En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 23/04/2008

De todos modos intentaré editar las 3 observaciones que tenía preparadas:

1. - En la monografía de Palomino se dice que la Cristología: " Es, más bien, una presentación del Dios Trino que se ha encarnado, por medio de la Palabra, en el hombre Jesús de Nazaret".

Eso no es así. La Trinidad no se ha encarnado.
Es la Segunda Persona de la Trinidad la que se ha encarnado, es decir, el Hijo ó Verbo del Padre.
Y el Hijo no se ha encarnado "en el hombre Jesús de Nazaret", sino que el Hijo encarnado es la Persona completa de Jesús de Nazaret. Dicho de otro modo: el Hijo de Dios se ha unido hipostáticamente a una naturaleza humana y el resultado no es el hombre Jesús de Nazaret, sino la Persona completa de Jesús de Nazaret, totalmente Dios y totalmente hombre.
(Continúa...)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 23/04/2008

2. - En la monografía de Palomino se dice que “ la Cristología no es un estudio de Jesucristo hecho de manera aislada, sino que va a implicar para nosotros el estudio de la Revelación de Dios como plenitud encarnada ”.

La plenitud encarnada no es la Revelación, porque la Revelación no es algo que se pueda encarnar. Más bien la plenitud encarnada es el Hijo de Dios hecho hombre en la persona de Jesucristo. Teniendo claro eso, podemos decir que Jesucristo es el autor principal de la Revelación, en cuyo núcleo está la Trinidad. En otras palabras, Cristo es la Revelación última y completa de la Trinidad y de su proyecto de salvación humana universal. Jesucristo no puede ser entendido sino en relación con el Padre y con el Espíritu Santo.


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 23/04/2008

3.- En la monografía se dice que La Cristología científica es, por tanto, una reflexión sobre los presupuestos y la estructura interna de la fe en Jesús como el Cristo y manifestación de la Trinidad. La fe en Cristo, se fundamenta, por su parte en el testimonio que ha dado Dios Padre al enviar al Hijo en la carne y al resucitar al crucificado ”.

En este párrafo, la palabra “científica” es ambigua. En efecto, el estudio científico de Cristo no puede ser el estudio de la “fe en Cristo”, sino el estudio de la persona histórica llamada Jesucristo. La fe cristiana es confianza total en esta Persona. Sin esta Persona constatable, testimoniable, concreta, histórica, real,... La fe en Cristo no sería absolutamente nada. La Cristología encuentra su base en la existencia física e intrahistórica de Jesucristo.


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 23/04/2008

En la monografía se dice Afirmamos también que la Cristología encuentra su base a partir de la fe en Cristo de la Iglesia . Tiene como fundamento la convicción de que Dios ha llevado a cabo escatológica e históricamente en Jesús de Nazaret su voluntad de salvación universal”.

La fe de la "Iglesia fundada por Cristo" es una fe racional, no en cuanto que simplemente es una convicción como muchas otras, sino fundamentalmente en cuanto que es una convicción que se basa en un hecho tangiblemente histórico, en una Persona Humano-Divina espacio-temporal que presenta credenciales o señales concretas de ser totalmente integrada en la Trinidad y totalmente integrada en la naturaleza humana. Sólo así la Cristología es la base de la Soteriología y de la Eclesiología.

Jose Angel G. E.
Licenciado en ciencias religiosas inst...
Escrito por Jose Angel G. E.
el 25/04/2008

Juan, veo que estás en la línea totalmente correcta. Lo cual me es muy grato viendo tantas deviaciones de la correcta doctrina.

Es fundamental creer que el Jesús histórico es el mismo Cristo de la fe, Que se hizo presente en la historia, que , siendo Dios, (como bien dices La Palabra, el Logos que vive eternamente con el Padre en la Trinidad Inmanente, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad) vivió como hombre, padeció como hombre y murio como hombre, y resucitó al tercer día como cuerpo glorificado, el mismo cuerpo y la misma sangre que había padecido y muerto en la cruz fue la que resucito, pero ya como cuerpo glorioso. Y todo esto es posible porque en Jesús, como bien sabes, hay una sólo persona, que es divina, pero dos naturalezas, una divina y otra humana, siendo esta última la que realmente sufre, padece y muere en la cruz.

Y como bien dices, este padecimiento real y humano y esta resurrección real y humana es la base de la soteriología, es decir del sentido de salvación de la vida y la muerte de Jesucristo; y de la Eclesiología, que sólo se puede entender la Iglesia fundada por Cristo en la persona de Pedro como cuerpo mistico de Jesús, que es la cabeza, y que nosotros, como Iglesia de Cristo nos unimos a él a través de nuestras acciones y sobre todo de la común unión de todos los miembros de su Iglesia a través del milagro eucarístico.

Un fuerte abrazo

Jose Angel G. E.
Licenciado en ciencias religiosas inst...
Escrito por Jose Angel G. E.
el 28/04/2008

Anibal, yo tambien creo que tienes razón en lo importante que es el respetar a los demás, no abusar del debil... , o sea, seguir la enseñanza de Jesús. Pero no es igual que Jesús fuese o no un ser real, que existió en la historia. Es claro que realmente existió. Que es Dios hecho hombre quien se nos encarnó para revelarnos al Padre. Para que podamos conocer el plan de Dios para nosotros. Dos mil años despues mucha gente sigue creyendo en Jesús y no es por casualidad ni por superchería. Jesús causó un impacto tremendo en los que lo conocieron, por sus palabras y sus milagros, y aún asi, los propios apóstoles, los más cercanos a Él le negaron, le rehuyeron... Pero algo sorprendente tuvo que pasar para volviesen a creer en Él, en alguien que habian condenado a morir como un criminal, que se podía pensar que era un fracasado. ¿Qué les hizo cambiar de idea tan radicalmente, aún sabiendo que se jugaban la vida, que les perseguirían, les torturarían y les matarían por su creencia. Eso tan extraordinario fue LA RESURRECIÓN.

Efectivamente, estás en el buen camino, crees en Jesús, crees en su mensaje, pero no te detengas. Lee, investiga, no te conformes y llegarás a la verdad. Él te iluminará. Lee el EVANGELIO, ahí está todo, pero si quieres más, si quieres atar todos los cabos, lee el documento CRISTOLOGIA biblico fundamental que he dejado en la biblioteca del grupo, te dará todas las respuestas. Verás los criterios de historicidad que se dan en el Evangelio. Llegarás a la verdad, animo Anibal.

En cuanto a que todos somos hermanos, y hermanos de Jesucristo, Hijos de Dios, verás, Todos somos criaturas de Dios, y por el bautismo, nos hacemos hijos adoptivos de Dios, y así creyendo en Dios, y en Jesucristo, y convirtiendonos al Evengelio y tomando el cuerpo de Cristo en la Eucaristía estamos en Gracia de Dios, y así se cumple el Plan de Dios. Que es que Dios se hizo hombre en Jesucristo para que nosotros los hombres nos divinicemos y estemos en Dios.

No lo dudes, no lo dudeis, por favor, hermanos mios, leed el evangelio despacio, meditando su contenido, y lo descubriréis. Es el maravilloso Plan de Dios para los hombres que libremente deseen acogerlo.

Dios nos hace libres para que le amemos libremente, para que lo aceptemos libremente, sin ningún tipo de coacción. Es por eso que cada uno tiene que descubrirlo por sí mismo, aceptarlo por sí mismo, convertirse y creer en Él.

Hay muchas personas que se han convertido cuando han profundizado y han descubierto dón de está la verdad. Muchos de ellos personas de mucha valía cultural, y te preguntas, qué han podido ver para dar un giro tan drástico a su vida... La respuesta tan sólo se puede encontrar en Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Voy a dejar un documento muy interesanta sobre los conversos más destacados, para quien quiera profundizar. ¿Qué habrán visto ellos para producir esos cambios en su vida? Dejo la pregunta en el aire.

Un fuerte abrazo a todos y os animo a investigar, a no conformarse. El que busca, encuentra.

Claudia Quevedo
Derecho universidad la gran colombia
Escrito por Claudia Quevedo
el 09/05/2008

Jesus es lo mas grande y bello que existe, porque el vive, es nuestro salvador y un buen guia y ejemplo para nuestras vidas. Es amor, es perdon, es tolerancia, es solidaridad, es comprension, es humildad, es sencillez es nuestro verdadero amigo y es quien dio la vida por nosotros para que fueran perdonados nuestros pecados , nuestras rebeliones y nuestra desobediencia.

Solo necesitamos creer en el y tener fe y nuestras vidas cambiaran positivamente y sentiremos la paz y el gozo que solo el nos lo puede dar. Tener a cristo jesus en nuestro corazon es cumplir sus mandamientos los cuales se resumen en dos primero amar a dios sobre todas las cosas y el segundo amar a nuestro projimo como asi mismos.

Claudia Quevedo
Derecho universidad la gran colombia
Escrito por Claudia Quevedo
el 09/05/2008

El que siente amor y no le hace daño a los humanos, animales y a la naturaleza tiene a cristo en su corazon porque cumple con sus enseñanzas y este fue el mandato de dios. Cristo jesus fue un ser humano igual que nosotros, con necesidades, con tristezas, con alegrias igual que nosotros y lo más importante que el nos enseño que debemos perdonar y no envenenarnos de amargura y resentimientos, debemos amarnos asi mismos, amar a los demas y sobre todo su mensaje amar a dios sobre todas las cosas. Aqui lo importante es tener un cambio de vida sin importar la religion o nuestras creencias. Esto es espiritual, no carnal por lo tanto pueden agotar toda clase de investigaciones para saber si es no real, y nunca podremos entender muchas cosas relacionadas con dios porque la fe y la esperanza es la que nos hace creer y que se hagan milagros los cuales nadie ni por más intelecto que se tenga y por mas investigaciones que se hagan nadie sabra responder. Sabemos que cristo jesus vive por los milagros que el hizo y sigue haciendo por medio de su espiritu santo y porque todas sus enseñanzas son la clave para tener una vida feliz.

José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 09/05/2008

Ha sido muy edificante leer todas estas visiones de Jesucristo. Que Claudia mantenga su fe en Elejerciendo una profesión tan dura como la suya es magnífico. En elcatecismo que me enseñaron de niño se decía que ser cristiano era ser discípulo de Cristo. Y el discípulo, antes de hacer del maestro un objeto de estudio, establece con él una relación personal, mediante una conducta que intenta acercarse a la del maestro. Hace de su persona, de sus palabras y gestos motivo de meditación... ¡Lástima que a veces los cristianos ya no seamos motivo de extrañeza para quienes nos tratan!

Daniel Da Silva
Terapeuta en mtc centro de digitopuntu...
Escrito por Daniel Da Silva
el 11/05/2008


Hola! No soy cristiano ni profeso ninguna otra religión. Quería hacerles una pregunta a los cristianos. He leído las Sagradas Escrituras y las enseñanzas que se desprenden de ellas (en su mayoría) están buenas. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué la necesidad de estar invocando siempre a Jesús o a Dios? ¿No alcanza con seguir el ejemplo? Creo que lo que se persigue, como meta, es ser un poco "mejor" cada día, en lo individual. ¿Se han percatado de que muchas personas se apartan cuando se invoca permanentemente a estos seres?. Me parece muy bueno intentar seguir esas enseñanzas, pero no me lo parece tanto el intento evangelizador. Soy de las personas que creen que el ejemplo es de lo más importante que existe, más allá, aún, de la base teológica que lo promueve. Es solo una pregunta y es en serio, no está en mí ningún ánimo de cuestionar las enseñanzas. Me parece bárbaro querer "contagiar" a los demás de aquello que, personalmente, sirve a quienes profesan estas creencias, es un acto de amor, pero ¿Es necesario el dogma?. No sé... , pregunto... Hasta luego.

Lucialfa Dar Y Dar
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lucialfa Dar Y Dar
el 11/05/2008

Los cristianos creemos en el poder de la palabra, del Verbo. Hablar del poder de la vibración sonora sería demasiado largo por aquí, pero es algo que ya debes saber. El verdadero nombre de Dios es YAHWEWH , se representaba con un tetragramaton YHWH, y el nombre verdadero de Jesús es YAshua, que quiere decir YHAWEH salva. Se dice en la EScritura Sagrada que la pronunciación o invocación de ese nombre , es algo muy poderoso, trae gozo y muchas bendiciones. Así que , sí, invocamos el nombre de Dios, y lo hacemos con amor. Es algo trascendental.
No es necesario el dogma, para nada. Dios se intuye y se ama, es difícil comprenderlo. Sí considero inútil las disputas teológicas, más bien la revolución interna es lo que tiene validez. Yashua así lo explicó, cuando dijo que muchos dirían "Señor", pero abandonarían al necesitado.
Evangelizo porque veo las personas sufriendo , con adicciones, problemas de familia, y creo que dar pan y ropa no siempre es la respuesta. No creo tener todas las respuestas, pero sí conozco a aalguien que las tiene :Yahweh y su hijo. Puedo decir esto con mi experiencia personal, y eso es algo que no es rebatible.

Daniel Da Silva
Terapeuta en mtc centro de digitopuntu...
Escrito por Daniel Da Silva
el 11/05/2008

Entiendo tu explicación, me parece interesante y nunca lo había pensado de esa manera. De todas formas tengo mis reparos en la evangelización, me parece mucho más importante "predicar" con el ejemplo. He notado que la sola invocación del Dios aparta a mucha gente. Sigo creyendo que una acción (provenga de un católico, un musulmán o un agnóstico) provoca mucho, muchísimo más que cualquier palabra, pero, claro, es solo una opinión. Saludos, profe.

Lucialfa Dar Y Dar
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lucialfa Dar Y Dar
el 11/05/2008

Bueno, los paradigmas de la ciencia a veces son dogmáticos también y muy discutibles, en algunos casos. Por ejemplo. Creer en la evolución reuqire de tanta fe como creer en Dios, ¿Verdad? Me gusta la ciencia, mucho. Me he dado cuenta de que el algún punto, fe y ciencia se dan la mano. (podemos hablar de física y química?)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 12/05/2008

Ana, suscribo casi todo lo que dices sobre Yahveh y Jesús. Solamente me ha sorprendido tu afirmación de que " no es necesario el dogma, para nada ".
Yo opino, en cambio, que el dogma es absolutamente necesario. Y razono mi opinión de la siguiente manera:
No basta "intuir" a Dios. Muchos intuyen "emocionalmente" muchas cosas. La fe en Dios necesita una base racional doble:
a. - La fe en Dios no es filosóficamente contradictoria.
b. - La fe en Dios se basa en la "Revelación Cristiana" (atestiguada históricamente por muchas personas dignas de toda confianza). Esta Revelación contiene una serie de verdades. Algunas de ellas están formuladas y promulgadas universal, pública y solemnemente por la Iglesia (que es la que tiene la autoridad legítima para hacerlo).
Por esa doble base, estamos seguros de que Dios es real y que nuestra "intuición" de Dios y el amor que le profesamos son intelectualmente sólidos y seguros.
Por lo tanto, los dogmas no son otra cosa que declaraciones de que ciertas afirmaciones, y no otras, son las que pertenecen a la "Revelación Cristiana" con toda seguridad. Son una garantía de verdad.

Dicho eso, añado:
a) Los estudios teológicos seguirán siendo necesarios (han servido para aclarar los dogmas y muchas cosas más);
b) Dios es y seguirá siendo incomprensible para nosotros (Dios será siempre inabarcable);
b) Frente a Dios, lo principal seguirá siendo amarlo sobre todas las cosas (adorarlo es el primer deber de justicia, o sea el 1er. Mandamiento).
c) La forma más clara de adorar a Dios seguirá siendo la de convertirse todos los días (revolución interna) e imitar a su Hijo (cumplir Su Voluntad y amar a todos, especialmente a los más necesitados).

Miguel Valdivia Ayala
Tecnico quimico industrial educacion a...
Escrito por Miguel Valdivia Ayala
el 12/05/2008

Hola considero que hablar de Jesus es un tema muy dificil, si no lo conoces, los que yo les puedo decir que Jesus es mi Idolo, en este mundo no hay, ni habra alguien como el, En este mundo donde todo esa materializado, Jesus es el unico verdadero y te llena de uan paz espiritual, como dijo pedro, señor a quien iremos tu tienes palabras de vida eterna y nosotros hemos creido que tu eres el hijo de Dios y yo tambien lo creo.

Saludos, VIVA JESUS

Marleni Chapilliquen Vise
Profesora de educacion secundaria inst...
Escrito por Marleni Chapilliquen Vise
el 12/05/2008

Hablar de Jesús es referirse al Maestro de Maestros con EL aprendemos a AMAR, con su ejemplo y enseñanzas. Todo lo que hizo y dijo acá en la tierra fue verdad absoluta que, perdura para siempre. Aquel que aún no lo ha encontrado no busque ni se enrrede en investigaciones grandes sino que lo descubra en las sencillas y pequeñas cosas de la vida.

Nancy Magdalena Cova Villarroel
Educacion especial bolivariana de vene...
Escrito por Nancy Magdalena Cova Villarroel
el 04/10/2008
Hola,si deseas conocer mas de Jesus,busca el CD CristoPrehistorico o buscalo por internet. Te recomiendo que lo veas con discernimiento y compares con algunos versiculos biblico. Por que vas a descubrir muchas cosas que son verdades y otras no concuerdan. Cuando vila pelicula Cristoprehistorico en el cine causo imnovacion y te digo que estaba muy bien sustentada esto fue hace 30 años,pero ahora la volvi a ver y han cambiado,muchas cosas, si tienes buena intuicion y te vas al razonamiento entenderas lo que quieres saber de Jesus hasta donde puedas,lo que yo se es que Jesus vino por ti,por mi y por muchos,nacio y crecio, predico el evangelio,ofrecio palabras de esperanza y vida,te ofrecio su mano y te dio a escoger,te toca a ti escoger en quien o en que cree. DTB
Alex Fuentes
sistemas a/c automotriz. tecnológico ...
Escrito por Alex Fuentes
el 08/09/2018

Lo primero, que noto un fanatismo por Jesús, pero eso no estaría mal si ocurriera lo segundo, si alguien más lo contrastara con la versión de lo que se sabe de su vida, desde un punto de vista crítico.

Cómo es que logró, a través de su filosofía o su carisma, convencer a muchos de estar él en un plano espiritual superiorr al de cualquier ser humano que haya existido o que vaya a existir.

Es bien sabido que los santos que crea la iglesia católica, por ejemplo, deben primero atribuirles un milagro, luego lo aprueba la iglesia, y adivinen... Pues la gente va teniendo nuevos santos de esa forma. Pero no pasan a más. Y es por eso que la historia de Jesús me parece muy interesante.