En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



GUIA UTIL

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011
Obsesiones Creativas
Publicado por Malena el 18 de septiembre de 2011

Ciertos rasgos obsesivos de la personalidad se pueden capitalizar para utilizar en actividades creativas y productivas; porque cuando esta energía está controlada y canalizada adecuadamente permite a una persona crecer y superarse.

Sólo los proyectos que se convierten en pasiones y no se abandonan nunca a pesar de los obstáculos y contratiempos, son los que en algún momento de la vida se cristalizan.

Estos rasgos de personalidad pueden llevar a una persona a prestar atención a los detalles y a interesarse por la organización y la planificación; pero cuando se focaliza en un proyecto, transforma todas las posibilidades en oportunidades a su favor para su realización.

No todas las personas que tienen rasgos de carácter obsesivos necesitan tratamiento para recuperarse.

Pueden tal vez ser bastante inflexibles, algo perfeccionistas, exigentes con ellas mismas y con los demás, pero no tanto como para ser consideradas obsesivas compulsivas.

En cambio, pueden ser personas apasionadas por algo específico que contagian a otros su entusiasmo de tal manera, que aunque se vuelvan muy exigentes, hacen que los demás estén dispuestos a complacerlas aunque no sea fácil y aunque tengan que trabajar de más.

Los grandes artistas, los verdaderos creadores, los sabios, los que creen en un emprendimiento empresarial propio; son capaces de encauzar su pasión y sentirse plenos y satisfechos haciéndolo.

En este mundo no basta con tener buenas intenciones, además se necesita tener buenas ideas y estar dispuesto a jugarse por ellas.

No se necesita dejar la vida en el intento, pero sí se debe poner la vida en el proyecto, todo el entusiasmo, la fuerza, la dedicación y el amor al trabajo.

Esta forma de obsesión no es enfermiza sino creativa y portadora de la energía vital para llevarla a cabo. No tiene indicios de actividad compulsiva ni de actos rituales, ni tampoco es el miedo que paraliza y cierra todos los caminos ; sino que es la esperanza en nuevos horizontes que pueden permitir realizarse.

Aunque algunos piensen que sólo es la actitud que tienen los elegidos, todos podemos involucrarnos con un interés propio que se torne significativo hasta el punto de transformarnos también en seres creativos.

En el momento de sentir una obsesión creativa y transformadora, los embargará también el deseo de compartir esa sensación con otros y de interesarlos con su causa. Sentirán que no es algo pasajero, que es persistente y que los obligará a abrirse a cosas y a personas nuevas; que les proporcionará alegría interior y amor a la vida, aumentará su capacidad de concentración, dejarán de pensar en el pasado y en las preocupaciones y podrán focalizar la vida hacia lo que verdaderamente los satisface y motiva.

Las obsesiones que no sirven son las falsas ideas que nunca se concretan, o las que van acompañadas de emociones negativas que no se pueden controlar, como el miedo, la frustración, la ansiedad, que son sentimientos que contaminan toda la personalidad y la alejan de los afectos, la familia, los amigos y todas las relaciones; y también son las que no los dejan comprometerse a largo plazo porque necesitan resultados inmediatos.

La obsesión creativa es la que permite que surja el verdadero talento y también la capacidad y el entusiasmo necesario para perseverar en el tiempo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011
La Intuición

La intuición es la visión o la comprensión directa e inmediata de la realidad, sin elementos que se interpongan.

Algunos autores oponen el pensar intuitivo al pensar discursivo y otros, contraponen la intuición a la deducción de Descartes, o al concepto de Kant.

Platón y Aristóteles aceptan tanto el pensar intuitivo como el pensar discursivo. Platón destaca el primero como superior y al segundo le adjudica un lugar secundario que sirve de ayuda para alcanzar al primero y Aristóteles trata de considerar el equilibrio entre ambos.

La intuición puede ser sensible e inteligible, aunque es a la intuición inteligible a la que se refieren generalmente los filósofos.

Los escolásticos relacionan la intuición con la abstracción, y distinguen entre la idea intuitiva, que es inmediata ante la presencia real del objeto y la idea abstractiva que no es directa.

La intuición es visión porque permite ver o sentir pero se opone al acto abstractivo, que significa conocer por similitud.

Para Descartes, la intuición es un acto simple a diferencia del discurso que consta de una serie de actos. Para este filósofo, solamente en la intuición hay evidencia, porque aprehende lo simple y las relaciones inmediatas entre ellos.

Las propiedades esenciales de la intuición cartesiana son:
1) es un acto de pensamiento puro opuesto a la percepción sensible
2) es inefable
3) es aplicable a todo acto simple de pensamiento, o sea a los juicios y a las relaciones entre ellos.

Para Leibniz, la captación inmediata o mediata de las cosas simples se convierte en la aprehensión directa de las primeras verdades; la intuición, por lo tanto es la forma de acceder a las verdades de la razón.

Kant utiliza la palabra intuición en tres sentidos: intuición intelectual, intuición empírica e intuición pura.

La intuición intelectual es aquella que permite conocer directamente ciertas realidades fuera de la experiencia sensible. Este tipo de intuición intelectual es rechazada por Kant, porque considera que la intuición aceptable es aquella que surge ante un objeto dado cuando afecta al espíritu. Para Kant, sólo la sensibilidad produce intuición.

La intuición empírica es la que se relaciona con un objeto a través de las sensaciones o fenómenos.

La intuición es pura cuando no pertenece a una sensación y cuando es “a priori”, o sea una forma pura de la sensibilidad, sin objeto.

Sin embargo, la intuición no alcanza para el juicio, porque el juicio necesita conceptos, que son producidos por el entendimiento.

La intuición, a lo largo de la historia de la filosofía puede ser intuición sensible o intuición inteligible, intuición espiritual o intuición ideal.

La intuición sensible es la visión directa de algo dado y la intuición inteligible, que es la propiamente filosófica, se orienta hacia lo ideal, capta esencias y relaciones por medio de la intuición sensible, sin ser una abstracción de lo sensible.

Para Husserl, toda intuición individual o sensible se puede transformar en esencial; o sea en una esencia pura.

La intuición ideal está dirigida a las esencias, la intuición emocional a los valores y la intuición volitiva a las existencias.

La intuición categorial es la de ciertos contenidos no sensibles como las estructuras o los números.

Bergson dice que la intuición es el modo de conocimiento que capta la realidad verdadera, la interioridad, la duración, la continuidad, lo que se mueve y hace y lo que se dirige hacia el devenir, en tanto que el pensamiento fragmenta y analiza; y la realidad se abre a la intuición cuando se desarticulan las categorías del pensamiento.

Sin embargo, se pueden observar algunos caracteres comunes en todas las clases de intuición, como por ejemplo:
1) el ser directas
2) el ser inmediatas
3) el ser completas
4) el ser adecuadas

Fuente: “Diccionario de Filosofía abreviado”, José Ferrater Mora.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011

Sep

Dinámica del Grupo de Discusión
Publicado por Malena el 18 de septiembre de 2011

La dinámica del grupo de discusión es el método básico para aprender a resolver problemas en grupo.

Cada vez más en el mundo se hace imperioso que los adultos adquieran la habilidad para enfrentar los problemas juntos.

Para conseguir este objetivo es necesario que se capaciten para adquirir el conocimiento, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se requieren para participar con éxito en grupo.

Se trata de alcanzar un mayor grado de madurez y una mejor comprensión de la importancia de la discusión, del aprendizaje y de la decisión grupal; y de lograr una habilidad superior en el liderazgo, para poder trabajar de modo cooperativo e interdependiente.

Un líder de grupo tiene la responsabilidad de ayudar a definir los problemas, de organizarse con inteligencia para que el grupo sea productivo y de entrenar a los miembros para desempeñar cargos con responsabilidad.

El análisis de los hechos sociales muestra que las habilidades en las relaciones humanas son muy pobres y que se adquieren tardíamente.

La investigación de la dinámica de grupos de discusión, se centra en primer lugar en las actividades desarrolladas en el grupo; y en segundo lugar en su organización y en las interacciones entre los miembros durante el proceso de discusión.

Después del adiestramiento se puede observar que los miembros se transforman en personas más cooperativas, que están más dispuestas a aceptar responsabilidades relacionadas con su propia actividad y que han adquirido una mayor comprensión de los problemas de las relaciones humanas.

Al principio se puede observar resistencia general hacia el método propuesto de trabajo, pero esta etapa sirve para que los miembros se den cuenta de cómo su propia conducta obstaculiza el funcionamiento del grupo.

También se puede observar que muchos miembros que no suelen participar en los grupos, comienzan a intervenir en forma más cooperativa y menos competitiva.

En general, se observa que los que forman parte de una experiencia de esta naturaleza pueden lograr tomar conciencia de su propia conducta, comprender mejor a los grupos y adquirir mayor capacidad para ayudar a trabajar de una manera más productiva, eficaz e independiente.

La conducta de liderazgo resulta de la interrelación de factores ambientales, de la personalidad y de la percepción del ambiente del grupo y la auto observación y la auto valoración de los procesos del grupo son contenidos útiles que brindan la ocasión de practicar el adiestramiento.

La utilización de un observador para realimentar y auto evaluar el proceso, es una técnica muy valiosa para mejorar el funcionamiento de un grupo.

El estudio de la dinámica de un grupo de discusión muestra el crecimiento simultáneo del grupo y de sus miembros al analizar posteriormente la estructura del grupo y la pauta de fuerzas que determinaron las conductas; al analizar al individuo, la personalidad y las fuerzas internas que influyeron en la conducta, así como también el ambiente físico y social en que el grupo se desenvuelve.

Este análisis permite a los líderes comprender, predecir e influir en la conducta de los grupos.

La dinámica de los grupos de discusión posee un potencial de cambio social, democrático y de progreso.

Tanto el científico como el líder social deben cooperar con programas conjuntos de investigación y adiestramiento para mejorar los problemas de las relaciones humanas.

Fuente: “The Dynamics of Discussión Group, editado por The Society for the Psychological Study of Social Issues (SPSSI), Journal of Social Issues, Vol. IV, No. 2, N. York, 1948. (Traducción de Elizabeth Jelin), “Dinámica del grupo de discusión”; Editorial Paidós, Buenos Aires, 1968.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011
La Evolución de la Conciencia

El filósofo Jan Smuts dice que la naturaleza es un modelo de evolución, porque cada parte es un todo que a su vez es parte de otra totalidad mayor.

Existe la tendencia en el Universo de producir totalidades organizadas cada vez más grandes y más elevadas. Como la mente humana forma parte del cosmos se puede inferir que también la psique posee la misma disposición jerárquica natural, con la posibilidad de transformar sus estructuras en unidades cada vez más elevadas.

Las distintas corrientes de psicología evolutiva, que se ocupan de investigar y explicar las distintas etapas del desarrollo de un ser humano, coinciden en interpretar el crecimiento como una sucesión de estadios de complejidad creciente.

La pregunta es ¿Cuál es el desarrollo más alto al que se puede llegar y qué características tienen las etapas superiores que revelan los seres humanos más evolucionados.

Se pueden considerar seres evolucionados, los místicos y sabios del mundo como Buda, Lao Tse, Sócrates, Jesús, etc. Suponiendo que el sabio místico es la expresión máxima de evolución hasta ahora, tendremos un modelo aproximado al estado supremo de la conciencia.

Los niveles inferiores de la evolución representan funciones y procesos biológicos simples, como son los procesos somáticos, los instintos, las sensaciones y las percepciones simples, los impulsos sexuales y emocionales, en suma el ego corporal.

Este sentimiento del ego es un residuo de un sentimiento anterior más amplio que abarcaba todo el universo que tuvimos cuando nacimos y durante los primeros meses de vida; o sea la conexión inseparable con el mundo exterior; y en esa etapa inicial es cuando se expresa el potencial de la conciencia.

El ego trasciende ese estado de fusión y se identifica más tarde con el cuerpo.

Posteriormente, con el lenguaje, emergen las funciones mentales y el mundo de los símbolos y de las ideas, que se elevan por encima del ego corporal.

El sí mismo mental, a medida que se va diferenciando del cuerpo, lo trasciende y puede operar sobre él; aprende a postergar y a sublimar las energías sexuales y emocionales y las desplaza hacia actividades más evolucionadas.

Este proceso se va intensificando con el paso del tiempo y el sí mismo se hace transverbal, trascendiendo la mentalidad del ego verbal hasta que el cuerpo y la mente pueden ser llevados a una integración de todos los niveles de la personalidad.

El ego es el nivel de conciencia más estudiado por la psicología occidental, porque ha ignorado la existencia de cualquier otro nivel superior.

Por esta razón, la psicología transpersonal tiene que recurrir a las escuelas de pensamiento de los sabios místicos de Oriente y Occidente, que coincidían sorprendentemente en forma unánime, en los alcances ilimitados de la naturaleza humana y en la existencia de niveles de conciencia más elevados.

La conciencia es capaz de diferenciarse de la mente y del cuerpo y de trascender sus capacidades, como por ejemplo ocurre en la intuición y la inspiración religiosa, en la que Dios es la culminación arquetípica de la propia conciencia.

San Clemente dijo que quien se conoce a si mismo conoce a Dios; y la psicología transpersonal dice que quien conoce su supermente conoce a Dios, que significa lo mismo, o sea que puede abarcar la unidad.

Fuente: “Más allá del Ego”, Abraham Maslow y otros.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011

Sep

Psicología Transpersonal y conocimiento científico

El problema mayor que enfrenta la Psicología Transpersonal es su relación con la ciencia empírica y el cuestionamiento sobre su validez científica.

Ken Wilber, en su artículo “El ojo de la Ciencia y el de la Psicología Transpersonal”, que publicó en el libro “Más allá del ego”, junto a Abraham Maslow y otros; cita al respecto a un filósofo favorito de los místicos, San Buenaventura, quien afirma que existen tres modos de conocer: el ojo de la carne, con el que se perciben los objetos, el espacio y el tiempo; el ojo de la razón o la mente, con el que se conoce la filosofía, la lógica y la mente y el ojo de la contemplación con el que podemos alcanzar un conocimiento de las realidades trascendentes.

Este criterio es cristiano, pero existen ideas parecidas en las principales escuelas de psicología, en la filosofía y en las religiones más importantes.

Estos tres ámbitos que corresponden a los tres modos de ver de un ser humano, representan los tres niveles que destaca la filosofía perenne; es decir, el burdo material y carnal; el sutil anímico y mental y el causal contemplativo y trascendente; y entre psicólogos y filósofos existe unanimidad al respecto.

Siguiendo la línea de Buenaventura, una postura más actual sobre este tema puede ampliar este concepto.

El ojo de la carne es la experiencia sensorial compartida que revela y crea. Es el dominio del espacio, el tiempo y de la materia, compartido por todos los seres similares y representa la inteligencia sensorio motriz.

El ojo de la razón o de la mente, percibe las ideas, las imágenes, la lógica y los conceptos, que no se pueden reducir al ojo de la carne.

El ámbito mental incluye y trasciende el campo sensorial, ya que no todo conocimiento mental proviene del conocimiento carnal ni se ocupa solamente de esos objetos.

El conocimiento no es sólo empírico, ya que la lógica se basa en la razón interna y no en la relación con los objetos materiales.

El ojo de la contemplación trasciende el de la razón, como el de la razón trasciende el de la carne.

Cada ser humano tiene estos tres tipos de formas de conocimiento con sus propios objetos: sensoriales, mentales y trascendentales; y cada forma de conocimiento es válida para su propio ámbito y no puede por sí sola captar los ámbitos superiores o inferiores, porque no están capacitadas para percibir las verdades de los otros campos.

Estos errores categoriales también fueron cometidos por casi todas las religiones cuando mezclaron las visiones trascendentales con verdades de la razón y con los hechos empíricos.

Así, la espiritualidad y la filosofía quedaron postergadas en Occidente y sólo se pudo mantener la ciencia, reducida al saber empírico.

Sin embargo, la ciencia no habla sólo desde el punto de vista empírico sino también desde la mente y desde la contemplación, y está cometiendo el mismo error categorial que está costando caro a la ciencia y al mundo.

El único criterio de verdad que rige al método científico es la prueba sensorio motriz a través de la experiencia, basada en la medición. Para la ciencia empírica, lo que el ojo de la carne no ve, no existe; el problema es que el ojo del científico no puede ver más allá de la carne.

¿Puede la ciencia expandirse y abarcar los tres niveles de conocimiento?

Charles Tart cree que el método científico se puede liberar de lo estrictamente materialista y se puede aplicar a estados superiores de la conciencia y del Ser; ya que esencialmente es perfectamente compatible.

Sin embargo, el sistema científico podrá ser sólo un importante agregado para la psicología transpersonal, pero jamás formará parte de su núcleo, que será sólo objeto del ojo de la contemplación.

La psicología transpersonal puede valerse del ojo de la materia y de la razón pero no puede ser captada ni definida por ninguno de los dos.

Fuente: “Más allá del Ego”, Abraham Maslow y otros.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011

Sep

El Deseo de Autorrealización

El motor que nos mueve a la acción es el deseo de autorrealización. Sin este impulso vital, estrictamente humano, no tendríamos ningún proyecto, ni podríamos superar la angustia existencial.

Este deseo siempre permanece insatisfecho aún cuando tengamos resultados; porque es el que nos obliga a continuar con la búsqueda inagotable de nosotros mismos, a vislumbrar un nuevo horizonte y a volver a empezar a pesar de los obstáculos.

El hombre ha perdido sus instintos, se ha liberado de ellos y esto le ha permitido construir un universo simbólico.

Cada ser humano es único y reacciona de acuerdo a como haya sido su herencia, su historia personal, su personalidad, sus valores y creencias y su contexto.

La herencia está en los genes; pero la historia personal se construye viviendo, puede condicionarnos o favorecernos y depende de la familia, la formación, la educación, y cómo se han vivido las experiencias.

La personalidad es el producto del temperamento innato y del carácter adquirido a través de la interacción social; y los valores y creencias son las que se incorporan en la infancia mediante sucesivas identificaciones con las personas significativas. En cuanto al contexto, es el que determina las necesidades y las oportunidades para participar creativamente, según las propias aptitudes.

El aprendizaje a través de la familia y la sociedad permite el desarrollo de las conductas que se relacionan con las relaciones interpersonales, la reproducción, la vida sexual humana, el cuidado de los hijos y el trabajo.

La Neurociencia ha mostrado que incluso en animales, si las crías no han recibido cuidados maternos, sufren modificaciones neurológicas que hacen que hagan lo mismo con su propia descendencia. De manera que el instinto en los animales, no es suficiente, sino que requiere del aprendizaje adecuado que proviene de uno de sus ancestros adultos; porque genéticamente, el manual interno de comportamiento se pone en funcionamiento si existe aprendizaje.

Carecer de los instintos básicos convierte a los seres humanos en individuos sociales más que naturales que dependen más del aprendizaje que los animales; y esta ausencia de patrones instintivos ha llevado al hombre a convertir sus deseos básicos en fines socialmente aceptables.

La vida humana es angustia que puede ensombrecer la vida, principalmente en situaciones de pérdidas. La rutina, la falta de interés que nos puede producir lo cotidiano cuando no es creativo, y la falta de crecimiento, hace que en circunstancias normales, surja nuevamente el deseo de autorrealización y podamos construir nuevos proyectos que nos harán sentir otra vez unidos a la vida enfrentando nuevos desafíos.

Este deseo de autorrealización es una señal de salud, porque nos impulsa a sobreponernos a las dificultades y a seguir adelante.

Cualquiera sea el momento de la vida que se esté transitando, siempre podremos alcanzar un objetivo más y mientras tanto disfrutar de los procesos.

El deseo de autorrealización, aunque sea una necesidad social, no tiene que ver con lo que hacen los demás; porque tiene un significado estrictamente personal y se relaciona solamente con las habilidades e intereses específicos propios. Por esta razón, cuanto más auténticos logremos ser más posibilidades tendremos de contribuir en la sociedad con nuestra creatividad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011
14
sep
Psicoterapia Transpersonal
Publicado por Malena el 14 de septiembre de 2011

La psicoterapia transpersonal reúne los aspectos psicológicos con la espiritualidad trascendiendo los objetivos del ego.

En Occidente, la psicoterapia ha abarcado todo lo relacionado con el comportamiento, la dinámica de la psique y el desarrollo personal; y se ha considerado que la salud mental es la consecuencia de una personalidad bien adaptada sin tener en cuenta cualquier otro aspecto más allá de ella.

El objetivo de muchas formas de psicoterapia se ha centrado durante las últimas décadas, en ayudar a adaptarse a la sociedad y en alcanzar en la vida las metas personales.

La orientación existencialista y humanista le otorga el principal lugar en la psicoterapia a la búsqueda de la identidad personal y al significado de la vida; y Carl Jung dedicó su vida a la psicología analítica profunda.

Recién en la década de los años setenta del siglo XX, los terapeutas occidentales comienzan a interesarse en la incorporación de técnicas orientales a la práctica terapéutica.

El ámbito transpersonal era terreno de los maestros espirituales, sin embargo, cuando los psicólogos trataban con sus pacientes estaba siempre presente el problema de los valores , del significado de la vida y del propósito de la existencia.

La psicoterapia transpersonal intenta promover el crecimiento personal, no solo para fortalecer el yo y la identidad existencial sino también para lograr la realización transpersonal y la trascendencia.

Aunque también trata las aspiraciones básicas del individuo, como la autoestima y el logro de relaciones interpersonales satisfactorias, eso no es todo, porque además considera los motivos, experiencias y potencialidades que puede tener el sujeto que ya ha cumplido de manera satisfactoria su desenvolvimiento práctico en la vida.

Maslow encontró en personas relativamente sanas, lo que él llamó “meta motivos”, como por ejemplo, la tendencia hacia la verdad, la estética, la autorrealización, etc. , motivaciones que trascienden las necesidades de supervivencia básicas y que se extienden más allá del ego.

Estas personas buscan en las disciplinas religiosas y espirituales, encontrar lo más elevado dentro de ellas mismas e identificarlos con los valores supremos del mundo que los rodea.

El trabajo de Stanislav Groff sobre terapias con sustancias psicodélicas mostró que las experiencias transpersonales eran significativas y terapéuticas y además estaban al alcance de todos.

Por otro lado, mucha gente, fuera del ámbito terapéutico, tenían experiencias transpersonales, como resultado de la práctica del yoga y de la meditación.

De esta forma se hizo evidente la necesidad de terapeutas que tuvieran conocimiento personal en estos ámbitos y fue así como algunos terapeutas comenzaron a incorporar las técnicas de respiración, meditación, relajación y concentración.

Otros, recomiendaron a sus pacientes la práctica del yoga, además de la terapia, teniendo en cuenta la importancia de tratar a la persona como un todo, o sea, su cuerpo, sus emociones, su mente y su espíritu.

Esta apreciación coincidió con la aparición de la medicina holista que se centra en tratar a la persona entera en lugar de ver sólo sus síntomas.

Por lo tanto, la psicoterapia transpersonal incluye además de la práctica tradicional, técnicas para trabajar con el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu; inspirada en la psicología oriental y en la occidental.

El terapeuta transpersonal utiliza los sueños y las fantasías del consultante, pero también considera la dieta y el ejercicio físico, la práctica de la meditación y de la atención consciente.

El contexto transpersonal está condicionado por los valores, las creencias, las actitudes y la cosmovisión del terapeuta para la práctica de la psicoterapia.

Fuente: “Más allá del Ego”, Abraham Maslow y otros.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011

Sep

La Epigenética y la Conducta

La conducta maternal produce cambios genéticos que son hereditarios, o sea que depende del modo en que la madre ha sido cuidada.

Más allá de los genomas está la epigenética.

Un genoma se compone de genes y ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentran en el núcleo de las células.

Las células contienen ARN (ácido ribonucleico) que es el encargado de transportar la información, copiada del ADN y almacenada en el genoma, desde el núcleo hasta el citoplasma de las células.

Los ribosomas, que se encuentran en el citoplasma van a utilizar la información para formar las proteínas que son imprescindibles para todos los organismos.

Cada gen contiene la información para sintetizar por lo menos un tipo de proteína.

Los genes se encuentran en los cuarenta y seis cromosomas, la mitad de la madre y la otra mitad del padre.

Todos los cromosomas que forman el genoma humano contienen tres mil millones de letras químicas que codifican alrededor de treinta mil genes.

El Proyecto Genoma Humano internacional para secuenciar las letras que lo forman, tardó diez años en completarse; y en el año dos mil fueron publicados sus resultados.

Hoy en día, la información que se ha decodificado del genoma humano (y de muchas otras especies), así como la secuencia de genes, la localización en los cromosomas, etc. , está en Internet, a disposición de cualquier investigador del mundo.

Algunos científicos creen que a partir de estos conocimientos sería posible revivir especies que se han extinguido. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, esto parece imposible, porque la información genética no es todo.

Existe otro nivel de información que es la epigenética, que en las especies extinguidas se ha perdido para siempre, cuando desapareció el último ejemplar.

En las células, el ADN no está suelto sino enrollado sobre millones de moléculas que tienen marcas químicas con diferente tipo de información, que a su vez se pueden combinar entre sí.

El conjunto de marcas químicas sobre todo el genoma se denomina epigenoma.

Las marcas epigenéticas se heredan y tienen distintas funciones.

Un estudio reciente realizado en el Douglas Hospital Research Center de Quebec, Canadá, por el equipo de investigadores liderado por Micheal Meaney, publicó un trabajo en la revista científica Nature Neuroscience, que muestra que determinado comportamiento de ratas madres (específicamente, la forma de cuidar sus crías) modificaba la actividad de algunos genes debido a cambios epigenéticos provocados por, en este caso, la conducta materna.

Estos cambios hacían que al llegar a la madurez, sus crías cuidaran a sus descendientes tal como habían sido cuidado ellas.

Ya hace mucho tiempo que se sabe que en los mamíferos la forma en que una madre atiende a su descendiente es fundamental para el desarrollo de su conducta social en la adultez.

El aislamiento de las crías, cuando nacen, produce una gran carencia en su posterior comportamiento materno, además de provocarle déficit de atención, disminución de la capacidad de aprendizaje, hiperactividad y una mayor sensibilidad emocional.

Las ratas criadas por madres poco solícitas o desatentas tenían una marca en un determinado gen a nivel epigenético que estaba ausente en las crías de madres que cuidaban a sus crías con esmero.

Como estas marcas epigenéticas se heredan, el cambio producido por el comportamiento materno modificaba también la conducta de sus crías con su descendencia.

Existen otros trabajos científicos que muestran, que también distintos alimentos pueden modificar la epigenética de un organismo, tanto en ratones como en humanos, de manera que la alimentación temprana es fundamental para evitar establecer patrones que se relacionan con la aparición posterior de determinadas enfermedades.

Fuente: “Ciencia hoy”, Revista de Divulgación Científica y tecnológica, junio-julio 2011, No. 123; “Epigenética, más allá de los genomas”, Mariano Alló, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, IFIBYNE, UBA; del libro “Biología molecular, la logia desconocida”, escrito por el mismo autor, con Paola Bertucci, para el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011
Terapias Regresivas
Publicado por Malena el 26 de septiembre de 2011

El médico psiquiatra Stanislav Grof (1931), creó en los años sesenta, un modelo terapéutico basado en la regresión, para corregir los traumas infantiles.

La oportunidad de volver a vivir circunstancias traumáticas que en su momento no fueron emocionalmente elaboradas, al revivirlas, puede cambiar la situación presente.

Una de las técnicas ideadas por este científico es la respiración holotrópica, que dirigida por especialistas y estimulada con música evocativa, lleva al paciente a penetrar en una dimensión diferente, fuera de la lógica, que le permite regresar a períodos de su vida previos al nacimiento y a otras situaciones vitales traumáticas, revivir esos momentos, recuperarse del impacto emocional que le produjeron y reconocer la verdadera fuente de su eventual enfermedad mental o psicosomática.

Esta nueva concepción en psicología, que consiste en incluir dimensiones transpersonales, se originó en el Oeste de los Estados Unidos a partir de la investigación sobre los estados alterados de conciencia que producía el LSD (ácido lisérgico), método que más tarde fue reemplazado por la respiración holotrópica, profunda y voluntaria, cuyos resultados son potencialmente terapéuticos.

Esta experiencia resulta conmovedora y exige un compromiso emocional.

Generalmente es un procedimiento que se realiza en forma grupal, que está coordinado por especialistas y que consiste en relajar el cuerpo en posición recostada y en respirar en forma profunda y rítmica mientras se escucha una música primitiva.

En poco tiempo, el cuerpo puede llegar a adoptar la postura fetal y algunos pueden experimentar el momento del nacimiento.

En ese estado de conciencia la persona puede reir o llorar, o quedarse perpleja, al revivir escenas del inicio de su propia vida.

Aunque desde el punto de vista científico se afirme que es imposible que el cerebro humano registre experiencias tan arcaicas en la vida de una persona, los recuerdos están guardados en la psique y alforan en esta circunstancias.

Las personas que logran revivir su nacimiento, realizan con su cuerpo los movimientos que exige la mecánica del parto biológico. Esto es lo que afirma Stanislav Grof en su libro “La mente holotrópica”.

En Argentina, el Dr. Carlos Martinez Bouquet, médico psicoanalista, pionero en Psicología Transpersonal y Director de Aluminé; sostiene que esta técnica permite acceder a niveles dimensionales múltiples que van desde la razón consciente hasta la experiencia mística, a la cual también se llega a través de la meditación contemplativa.

Estos estados pueden incluir imágenes transgeneracionales y la posibilidad de elevar la conciencia a un nivel espiritual trascendente.

La lucha para nacer puede dejar secuelas que afectan el normal desenvolvimiento de la vida, que se pueden superar reviviendo esa situación existencial, revirtiendo la forma en que se vivió con mayores recursos que antes.

Esta experiencia moviliza toda la estructura psicoemocional y existencial y permite destrabar y aclarar situaciones existenciales que de otra forma no se pueden superar.

En estos momentos existe una necesidad en la gente que se refleja en su interés por participar en eventos que se relacionan con la espiritualidad, que se ha puesto de manifiesto nuevamente al celebrarse el Congreso Mundial de Psiquiatría, que tuvo lugar durante el corriente mes de setiembre en Buenos Aires, en las conferencias sobre espiritualidad, que contaron con más participantes de los que podía admitir la capacidad del auditorio.

Fuente: La Nación, Psicología Transpersonal, Tesy de Biase, setiembre 2011.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011

26
sep

Aporía
Publicado por Malena el 26 de septiembre de 2011

Aporía significa dificultad, camino sin salida, duda de difícil solución racional.

Desde el punto de vista filosófico, se trata de una proposición sin base lógica, un problema que no se puede superar, un razonamiento cuya conclusión es un juicio contradictorio que se puede identificar con la antinomia o la paradoja.

A veces se usa el término paradoja como equivalente a antinomia, pero más apropiadamente se estima que las antinomias son una clase de paradoja.

En sentido kantiano, una antinomia es algo que deriva de aplicar la razón pura a la realidad, principalmente a las proposiciones cosmológicas; en tanto que la paradoja es la dificultad lógica y semántica que surge de una proposición, que luego de afirmarse se contradice a sí misma.

En una teoría, una aporía es la afirmación que contradice el fundamento de dicha teoría.

Una contradicción con frecuencia es un principio ontológico – es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo –; otras veces es considerado como un principio lógico en amplio sentido; y también como un principio psicológico.

Ejemplos de aporía son los argumentos de Zenón de Elea sobre su proposición sobre el movimiento.

Dice Zenón de Elean, el movimiento no existe, es una ilusión; y para probarlo utiliza la aporía de Aquiles y la tortuga.

Esta aporía formula que si se realizara una supuesta carrera entre Aquiles, que es el hombre más veloz; y una tortuga, considerada el animal más lento que existe; aún cuando al iniciar la competencia Aquiles le otorgue a la tortuga un metro de ventaja, cuando Aquiles haya recorrido ese metro de distancia la tortuga habrá superado un decímetro de ese metro; cuando Aquiles recorra ese decímetro, la tortuga estará un centímetro más adelante y cuando éste recorra ese centímetro, aquella habrá recorrido un milímetro más; y así sucesivamente, de tal manera que Aquiles jamás podrá alcanzar a la tortuga, aunque se encuentre a una distancia infinitamente pequeña.

Con este ejemplo, Zenón de Elea defiende la teoría de Parménides que negaba el movimiento real y afirmaba que todo movimiento es ilusorio; porque aunque Aquiles alcance a la tortuga éste sería un hecho fenoménico que no afecta la aporía.

Para Bertrand Russell, la serie de puntos de la línea, como la serie de momentos temporales son continuos matemáticos y no hay otros momentos que se interpongan entre dos momentos dados hasta el infinito.

Aristóteles distingue entre lo infinito en potencia y lo infinito en acto.
Desde el punto de vista potencial, tal línea o el intervalo de tiempo son infinitamente divisibles, pero desde la perspectiva del acto son indivisibles o sea que pueden ser actuados.

Bergson en cambio, sostiene que Zenón especializa el tiempo. La aporía no se podría solucionar si el tiempo se reduce al espacio, pero si se considera que el tiempo fluye en forma indivisible y que no se puede concebir en forma análoga a los puntos espaciales, Aquiles le ganaría a la tortuga.

Según Bergson, esta dificultad radica en aplicar al tiempo el concepto de ser y al movimiento el concepto de cosa, en lugar de otorgarles los conceptos de fluencia y de acto.

Fuente: Diccionario de Filosofía, José Ferrater Mora

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011
Caso posesivo
Publicado por Pablo el 26 de septiembre de 2011

caso-posesivo.jpg El caso posesivo es el tipo de caso gramatical que entra en juego cuando lo que se quiere indicar es posesión, de cual tipo. Es un caso que se superpone muchas veces con el caso genitivo, si bien cada uno de ellos es único y sólo comparten función ocasionalmente.

La posesión en español se indica tanto a través de sintagmas preposiciones encabezados por la preposición “de” (por ejemplo, “el coche de mi padre”) como por medio de los pronombres posesivos (por ejemplo, “su coche”).

Como se puede observar, el caso posesivo no tiene incidencia flexiva en español, si bien en otros idiomas esta incidencia sí existe. En este caso, además, no es necesario recurrir al latín para buscar un ejemplo válido: podemos encontrarlo en una lengua mucho más cercana, el inglés. A todos nos es familiar el “genitivo sajón”, que es uno de esos casos en los que genitivo y posesivo se solapan, pues se utiliza el caso genitivo para expresar posesión.

En ese caso, una palabra sí varía cuando la oración en la que se encuentra se utiliza para expresar posesión. Por ejemplo, la frase que usábamos en el ejemplo anterior (“el coche de mi padre”) se expresaría en inglés de la siguiente manera: “my father’s car”. A la palabra padre (“father”) se le ha añadido un elemento -en este caso un apóstrofe y una “s”, el genitivo sajón- únicamente como reflejo de se está utilizando el caso posesivo -o genitivo-.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que si bien este caso posesivo responde de forma perfecta a la definición gramatical de caso (esa que postula el caso como el encargado único de marcar cada una de las relaciones gramaticales de un determinada lengua por medio de morfemas flexivos), el caso no siempre varía formalmente a las palabras en las que influye. No, al menos, si nos atenemos a una definición más actual (postulando el caso como la asignación de un marcaje morfosintáctico a un elemento dado de una oración, según cuál sea su papel temático en la misma). La duplicación de definiciones se debe a que la gramática tradicional siempre prefirió reservar el término “caso” para las lenguas que tienen desinencias, de forma que sería inaplicable a, por ejemplo, el español. Hoy en día se ha optado por una definición más abierta, aumentando el espectro e incluyendo a los cambios originados por los morfemas flexivos en la definición de los casos gramaticales.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011
Tabla de contenidos de Vidas Pasadas
  1. Vidas Pasadas-Parte I
  2. Vidas Pasadas – Parte II
  3. Vidas Pasadas – Parte III

Vidas Pasadas

La creencia en la reencarnación forma parte de doctrinas religiosas muy antiguas.

Actualmente la ciencia está investigando esta posibilidad por medio de terapias regresivas utilizando la hipnosis.

La hipnosis es el estado de sueño provocado por magnetismo o fascinación mediante influjo personal o por medio de aparatos adecuados. Se utiliza esta técnica en medicina psiquiátrica en el tratamiento de perturbaciones funcionales.

Los trabajos realizados con pacientes que son sometidos a terapias de regresión con la intención de regresarlos a etapas tempranas de su desarrollo, fueron los que motivaron a los científicos a estudiar más a fondo estos fenómenos.

El Dr. Brian Weiss trabajó como director del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Mount Sinaí, en Miami. Utiliza la regresión y otras técnicas de psicoterapia espiritual y es autor de varios libros sobre terapias regresivas que fueron las que cambiaron su vida para siempre.

En su libro “Muchas vidas muchos maestros” relata una asombrosa experiencia con una de sus pacientes, que recordó bajo hipnosis varias de sus vidas pasadas y pudo encontrar en ellas el origen de muchos de sus traumas actuales.

Catherine no sólo se curó de sus fobias y ataques de pánico sino que además, ante el asombro de su terapeuta, logró ponerse en contacto con Maestros, que son los espíritus superiores que habitan los estados entre dos vidas, que le comunicaron importantes mensajes de sabiduría y de conocimiento.

Este conmovedor relato, entre ciencia y metafísica es un testimonio ejemplar en un mundo lleno de sufrimiento que alberga la esperanza de un nuevo sentido espiritual.

El Dr. Weiss tiene una formación académica ortodoxa en medicina psiquiátrica. Se graduó en la Universidad de Columbia, de New York con todos los honores y prosiguió sus estudios en la escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde se recibió de médico. Después de un internado en el Centro Médico de la Universidad de New York, volvió a Yale para completar su residencia como psiquiatra.

Su mente estaba adiestrada para pensar como médico y como científico y desconfiaba de todo aquello que no pudiera ser demostrado por métodos científicos tradicionales.

Entonces conoció a esta paciente, una persona común, de poca instrucción, sin creencias esotéricas ni religiosas, que después de 18 meses de tratamiento convencional con él no pudo superar sus síntomas.

Como nada parecía causar efecto, intentó la hipnosis, y en una serie de estados de trance Catherine recuperó recuerdos de “vidas pasadas” que resultaron ser los factores causantes de sus síntomas.

También recibió información procedente de “entes espirituales” altamente evolucionados y, a través de ellos, reveló muchos secretos de la vida y de la muerte.
Meses después sus síntomas desaparecieron y reanudó su vida normalmente.

El Dr. Weiss quedó profundamente conmocionado. No tenía explicaciones científicas para lo que había experimentado con su paciente. Pensaba que tal vez fue real que bajo hipnosis, había podido ponerse en contacto con su mente subconsciente donde se encontraban sus verdaderos recuerdos de vidas pasadas o tal vez había logrado rescatar los recuerdos de la mente, denominada por Carl G. Jung inconsciente colectivo, que contiene todos los recuerdos de la humanidad.

Actualmente, los científicos comienzan a buscar estas respuestas intentando revelar los grandes misterios del alma, la mente, la posibilidad de la continuación de la vida después de la muerte y la influencia de nuestras experiencias pasadas en la vida actual.

El Dr. Weiss arriesgó su prestigio como profesional académico al decidirse a escribir sobre lo que le había ocurrido; porque estos hechos, que trascienden lo físico, encuentran mucha resistencia en el ámbito científico. Pero después de esta experiencia, sentía la necesidad de contribuir a la investigación en el campo de la parapsicología que se refiere a las experiencias antes del nacimiento y después de la muerte.

Comprendió finalmente que más grave que las consecuencias que pudiera sufrir sería el hecho de no compartir el conocimiento adquirido sobre la inmortalidad y el verdadero sentido de la vida.

Desde entonces se dedica a la investigación y desarrollo de esta práctica profesional, dirige seminarios nacionales e internacionales, talleres experimentales y programas de formación para profesionales. Vive en Miami con su familia. Es autor de diversos libros, entre ellos, Muchas vidas, muchos maestros, Lazos de amor, Los mensajes de los sabios, Solo el amor es real, Espejos del tiempo y Meditación.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011
Tabla de contenidos de Vidas Pasadas
  1. Vidas Pasadas-Parte I
  2. Vidas Pasadas – Parte II
  3. Vidas Pasadas – Parte III

Vidas Pasadas Parte II

La sugestión por hipnosis puede hacer que una persona exprese fantasías a partir de determinados estímulos, dependiendo principalmente de sus creencias. Sabemos que la sugestión como fenómeno por sí mismo distorsiona la percepción y un individuo puede experimentar las sensaciones e ideas que les son sugeridas y puede dejar de experimentar lo que se le indica que no siente.

Esto es cierto y atenta contra la aceptación de experiencias de vidas pasadas en estado hipnótico; aunque los experimentos actuales sobre este tema no pueden explicar entonces cómo estos sujetos pueden reconocer personas, lugares, edificios y países que no tuvieron la oportunidad de conocer en esta vida.

En la India, una niña llamada Shanti reforzó la creencia en las vidas pasadas, en una época en que su país luchaba para lograr la independencia. Hasta los cuatro años no habló y a partir de los cinco comenzó a recordar quien había sido en su vida previa. Había fallecido en un accidente en la carretera poco tiempo antes de nacer nuevamente y manifestaba reconocer a su familia anterior. Los testimonios se multiplicaron y hasta se filmó una película documental sobre este fenómeno que recientemente circuló por algunos de los canales de televisión por cable.

Investigaciones hechas en Estados Unidos demostraron que algunos de los que participaron pudieron dibujar planos de la ciudad donde habrían vivido en otras épocas y además ubicar el lugar donde habían nacido, datos que fueron confirmados posteriormente visitando esos mismos lugares.

Estos individuos pudieron localizar la estación de trenes, la casa donde vivieron, la escuela donde asistían, la distribución de las aulas, y las características de los edificios de la zona, como ocurrió con el del hospital local donde habían estado internados supuestamente en otra vida.

Algunos científicos suelen realizar terapias regresivas sin utilizar la técnica de la hipnosis, por medio de la relajación y la concentración consciente, logrando los mismos resultados.

Las imágenes que surgen espontáneamente con este método, sin participación de los pensamientos conscientes, se interpretan como realidades pasadas, que al ser sometidas a comprobación resultan se aparentemente tan reales como las obtenidas en estado de hipnosis.

Esta posibilidad permite, a los terapeutas que no tienen la habilidad para hipnotizar o a los pacientes que no se dejan sugestionar mediante la hipnosis, alcanzar los mismos objetivos.

Sigmund Freud utilizaba la técnica de la “asociación libre” en sus tratamientos, en lugar de la hipnosis, porque fracasaba habitualmente en su intento de hipnotizar a sus pacientes. Era otra manera de lograr que el paciente hiciera espontáneamente una regresión a su infancia y recordar las fijaciones producidas en etapas tempranas de su desarrollo revelando sus traumas inconscientes.

Una de las características comunes en las vidas pasadas es que gran parte de ellas terminan en accidentes o muertes trágicos o violentas.

Esto podría asociarse a otro fenómeno parapsicológico conocido como la percepción de seres que han fallecido también en circunstancias cruentas.

En Europa son frecuentes los relatos sobre estas experiencias. Existe el caso de un hombre, que en el sótano de su casa vio desfilar a un grupo de soldados romanos a caballo emergiendo de una pared y desapareciendo por otra.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011
  1. Vidas Pasadas – Parte III
  2. Vidas Pasadas-Parte III

Cuando se investigó en Europa la misteriosa aparición de un ejército desfilando por el sótano de una casa, la descripción de los trajes de los soldados coincidía exactamente con los genuinos uniformes que se usaban en la época de la invasión de los romanos y se constató que la casa había sido construida sobre una antigua ruta de la ciudad por donde circulaban habitualmente los soldados.

El testigo de esta experiencia no tenía conocimientos históricos ni se conocía en esa ciudad la existencia de una senda tan antigua. El nivel del camino también resultaba el correcto, proyectándose los soldados en la pared del sótano, cabalgando a mayor altura que el nivel del piso actual.

Cabe preguntarnos por qué mediante estos estados de conciencia se pueden recordar hechos del pasado y no del futuro, ya que si es cierto que podemos conectarnos con tiempos anteriores estaríamos también en condiciones de anticipar el futuro.

Si somos capaces de acceder a la dimensión del tiempo deberíamos ser testigos tanto del pasado como del futuro.

El tiempo o la cuarta dimensión es difícil de imaginar. Por ejemplo: si solo fuéramos seres bidimensionales (longitud y altura), en lugar de tridimensionales (longitud, altura y volumen), además de lucir como fideos cintas, no podríamos percibir la dimensión volumen ni nada que tuviera volumen o profundidad, porque para nosotros solamente existiría lo alto y lo largo y si en estados alterados de conciencia pudiéramos percibir la tercera dimensión, sería considerada para nosotros un fenómeno paranormal o algo sobrenatural.

Los seres tridimensionales como nosotros no pueden percibir la cuarta dimensión o el tiempo en toda su extensión, solamente la percibimos en forma lineal, del pasado al futuro.

La dimensión del tiempo estaría eventualmente en forma perpendicular a nuestro espacio tiempo, por esta razón, muchos consideran que somos un segmento de eternidad capturada en un espacio tiempo.

Einstein creía que podrían ser posibles los viajes en el tiempo, durante los cuales podríamos visitar tanto a nuestros ancestros como a nuestros descendientes en el futuro, pero probablemente sin la posibilidad de contactarnos con ellos.

Si pudiéramos acceder a la cuarta dimensión, seríamos capaces de ver todo el pasado, y también el futuro y de visitar tal vez otros universos de los muchos que pueden existir y que no podemos percibir.

Surge entonces un nuevo cuestionamiento: ¿Por qué las reencarnaciones son siempre en este universo y no en otro?

Algunos se atreven a formular una hipótesis aún más arriesgada sobre esta pregunta: la importancia del deseo individual que es el que orienta a las almas cuando dejan el cuerpo, y como las que sobreviven son nuestras emociones, el miedo a lo desconocido nos mantiene ligados a esta tierra.

Si bien todos estos hechos no prueban nada, reconocemos que por lo menos despiertan nuestra curiosidad y nos llevan a reflexionar sobre lo poco que conocemos de la realidad, de la solamente percibimos apenas una pequeñísima porción donde se desarrolla nuestra existencia.

Por eso resulta apasionante la posibilidad de acceder al conocimiento, para que el Universo en que vivimos nos revele todos esos misterios inaccesibles todavía, pero que sin duda alguna, en algún momento, serán alcanzables y comprensibles.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011

Estudiar en vacaciones

Posted: 26 Sep 2011 03:20 PM PDT

Hay diversos motivos por los que los alumnos deben estudiar en vacaciones: porque adeudan asignaturas que no han podido aprobar durante el año escolar en el nivel secundario, o deben rendir algunos finales en la universidad. En cualquier caso estudiar en vacaciones es tedioso aunque sirve para ejercitar la responsabilidad, y reflexionar en el caso de los estudiantes secundarios en que el próximo año escolar hay que aprovechar mejor el tiempo de clases. En la universidad es difícil tener las vacaciones completas y no adeudar ninguna materia pues las exigencias son mayores.

Lo primero es verificar que se posee todo el material de estudio, y luego organizarlo, para apreciar cuántos días estimativamente se necesitarán para preparar el examen, agregando dos o tres días más a la estimación, por si sucede algún contra tiempo.

Fijarse objetivos y cumplirlos es fundamental: “Hoy tengo que estudiar estas unidades o temas”. Verás que cuando lo logres te sentirás sumamente satisfecho. Estudiar en una plaza o en el jardín, pueden ser opciones a considerar si no te distraes fácilmente.

El paso siguiente es programar las jornadas, dividiendo por día lo que haya que estudiar, y dedicando el tiempo necesario para cumplir lo prefijado. Si sobra el tiempo, éste podrá dedicarse al esparcimiento deseado. Es mejor levantarse temprano, cuando aún no hace demasiado calor, para poder luego aprovechar el resto del día.

Una buena manera de pasarlo mejor, es encontrar un compañero de estudio, que hará la tarea menos aburrida.

Se debe también dejar tiempo suficiente para el descanso, ya que con sueño, la concentración es mucho más dificultosa.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/09/2011
Mejorar la memoria
Publicado por Hilda Fingermann el 28 de septiembre de 2011

La memoria es un músculo que se atrofia si no se usa, por eso es bueno hacerla funcionar durante toda la vida. Si bien se habla mucho de que no se debe estudiar de memoria, ésta es indispensable para retener los conocimientos, y sus usos son múltiples no solo académicamente sino también en la cotidianeidad. En realidad lo que no se debe hacer es almacenar en la memoria a corto plazo a través de la repetición, sino hacerlo significativamente, para así guardar lo aprendido en la memoria a largo plazo y poder recuperarlo cuando se desee.

Es recomendable memorizar las tablas de multiplicar, poesías, números de teléfono, fechas históricas, y practicar la realización de técnicas de nemotecnia, asociando lo que queramos memorizar con cosas significativas para nosotros, o con la inicial de la primera palabra de cada lista, armar una palabra nueva que nos ayude a recordarlas ordenadamente. Por ejemplo si queremos memorizar que los países de América del Norte son México, Estados Unidos y Canadá, podemos tener como regla nemotécnica la palabra “mec”, que nos ayudará a recordarlos, pues una palabrita muy corta con las iniciales de cada país. Por supuesto se pueden construir así palabras mucho más largas, con más datos.

También ayuda hacer ejercicios visuales, poniendo en una lámina varias figuras o frases y luego taparlas para ver si se recuerda cómo estaban dispuestas.

No sólo es bueno ejercitar la memoria cuando se es niño o adolescente, sino en la madurez y la vejez, cuando empieza a debilitarse. Debe hacerse como algo grato, en forma de juego, y los resultados serán sorprendentes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/09/2011
Violencia escolar
Publicado por Malena el 28 de septiembre de 2011

En las grandes ciudades la violencia está en todas partes. La impunidad que otorga el anonimato hace que la gente se atreva a dar rienda suelta a sus impulsos y cometa atrocidades, actos de vandalismo, agresiones, atente contra la propiedad privada y contra las figuras de autoridad, inclusive en las escuelas.

Los colegios secundarios atraviesan una etapa de crisis, los alumnos no respetan a los preceptores, ni a los profesores ni a los directivos, no aceptan las normas, no estudian ni dejan estudiar a los demás, molestan en clase, se burlan de los compañeros y lo que es peor, algunos padres, lejos de apoyar a las autoridades del colegio cuando intentan corregir la mala conducta de sus hijos, se solidarizan con ellos y son capaces de ayudarlos a hacer justicia por su propia mano castigando a la autoridad más alta de la institución.

De esa forma perversa, sus hijos aprenden que no hay que respetar a la autoridad, que vengarse es lo correcto, que sus conductas inadaptadas son adecuadas, que hay que resolver los problemas a golpes y que tienen razón cuando se comportan en forma inapropiada y no estudian, cuando se dedican a molestar a otros y cuando cometen actos de vandalismo.

Ser profesor de un colegio secundario en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, es hoy en día un trabajo inseguro y de verdadero riesgo, porque los adolescentes no tienen límites en sus casas ni tampoco los tienen en la escuela.

Los colegios secundarios, no sólo sufren la violencia de alumnos y padres sino que también, a pesar del facilismo imperante, registran día a día un aumento de la deserción escolar.

En estos momentos, gran parte de una generación está criando monstruos, niños que no reciben formación ni educación ni valores, que tampoco tendrán la posibilidad de una instrucción como para defenderse en la vida y a los que sólo les queda un camino en esta sociedad, que es la delincuencia.

El suceso acontecido en Pergamino protagonizado por un alumno y su madre no creo que tenga precedentes.

Esa madre que estuvo de acuerdo con su hijo en darle una paliza al director de la escuela, atacarlo con un cuchillo hasta derribarlo para luego seguir pateándolo sin ningún miramiento hasta ocasionarle múltiples heridas y la humillación de ser atacado cobardemente por los dos sin ningún reparo, es alguien que no tenía ninguna intención de solucionar un problema, sino que estaba ávida de venganza y que no puede controlar sus impulsos.

Estas personas se comportan en forma infantil, no pueden asumir el rol de un adulto y menos de un progenitor y se involucran en los graves problemas de sus hijos como si fueran sus pares, afirmando de esta forma su ausencia de liderazgo y su incapacidad para ser padres.

En estos casos, son los hijos los que mandan y son los padres los que los obedecen.

Las consecuencias de esta violencia es que estamos creando un futuro lleno de inadaptados, de gente sin ninguna posibilidad de inserción social, ni oportunidades para conseguir un trabajo digno como para atender su subsistencia.

La disolución de la familia es el primer eslabón de la larga cadena de carencias sociales que tienen que padecer estos niños desde que nacen.

El padre ausente en estas situaciones es la regla, personas que no estuvieron dispuestos a hacerse cargo de su responsabilidad mostrando absoluta indiferencia a su existencia y a su supervivencia.

La calle se convierte en el hábitat obligado de estos chicos que quedan solos en sus casas mientras sus madres trabajan.

Este es el drama cotidiano que fomenta la delincuencia, el consumo de drogas, el abuso sexual, el secuestro y la desaparición de los niños.

Padres y autoridades tienen que solidarizarse mutuamente y hacer un frente común para corregir a estos jóvenes, incentivando su motivación para asistir a la escuela por medio del deporte, la competencia sana que necesitan para descargar toda su energía y aprender a trabajar en equipo para lograr objetivos juntos.

El deporte es la mejor opción, para volver a conectar a estos niños en forma adecuada y civilizada con los otros.