En este grupo En todos

Grupo de Trastornos fronterizos de la personalidad



Habrá una relación entre TDA, dislexia, y trastorno fronterizo?

Belinda
Escrito por Belinda
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

*

Florencio
Escrito por Florencio
el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Belinda, no creo conocer mucho del tema, pero lo que te puedo asegurar, que varias de estas enfermedades presentan una analogía común en su gestación, ya sea por una mala nutrición de la madre, dificultades en su embarazo, trabajos demasiados esforzados o un abuso de cierto tipo de drogas o alcohol. También puedo equivocarme, pero tuve la oportunidad de trabajar con niños con trastornos fronterizos, y por lo general, venían de hogares mal constituídos, e irresponsabilidad de los gestores para atender debidamente a los niños en sus comienzos. Espero que pueda hacer un aporte al respecto, Florencio.

Esteban Castro
Contador publico universidad nacional ...
Escrito por Esteban Castro
el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Belinda, lo que dice Florencio acerca del medio ambiente de los niños con trastornos fronterizos de la personalidad, es correcto, normalmente esa es su etiologia, en cuanto al origen de los otros dos padecimientos, me parece que el origen es muy distinto, en el debate de "por que has entrado en este grupo" yo escribi acerca de sintomas y origen del trastorno, ahi lo puedes ver con claridad.
Aqui te voy a escribir algo de los otros dos trastornos, y vas a notar las diferencias, muy considerables:

Dislexia
Una buena definición la da M. Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es INDEPENDIENTE DE CUALQUIER CAUSA INTELECTUAL, CULTURAL O EMOCIONAL Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema DE INDOLE COGNITIVO, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

Esteban Castro
Contador publico universidad nacional ...
Escrito por Esteban Castro
el 30/05/2009 | Nivel Avanzado

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético . [ 2 ] Es una enfermedad muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, [ 3 ] [ 4 ] siendo unas 3 veces más frecuente en varones. [ 2 ] No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. [ 2

Belinda
Escrito por Belinda
el 30/05/2009 | Nivel Avanzado

Florencio y Esteban: muchas gracias por sus respuestas! No les he cotsetado aún porque estoy recopilando algunos datitos más. A grandes rasgos:conozco una familia de 5 personas , padres y tres hijos, en la cual se presentan en cada hijo una de las tres patalogias... El mayor tieneTLP, el segundo ADD, y la tercera dislexia. Hartos cariños y gracias por el tiempo destinado a responderme , sobre todo a tí Esteban.

Cariños,


Belinda


Demona Sby
Madrid, España
Escrito por Demona Sby
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

En cuanto a la relacion, desconozco las causas (aunque deben venir de la infancia), pero es bastante llamativo que un porcentaje altisimo de Varones que padecen el trastorno limite tambien suelen compartirlo con el TDH. El de atencion en cambio es mas frecuente en las mujeres, me refiero cuando lo comparten con el trastorno limite.

saludos.
demona