con la escuela alguna vez, en eventos en los que participan siempre algunos ministros, por eso te digo que la escuela es estatal y su presupuesto parte de la financiación del estado.

De todas formas, no creo que para ir allí, manden a cualquier voluntario. En algo así, estoy seguro que vigilarán a quien mandan. A mí me gustaría ir, porque si me metí en protección civil era para colaborar en estas cosas. Mira, yo a tí de poco apoyo te sería, porque yo no estoy especializado en temas de rescate, de incendios, ni de seguridad. Yo me dedico a los accidentes de tráfico, a la inmovilización de heridos, a las hemorragias, al traslado urgente, yo me dedico al apoyo a un médico en el ámbito extrahospitalario, a mantener a los heridos con vida para que puedan llegar al hospital con las mayores garantías de vida, para que allí los facultativos tengas más posibilidades de salvar sus vidas.

Por eso creo que no seríamos un problema allí ahora, sino todo lo contrario. Vosotros habeis echo todo lo posible en rescatar vidas, una gran labor, y ahora de lo que se trata es que esas vidas que habeis rescatado, no se pudran con heridas infectadas, fracturas sin curar, infecciones, etc. Y luego itendrían que ir albañiles, carpinteros, etc para intentar reconstruir en la medida de lo posible, esas ciudades, lo que pasa a esos trabajadores, no les puedes decir que vayan sin cobrar y ese país, por desgracia no tiene un duro. Pero como ves, allí todo el mundo es muy util en estos momentos.

Joaquin Frances
Auxiliar quirúrgico veterinario cim va...
Escrito por Joaquin Frances
el 21/01/2010

Bien José Antonio.

Los 2 tenemos razón en lo que decimos son razones como puños.

Pero la verdadera realidad es que los ayuntamientos en general se pasan las normativas por el Forro.

Y cogen a personal con ganas como sois la Mayoría de gente que está dentro de las agrupaciones de Protección Civil, yo ya lo fui y ya no me toman más el pelo, yo te puedo hablar con conocimiento de causa además de ser profesional dentro de Protección Civil, como somos los Bomberos Policía y etc.

En su momento fui jefe de unidad de agrupación, y vi la tomadura de pelo en vez de formar a gente y tenerla contenta van con mentiras y solo vale cara al escaparate dicen tenemos tantos Voluntarios, Pero en realidad llegado al momento ¿Para qué sirven?.

Por otro lado una vez pasado los primeros días todo se olvida y todos los países se retiran es un peligro mantener el personal allí, que nos ha pasado no es que allí ya no fuéramos necesarios pues además de ser profesionales allí todos estábamos como voluntarios, dinero no les costábamos pero el peligro es muy grande.

Así que no creo que La escuela Nacional de PC. Asuma unas competencias que no le corresponde en todo caso mandaría a los de la UME. Que además son militares, y ablando de ellos están asumiendo ciertas competencias que por el mero hecho de ser militares no las deberían asumir y que además va en perjuicio de los profesionales del Rescate.

La escuela Nacional de PC. Hoy por hoy tampoco tiene infraestructura para afrontar un caso de ese tipo, y no creo que lo vaya a comprar, porque no le va a compensar invertir ese dinero en cosas que luego no va a utilizar pues lo suyo no es el apoyo en desastres ni directa ni indirectamente, si no la formación de esos posibles grupos los DICA, que eso si esta Reglamentado y aprobado por ella misma.

Los DICA estarán formados por profesionales y Voluntarios, donde podríais entrar vosotros y eso es a nivel nacional, y no es trabajo de 15 días, así que no te ilusiones en el tema.

Al final y sin querer me he metido en el foro de PC, y ya tengo bastante trabajo con los foros que ya estoy como para liarme más.

En fin si en algo os puedo ayudar aquí estoy. También soy el presidente de la ONG. Grupo Perros Rescate y Salvamento de la Comunidad Valenciana, y hemos hecho varios cursos en la Escuela Nacional de P.C. Que para eso esta..

Saludos

Joaquín


Escrito por Jose Antonio Llera Gallego
el 27/01/2010

Sí joaquín.. Tenías razón. Finalmente no ha sido la comunidad de Madrid, que parecía muy interesada, han sido responsables de la misma escuela los que han decidido echarse atrás y abortar la expedición. Es una pena, porque me hubiera gustado. A mí no me interesa mucho el tema de rescate, ya que no soy bombero, ni lo he intentado ser. Cierto es que como voluntario de esta agrupación debo apoyar tanto a bomberos como a policias... Pero entre tú y yo, yo no puedo, ni debo hacer vuestro trabajo, ni sirve de mucho mi apoyo. Por necesidad de personal profesional, alguna vez puede venir bien nuestra ayuda, pero rara vez. Yo lo único que me gusta de prote es el tema sanitario. Tengo infinitos cursos. Reciclo contínuamente, y siempre que puedo hago alguno nuevo, más especializado, que el día de mañana podría ser me muy útil. Renuncié a enfermería porque era muy largo y empezó a gustarme más el tema extrahospitalario. Me hice celador por oposición, para asegurarme mi futuro. Lo del Samur, es más complicado, porque va por puntos además de la oposición, y para sacar los puntos suficientes, tienes que estar muchos años de voluntario. Eso sí que es una explotación. Por eso me hice voluntario, para seguir haciendo lo que me gusta. Estoy en dos protes y en cruz roja, y mientras me permitan como voluntario trabajar en ambulancias seguiré relacionado con las protes. No me importa que me exploten, si se trata de ayudar a personas, sobretodo en accidentes y emergencias. Lo de celador no está mal, más que nada porque quirófano nunca me gustó. Eso sí, si algún día las protes dejan de ser un recurso sanitario, y no encuentro trabajo en ninguna empresa de ambulancias asistenciales tendré que intentar lo dell Samur, pero yo no me quedo sin dedicarme a las ambulancias. Como verás, yo no veo en las protes un apoyo en rescate. Es cierto, para eso estais vosotros y la UME, tb es cierto que se extralimita, pero yo creo que eso no es culpa de ellos, sino del gobierno, pero bueno. Yo estoy para después del rescate, entiendes? Para su traslado, toma de constantes, primeras curas, etc. Si podemos trabajar juntos, pero cada uno en su sitio. Primero vosotros... Y luego nosotros, sin estorbarnos. Bueno no te mareo más. Un saludo y como te he dicho antes, has acertado de pleno. Se ha ido todo al garete. :)