En este grupo En todos

Grupo de Guitarra



Guitarra para Niños

Juan Pablo
Ninguno no tengo estudios universitarios
Escrito por Juan Pablo Martínez López
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Hola... Quiero no solo aprender sino aprehender a tocar la Guitarra (por cierto voy a pedir ayuda tambien en el grupo de piano porque tambien me gusta).... Pero saben algo? se me torna un poco tedioso la metodología que hasta ahora he usado .,. Y aunque no soy un niño me gustaria aprender como un niño que empieza desde ceros pues creo que ese tipo de metodologías suelen ser mas eficaces y dan buenas bases para seguir avanzando de nivel. La verdad no tengo afan =)

Sera que alguno de ustedes conoce documentos sobre aprender a tocar la guitarra desde ceros y que vaya aumentando el nivel a medida del progreso hasta por lo menos un nivel intermedio?.. Habran algunos publicado aqui?
La verdad no he econtrado ninguno que me pueda permitir practicar desde ceros... No tiene escalas o cosas asi para mejorar la digitación, postura de la mano, dedos y todo lo relacionado a afianzar la tecnica y aprender gramatica musical... Alguna vez escuche que habian documentos donde se les enseñaba a los niños gramatica musical y a tocar la giutarra iniciando no con las cosas que suelen aparecer en un pentagrama sino con figuras como solecitos y cosas asi... SI les soy sincero no soy bueno en gramatica y no he entendido mucho de ella, y lo que menos quiero: Detestarla y aburrirme de ella.. =)

Si alguien me puede ayudar estaré bastante agradecido...

Cordial Saludo

JUAN PABLO MARTINEZ LOPEZ
BOGOTÁ

Fabian Hernandez
Zacatecas, México
Escrito por Fabian Hernandez
el 23/09/2009 | Nivel Básico

Hola,

Me gustaría ayudarte pero creo que antes es necesario saber qué tipo de música te interesa tocar con la guitarra: popular, clásica, jazz, quieres aprender a acompañarte con la guitarra para cantar tus canciones favoritas, etc...


Juan Pablo Martínez López
Ninguno no tengo estudios universitarios
Escrito por Juan Pablo Martínez López
el 24/09/2009 | Nivel Básico

Hola... Estoy interesado en aprender a tocar de TODO.. Desde musica clasica hasta el Jarabe Tapatio.. Pasando por un bossa nova.... Me gustaria mas depronto clasica y jazz..! Pero quisiera sbaer tocar de todo---

Gracias por la ayuda!

Ana Carolina Losada Uribe Losada Uribe
Especialización en pedagogía de la rec...
Escrito por Ana Carolina Losada Uribe Losada Uribe
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Juan Pablo, no es fácil lo que quieres, para aprender a tocar "algo" necesitas de muchas muchas muchas horas de estudio, práctica y dedicación completa a ese "algo", es decir si lo que quieres es tocar Bossa nova por ejemplo (que no se aprende de la noche a la mañana), deberías dedicarle un buen tiempo a estos estudios de bossa nova, lo que quiero decir es que no es simplemente "aprender a tocar" el instrumento...... Se necesita enamoramiento de él, compenetración, y no es fácil, requiere de esfuerzo y sacrificio, si quieres tocar de TODO necesitas prácticamente una dedicación de 8 horas diarias a ese "TODO" que quieres "tocar", y repito, no es sólo tocar por tocar, la música es algo más bello y hermoso, no es sólo interpretar el instrumento, va mucho más allá.... Lo que te aconsejo es que piensa realmente con que cláse de música te identificas, quien eres tú? , eres Clásico o eres Jarabe Tapatío o eres bossa nova, en fin, identifícate con la música que más te gusta para que la puedas tocar con más motivación y ánimo, por que el esfuerzo es duro.
Saludos! Anita

Juan Pablo Martínez López
Ninguno no tengo estudios universitarios
Escrito por Juan Pablo Martínez López
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Hola Ana.. Gracias por escribir... La verdad quiero aprender a tocar de todo..."! Si me quedo en clásico no puedo acompañar un bossa nova... Si me quedo en bossa nova no voy a poder tocar las piezas clásicas que quiero montar para guitarra..! Pero por supuesto voy a empezar con clásica... Ahorita estoy en eso..! Gracias por tu opinion...!

Saludos

Escrito por Guillermo García-ramos
el 28/01/2010 | Nivel Básico

Hola Juan Pablo.

Te comprendo.

Yo estoy aprendiendo ahora de manera autodidacta, con cursos de internet y libros. Y no hay camino fácil. El que te diga que tocar la guitarra es fácil te está mintiendo o es un superdotado o te quiere vender un curso.

Es muy difícil, hay mil cosas a tener en cuenta que ni te esperabas. Las notas, los acordes, los mil ritmos distintos de rasgueo, cosas raras con nombres raros como "pentatónicas", "triadas" y cosas así. Además de tablaturas, arpegios y la madre que los parió. Aparte del dolor de dedos, de espalda.

Sin embargo, yo te animo. Yo lo estoy haciendo y lo estoy disfrutando. De vez en cuando te sale un ritmillo chulo o un sonido que parece bossa nova y te sientes Vinicius de Moraes por un segundo.

Si no tienes ninguna prisa ni ninguna expectativa y te lo tomas como un hobby y disfrutas del sonido del instrumento, poco a poco irás avanzando. Aunque cinco horas por semana no te las quita nadie.

Entonces ahí te recomiendo cualquier curso. Los mac traen uno muy bueno para empezar que se llama garage band. Aunque todos los cursos van demasiado deprisa para mi, al ser por internet, el ritmo lo marco yo, repitiendo las lecciones hasta que las he asimilado.

Y aunque la eléctrica es más agradecida, te aconsejo la española para poder hacer todo tipo de canciones. Además es más barata y no te obliga a llevar amplificador.

Espero haberte ayudado,

Un abrazo

Juan Pablo Martínez López
Ninguno no tengo estudios universitarios
Escrito por Juan Pablo Martínez López
el 18/02/2010 | Nivel Básico

Hola Guillermo... Gracias por el aporte... Lo unico malo que veo es que muchos metodos no explican las correctas posiciones de las manos y todo eso que se requiere saber para tocar bien la guitarra... A mi me gustaria aprender como niño no solo la parte tecnica de su ejecucion sino tambien la parte de grramatica musical que creo yo es muy importante... Habra algun metodo diseñado para niños? Esa es mi pregunta del millon de pesos =).... Ahi le estoy dando lo que puedo a la practica, pero la verdad los metodos que tengo no son del todo de mi agrado... No he podido la digitacion en la guitarra mas que los acordes y la parte de armonia... Vi algo de la primera posicion en DO mayor y entendi como hacerlo... Pero ojo.. No es el acorde de Do mayor.. Es la posicion para digitar esa escala y viajar por intervalos y todo eso, la correcta posicion y digiacion con los dedos ubicados correctamente dependiendo de las cuerdasd y de los trastes... Pero que hay de las otras posiciones'?

En fin... Ahi estoy en la lucha... Seguire buscando respuestas

Gracias Gulliermo por el aporte.. Ya somos dos con dolor de espalda =)

Saludos

Ana Carolina Losada Uribe Losada Uribe
Especialización en pedagogía de la rec...
Escrito por Ana Carolina Losada Uribe Losada Uribe
el 18/02/2010 | Nivel Básico

Yo te aconsejo que estudies con un buen profesor de guitarra , él tendrá la mejor metodología para que aprendas todo lo que quieres, un buen profesor estimula el aprendizaje, guía y motiva mucho a continuar estudiando, busca varios alumnos, hace ensambles y toca junto contigo para hacer duos, acompañamientos y es el más indicado para corregirte las posiciones, la postura, etc. Lo mejor para que comienzes a solucionar muchas dudas y además te puede indicar si existe un método de guitarra para niños, pues por mi parte no conosco alguno, me interezaría también, yo lo que trabajo con niños son fichas de mi autoría y con diferentes colores, todo tema tiene juegos y actividades para realizar, en fin...
que estudies y pilas con el dolor de espalda!

Escrito por Guillermo García-ramos
el 22/02/2010 | Nivel Básico

Hola a todos.

He de decir, que Ana Carolina Losada no solo es inteligente y guapa, sino que además pienso que tiene toda la razón.

Cuanto más practico la guitarra más me doy cuenta de que un profesor es fundamental.

Gracias por el consejo, me refuerza en la decisión.

Saludos a todos.

Ricardo Pulido Carmona
Guitarra clasica, piano escuela de bel...
Escrito por Ricardo Pulido Carmona
el 10/04/2010 | Nivel Básico

Buenas tardes desde Mexico, pues yo si te digo el tocar cualquier instrumento es tan facil como tu pacion por el te lo permite, no es cosa de ser super dotado, o de q tantos cursos puedas tomar, o con cuantos maestros logres estudiar, si no de el por q lo haces
Te comparto mi experiencia personal, yo empese a los 15 años atocar guitarra, a los 16 desidi que la musica era lo mio, y estudie duro, me inscribi a una escuela de iniciacion musical donde aprendi a leer una de las muchas formas de escribir la musica, y me enfrente al o q dices, no lograva acompañar a un cantante de bolero, o a un grupo de musica de folklore andino. Hasi q como menciona Leidy Ana me tube que sentar a estudiar esos puntos sin dejar el estudio clasico. Despues me enfrente con el rock y lo mismo. Bueno pues te cuento q posteriormente por mil pretextos entre ellos la depre de sentir q por mas q trabajas y trabajas no logras nada (segun uno mismo) deje la musica y pues a trabajar en mi oficio, tube la fortuna de salir de la mala racha y regrese a mis estudios y por lo q quieras esta vez en el piano, al mismo tiempo me encuentro con un iejo amigo (al cual antaño le di clases de lo q yo savia en aquellos años) y me inbita de jaista a un proyecto y pues te imajinaras con la euforia de regresar a lo q me gusta pues dije "Yes", hay me enfrento con algo totalmente distinto, la musica del caribe, el bossa, el latin jazz, la musica fusion y me abre otro mundo. Termino mis estudios tecnicos en misica con la especialidad de piano (el cual no toco) y actualmente me dedico a estudiar por mi cuenta el bajo electrico.
En resumen despues de tocar guitarra, charango, piano, bajo, etc.... , descubri q el Bajo es el instrumento con el q me siento mas agusto, y q si, es importante saver tocar de todo, pero acerlo bien, para posteriormente poder decidir q es lo q realmente quieres tocar.
A lomejor se te ase largo tanto choro, verdad pero solo te lo expreso para q veas q la musica estan magica y la vida tan savia q te da laoportunidad de hacer lo q deseas, aunque no de la forma q tu esperas.
Por ultimo, 1. - todo metodo funciona el secreto esta en realmente dicernir lo q estas buscando en ese metodo.2. - el musico es una oreja con patas, hay q escuchar, pero no solo lo q realiza el guitarrista o el bajista, o el baterista, etc, si no a todos y cada uno de los elementos q conforman una obra (cancion o tema), 3. - la practica y auto evaluacion son fundamentales, pero siempre busca a un buen profesor, pues el vera los errores q tu no, 4. - no te compares con los grandes, ve lo q podias haser el mes pasado y lo q puedes haser este mes, hay es donde se aprecia el esfuerso.
Bueno espero te sirva lo q te mencione, y por cuerto deme q estudias actualmente, talves tenga algun ejercicio, metodo o alguien enque te puedas infuenciar, q talves te sea util.

Elías López Cruz
Puebla, México
Escrito por Elías López Cruz
el 04/05/2010 | Nivel Básico

Hola a todos desde Puebla! Leyendo las distintas aportaciones me doy cuenta que el tema es interesante. Yo empecé de autodidacta y después de un año me inscribí en un taller artístico del Politécnico en México D.F. Desde el principio me dijo un amigo que estudiara con los libros de Julio S Sagreras y fue así que me compré "Las Primeras Lecciones de Guitarra" realmente es un muy buen libro para aprender desde cero. Así que lo recomiendo ampliamente aunque en el presente existen muchas otras posibilidades que substituyen en algunos casos al maestro. Hay que echarle una mirada a YouTube y seguro que alguien ya puso algún video que ayudará a avanzar en la dirección correcta. Saludos. Elías

Llll Ggg
Musica regional de veraguas
Escrito por Llll Ggg
el 14/07/2011 | Nivel Básico

Si es dificil yo tocaba trompeta y ahora toco guitarra y si me costo muchisimo para que la guitarra se te aga facil necesitas de horas practica y enamoramiento como dice la colega ejeje es el unico camino facil jajaj por que si te gusta lo disfrutaras a cada momento bye