En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 24/01/2014

Hola!

Saludos querida amiga Maria.

Muchas gracias por invitar a este debate tan esclarecedor, sobre los alimentos que debemos evitar de ingerir puesto que son modificados geneticamente y con su uso constante adviene enfermedades y complicaciones en la salud del hombre.

Exito deseo con este importante debate!

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/01/2014

.

Cultivos con súper malezas resistentes a los herbicidas

Empresas e investigadores alertan sobre el grave problema de las malas hierbas y las súper malezas, se están haciendo resistentes a la acción de herbicidas como el roundup y cada vez ocupan más extensión de tierra cultivable. El resultado es la pérdida de cosechas y el riesgo para la seguridad alimentaria que ello supone.


Malas hierbas resistentes al roundup



En el año 2009, la empresa biotecnológica Syngenta realizaba una predicción, en el año 2013 una cuarta parte de los cultivos estadounidenses estarían infectados de malezas resistentes a la acción del glifosato , uno de los herbicidas más utilizados en el mundo y principal componente activo del herbicida Roundup desarrollado por Monsanto. Syngenta explicaba en este comunicado que la resistencia que estaban adquiriendo las malas hierbas en los cultivos era creciente y real, ya en el año 2000 se detectó por primera vez la presencia de nueve plantas que habían desarrollado la mencionada resistencia.

Según Syngenta, los cultivos con súper malezas resistentes a los herbicidas estarían presentes en más de 7 millones de hectáreas en 2009 y dada la tasa anual de incremento de la resistencia, se calculaba que en el año 2013, hasta 38 millones de hectáreas de campos de cultivo sufrirían este problema, haciendo que el glifosato no fuera eficaz para luchar contra las malas hierbas, esto supone un promedio de una de cada cuatro hectáreas de terreno cultivable. Esta empresa biotecnológica mantiene un sistema de asesoramiento sobre las estrategias que los agricultores deben adoptar para hacer frente y controlar estas súper hierbas resistentes. Resulta curioso que al respecto Monsanto no hiciera nada, ha seguido comercializado el herbicida y mientras ha durado, ha sido rentable, ahora es necesario cambiar la estrategia a seguir.

En el post Los transgénicos se escapan de los campos nos hacíamos eco de un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el que se concluía que uno de los peores enemigos de la agricultura son las malas hierbas, causan pérdidas multimillonarias, siendo una de las causas de la pérdida de cosechas, dejar campos estériles y afectar de forma significativa a la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria.


Las malas hierbas son el enemigo natural número uno de los agricultores, si a esto le sumamos que ahora son resistentes a la acción de uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, el volumen de pérdida de cultivos se multiplica. Por ello, la FAO insistía en seguir una política de gestión de las malas hierbas si se quería mejorar la productividad, algo en lo que coincidía plenamente Syngenta. Aunque es necesario el uso de herbicidas para poder hacer frente a la demanda creciente de alimentos, es mucho más deseable utilizar métodos en los que no se utilicen químicos, no sólo por motivos medioambientales, también para evitar lo que está ocurriendo, la adquisición de resistencia por parte de las malas hierbas. La empresa biotecnológica publicaba entonces una serie de consejos para poder luchar contra el creciente problema, a través de este enlace (Pdf) podéis leer su comunicado.

En Farm Industry News podemos leer un artículo de principios del año 2013 en el que explicaban que el volumen de tierras de cultivo infestadas por malezas y malas hierbas resistentes al glifosato alcanzaba los 61’2 millones de hectáreas, es decir, las previsiones de Syngenta se habían quedado cortas. En el año 2012, un 49% de los agricultores estadounidenses que se encuestaron, habían informado de que en sus cultivos habían detectado este tipo de super malezas, el año anterior el número de agricultores que habían detectado el problema alcanzaba el 34%, lo que muestra la rapidez con la que las malas hierbas se introducen en los cultivos y el grave problema que pueden ocasionar a corto plazo.

Monocultivos



En el año 2013 la UCS ( Union of Concerned Scientists , Unión de Científicos Preocupados), explicaba en este comunicado (Pdf) que aunque pudiera sonar a ciencia ficción, las súper malezas y malas hierbas nos estaban invadiendo y estaban asfixiando a la producción alimentaria, además estaban afectando al medio ambiente y advertían sobre las nuevas soluciones que empresas como Monsanto proponían para acometer el problema, indicando que solamente lo empeorarían. El monocultivo es una de las causas que han provocado la adquisición de la resistencia, por lo que se debería cambiar el sistema de cultivo en vez de escuchar a las empresas que en su momento crearon el problema. Parece que Monsanto propone utilizar herbicidas más potentes y la deducción lógica es que volvería a ocurrir lo mismo y el problema se agravaría aún más.

Como ejemplo podemos poner una comparativa con los alimentos modificados genéticamente, inicialmente sólo incluían uno o dos genes para hacer a los cultivos resistentes al glifosato y para actuar como insecticida contra las plagas de insectos. El resultado ha sido que los insectos han generado resistencia y se plantean soluciones como la de desarrollar nuevos alimentos modificados genéticamente con varios genes para hacer frente al problema, un ejemplo a citar es el maíz transgénico SmartStax . Esto es una solución a corto plazo, al final lo que se logrará es dotar a los insectos de una resistencia superior y los problemas se agravarán.


Volviendo al tema de la infestación de súper malezas en los cultivos, que hemos conocido a través de Food & Water Watch , este problema delata que el sistema basado en el monocultivo, donde grandes extensiones de terreno se cultivan año tras año con el mismo alimento, está obsoleto, es responsable de incrementar el número de plagas y malas hierbas, además el uso de los productos fitosanitarios ha facilitado que se vuelvan más resistentes, lo que conduce a usar nuevos insecticidas y herbicidas llevándonos a una espiral sin final.

Dado que los supuestos beneficios de los alimentos transgénicos desaparecen , que para luchar contra los insectos que han desarrollado resistencia es necesario proporcionarles comederos , y que las súper malezas provocan la pérdida de cultivos, ¿Cómo puede Monsanto asegurar que su biotecnología puede contribuir a luchar contra el hambre en el mundo? Sobre este tema hay mucho que hablar, pues el problema se está agravando a pasos acelerados, quizá los organismos gubernamentales tengan que tomar de una vez cartas en el asunto y dejar de ignorar la estrategia y línea de actuación de empresas como Monsanto.

Foto | Crabchick
Foto 2 | Jess Wood


Fuente:


https://www.gastronomiaycia.com/2014/01/07/cultivos-con-super-malezas-resistentes-a-los-herbicidas/



.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/01/2014

.


Transgénicos y OMG

Una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto

Una variedad de trigo transgénico no aprobada en Estados Unidos ha sido localizada en un campo de cultivo de Oregón, los ensayos con esta variedad se abandonaron hace años, pero parece ser que de algún modo escapó al control de Monsanto.

Una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto


Hoy conocemos una noticia que ha puesto en alerta a varios países, especialmente a aquellos que importan trigo de Estados Unidos, como Japón y Corea del Sur, éstos han suspendido las importaciones de trigo al saber que se ha detectado la presencia de una variedad de trigo transgénico que no ha sido aprobada en un campo de Oregón. El trigo modificado genéticamente de Monsanto fue sometido a varios ensayos desde el año 1998 hasta el año 2005 en 16 Estados diferentes, parece ser que la empresa biotecnológica terminó abandonando el proyecto y nunca recibió la aprobación del USDA para su siembra y comercialización.

El caso es que el granjero quiso eliminar una zona donde crecía trigo sin que él lo hubiera plantado, tenía como finalidad cultivar otros productos. Decidió utilizar el famoso herbicida Roundup para acabar con el trigo, pero parece ser que una parte de los ejemplares no sucumbieron a la acción del herbicida. El granjero sorprendido, decidió enviar unas muestras a un laboratorio para determinar la variedad, se descubrió que se trataba de un trigo modificado genéticamente que no había sido aprobado en ningún país del mundo. Posteriormente se pudo identificar que era el trigo con el que Monsanto había estado realizando cultivos experimentales. Curiosamente los cultivos transgénicos se escapan al control de las empresas que los desarrollan con demasiada frecuencia, un ejemplo que se puede citar es el arroz transgénico LL62 .



El arroz LL62 producido por Bayer estaba modificado genéticamente para soportar el glufosinato de amonio, un principio activo de diferentes herbicidas. Dicho arroz no fue aprobado en Estados Unidos, sin embargo, empezó a detectarse en distintas zonas de cultivo estadounidenses e incluso en otros países del mundo. Al final, el Gobierno estadounidense no tuvo más remedio que aprobar su cultivo y comercialización, Bayer argumentó que la contaminación se había producido por causas de fuerza mayor y eludió toda responsabilidad, pero el hecho es que se salió con la suya y el arroz contaba con el permiso oportuno. De nuevo pasa algo similar, una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto, o quizá se podría decir que “se ha dejado escapar”, si ahora se detecta su presencia en diferentes Estados del país, correrá la misma suerte que el mencionado arroz.

Si no ha sido intencionado, esto demuestra que los controles de los ensayos son ineficaces y existe el riesgo de que cualquier variedad con la que se esté investigando, pueda aparecer en cualquier lugar. No se sabe si al igual que el arroz, este trigo ya está presente en otros países (es posible), para calmar las aguas, se anuncia que en el año 2004 la FDA revisó los estudios y no detectó ningún problema con esta variedad, ¿Entonces por qué se abandono? Ahora otros importadores potenciales como los países descritos o la Unión Europea reaccionan negativamente ante esta noticia, unos vetan la importación y otros piden pruebas genéticas que certifiquen las importaciones estadounidenses, pero como decíamos, es posible que esta variedad ya esté presente en otros países, y de ser así se forzaría su aprobación, en todo caso Monsanto termina ganando.


La empresa biotecnológica ha realizado un comunicado en su página web , asegura que trabaja con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para esclarecer los hechos, por otro lado asegura que no existen problemas de seguridad para la salud o el medio ambiente, si se determina que esta variedad de trigo está presente en los alimentos, los piensos para animales, etc. Este trigo tiene características similares al maíz Roundup Redy , contiene una enzima denominada EPSPS (CP4 EPSPS) que ha sido obtenida de la bacteria agrobacterium , un tipo de bacteria que causa tumores a las plantas por su gran capacidad para transferir ADN a las células vegetales. Explica que el maíz se cultiva en varios países del mundo, pero el caso es que este trigo no es una variedad aprobada, que se abandonara el trabajo de investigación hace sospechar.

Quizá a Monsanto la situación le favorezca, pero de momento el simple hecho de haber detectado la presencia de un trigo no aprobado, hará que varios países no quieran importar el trigo que se produce en el país, y más si se termina encontrando su presencia en los envíos de grano realizados. No está claro cuándo se hizo el descubrimiento de que el trigo modificado genéticamente había escapado al control de Monsanto, el USDA anunció el caso el miércoles, la agencia explica que tiene a un equipo de investigadores tratando de averiguar lo que realmente ha sucedido, va a ser complicado seguir la pista al trigo Roundup Ready.


A priori, Japón y Corea del Sur rechazan el trigo estadounidense y solicitan que se les proporcione toda la información relacionada con el incidente, hay que tener en cuenta que Japón importa unos cinco millones de toneladas de trigo al año y un 60% procede de Estados Unidos. En Grist nos explican que son muchos los países que reciben trigo de Estados Unidos, quizá sería oportuno llevar a cabo investigaciones para determinar la presencia del trigo ilegal, de ser así, ya podemos deducir que Monsanto contestará algo similar a lo que contestó Bayer, que no tiene ni idea y que ha sido una causa de fuerza mayor, eludiendo responsabilidades y logrando la aprobación de esta variedad de forma forzosa.

Del mismo modo que Monsanto lleva a los tribunales a los agricultores, véase como ejemplo el post Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias , habría que hacer lo propio con la multinacional biotecnológica. No tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Nupur Das Gupta


Fuente:


https://www.gastronomiaycia.com/2013/05/31/una-variedad-de-trigo-transgenico-se-escapa-del-control-de-monsanto/


.


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/01/2014

.

Los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico


Maíz transgénico


Uno de los peligros que los científicos han destacado de los alimentos modificados genéticamente como el maíz transgénico, la soja transgénica , etc. , es la posibilidad de que los insectos que atacan estos cultivos logren desarrollar resistencia y sean capaces de comerse las plantas transgénicas sin que les afecte lo más mínimo. En otras ocasiones ya hemos indicado que los alimentos biotecnolígicos podrían soportar las plagas, pero antes o después los insectos terminarían haciéndose resistentes a la acción del gen introducido en las plantas y procedente del Bacillus thuringiensis , un bacilo que produce una proteína tóxica mortal para insectos y nematodos. Pues bien, hoy podemos saber que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, concretamente unos gusanos que se alimentan de las raíces de las plantas de maíz modificado genéticamente.


Al parecer, el gusano se ha detectado en cuatro plantaciones del estado Iowa (Estados Unidos), campos en los que desde hacía tres años se cultivaba el maíz, algo que no es habitual según indican los expertos, ya que se suele rotar el tipo de cultivo en los campos para no empobrecer el terreno. En todo caso, parece que esto ha propiciado que los insectos desarrollen resistencia a los transgénicos y puedan alimentarse con un “maíz insecticida”, no es algo que nos sorprenda ya que todo ser vivo lucha por sobrevivir e intenta adaptarse a las condiciones del entorno. Es un problema del que ya se tenía constancia, como decíamos antes o después aparecería. Los investigadores indican que esta situación reduce los beneficios que ofrecía este tipo de cultivos, es decir, se deberá volver a utilizar productos fitosanitarios y plaguicidas, como con los cultivos tradicionales, para frenar a los insectos y nemátodos.


Los agricultores temen que los gusanos puedan alcanzar otros cultivos y extenderse, dando lugar a una nueva plaga y haciendo que sirva de poco cultivar maíz modificado genéticamente para incrementar la supuesta rentabilidad, y decimos supuesta porque como ya sabemos, en condiciones normales, sin plagas, el maíz transgénico es igual de productivo que el maíz convencional, de ello nos hablaba Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), en el post Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos (III) . El experto indicaba que el maíz transgénico es hasta un 15% más productivo en aquellas zonas donde existe taladro, pero si no existe taladro no son más productivos.

Pero sin desviarnos del tema, en el estudio publicado por Aaron Gassmann, un entomólogo de la Universidad de Iowa, alerta de que el maíz modificado genéticamente por Monsanto ha perdido efectividad, pero además no se conoce exactamente el número de especies de insectos que han logrado desarrollar resistencia a los transgénicos, es lógico pensar que otros insectos y nemátodos pueden estar siguiendo el mismo proceso de adaptación. Las pruebas que el entomólogo ha realizado en el laboratorio han demostrado que la Bt no afecta a los gusanos y además, esta resistencia se transmite a las siguientes generaciones. Estos resultados replantean el sistema de cultivos transgénicos y su gestión.


Evidentemente Monsanto ya se ha pronunciado al respecto e indica que la mayoría de sus clientes siguen obteniendo buenos rendimientos con sus cultivos, es como si restara importancia a este hecho. Quizá ya lo tenía previsto y es posible que en breve lancen al mercado una nueva variedad de maíz transgénico que contenga varios genes. Recordemos que hace unos años Monsanto y Dow Chemical llegaban a un acuerdo de colaboración para desarrollar la nueva variedad de maíz transgénico SmartStax , maíz que incorpora hasta ocho genes distintos, nada que ver con el maíz Mon 810 . Se trata de un maíz con el que indican que se puede soportar la acción de diferentes herbicidas, enfermedades e insectos, algo que nos hace pensar que antes o después se acabará abandonando el cultivo del maíz transgénico Bt, por problemas como el que hemos conocido.


Quizá Monsanto termine agravando más el problema, con nuevos alimentos modificados genéticamente más resistentes, se pueden crear insectos más resistentes que sean capaces de acabar con cualquier cultivo y sin que ningún producto fitosanitario pueda acabar con ellos. Podríamos hacer una comparativa con la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas bacterias, será interesante retomar la lectura del post Carne contaminada en Estados Unidos .


Lo único que ha hecho Monsanto es recomendar a los agricultores que roten los cultivos y que utilicen la nueva variedad de maíz transgénico SmartStax del que hemos hablado. No sería extraño que el mismo problema se produjera en los campos españoles, recordemos que el cultivo de maíz modificado genéticamente en nuestro país es importante. Puedes obtener más detalles de la noticia que hemos conocido a través de Food Navigator , en el estudio científico publicado en PubMed .

Foto | Danellesheree


Fuente:

https://www.gastronomiaycia.com/2011/09/01/los-insectos-han-desarrollado-resistencia-al-maiz-transgenico/



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/01/2014
Guía roja y verde alimentos transgénicos, por Greenpeace
Separador

hermandadblanca.org carro de comida 249x300 Guía roja y verde alimentos transgénicos, por Greenpeace sabiduria y conocimiento economia sostenible sostenibilidad salud alimentación description multimedia
¿Qué es un transgénico?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.

Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades.

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

hermandadblanca.org GUIAROJA Guía roja y verde alimentos transgénicos, por Greenpeace sabiduria y conocimiento economia sostenible sostenibilidad salud alimentación description multimedia

¿Por qué Greenpeace se opone a la liberación de transgénicos al medio ambiente?

El cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos sonirreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de técnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que deberían destinarse a proteger las verdaderas soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del mundo.

¿Cómo está la legislación de etiquetado?

La actual legislación europea de etiquetado obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína ‘transgénica’ en el producto final. Así, cualquier alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de éstos debe declararlo en su etiqueta. Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgénicos.

¿Transgénicos en mi plato?

Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran solamente aquellos alimentos que contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.

Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. Además, se cultivan unas 80. 000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial).

Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:

  • Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
  • Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

* ATENCIÓN: ‘Almidón modificado’ hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.

NOTA: esta guía corresponde al mercado alimentario español y se ha elaborado en función de las garantías que nos han ofrecido los fabricantes de alimentos presentes en España con respecto a su política de utilización de ingredientes transgénicos o derivados, los análisis que hemos realizado y la presencia de ingredientes transgénicos en el etiquetado.

Además, los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos utilizados para alimentar animales. Si bien la ley obliga a etiquetar los piensos transgénicos, no sabemos si la leche, la carne o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con piensos transgénicos porque la legislación no obliga a etiquetar el producto final. ¡Sin embargo, los riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta son los mismos!

Si esto sigue así, los transgénicos continuarán invadiendo nuestros campos y harán de la agricultura una práctica aún más insostenible. Greenpeace trabaja ahora para erradicar los transgénicos también de los piensos.

Debemos exigir a las empresas que digan NO a los productos derivados de animales alimentados con estas peligrosas cosechas.

¿Cómo puedo actuar? No compres transgénicos

Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. Compra productos de la lista verde. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar! Greenpeace recomienda consumir los productos del listado verde.

Hazte observador/a de transgénicos

En www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos, en la sección de Observadores de Transgénicos encontrarás las explicaciones: es tan sencillo como mirar las etiquetas de los productos que te encuentres en el mercado y verificar si alguno de los ingredientes es transgénico. Debe tener la mención “modificado genéticamente” o “producido a partir de –nombre del ingrediente – modificado genéticamente“.

Si se encuentra alguno, sólo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genéticamente), los datos del lugar dónde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace. Para ello sólo hay que enviar un correo electrónico con todos los datos y la foto a informacion@greenpeace. Es (Anotando PRODUCTO TRANSGÉNICO en el asunto).

RECUERDA: ‘Almidón modificado’ hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)

Devuelve los productos transgénicos

Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.

Compra productos ecológicos

En la agricultura y la ganadería ecológicas no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados. Por lo tanto todos los productos que lleven un sello que certifique su producción ecológica no llevan transgénicos. Esta guía no se ocupa apenas de los productos ecológicos sino de los alimentos producidos de forma convencional, por ser estos sospechosos de contener transgénicos.

¿Qué significa esta guía? Lista VERDE

Incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

Lista ROJA

Incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos. Se trata de:

1

Productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos –o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

2

Productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos

hermandadblanca.org transgenicos analisis laboratorio Guía roja y verde alimentos transgénicos, por Greenpeace sabiduria y conocimiento economia sostenible sostenibilidad salud alimentación description multimedia

3

Productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

hermandadblanca.org transgenicos etiqueta Guía roja y verde alimentos transgénicos, por Greenpeace sabiduria y conocimiento economia sostenible sostenibilidad salud alimentación description multimedia

Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

Tu apoyo es imprescindible para que Greenpeace pueda seguir desarrollando sus campañas. HAZTE SOCI@ llamando al 902 100 505 o visita nuestra web www.greenpeace.es

Marcas Propias

Marcas propias (blancas) de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc.).

Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen (Aceites, grasas y margarinas, Alimentación infantil, Bebidas, Dietéticos, etc). Aparecen en cada caso a la izquierda la empresa y a la derecha las marcas y/o los productos.

ATENCIÓN: no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino solamente la marca propia a que se hace referencia.

MARCAS PROPIAS ( TODAS LAS CATEGORÍAS)

V E RD E

R O J A

AHORRAMÁS

Alipende

DINOSOL SUPERMERCADOS, S. L (superSol, HiperDino, CashDiplo y NETTO)

superSol

EL CORTE INGLÉS, HIPERCOR, OPENCOR, SUPERCOR 1

El Corte Inglés, Special

Line, Hipercor, Aliada

ALCAMPO (incl. SABECO)

Auchan y resto de marcas propias

ALIMERKA

Alimerka

BONPREU

Bonpreu

CAPRABO (EROSKI)

Caprabo

CARREFOUR

Carrefour

CONDIS

Condis

CONSUM

Consum

COVIRÁN

Covirán

DÍA

Día

CHAMPION

Carrefour

DISTRIB. FROIZ

Froiz

EROSKI

Todas marcas propias

EUROMADI IBÉRICA

Todas marcas propias

IFA ESPAÑOLA

Todas marcas propias

LIDL

Todas marcas propias

MÁS (Hnos MARTÍN)

Más

MANUEL BAREA

Barea

MERCADONA

Hacendado

PLUS

Todas marcas propias

UNIDE

Unide

1 Greenpeace detectó inicialmente presencia de transgénicos en dos de los productos de la marca propia Special Line –Bebida de Soja y Harina de Maíz– pero la empresa ha demostrado que se ha tratado de contaminaciones excepcionales e involuntarias. En virtud de los documentos recibidos, la empresa pasa a la lista verde a 10 de marzo de 2008.


Marcas de fabricante

Marcas de fabricante, es decir marcas comerciales que se pueden encontrar en cualquier tipo de tienda, clasificadas por categorías. Aparecen en cada caso a la izquierda la empresa y a la derecha las marcas y/o los productos.


Guía roja y verde alimentos transgénicos, por Greenpeace

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/01/2014
Lista de alimentos con y sin transgénicos en Chile y Latino America


Realizada por Greenpeace Chile (4).
Para tomar conciencia y elegir con responsabilidad la lista de alimentos transgénicos en Chile es una guía de referencia útil para comenzar.
** Lista Roja: Con transgénicos
** Lista Verde: Sin transgénicos

Origen Vegetal: Soja , Maíz, Tomate, Papa, Remolacha, Trigo, Canola, Melón, Tabaco, Zapallo, Maravilla y Nectarines. (3)
Origen Animal: Cerdos y Pollos. (2)
**(4)”Esta lista de alimentos contiene productos alimenticios que en su composición presentan ingredientes derivados de soja o maíz, debido a que la Soja y el Maíz genéticamente modificados , representan el 82% de todos los cultivos transgénicos plantados en el mundo.
Fue efectuada por Greenpeace Chile, quien tomó contacto con todas las empresas incluídas en ésta lista de alimentos, a las que se les envió una carta certificada, pidiéndoles una declaración garantizando que no utilizan ingredientes derivados de soja o maíz transgénicos.
Posteriormente a las empresas que no respondieron se les envió una segunda carta certificada, solicitando información sobre sus ingredientes. Así, en base a las respuestas recibidas realizaron la “Guía Roja y Verde”.
Lista Verde en Chile: Incluye productos para los que sus fabricantes garantizaron y declararon no utilizar soya ni maíz transgénicos, ni ingredientes derivados de éstos.
Lista Roja en Chile: Incluye productos para los que sus fabricantes no garantizan ausencia de soja o maíz transgénicos, o derivados de estos, en sus ingredientes o aditivos, e incluye, también, a aquellas empresas que no respondieron nuestro cuestionario.
Este listado es sólo una referencia. Incluye alimentos con soja y maíz transgénicos. No incluye todos los alimentos”.
Fuentes:
(1) https://www.aaemonline.org/gmopost. Html . Revista Mundo Nuevo No73, 2010.


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 29/01/2014

Gracias por esta valiosa información.


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 29/01/2014

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 29/01/2014


Alimentos Transgénicos | La cara oculta

www.lacaraoculta.es - 500 × 405 - Buscar por imágenes
Un alimento transgénico es aquel que ha sido producido a partir de un organismo alimentos-transgenicos modificado genéticamente mediante ingeniería genética...


Maria Toledo Llanos
Licenciada de educación media. profeso...
Escrito por Maria Toledo Llanos
el 31/01/2014


Te felicito Mary por este debate tan útil y necesario, actualmente. Pienso que todos debiéramos conocer y manejar los pormenores de este triste flagelo que nos agobia, entre tantos otros que dañan a la humanidad y a todos los seres que habitan el planeta.

Desgraciadamente, en la mayoría de los países americanos impera la ignorancia y la gente se deja llevar por los manejos de los políticos y la publicidad, todos ellos manipulados por los que tienen en sus manos el poder del dinero, las infames transnacionales. Algo hay que hacer, sin embargo, aunque sólo sea protegiendo a nuestros más cercanos, por ahora. Pero, pienso que no está lejano el día en que podamos decir: ¡BASTA! , y se imponga el bien sobre el mal, por la fuerza de la justicia y el poder popular.

A continuación te iré aportando algunos documentos que considero de gran utilidad en el conocimiento de este problema. Mis saludos fraternos, querida amiga.


Maria Toledo Llanos
Licenciada de educación media. profeso...
Escrito por Maria Toledo Llanos
el 31/01/2014

I. LOS TRANSGÉNICOS

1. QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS

genes Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Al haber sido artificialmente creados/transformados por procedimientos técnicos, los OMG tienen un estatuto jurídico diferente. A diferencia de otros seres vivos, pueden ser patentados como objetos industriales.
Al controlar la propiedad intelectual de los rasgos genéticos de los principales cultivos del mundo, estas empresas amasan grandísimos beneficios y marginan a los agricultores pobres (y no pobres) como veremos luego.

Actualmente, a escala comercial, se cultiva sobre todo MAÍZ, SOJA, COLZA Y ALGODÓN . Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas.

  • Plantas Bt: son plantas que tienen una versión sintetizada/artificial del gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis), que hace que en la planta se produzca la toxina insecticida Bt, mortal para algunos tipos de insectos, como el taladro: la plaga más habitual del maíz.
    Estos son más del 60% de los productos transgénicos actuales, entre ellos el maíz español.
    Como estas plantas producen la toxina a lo largo de todo su desarrollo, las poblaciones de insectos vulnerables al Bt se exponen a una alta concentración de forma continuada. Esto está provocando plagas resistentes al Bt.
  • Plantas tolerantes a herbicidas: son plantas que no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado. Estas plantas sólo son tolerantes a los herbicidas de las mismas empresas que comercializan las semillas.
    Esta característica hace posible verter gran cantidad de estos químicos para matar las llamadas “malas hierbas” sin que mueran los cultivos transgénicos. El resultado es una mayor contaminación, en el suelo y las cosechas.
    Además, las “malas hierbas” generan cierta tolerancia a estos productos, por lo que la cantidad de producto que se emplea tiene que ser cada vez mayor.
    En este proceso existe también el riesgo de que los genes de tolerancia a herbicidas pasen a otras plantas adventicias, por lo que pueden llegar a aparecer las llamadas “super malezas”.

La propaganda de las multinacionales hablan de plantas detectores de minas, especies resistentes a salinidad o sequía, plantas más productivas o con determinados nutrientes. Pero los expertos y los ecologistas sostienen que nada que ver con la realidad.

Hoy por hoy, las semillas transgénicas a la VENTA sólo tienen estas dos propiedades: la insecticida o la tolerancia a herbicidas. Estos transgénicos han sido diseñados y se emplean para que las grandes compañías aseguren sus ventas de agroquímicos, controlen cada vez más la producción de alimentos y vendan sus semillas. El negocio es redondo pero peligrosísimo a todos los niveles ¡¡

Si todavía eres de los que creen que los transgénicos son alimentos más sanos y con más nutrientes, deja de soñar. Esto no es una peli de Disney ¡¡

En la Unión Europea solo está autorizando el cultivo de maíz Bt. Este maíz se utiliza principalmente para alimentar el ganado.

ESPAÑA cultiva maíz transgénico desde 1998 y es el único país de la UE que lo hace a gran escala, a diferencia de otros países europeos que han prohibido los transgénicos en sus campos.

Además de ser líder en maíz Bt, España importa grandes cantidades de soja transgénica de los 2 grandes países productores de transgénicos que son EEUU y Argentina. Tristes records ¡¡


2. QUIÉNES SON LOS FABRICANTES

El mundo es muy grande y las superficies cultivables millones, pero el poder está concentrado en sólo 5 manos (o prácticamente en una). Las multinacionales que fabrican transgénicos son:

  • MONSANTO
  • Syngenta (antes Novartis)
  • Dupont (al que pertenece Pioneer Hi-bred)
  • Bayer Crop Science
  • Dow

Monsanto es el líder absoluto del grupo porque sus variedades cubren más del 90% de la superficie total sembrada con cultivos transgénicos (datos 2003).
Comenzó a aumentar su producción del pesticida Round Up en la década de los 90, a pesar de que la patente de este herbicida a base de glifosato expiraba en el año 2000. Gracias a las semillas transgénicas resistentes a este producto tiene garantizada su venta.
El resto de las empresas implicadas han adoptado el mismo método.

panorama transgenicos


3. LAS VENTAJAS DE LOS TRANSGÉNICOS según sus fabricantes

Concedámosles la presunción de inocencia brevemente. Estos son las virtudes que ensalzan los fabricantes sobre sus productos transgénicos:

  1. Son descubrimientos indispensables para la Humanidad
  2. Van a eliminar la pobreza en el mundo
  3. Tienen un respaldo amplísimo de los científicos
  4. Son seguros y están sometidos a estrictos controles
  5. Los riesgos sanitarios o ambientales son inexistentes
  6. Se triplican los rendimientos de las cosechas sin necesidad de aumentar la superficie agrícola y salvando así valiosas selvas tropicales y habitats
  7. Reducen el consumo de insecticida
  8. Son resistentes a condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos
  9. Son resistentes a plagas de insectos, herbicidas y enfermedades
  10. Tienen mejores cualidades nutricionales
  11. El riesgo de que afecte un campo cercano es subsanable porque “el polen no puede ir demasiado lejos”
  12. La batalla contra los transgénicos es obra de ecologistas y antiglobalizadores en su guerra contra EEUU, no de consumidores

Ojalá fuese cierto.

Habría que ver cuáles de estas ventajas se ha cumplido, o no. _____________________________________________________________

Maria Toledo Llanos
Licenciada de educación media. profeso...
Escrito por Maria Toledo Llanos
el 31/01/2014

4. TRANSGRESIÓN DE BARRERAS ENTRE ESPECIES

Una de las excusas y justificaciones más populares de esta tecnología es que realiza los mismos cruces que la Naturaleza o las técnicas tradicionales de mejora genética, pero en un laboratorio.

Esto es totalmente FALSO. Veamos las diferencias y las consecuencias:

maiz inyeccion La transgenia permite transgredir las barreras entre las especies fielmente protegidas a lo largo de toda la historia evolutiva. Mientras que los campesinos no podían (ni podrán jamás) cruzar naturalmente una planta con un animal, las empresas de biotecnología, sí.

Se está experimentando introduciendo genes de vaca en soja, genes de rata en lechuga, genes de polilla en manzana, genes de araña en tomate y patata, o genes de vaca en caña de azúcar.
No me lo he inventado, no tengo tanta imaginación ¡¡


seleccion genetica tradicional - transgenicos


El gran error conceptual que critican los expertos es el REDUCCIONISMO CIENTIFICO Y DETERMINISMO GENETICO: creen ciegamente que el investigador puede identificar con precisión el gen individual que controla un rasgo determinado, sacarlo, copiarlo e insertarlo en cualquier organismo. Y ya está ¡¡

La realidad es completamente diferente:
en todos los organismos vivos el funcionamiento de un gen no sólo está regulado por él mismo, sino que es el resultado de la interacción del conjunto de genes, del organismo y del medio ambiente.

globo 1

Globo 2 - La naturaleza nunca lo haria


información La ingeniería genética no es ingeniería. Stefan Lanka (virólogo y genetista)
La manipulación genética en el mundo vegetal. Octavi Piulats
https://free-news. Org/index07. Htm
¿Realmente necesitamos arroz con genes humanos? Https://www.tierra.org/spip/spip. Php? Article482


5. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


maiz bomba de mano


Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes a todos los niveles:

  1. Contaminación del suelo:
    Por ejemplo, las plantas Bt producen la toxina insecticida Bt que se acumula en el suelo.
  2. Transferencia de genes a otras variedades o especies:
    La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente.
    La dispersión del POLEN alcanza distancias kilométricas y es imposible demostrar que no se produce polinización cruzada: que una planta transgénica polinice a una tradicional. Además, la polinización depende de factores naturales y por tanto es imposible controlarla.
    Esto puede arruinar a los agricultores ecológicos a los que se les exige productos libres de transgénicos.
  3. Desaparición de biodiversidad:
    El uso de estas semillas (monocultivo) hace que se reduzca el número de variedades cultivadas, se uniformicen las prácticas agrarias y por tanto haya una pérdida de biodiversidad vegetal. Además, el aumento del uso de productos químicos eliminan o afectan gravemente a la flora y a la fauna no objetivo.
  4. Impacto sobre las aves y otros animales a través de la cadena trófica:
    Están demostrados los efectos tóxicos adversos sobre las lombrices, isópodos, nematodos y las mariposas monarcas.
    El ultimo informe científico para el gobierno francés (gracias al cual Francia ha prohibido el maíz transgénico) demuestra que la toxina que produce el maíz ha aparecido en la cadena trófica y ha infectado a insectos para los que en teoría no debería tener actividad.
    La toxina no solo mata al taladro sino también a los otros insectos, a los enemigos del taladro . Esto es un problema de gran magnitud en el orden de la Naturaleza ¡¡¡ mariposa-250 Esta preciosa mariposa es la famosa MONARCA que vuela todos los años un largo camino desde Canadá y Estados Unidos hasta México, asombrando al mundo por su belleza, pero sobre todo por la tenacidad y resistencia de su organismo aparentemente tan pequeño y frágil. En los últimos años sin embargo, sólo han llegado el 25% . ¿Y el otro 75%?. Algunos estudios en laboratorio demostraron que el polen del maíz Bt es tóxico para las larvas. Monsanto lo negó y desacreditaron a estos científicos independientes. ¿Se suicidarían el resto de las mariposas?
  5. Desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas que obligan a utilizar pesticidas cada vez más fuertes y potentes. Peligro en la creación de super plagas.
    Hoy por hoy existen datos que demuestran se están utilizando muchos más pesticidas en los cultivos transgénicos que en los convencionales.
  6. El incremento del uso de pesticidas aumenta la contaminación química.
globo 3

La contaminación genética es irreversible e impredecible.
Es prácticamente imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG.
Nunca se puede volver a la situación de partida.

Y de los ÁRBOLES TRANSGÉNICOS no vamos a hablar pero el tema es mucho peor ya que los árboles viven más tiempo que los cultivos agrícolas, y puede haber cambios no previstos en su metabolismo muchos años después de haber sido plantados.

(continúa)

Sonia Leiva
Educacion infatil educanet
Escrito por Sonia Leiva
el 01/02/2014


Mary un fuerte abrazo me parece una iniciativa

muy buena el educarnos en cuanto a los diferentes

alimentos gracias por este debate :)

Alimentos transgénicos: Ventajas y desventajas

alimentos transgénicos ventajas y desventajas

Los alimentos transgénicos son aquellos cuyo ADN es modificado genéticamente para conseguir unas características deseadas. Actualmente los alimentos transgénicos tienen más presencia en plantas que en los animales.

Las empresas que trabajan con transgénicos buscan ciertas propiedades en sus plantaciones, pero ante todo lo que buscan es que sean más rentables económicamente. En caso de las plantas modificadas, se buscan principalmente tres propiedades: 1) la resistencia a pesticidas, 2) la resistencia a plagas y 3)mayor productividad por metro cuadrado.

¿Qué beneficios pueden presentar los alimentos transgénicos?

En primer lugar, el beneficio más notable es para el bolsillo de un agricultor. Aunque una semilla genéticamente modificada sea más costosa – como las semillas Monsanto que pueden costar diez veces más que una normal -, su uso promete semillas más fértiles que las convencionales.

Otro motivo beneficioso para las empresas que hacen uso de estas transformaciones es la resistencia a herbicidas, ya que su uso deja inmune al cultivo, atacando sólo a la flora ajena.

Muchas de estas plantas también están desarrolladas para sobrevivir a las plagas de insectos – uno de los elementos más destructivos en agricultura-. El beneficio aquí reside en hacer uso de un menor uso de insecticidas en las plantaciones con estas variedades que se puede traducir a la vez en un menor impacto ocasionado al ecosistema y para la salud del agricultor que trata con ellos. El hecho de lograr cultivos resistentes, afecta de forma positiva a la tierra en cuanto a la reducción de su uso evitando su desgaste.

Según Sergi Viñals, técnico de consumo de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, en el programa de RTVE, “Para todos la 2”, quiere dejar claro que para hablar de ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos en la sociedad, y por ende, en la salud del consumidor, debemos tener clara la existencia de dos tipos de alimentos transgénicos: por una parte, aquellos que son modificados “para mejorar sus cualidades organolépticas y propiedades nutricionales como es el maíz transgénico vitamínico desarrollado por la Universidad de Lleida” y, por otra, aquellos alimentos que se modifican sólo con el fin que las plantaciones sean más resistentes. En el primer caso, sí que podría hablar de una ventaja de cara a la salud del consumidor, pero en el segundo no hay ventaja. Sin embargo, este tipo de alimentos con propiedades beneficiosas aún no han conseguido llegar al consumidor final, según explica Sergi Viñals.

alimentos transgénicos ventajas y desventajas

Y ¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos son más numerosos que los beneficios o al menos son la razón principal por la que los alimentos transgénicos suelen estar en boca de la sociedad. Existe, sobre todo, cierta preocupación en cuanto a la salud alimentaria, aunque también suponen riesgo para el medio ambiente o la economía.

Los alimentos transgénicos pueden llevar a la regeneración de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles así como una posible resistencia a antibióticos útiles para la salud humana.

Por otra parte, desde el punto de vista biológico, la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgénicos hace que se utilicen herbicidas mucho más potentes lo que conlleva a una mayor contaminación del suelo y la tierra. Además estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterráneas. La resistencia también se hace cada vez más palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relación al uso de transgénicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad.

En cuanto a problemas económicos, en la actualidad empresas como Monsanto – que posee más del 90% de las patentes de semillas transgénicas- trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.

alimentos transgénicos ventajas y desventajas

¿Qué alternativas existen a los alimentos transgénicos?

Actualmente los alimentos transgénicos están integrados en nuestra dieta, muchos de ellos los consumimos sin saberlo. La organización no gubernamental Greenpeace se opone al desarrollo de los alimentos transgénicos, por eso dispone de una lista que actualizan cada cierto tiempo, donde enumeran las empresas que hacen uso de los alimentos transgénicos para la elaboración de sus productos.

Otra alternativa es consumir alimentos de procedencia ecológica, alimentos que cada vez son más accesibles para el consumidor.


Sonia Leiva
Educacion infatil educanet
Escrito por Sonia Leiva
el 01/02/2014

Infórmate y come lo que te parezca mejor

En la charla del Dr. José Antonio López Guerrero, Alimentos transgénicos: ¿Un peligro o una necesidad? , se repasó la tecnología de modificación genética de los alimentos, algo que la humanidad ha hecho desde siempre forzando la selección natural. Y se vio claro que ahora se puede hacer de formacontrolada algo que hasta ahora se había hecho amerced del azar. Y controlable, pues los alimentos transgénicos pasan muchas más inspecciones que cualquier otro tipo de alimento.

Me parece estupendo que te informes y luego comas lo que quieras, pero no me gusta nada que muchas de las imágenes (y los textos) que acompañan a la información crítica sobre alimentos transgénicosapelen al miedo. Aquí tienes algunos ejemplos.






¿Tienen riesgo los alimentos transgénicos? Te remito a una entrada anterior para que entiendas que la pregunta correcta es, como para la mayoría de las actividades humanas, cuál es el balance riesgo/beneficio. En una sociedad próspera, los posibles beneficios quizás sean difíciles de apreciar. Respecto a sus potenciales riesgos, gracias a los controles que tienen que pasar los alimentos transgénicos, son probablemente menores que los de cualquier otro tipo de alimento.



Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.


Nuevas alergias, y aparición de nuevos tóxicos son algunos de los riesgos que corremos al consumir los transgénicos.
Una vez liberados al medio ambiente no se pueden controlar.

¡Somos lo que comemos! NO A LOS TRANSGÉNICOS

¿Aun no sabes que son los Transgénicos? Son alimentos para nuestro consumo directa e indirectamente (pienso para animales) modificados genéticamente, o bien para resistir al clima o para que su producción aumente sin apenas perdidas a causa de insectos o cambios meteorológicos. Para ello utilizan unos pesticidas muy tóxicos que contaminan, envenenan a las abejas y matan la flora del lugar, y si hay otro cultivo cerca también se vuelve derivado transgénico. Y lo mas importante de todo son Cancerígenos y la empresa principal es la misma que fabrica medicamentos! Esta empresa millonaria se llama MONSANTO. ¿No os parece sospechoso? ¡Primero nos enferman y luego nos curan! Tienen un negocio millonario a costa de nuestra salud y de nuestra vida!

Los alimentos transgénicos mas comunes son el maíz y la soja, la mayoría de los productos procesados contienen : lecticina de soja y el almidón modificado de maíz que están en los tomates fritos, salsas, purés,chocolates,dulces, lasañas y en la mayoría de los platos precocinados!

Tendríamos que exigir al Departamento de salud que informen y alerten de cuales son los productos transgenicos en las etiquetas! Y digo tendríamos, por que para ellos es mejor tenernos desinformados!

Para saber que coméis solo tenéis que darle la vuelta al producto que valléis a comprar y fijaros en los ingredientes si llevan lecticina de soja modificada o almidón modificado para saber que son transgénicas.

¡Esto es una guerra Bioquímica! Y es mas grave de lo que parece! Esto es solo un Resumen, Debéis seguir informándoos de todo esto porque nos incumbe a todos!

Os dejo una lista que ha hecho GREENPEACE de los productos transgènicos y no transgéncios :

Sonia Leiva
Educacion infatil educanet
Escrito por Sonia Leiva
el 01/02/2014

Esto es lo que se viene, vegetales transgénicos de Monsanto.
Diferencias entre tomates normales y los transgénicos.

evolucion gasto social y ratio pobreza españa


Transgénicos para pobres y orgánicos para ricos?

JUAN GUAHÁN| Desde hace tiempo se habla del hambre en el mundo y de qué manera los cultivos que utilizan semillas transgénicas van a solucionar este problema.

Pero, salgamos de la propaganda y veamos la realidad.

Según los datos existentes, en 1995 había 834 millones de personas que padecían hambre. En el año 2002, encaminadas las campañas para combatir el hambre y en pleno desarrollo los cultivos transgénicos, el número de hambrientos se elevó a 852 millones de personas y en el año 2012 esa cifra ronda los 870 millones.

Cómo se ve la mayor producción no redujo el hambre, aunque sí engordó las ganancias de las empresas que producen esas semillas actualmente tan difundidas. Esto prueba que el problema del hambre no pasa por la producción, sino por la desigual distribución.

Los cultivos transgénicos van desplazando a los tradicionales y la agricultura familiar. Las góndolas de los mercados, cada vez más, están ocupadas por alimentos que han utilizado semillas transgénicas, es decir genéticamente modificadas. Al incorporarse genes que la hacen más resistente a diversos tóxicos utilizados para matar malezas es lógico pensar que luego será el hígado y otras partes de nuestro organismo los que deberán asimilar esos genes y los resultados de ese proceso. Sus efectos son motivo de variadas controversias, científicamente no resueltas.


Es por eso que los que tienen mayores ingresos procuran disponer de alimentos orgánicos, alejados de las semillas transgénicas y de los productos químicos indispensables para su cultivo.

Comida que se bota


Otro dato impactante acerca de cómo se manifiesta la relación entre ricos y pobres en materia alimenticia lo da la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un reciente Informe ratifica que cerca del 15% del total de alimentos producidos van a parar a la basura.


Con esos alimentos se podría saciar el hambre de los 870 millones de personas que lo padecen. En Estados Unidos y Europa se desecha el 40% de lo que se produce. Con ellos se ratifica lo dicho en el sentido que el problema de las hambrunas tiene que ver con cuestiones de distribución y no de producción.




Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 14/02/2014

Que interesante información han subido los participantes de este debate. Por favor, apreciada amiga maría natal, continua así, que la gente está motivada. Gracias y que Dios te bendiga.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 15/02/2014


Gracias Eudes... Pero mí amigo... Es que el interés del debate es muy importante para la vida de las personas... Cuando pienso que nadie puede saber si un cereal es un transgencio o no... Como saberlo...? En ete mundo que lo más importante es el diñero y no la vida de las personas... Y de cierto que quién cultiva transgénciso no los come...!


Este tema debería ser tema de primera página... Hay campo suficiente en nuestro undo para cultivar alimentos naturales... Lo necesario es el apoyo de los estados... A los más pobres para cultiras saludables y no importadas de las culturas/empresas de mayor lucro... La locura del diñero... Un día mata el mundo...


.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 15/04/2014

.

LOS 12 PRODUCTOS MÁS TERRIBLES CREADOS POR MONSANTO, ADEMÁS DE LA BOMBA ATÓMICA

Ads by JoniCoupon. More Info | Hide These Ads




Por Diego Ignacio Mur - ( Twitter: @D P iegoMur ) - Para muchos es "paranoico" e incluso "caricaturesco" señalar a la Corporación Monsanto de la familia Rothschild como el "Imperio del Mal", sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. Aspartamo, DDT, Agente Naranja , Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc. Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿Qué encuentra? Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales, describiendo doce creaciones que Monsanto lanzó al mercado:


1. Sacarina. John Francisco Queeny fundó "Monsanto Chemical Works", con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola. Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este químico produce cáncer en ratas y otros mamíferos de prueba. Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, Monsanto sobornó a médicos e instituciones para seguir comercializandola.

2. PCBs. Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos . Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en EE. UU. , este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas , como se informó en un estudio de 2011. En muchas áreas de Argentina se sigue utilizando PCBs.

3. Poliestireno. En 1941, Monsanto comenzó a enfocarse en plásticos y el poliestireno sintético, que todavía es ampliamente utilizado para envasar alimentos. El poliestireno fue clasificado quinto en la lista de 1980 de la EPA, donde se enumeran productos químicos cuya producción genera los residuos más peligrosos. Al estar en los envases de comida ingerimos poliestireno ( efecto de migración ), que causa depresión, cáncer y daños a los nervios. Los vasos y recipientes hechos de este material sintético son difíciles de reciclar. Deben ser derretidos utilizando un equipo adecuado que la mayoría de los centros de reciclaje no poseen. Dentro de 1000 años, la bandeja de carne que usted compró en Carrefour o Wall-Mart seguirá existiendo en alguna parte del planeta. Es fatal para la vida marina : Flota en la superficie del océano, se descompone en pequeñas esferas que los animales comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.




4. Bomba Atómica y armas nucleares. Poco después de ser adquirida por Thomas and Hochwalt Laboratories, la corporación Monsanto se convirtió en una división de su Central Research Department . Entre 1943 y 1945, este departamento coordinó esfuerzos de producción clave con Manhattan Project . Lea sobre el mayor accidente industrial de Norteamérica .

5. DDT. En 1944, Monsanto empezó a fabricar el insecticida DDT, con la excusa de combatir a los mosquitos "transmisores de malaria". En 1972, el DDT fue prohibido en EE. UU. - Sus efectos adversos para la salud humana incluyen infertilidad, fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, muerte. El DDT impide al andrógeno unirse con su receptor, bloqueando, por lo tanto, al andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual, dando lugar a anormalidades. Durante un experimento llevado a cabo en el Mar Caspio (Mediterráneo), el DDT a una concentración de 1 ppb redujo la población de peces hasta un 50%. El transporte atmosférico de largo de esta sustancia afecta actualmente a todos los seres vivos del planeta. Fue detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria mundial. Los sedimentos del fondo en lagos y los lechos de los ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos. Todos los bebés humanos nacen con DDT en la sangre.

6. Dioxinas. En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T (uno de los precursores de agente naranja), que contiene dioxina. Las dioxinas son un grupo de compuestos químicamente relacionados que se conocen como los "Doce del patíbulo" - Son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Durante décadas, desde que fue desarrollado por primera vez, Monsanto fue acusada de encubrimiento o no informar sobre la contaminación por dioxinas en una amplia gama de sus productos.

7. Agent Orange. Durante la década de 1960, Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja, un herbicida / defoliante utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. La fórmula de Monsanto tenía niveles de dioxinas mucho mayores que el Agente Naranja producido por Dow Chemicals, el otro fabricante (por lo que Monsanto fue el acusado clave en la demanda presentada por veteranos de la guerra en los Estados Unidos). Como resultado del uso de Agente Naranja, Vietnam estima que más de 400. 000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500. 000 niños nacieron con defectos de nacimiento, y un máximo de 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, por no hablar de los efectos a largo plazo que lesionaron a más de 3 millones de soldados americanos y sus descendientes. Medios internos de Monsanto muestran que la corporación conocía perfectamente los problemas de contaminación por dioxinas del Agente Naranja cuando vendió el producto al gobierno de EE. UU. (para su uso en Vietnam). Sin embargo, la "Justicia" norteamericana permitió a Monsanto y Dow apelar y recibir protección financiera por parte del gobierno, ignorando a los veteranos que buscan una compensación por haber sido expuestos al Agente Naranja.



Recién en el año 2012, 50 años más tarde del rociamiento con Agente Naranja, comenzaron algunos esfuerzos por limpiarlo . Mientras tanto, el legado de Monsanto para las generaciones futuras se traduce nacimientos de niños deformes , que continuarán durante las próximas décadas. ¿Piensa que no puede suceder aquí? Varios cultivos argentinos Son modificados genéticamente para resistir un herbicida hecho con... (2,4-D), con el fin de luchar contra las "súper malas hierbas" desarrolladas por el RoundUp. Estos químicos persisten en los alimentos hasta llegar a las góndolas del supermercado y más tarde a su estomago.

8. Abono a base de petróleo. En 1955, Monsanto empezó con la fabricación de "fertilizantes" a base de petróleo, luego de comprar una refinería petrolera. Los "fertilizantes" a base de petróleo matan microorganismos benéficos del suelo esterilizando la tierra y creando dependencia, es como una adicción a los sustitutos artificiales. Dado el creciente precio del petroleo no parece una opción demasiado económica ni próspera...



9. RoundUp. Durante la década de 1970 Monsanto fundó su división Agricultural Chemicals, para producir herbicidas, y uno en particular: RoundUp (glifosato). La propaganda de Monsanto es que puede erradicar "las malezas" un día para el otro. Por supuesto los agricultores lo adoptaron de inmediato. La utilización de este químico aumentó cuando Monsanto introdujo las semillas "RoundUp Ready" (resistentes al glifosato), lo que permite a los agricultores a saturar el campo con herbicidas sin matar estos cultivos (transgénicos). Monsanto es una corporación muy poderosa, como lo demostró recientemente haciendo firmar a Obama un Acta de Protección para sus crímenes . Y aunque el glifosato inicialmente fue aprobado por organismos reguladores de todo el mundo, y es ampliamente utilizado en Argentina y Estados Unidos, más tarde fue prácticamente erradicado de Europa . El RoundUp fue hallado en muestras de aguas subterránea , así como en el suelo, y El mar , e incluso en las corrientes de aire y Las lluvias . Pero por sobre todo en alimentos .

Es el causante de La desaparición de abejas , y produce malformaciones , infertilidad, cáncer y destrucción del sistema inmunológico. Los estudios independientes demostraron efectos sobre la salud consistentemente negativos que van desde tumores y función orgánica alterada, hasta muerte por intoxicación.

Leer más en BWN Patagonia
Leer más en BWN Argentina

El RoundUp es Agente Naranja con distinto nombre. Para más información visite: Ecos De Romang , el sitio mas actualizado sobre los desastres ocasionados por Monsanto en Argentina. Lea: Histórico juicio por contaminación con herbicidas que provocó 300 m... .

10. El aspartame (NutraSweet / Equal). Fue descubierto accidentalmente durante una investigación sobre hormonas gastrointestinales. Se trata de un producto químico dulce que en primera instancia, mató a un mono bebé y dejó a otros 5 dañados gravemente (sobre un total de 7 monos), en un ensayo clínico realizado para que la FDA apruebe el Aspartame. ¡Y la FDA lo hizo! (1974). En 1985, Monsanto adquirió la empresa que fabricaba aspartame (GD Searle) y comenzó a comercializar el producto rebautizándolo NutraSweet. Veinte años más tarde, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Publicó un informe que enumera 94 problemas de salud causados ​​por el aspartamo.( Vea un vídeo rápido aquí .). Otras notas relacionadas que puede leer sobre este químico letal de Monsanto:

En BWN Argentina
Aspartamo o Aspartame de Monsanto: Desde Convulsiones a cáncer
Una Coca Cola por día aumenta un 20% el riesgo de enfermedades card...
Coca Cola y Pepsi causan cancer por sus componentes de Monsanto

Coca Cola necesita una etiqueta advirtiendo que produce cáncer

En BWN Patagonia
Aspartamo o aspartame, el veneno dentro de Nutrasweet, Equal y otro...
La verdad incómoda sobre el jugo de naranja "recién exprimido", y o...
La sucia verdad detrás de Coca Cola: Es peor que el tabaco

1. Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH). Esta hormona modificada genéticamente fue desarrollada por Monsanto para ser inyectada en las vacas lecheras y aumentar la producción de leche cuando no hay escasez de leche. Las vacas sometidas a rBGH sufren un dolor insoportable debido a la inflamación de las ubres, y mastitis. El pus de la infección resultante entra en el suministro de leche que requiere el uso de antibióticos adicionales. La leche rBGH produce cáncer de mama, cáncer de colon, y cáncer de próstata en seres humanos. Lea: La leche argentina produce cáncer de colon, mamas y próstata .

12. Cultivos Genéticamente Modificados OGM / GMO / GM. A principios de la década de 190, Monsanto comenzó el "empalme" de genes de maíz, algodón, soja y canola. Utilizó ADN de fuentes extrañas para lograr dos características principalmente: Un pesticida generado internamente, y resistencia al herbicida RoundUp de Monsanto. En otras palabras, las plantas envenenan y matan a los insectos y mamíferos que las devoran, y, resisten el agroquimico (pariente del Agente Naranja) RoundUp que persiste en ellas incluso tras su procesamiento hasta llegar al consumidor.

Por supuesto la transgenesis se ha extendido. Papas, frutillas, manzanas, tomates, lechuga, tabaco, peras, sandías. TODO tiene su versión OGM.

Pese a las décadas de propaganda diciendo que los cultivos genéticamente modificados podrían alimentar al mundo, que tendrían más nutrientes, resistencia a la sequía, o mayor rendimiento, ninguna de esas promesas se cumplió. Los cultivos GM no alimentan al mundo, causan cáncer. No tienen más nutrientes, de hecho no alcanzan ni un 10 % de los nutrientes de los cultivos orgánicos. No resisten a la sequía. No brindan mayor rendimiento sino menor rendimiento, mientras encarecen la producción. La mayoría de las ganancias de Monsanto provienen de las semillas diseñadas para tolerar el RoundUp, este diseño transforma a los "alimentos" en armas mortales para la humanidad. Los ingresos de Monsanto aumentan constantemente ya que los agricultores se ven obligados a usar más y más químicos debido a la proliferación de super malezas que evolucionan desarrollando resistencia al RoundUp.

Monsanto y los medios de comunicación masivos ocultan que el Amaranto orgánico era el verdadero alimento proyectado para la humanidad del futuro. Cura el cáncer, lo previene, es el cereal más nutritivo del planeta y fue la primera planta en germinar en el espacio. Tal es así que los astronautas de la NASA utilizan amaranto para mantenerse saludables y no soja.

Al igual que durante los primeros días de los PCB, el DDT, o el Agente Naranja, Monsanto ha engañado y sobornado con éxito a los organismos públicos y reguladores generales implantando la creencia de que el RoundUp y los cultivos modificados genéticamente son beneficiosos y "seguros".

Sin embargo Monsanto tuvo que ordenar a Obama que firmara una Ley en salvaguarda de la corporación para defenderse de las denuncias y demandas producto de 100 años de nuevos estudios que demuestran los efectos negativos e impactos ambientales de los OGM. Monsanto ataca dichos estudios científicos mediante medios de comunicación masivos controlados, denigrando e ignorando a las organizaciones independientes, y científicos honestos. Pero además, Monsanto cuenta con asociaciones industriales, blogs, científicos sobornados, "ciencia independiente" falsa y todo tipo de herramientas que a su vez, los mismos medios de comunicación corruptos patrocinan, sumado a cientos de miles de artículos de relaciones públicas "privadas" realizados por empresas que con frecuencia fueron fundadas, son financiadas y mantenidas por Monsanto.

Desafortunadamente, muy pocos de nosotros tomamos el tiempo para localizar a los miembros fundadores, y las relaciones de estas fuentes no válidas con Monsanto.( Leer más en esta página. )

La FDA respalda enfáticamente a Monsanto, ya que comparte funcionarios con Monsanto mediante el fenómeno "Puertas Giratorias". En el siguiente gráfico elaborado por Millones contra Monsanto puede ver algunos ex vicepresidentes de Monsanto y abogados de la firma que más tarde ocuparon cargos en la FDA. Y no se olvide de Clarence Thomas, el ex abogado de Monsanto, que siendo juez de la Corte Suprema de Justicia, falló a favor de Monsanto en cada caso presentado.

El viento y las abejas transportan mutaciones genéticas de Monsanto a la naturaleza salvaje, comprometiendo el ecosistema global. Muy pronto todas las plantas serán transgénicas.

13. Un producto extra para este informe: Las semillas Terminator. A finales de 1990, Monsanto desarrolló tecnología para producir granos estériles incapaces de germinar. Estas "semillas Terminator" obligarían a los agricultores a comprar nuevas semillas de Monsanto cada año, en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas como lo hicieron durante siglos. Afortunadamente, esta tecnología fracasa en al mercado. Por lo cual Monsanto decidió exigir a los agricultores la firma de un contrato de acuerdo para que no re-utilicen ni vendan las semillas, lo que les obliga a comprar nuevas semillas y se antepone a la necesidad de un "gen terminator". El fracaso parcial de las semillas terminator es una suerte para nosotros... Ya que también eran susceptibles a polinización cruzada y podrían haber contaminado cultivos y bosques en todo el mundo. Lo cual no significa que este objetivo siga en los planes de Monsanto.


¿Como se traduce el legado de Monsanto para la humanidad?

Entre el 85% y el 90% de los alimentos ​​que usted consume cada día... . (Las cifras en esa fuente están desactualizadas)

¿Como logra Monsanto su impunidad? Según la Asociación de Consumidores Orgánicos en un documento del año 2011, "Hay una correlación directa entre el suministro de alimentos genéticamente modificados y los $ 2,000,000,000,000 de dólares que el gobierno de EE. UU. Gasta anualmente en atención médica, es decir, una epidemia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y un vinculo comercial con los laboratorios de fármacos y vacunas.

En lugar de frutos sanos, verduras, granos y animales alimentados con hierba natural, las granjas industriales de Estados Unidos y Argentina producen un exceso de comida chatarra de ingeniería genética para ocasionar enfermedades cardíacas derrame cerebral, diabetes y cáncer, con el respaldo de subsidios agrícolas, mientras que los agricultores orgánicos no reciben dichas subvenciones.



La historia de Monsanto refleja un cuadro persistente de sustancias químicas tóxicas, demandas, y ciencia manipulada. ¿Es este el tipo de entidad que queremos para controlar el suministro de alimentos de nuestro mundo?

Monsanto no está sola. Otras empresas del "Big Six" incluyen a: Pioneer Hi-Bred International (filial de DuPont), Syngenta AG , Dow Agrosciences (filial de Dow Chemical), BASF (que es una compañía química que expande rápidamente su división de biotecnología) y Bayer CropScience (filial de Bayer). Vea una lista completa de las empresas de la ingeniería genética en este sitio web .

- See more at: https://bwnargentina.blogspot.com. Es/2013/04/los-doce-productos-mas-...

Etiquetas: Monsanto , Transgénicos


Comentário:


¡Gracias por vuestra atención! Es un tema realmente espeluznante y que debe ser difundido al máximo.

Respondiendo a Luis:

Tienes razón en tus observaciones, pero no, no tiene su origen en la Alemania nazi. Puedes mirar en Googlel. Hay mucha información. Sólo añado un resumen de la historia de Monsanto, extraída de Wikipedia.

Su fundador John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica, fundó la compañía con capital propio. Dio a la compañía el nombre de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto.

Monsanto se dedica en la actualidad principalmente a la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas ( alimentos transgénicos ).

En sus primeros años, Monsanto distribuyó sacarina . También proveyó de edulcorantes a Coca-Cola , haciéndose uno de sus principales proveedores.

En la década de 1920 , Monsanto expandió sus negocios a la química industrial, como por ejemplo ácido sulfúrico . En la década de 1940 fabricaba plásticos , incluyendo poliestireno y fibras sintéticas .

En 1938 Monsanto adquirió a Fiberloid Corp y el 50% de Shawinigan Resins, empresas que fabricaban plásticos y resinas.

Desde entonces tuvieron negocios relacionados con Searle, quien fabricaba aspartame (NutraSweet) pero en el 2000 Monsanto vendió esa empresa. También tuvieron un negocio enfocado a la somatotropina bovina, que fue luego vendido en 2008.

Monsanto sintetizó la hormona somatotropina bovina. Existen diversos puntos de vista respecto a este producto, ahora propiedad de Eli Lilly .

En Europa, los alimentos transgénicos , principal actividad actual de Monsanto, encuentran gran resistencia entre la población y los agricultores, que no consideran probada su seguridad para la salud humana. Debido a esto y tras varios intentos fallidos Monsanto anunció en 2013 su retirada del mercado europeo salvo de tres países: España, Portugal y República Checa. 1

El cultivo de dichos alimentos transgénicos es prácticamente inexistente en el territorio de la Unión Europea con la única excepción de España y Rumania .


Fuente: Serexistencial

(URLhttps://serexistencialdelalma.ning.com/forum/topic/show? GroupUrl=nuestros-hermanos-los-animales&id=4564082%3ATopic%3A1329813&xgs=1&xg_source=msg_share_topic)



.


.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/04/2014

.

OTRO ASUNTO IMPORTANTEPARA NUESTRA SALUD...!


Ahí os envio un par de articulos que tambien resucitan a los que parece que estamos muertos

https://r-evolucion. Es/2014/04/18/multa-de-6-550-millones-de-euros-por-causar-cancer-con-un-medicamento-para-la-diabetes/

Ahora entiendo tantas alergias, tantas gastroenteritis, tanto sólon afecado y etc....




Josep Pàmies: Cómo nos provocan cáncer con las aguas del grifo y algunas embotelladas

in Sustancias tóxicas 20 abril, 2014 0 5 Visualizaciones



Cómo nos provocan cáncer con las aguas del grifo y algunas embotelladas_opt

Cómo nos provocan cáncer con las aguas del grifo y algunas embotelladas_opt Josep Pàmies: Cómo nos provocan cáncer con las aguas del grifo y algunas embotelladas

Las autoridades sanitarias saben que desinfectar las aguas con Hipoclorito de sodio (Lejía), provoca cáncer por culpa de los Trihalometanos que se originan con este maldito desinfectante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trihalometano

https://www.clearwater-tec.com/es/cloro_y_salud. Html

Pero qué curioso que en los Países líderes en industria farmacéutica , Alemania , Suiza, Austria y E.E.U.U. Se esté dejando de utilizar el Hipoclorito de sodio para la desinfección de sus aguas y se esté sustituyendo por el Dióxido de Cloro
https://www.dsalud.com/index. Php? Pagina=articulo&c=1524 , para evitar precisamente una de las causas de cáncer en sus poblaciones a través de los Trihalometanos.

Qué curioso es que en España nuestras autoridades mantengan en secreto esta aplicación , cuando es legal para desinfección de aguas y además seamos pioneros en prohibir el Dióxido de cloro en usos medicinales para humanos, cuando la Unión Europea ya lo ha autorizado para Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Qué curioso que lo que prohíben para uso humano sea autorizado para el resto de mamíferos irracionales y tengamos que utilizar la vía veterinaria para curarnos de enfermedades graves como SIDA, Hepatitis C, algunos canceres, Malaria, etc. https://joseppamies.wordpress.com/2012/11/15/yo-tambien-uso-mms-dioxido-de-cloro-y-divulgo-sus-propiedades-medicinales/

El fascismo actual ya no necesita gasear violentamente la gente que le estorba, utiliza los mismos y parecidos gases, pero de forma más sibilina dejando que actúen a largo plazo , para así disimular y encubrir la responsabilidad de los asesinos. O bien impiden que se usen productos de bajísmo coste , como es el caso del Dióxido de Cloro, para enfermedades graves.
Estos asesinos tienen en sus casas sofisticados sistemas de filtraje de sus aguas para evitar las enfermedades que la mayoría de ciudadanos están expuestos y utilizan , no os quepa ninguna duda, el Dióxido de Cloro, para lo que les haga falta.

Por esto sería tan necesario que se movieran iniciativas a nivel municipal para sustituir el Hipoclorito de sodio por el Dióxido de Cloro para desinfectar las aguas que bajan por nuestros grifos.

Las autoridades sanitarias municipales por suerte y especialmente las de los pequeños municipios están al margen de estas maniobras genocidas y pueden reaccionar con rapidez, logrando no solo unas aguas menos contaminadas de sustancias indeseables, sino próximas a aguas con virtudes medicinales.

Otro producto peligrosísimo e innecesario que se añade a las aguas de grifo por desconocimiento, es el Flúor https://www.muwellness.com/content/informaci%C3%B3n-importante-sobre-el-fl%C3%BAor

Una alternativa más costosa pero igualmente rentable para el ciudadano es invertir en filtros de osmosis inversa . Actualmente ya hay en el mercado modelos para consumo domestico muy económicos que hacen que su inversión se amortice en un año debido al ahorro de aguas embotelladlas.

Porque hay que conocer que un 25% de aguas embotelladas son simplemente aguas de grifo a precio de oro y con el inconveniente de poder contener Bisfenoles (otro producto que ocasiona graves problemas de salud) originados por el material plástico de las botellas. https://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Sin-Bpa-Seguridad-Al-Consumir-Agua-En-Botellas-Pl-Asticas. Htm .

Si no comprendemos la dinámica maligna del negocio del agua ( por cierto dominada a nivel mundial por Coca Cola, Pepsi Cola, Nestlé y Danone) aceptaremos como normal el desprestigio del agua del grifo, para caer en las garras de las embotelladoras que utilizan mucha de ellas agua de igual o peor calidad. https://nodulo. Org/ec/2004/n025p14. Htm https://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Explotar_el_agua

Iniciativas municipales de desinfección de las aguas de grifo con Dióxido de Cloro y dejar de añadir Flúor, es una de las alternativas. Y si queremos beber la mejor agua posible, complementar con un pequeño sistema de filtraje por osmosis inversa se hace necesario.

Josep Pàmies: Cómo nos provocan cáncer con las aguas del grifo y algunas embotelladas
Necesitamos su ayuda para recopilar información sobre lo que está sucediendo en su parte del mundo!
Envíe sus artículos a: info@r-evolucion. Es o a través del formulario de contacto

FUENTE/URL

https://r-evolucion. Es/2014/04/20/josep-pamies-como-nos-provocan-cancer-con-las-aguas-del-grifo-y-algunas-embotelladas/




Etiquetado con: AGUA DEL GRIFO AGUA EMBOTELLADA DIÓXIDO DE CLORO HIPOCLORITO DE SODIA LEJÍA MMS SALUD Y CONSUMO SUSTANCIAS TÓXICAS

Articulos relacionados
Deja un comentario
Activa tu salud
Byron Miller
Periodismo universidad autónoma barcel...
Escrito por Byron Miller
el 27/11/2015

Buenas,

Estaría interesado en Masters oficiales de Transgénicos a distancia ¿Aconsejan cursar masters, postgrados u otras formaciones oficiales o superiores? ¿Alguna recomendación en partícular?

¡¡¡Gracias!