En este grupo En todos

Grupo de Artes marciales



Hablemos del Arte Marcial que practicamos.

Manuel
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 19/10/2008

Hola compañeros, quiero dedicar este debate a todos los que practicamos Artes Marciales. Hablemos de nuestro Arte, cómo está estructurado, cual fue su origen, cómo es su dinámica... Y todo lo que se os ocurra, de esta forma, todos aprenderemos un poco de todos y los que quieran iniciarse en un Arte Marcial, tendrán una buena referencia de los que practicamos. No dejemos aparte el aspecto filosofal o espiritual que el Arte conlleva.
Para empezar diré que practico Hapkido, Arte de origen coreano.
El Hapkido moderno tiene sus origenes en uno de los reinos de corea ,concretamente el de Silla, en el siglo VII, hasta que se exportó a Japón, después de mucho tiempo, el Hapkido vuelve a corea a traves de linaje del clan Takeda..
El maestro Sogaku Takeda enseñó al que sería el fundador del Hapkido Choi Yong Sul.
Cuando acaba la ocupación japonesa de Corea, le indica a Choi que debe preservar su arte y desarrollarlo en su país, ya que de permanecer en japón peligraba su vida y también el arte, debido a que era el único a quien había enseñado su totalidad y estaba vivo para enseñarla.
El maestro Choi prometió que así lo haría y es cuando empiza a crease el Haphido moderno.

Animaos y un saludo a todos.

Ramon Flores
Titulado universidad autónoma de queré...
Escrito por Ramon Flores
el 22/10/2008

Ke tal manuel, saludos, yo practico lima lama su creador y fundador fue el gran master tumanao tino tuioiloseaga nativo de samoa, el gran maestro a lo largo de su vida aprehendio varias diciplinas como el boxeo chino, occidental, kung fu, karate, entre otras. Que le sirvieron para adaptar un sistema completo de defensa personal, lima lama significa "manos de la sabiduria" manos aguiles y rapidas. El sistema rompe ataques, con manos, brazos y codos, pies, espinillas, rodillas, etc. Se defiende y se ataca con gran rapidez, derribes, llaves, sometimientos, pelea en piso, etc. Las personas suelen tener este arte marcial como muy "duro" pero se tratan de incorporar situaciones reales, ademas que como toda arte marcial el entrenamiento es gradual y por grados, en lo particular fisicamente me he fortalecido, equilibrado, peros sobre todo disciplinado aunque aun me falta muchisimo.

chao nos escribiremos pronto

Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 22/10/2008

Saludos Ramon.
Ante todo gracias por participar y hablarnos de tu Arte, te conviertes así un poco en su portavoz.
Desconocía ese Arte marcial, y, ahora que empiezas a hablar de él me parece muy practico e interesante.
El maestro tumanao, ¿Desrrolló las técnicas que él creyó más importantes y les dio una personalidad propia?.
Algo similar hizo el maestro Choi, cuando del estilo que aprendio con el maestro Takeda ,el Daito ryu aiki Jitsu, recopiló las más interesantes , las desarrolló y fue creando su estilo propio.
Hasta pronto.

Josito Lugilde
Ninguno piringalla
Escrito por Josito Lugilde
el 28/10/2008

Hola campeones!

No se si estoy en el debate correcto pero me resulto ,muy interesante.

Yo no practico ningun arte marcial en concreto en realidad lo que busco es el realismo y la defensa personal, con lo cual cojo lo que mas me conviene y lo que mejor funciona para mi.

No descarto nada de ningun arte marcial, todo lo contrario, he cojido tecnicas de casi todas, taekwondo, ninjutsu, jiujitsu, judo, muay thai... Por que si nos centramos en todo lo que nos enseñan, lo que estamos haciendo es estancarnos en un circulo del cual no aprendemos, si no que copiamo slo que nos estan ensañando, creo que lo que los antiguos maestros quisieron enseñar de su arte marcial, es que en este mundo lo que se deveria hacer es evolucionar y no copiar y estancarnos. Me parece muy interesante el arte marcial de ramon, pero aun asi, no se esta imnovando nada nuevo, sino que se esta copiando lo que te estan enseñando. No todo lo que para tu maestro es efectivo, lo tiene que ser para ti, el a lo mejor tiene un a pegada a lo mike tyson, y con un directo te tiraria al piso, pero tu no tienes su pegada, con lo cual no te resultaria de la misma forma ese directo. Mi opinion es que hay que elegir muy bien lo que se practica, y lo que realmente se va a usar en un caso real, por que por muy buenos que sean nuestros maestros en la calle un agresor tiene alguna ventaja como el ataque sorpresa y por muy agiles que sean, fuertes o rapidos, es una desventaja considerable.

Espero na herir o enfadar a alguien con lo que he dicho, pero mi metodo de lucha es ser el mejor en una agresion real, contra armas blancas, y cuerpo a cuerpo, y eso solo se consigue con practica y evolucionando iwal que lo hacen los agresores y sus armas.

Espero recivir respuesta, y gracias por vuestra atencion

Un saludo

Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 29/10/2008

Hola Josito.
En primer lugar gracias por participar y contar tu punto de vista.
Nadie tiene porqué molestarse ni sentirse herido, tú das tu opinión y dices lo que sientes, además no insultas a nadie.
Por lo que cuentas tú intentas hacer lo que Bruce Lee hizo con su Jeet Kune Do. Es decir crear una especie de "Latín" de las Artes Marciales. Eso está muy bien y, efectivamente es muy práctico. Es evidente que el Arte Marcial evoluciona, por ejemplo , yo no practico Hapkido como lo haría el maestro Choi y sus alumnos en los años 40, es más , el maestro Choi no practicaba como lo harían la casta samurai del siglo pasado, estancarse es morir.
Las técnicas parten de la técnica base o madre, y esta sí que hay que comprenderla bien porque es la esencia de la enseñanza del maestro. A partir de ahí tú mismo, hay técnicas que tú verás mas adaptables a tu cuerpo que otras, todos somos distintos.
Tu idea es muy interesante porque ello te está obligando a conocer o, al menos a adentrarte en otros arte marciales, y ahora te pregunto Josito. ¿Hay algún Arte que te parezca light o débil?.
Un saludo y hasta pronto.

Ramon Flores
Titulado universidad autónoma de queré...
Escrito por Ramon Flores
el 29/10/2008

Hola Manuel Hola Josito saludos a ambos y es cierto el maestro tuioloseaga, desarrolla un estilo propio como muchos otros maestros como en su caso bruce lee, indostando, etc. Fijense que en mi actual momento de mi vida yo veo mi arte marcial y muchas otras con mucho interes y sobre todo un interes mistico el cual me permite creecer emocionalmente como una buena persona, ciudadano, hijo, etc. Afortunadamente yo no me he involucrado en una pelea en la calle, trato de evitarlas y sobre todo no ofender al projimo ya sea que valla manejando, caminando o en autobus, etc. Sin embargo si voy atento al aqui y al ahora para cualquier eventualidad, pronto describire como se ramifican las tecnicas del lima lama sus grados etc. Saludos.

Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 29/10/2008

Hola Ramón.
Me alegra que cuentes esto.
Las artes marciales más puras, llevan en su interior una parte filosofal o espiritual, esto forma un todo con la parte física. Tan importante es entrenar el cuerpo como la mente. Las artes marciales japonesas, por ejemplo, estan imbuída o impregnadas de filosofía Zen, que tú por tu forma de afrontar las situaciones que nos cuentas ya lo estás poniendo en práctica.
El zen se basa prácticamente en la meditación, que es una forma de calmar y centrar la mente, y su vehículo es la respiración.
No dejes ni te apartes de la parte filosofal pues es tan importante como la física, y forma a su vez la esencia del arte que practicas. En ella está concentrada el pensamiento de generaciones y generaciones de maestros.
En cuanto puedas háblanos más a fondo del lima lama y de la vida de su maestro.
En el proximo mensaje os hablaré más a fondo del arte que practico, Hapkido.
Hasta pronto compañeros.

Ramon Flores
Titulado universidad autónoma de queré...
Escrito por Ramon Flores
el 10/11/2008

Hola Manuel que tal,fijate que aunque la distancia percibiste un elemento importante para mi el cual es el zen o zasen que es la practica del mismo y despues de buscar entre muchas filosofias me entere que varios de los grandes maestros tuvieron algo que ver con el zen sobre todo el aprendizaje samurai y me di cuenta que aparte de estudiar la tecnica, lo fisico, etc. Del Lima Lama tengo que abocarme al estudio de mi mismo, es terrible empresa y no se hasta donde pueda llegar es comprometerse con una forma de vida diferente a muchas otras, es dejar muchas cosas de la cotidianeidad para adquirir otras mas significativas, bueno estoy recopilando informacion del maestro Tino y mas del Lima Lama pronto volvere a escribir, saludos y un abrazo fraterno

Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 10/11/2008

Hola Ramón.
Me alegra que te guste el zen. Te aconsejo que leas el libro del maestro Taisen Deshimaru titulado "La práctica del zen", o bien este otro, también del maestro Deshimaru,"Zen y Artes Marciales", seguro que completan tus conocimientos sobre esta filosofía. Yo practico meditación Zasen, en la medida de lo que conozco, pues no es fácil encontrar maestros de este arte.

Ahora, os doy unos datos más del arte que practico, el hapkido.

Pertenezco a la Federación española de hapkido, que es una filial de la Federación mundial de hapkido.

El Hapkido comprende tres tipos de estilos de combates, manos libres contra manos libres, manos libres contra armas y armas contra armas, posee variedad de técnicas bases que, junto con las variantes son demasiadas como para dominarlas en una vida,

Existen patadas, luxaciones, proyecciones, golpes con manos, codos,rodillas... Y hay una modalidad de lucha en el suelo, tiene tambien series de estrangulaciones, respiratorias y sanguíneas. En la proxima vez que escriba, os diré aproximadamente el número de técnicas como dato curioso.

La Federación engloba muchos estilos y escuelas de Hapkido, pero sus técnicas sólo se diferencian en matices, pues la técnica madre es pura e inmutable, a raiz de ella podemos desarrollar las variaciones dentro de una pureza razonable.

Bueno, en la proxima más.

No dejes el zen, no te arrepentirás.

Un saludo compañero.

Ramon Flores
Titulado universidad autónoma de queré...
Escrito por Ramon Flores
el 12/11/2008

Saludos Manuel, tengo el libro de artes marciales y zen y muchos otros como los basicos "tres pilares del zen", c2omo se vive el zen", etc. Pero me falta el de "la practica del zen" voy a conseguirlo, en mi ciudad tampoco hay maestros zen y ahorita estoy acondicionando un lugar en mi casa para practicar zazen, aunque sea poco a poco. Ojala y despues me des consejos, sobre dudas que sugan, gracias. Te mando algo de mi arte marcial el lima lama. El Maestro Tuiolosega combinó los conocimientos de las artes polinesias de combate que heredó de sus ancestros con sus habilidades en boxeo y pelea callejera. Numerosas modificaciones fueron establecidas y ciertas técnicas y métodos de enseñanza fueron probados para examinar su efectividad y su aproximación a la realidad. Hecho lo cual, formalizó los movimientos y les dio una secuencia y un orden lógico dentro de un complejo sistema al que bautizó como Lima Lama (Sabiduría de la Mano). Tambien en esta arte hay variedad de estilos en mi pais, pero al final la enzeñanza madre es la que nos hermana. Por ejemplo en donde yo practico los niveles de grados por cintas son: blanca, amarilla, naranja, morada, azul, verde, cafe y tres grados adicionales y finalmente negra y sus concecuentes danes, solamente el mtro tino tuioloseaga lleva un cinturon dorado como tributo nadie mas puede llevarlo, nos escribiremos pronto manuel y saludos.

Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 12/11/2008

Hola Ramón, ya que te gusta el zen, te transcribo un cuento zen:

LA TAZA DE TE

Nan-In, un maestro japonés de la era Meiji(1868-1912) recibió cierto día la visita de un gran erudito, profesor en la Universidad, que venía a informarse acerca del zen.
Nan-in sirvió el té. Llenó hasta el borde la taza de su huesped, y entonces, en vez de detenerse, siguió vertiendo el té en ella, con toda naturalidad.
El erudito contemplaba absorto la escena, hasta que al fin no pudo contenerse más.
-Está ya llena hasta los topes. No siga, por favor.
-Como esta taza- dijo Nan-in- estás tú lleno de tus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo podría enseñarte lo que es el zen a menos que vacíes primero tu taza?.


Aplicándolo al maestro Tuiloseaga, él vacía su espiritu de todo conocimiento rígido para llenarse con todotipo de conocimiento que puedan ser vertidos en su taza,(que en este caso es su espíritu).
Así deben ser las Artes Marciales, NADA ES UNICO, todo se complementa, los grandes maestro lo han comprendido así al crear sus estilos, vaciad el espiritu para poder verter en él todo tipo de conocimientos.
A veces llenamos nuestro espíritu de un único conocimiento que, fanáticamente, consideramos como único, despreciando lo demás, éste es el principal obstáculo para poder progresar y avanzar.

Espero que te haya gustado la fábula del té.

Un saludo.

Mari Carmen .....
Aplicaciones informáticas de oficina s...
Escrito por Mari Carmen .....
el 06/12/2008

Hola a todos, yo practico TAI CHI, y para mí es un Arte que me llena mucho.
El TAI CHI es una filosofía de vida, me da paz interior y me equilibra cuerpo y mente.
Cuando practico TAI CHI es como si hiciese un paréntesis en mi vida.
Un saludo compañeros.

Galaor Buoli Mendez
Ingenieria de mantenimiento mecanico f...
Escrito por Galaor Buoli Mendez
el 25/09/2010

Como estas manuel yo practico, aikijutsu en la escuela okinawa sokaku takeda ryu soy, 4 kyu en la diciplina aunq somos muy reservados me intereso este debate por q conoces este arte, en nuestra escuela se sigue enseñando de la manera tradicional practicamos en contorno a la naturaleza conservando su espiritu y su codigo,


Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 25/09/2010

Hola Galaor.
Muchas gracias por escribir; es un placer conocer a alguien que practica el aikijitsu del maestro Takeda, y por el cual, siento un profundo respeto. El arte que practicas fue de garn influencia para formar el que yo practico, por lo que son dos artes hermanadas, no en vano, el fundador del Hapkido fue alumno de Takeda y se impregnó de su espíritu.
Me gustaría conocer más sobre el Aikijitsu, si puedes hablarme sobre él, pues nunca he tenido la oportunidad de conocerlo más en profundidad, su dinámica, su filosofía, así como del maestro Takeda.
Recibe un saludo, compañero.

Galaor Buoli Mendez
Ingenieria de mantenimiento mecanico f...
Escrito por Galaor Buoli Mendez
el 25/09/2010

Hola manuel.

A nivel de tecnicas son muy buenas y efectivas, aun conservan la brutalidad y la efectividad por la cual los samurais eran tan temidos, a nivel filosofico y espiritual seguimos el codigo Bushido. Megustaria comentarte mas asi q te dejo msn Draicokill@hotmail. Com, como ya lo e mencionado somos algo reservados por eso no digo mas