En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales



Habilidades sociales ¿cómo están tu HS?

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 05/07/2010

Vamos a conocer y comprender lo que se ha dado en llamar habilidades sociales. Significa la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás.

Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente. Al aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiadas maneras de hacerlo. Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con los profesores, compañeros de clase y miembros de la familia, que alguien que no las tenga.

Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás. Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales porque hay muchas y diferentes situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada. Por ejemplo, la forma en que hablas a un amigo en el patio es diferente de la forma en que hablarías a tu hermano o a tus padres.

Probablemente, hablas a tus padres de forma diferente a como hablarías a tu profesor. La forma en que le hablas a alguien que está triste es diferente de la forma en que lo haces con alguien que está alegre. Incluso, cuando estas enfadado, tienes que prestar atención a lo que dices, teniendo muy en cuenta quien es tu interlocutor. Por lo tanto es importante saber como hablar y comportarse en diferentes situaciones, con diferente gente.

La palabra social significa como nos llevamos con los demás, incluido los amigos, hermanos, padres o profesores. La palabra habilidades significa la capacidad o talento que habéis aprendido y desarrollado al practicar a hacer algo cada vez mejor. Por lo tanto, como probablemente ya habréis adivinado, las habilidades sociales se refieren a nuestra habilidad para congeniar con los demás. Como hemos dicho, existen muchos y diferentes tipos de habilidades sociales. Por ejemplo, hay habilidades muy simples, como hacer un elogio a alguien cuando te gusta algo de esa persona; pero también hay habilidades más difíciles, como por ejemplo, tener que decir no a un amigo cuando nos pide un favor, de forma que no se enfade. En ocasiones, quieres solucionar un problema con un amigo, pero no sabes que hacer; esto también es una habilidad social. Por lo tanto, el propósito de este tema consiste en hablar sobre las razones por las que las habilidades sociales son importantes, conocer que piensan sobre ellas.