En este grupo En todos

Foro de Derecho inmobiliario



Habitabilidad-Vivienda usada

Escrito por Kristin
el 04/04/2007

Buenos dias,

Les agradeceria mucho su comentario respecto al siguiente caso:

Compraventa de una vivienda usada (Cataluña; construida año 1900) entre particulares con la mediación de un API, firma realizada ante notario.

La vivienda no dispone de cédula de habitabilidad vigente.

Mi pregunta es: ¿Existe una obligación por parte del Notario o del intermediario colegiado de comprobar la existencia de la cédula de habitabilidad antes de la firma, o es únicamente responsabilidad del comprador de exigir su entrega al vendedor antes de la firma?

Muchas gracias!


Antonio
Valencia, España
Escrito por Antonio
el 09/04/2007

La cédula de habitabilidad la expide la Dirección General de la Vivienda y es un documento en el que consta que una vivienda es apta para ser habitada. Se suele entragar cuando es obra nueva para el alta de luz, agua, gas, etc.

Se supone que si la vivienda que vas a adquirir o has adquirido tiene o ha tenido las altas de suministros dadas, era apta para ser habitada. De todas formas, puedes quedarte tranquila encargando un estudio de las estructuras de la vivienda y de la conservación de los distintos suministros.

Escrito por Kristin
el 15/04/2007
Muchas gracias, Antonio!
La vivienda que he comprado no tenía cedula de habitabilidad en vigor a la hora de la compraventa en marzo. Posterioramente, me sorprende que ni el notario ni el banco la exigían, aunque según decreto 259/2003 " Todas las viviendas construidas tienen que disponer de cédula de habitabilidad vigente en los plazos siguientes: Viviendas construidas con anterioridad al 1.1.1960, antes del 1. Enero de 2007 [...] ".
Fallo mío de no haberla pedido antes de firmar, y de haberle dado demasiada confianza al mediador API.
De hecho, el registrador podría denegar la (re)inscripción como vivienda?
Un saludo!