En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes



Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.

Maria Natal
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2014

.

Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.

Actualización octubre 2013


.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2014

.

Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.

Actualización octubre 2013


Greenpeace ha dado a conocer la nueva actualización de octubre 2013, de su Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, publicación que nos informa sobre los fabricantes y los productos alimentarios que contienen o no materias primas transgénicas.

Greenpeace acaba de publicar recientemente una actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos , una publicación cuya finalidad es darnos a conocer qué fabricantes garantizan ofrecer alimentos libres de materias primas transgénicas, y qué fabricantes ofrecen productos que no pueden garantizarse como libres de materias primas modificadas genéticamente por la organización ecologista. En este caso, las razones para que un fabricante y sus productos sean incluidos en la lista roja son: que el fabricante no ofrezca información a Greenpeace que certifique la ausencia de transgénicos en cualquiera de los componentes de un alimento elaborado, que en los análisis que realiza un laboratorio se detecte la presencia de alimentos modificados genéticamente, o simplemente, que en la etiqueta del producto se indique la presencia de transgénicos.

En la lista verde se incluyen a los fabricantes que mediante la oportuna información, han acreditado que no utilizan alimentos o materias primas modificadas genéticamente, también se tienen en cuenta otros componentes como pueden ser los aditivos y derivados. Paralelamente se certifica la información con los análisis y pruebas de laboratorio que corroboran la ausencia de este tipo de alimentos. La nueva actualización de octubre 2013 de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos no incluye cambios en la estructura del contenido, no se cambia el formato, sí se añade información complementaria que pueda ser de utilidad para los consumidores. De nuevo tenemos que apuntar que en este sentido, va siendo hora de que se realice un esfuerzo y se actualice la publicación, mejorar como se consultan las marcas y productos haciendo que sea una guía más interactiva, incluir alimentos que proceden de otros países, introducir un buscador, etc.

El prólogo tampoco se ha actualizado, aunque podemos determinar que la guía puede ser de gran utilidad, está bastante desactualizada, no se incluyen los acontecimientos de los últimos años, como por ejemplo la resistencia que han adquirido los insectos a los cultivos transgénicos , los cambios legislativos que se hayan producido a nivel mundial, la extensión que abarcan los cultivos transgénicos, la posible introducción de nuevos alimentos transgénicos de origen animal, como por ejemplo el salmón de AquaBounty Technologies , etc. , sería interesante informar sobre estas cuestiones en la introducción. De momento se mantiene la misma estructura, una breve introducción sobre qué son los alimentos modificados genéticamente, qué riesgos se asocian a ellos, las razones argumentadas por las que Greenpeace se opone al cultivo y liberación de los alimentos transgénicos en el medio ambiente, por la falta de información en el etiquetado que evita que los consumidores pueden ejercer su derecho a saber y elegir según sus convicciones, etc.

En la actualización de la Guía de Transgénicos octubre 2013 se ofrece información de los alimentos convencionales, se destacan las marcas de distribuidor y las marcas blancas o marcas de fabricante. Con respecto a los alimentos, éstos se clasifican en diferentes categorías, como es habitual, aceites, grasas y margarinas, alimentos preparados y conservas, alimentación infantil, bebidas, bollería, congelados, chocolates y golosinas, productos dietéticos, etc. Con respecto a la actualización publicada el pasado verano, apenas hay cambios significativos, en la categoría de pan, harinas y pastas, prácticamente todas las marcas y productos aparecían en la lista verde, la excepción era el fabricante Fripan y todos los productos que elabora.

Pues bien, a la guía roja en esta categoría se han sumado las Empresas Polar y se señalan todos sus productos, también se incluye un pictograma que indica que los productos tienen una etiqueta que informa sobre la presencia de transgénicos o derivados. Curiosamente este pictograma aparece también en la empresa Nova Diet, aunque quizá sea un error, ya que tanto la marca como todos los productos que fabrica, aparecen en la guía verde. Por lo demás, prácticamente son los mismos datos ofrecidos en la anterior actualización, siguen en la guía verde Alcampo, Ahorramás, El Corte Inglés, Consum, Alcampo, Día, Lidl, y se mantiene inamovible de la guía roja supermercados Dinosol, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Kellogg’s, Zahor, Danone, etc. Hay que puntualizar que en algunos casos la marca tiene presencia en la guía roja por determinados productos y no por la totalidad de lo que fabrican.

En fin, se puede decir que todo sigue igual, con respecto a la próxima actualización, esperemos que en realidad se hable del lanzamiento de un nuevo formato más práctico, con más información, más interactiva, etc. Podéis conocer más detalles de la nueva actualización de la guía de transgénicos a través de la página oficial de Greenpeace.


Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.

Actualización octubre 2013

.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2014

.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 21/01/2014

.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 22/01/2014

¡Guao! , no tenía conocimiento de esta guía y menos de que una de las empresas privadas que más alimentos vende en Venezuela, las Empresa Polar, aparezca en la Guía Roja, además de otras empresas como la Nestlé, Procter & Gamble, Kellogg’s, entre otras, y que acá, en nuestro país tiene tanta aceptación para el consumidor familiar. Incluso de habla de los supermercados y estoy seguro que los supermercados Garzón (Colombiano) y chinos, aquí en Mérida, donde vivo y donde va tanta gente a adquirir sus productos, venden tales productos que usan insumos transgénicos. Ciertamente nos falta mucha cultura informativa o de educación al consumidor al respecto, la cual nos prepararía para ejercer no solamente nuestro bienestar por una salud integral, sino nuestro derecho consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se consagra que somos un país cuyo ordenamiento del territorio atiende a las realidades ecológicas (Art. 128) y al fomentar la agricultura sustentable como práctica (Art. 305 ejusdem ). Lamentablemente, nuestra incapacidad para producir nuestros propios alimentos nos hace aún más vulnerables, puesto que el petroestado todo lo importa, incluido el arroz que una vez producíamos (en los 80s, Venezuela registró por la FAO exportación del mismo), el café, el maíz y la panela o papelón por el cultivo de la caña de azúcar. Gracias por la invitación, la cual haré extensiva a los miembros del grupo como Administrador del mismo y también en mi red personal, para ir sembrando más consciencia al respecto. Volveré a revisar tu planteamiento que he visto tiene muchas interrogantes de las cuales estás bien informada. Gracias por tan valioso aporte que podemos extender sobre discusiones como las de la empresa corporativa de los transgénicos "Monsanto".

Ignacio Chamorro Salazar
Carreras tecnicas servicio nacional de...
Escrito por Ignacio Chamorro Salazar
el 22/01/2014

Gracias amigo Eudes por la invitacion a este debate y felicitaciones a la amiga Maria Natal por este importante y valioso aporte al conocimiento.... Documento que debe ser compartido a todos los contactos y pedir su publicacion ya que tiene que ver con la salud y la vida de los seres humanos del mundo entero el cual debe manifestarse en contra de estos venenos y las practicas asesinas de empresas como monsanto, engendro malebolo del capitalismo voraz y egoista.

Maritza Bolivar
Educacion upel -maracay
Escrito por Maritza Bolivar
el 22/01/2014

Tienes razon pero mucha gente no entiende que las omida rapidas son dañina y trangnicas lo ven como progreso, tambien es progresos que patent lo que no es e las trasnacionales y quiten las semillas a los pueblos originarios para que mueran.

Fuera monsante y compañia de este mundo que s perfecto sin ellos.

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 24/01/2014

GRACIAS,cada dias aprendemos mas que podamos llevar esos detalles

A los medios mas importantes y darle publicada, que no se para tener

En nuestros archivos,sino,leer y compartir.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014

.

Transgénicos y OMG

Es difícil encontrar materias primas alimentarias tradicionales

VelSid 07 jun 2012



Industria alimentaria


Hace un mes nos hacíamos eco de una advertencia lanzada por Wm Morrison Supermarkets plc, una de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido, la empresa comunicaba que el precio de los alimentos podría incrementarse si se mantiene el rechazo a los alimentos transgénicos . Por esta razón la cadena cambiaba la postura que había mantenido hasta el momento y relajaba su política en materia de transgénicos, siguiendo la misma decisión que adoptó la cadena de supermercados Asda. Ahora, otra empresa advierte que resulta mucho más difícil encontrar materias primas alimentarias tradicionales para abastecer a la industria agroalimentaria a causa de la expansión de las materias primas transgénicas.

Ulrick & Short es una compañía que provee a la industria alimentaria con fibras, almidón, proteínas y harinas de maíz, trigo, etc. , la gama de materias primas procedentes de cereales y tubérculos es muy amplia. A diferencia de las empresas mencionadas, esta compañía asegura que mantendrá su política de abastecer de productos libres de alimentos modificados genéticamente al sector, aunque expresa las complicaciones a las que se enfrenta día a día, el mercado está cada vez más limitado, algo evidente teniendo en cuenta que cada vez son más los agricultores que se dedican a la producción de alimentos transgénicos.

Sin embargo, advierte que esta es una de las principales razones que provocan la subida de los precios de las materias primas tradicionales, estas declaraciones nos recuerdan a las amenazas de las empresas estadounidenses advirtiendo que si se debían etiquetar los alimentos transgénicos , el precio de los alimentos se incrementaría, evidentemente los que estén libres de organismos modificados genéticamente.

Como el tema económico es una cuestión que preocupa a los consumidores, se utiliza como arma para intentar que se acepten este tipo de alimentos, poco a poco se incrementa la presión en todos los eslabones de la cadena para que se utilicen y acepten las materias primas transgénicas. En Europa existe una notable oposición a los alimentos transgénicos, algo que ha logrado frenar en cierta medida que se puedan introducir con más facilidad en el mercado, pero la presión no deja de crecer y la falta de materia prima, antes o después, provocará que muchas empresas y compañías flexibilicen su política en materia de transgénicos.

Con respecto a las declaraciones de Ulrick & Short, esta compañía mantiene la postura de seguir suministrando materias primas tradicionales y para ello ha desarrollado estrategias que permitan garantizar el abastecimiento al sector de la industria alimentaria, con los diferentes ingredientes tradicionales que ofrece, para ello trabaja con mercados asiáticos. Sin embargo, es difícil saber hasta cuándo podrá mantener esta línea de trabajo sin que termine afectando a los precios. Nos hacemos eco de esta noticia porque ocurre algo similar en empresas de todo el mundo, los transgénicos ganan terreno, basta con realizar una comparativa del incremento de superficie destinada a este cultivo y la cantidad de agricultores que apuestan por ellos, un ejemplo se puede ver en el mapa del post Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos .

Hay que citar otros problemas como la contaminación de las materias primas tradicionales, o la expansión del cultivo de alimentos transgénicos en el continente asiático, algo que suponemos que Ulrick & Short tendrá en cuenta, la estrategia de abastecerse desde este continente será viable a medio plazo, posteriormente se verá forzada a incrementar los precios de las materias primas tradicionales según la demanda, dado que el suministro se reducirá. Europa depende de la importación de materias primas de otros países, este es un canal para forzar la introducción y aceptación de los organismos modificados genéticamente, esto no ocurriría si contáramos con una política de autoabastecimiento alimentario.

Parece inevitable que a corto o medio plazo los consumidores que no queramos saber nada con los alimentos transgénicos, tengamos que pagar mucho más por nuestra alimentación.


Fuente: https://www.gastronomiaycia.com/2012/06/07/es-dificil-encontrar-materias-primas-alimentarias-tradicionales/



.


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014

.

¿Qué es un transgénico?


Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado
artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético)
de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz
transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgénica
aprobada en marzo de 2010, l

levaba un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. Actualmente, la propia empresa
BASF ha abandonado los planes de desarrollo y comercialización de esta patata transgénica en Europa debido a la oposición
de de la mayoría de consumidores, agricultores y clase política.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite
franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a
gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en
un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e
irregularidades.

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene
una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos
de sus productos.





TEXTO COMPLETO



.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014

.

Únete a Greenpeace en la defensa de una agricultura sana y sostenible


Agricultura y Transgénicos
Greenpeace trabaja por una agricultura beneficiosa para el Planeta y para las personas que lo habitan. Rechazamos la liberación de cultivos transgénicos (OMG, organismos modificados genéticamente).

Los OMG (plantas, animales o microorganismos) amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo.

Algunos datos:

  • Sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas, lo que significa que los agricultores tienen poca capacidad de elección.
  • Los cultivos transgénicos no alimentan al mundo. El 99% de agricultores y agricultoras no los cultivan y el 90% de la superficie agrícola mundial sigue libre de transgénicos.
  • La industria anunciaba que en el año 2000 en el 50% de la superficie agraria europea se utilizarían cultivos transgénicos. Actualmente, solo en cerca del 0,1% de la superficie agrícola se utilizan transgénicos, lamentablemente la inmensa mayoría en España.
  • Cerca del 20% de los gases de efecto invernadero (GEI) son producidos por la agricultura industrial debido al uso excesivo de fertilizantes de síntesis.
  • El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. Entre 1996 y 2011, su uso asociado a los cultivos transgénicos tolerantes al glifosato ha supuesto un incremento de 239. 000 kg en el uso de herbicidas en EEUU.
  • En los últimos inviernos, la mortalidad media de las colonias de abejas en Europa ha sido del 20% (con un amplio rango de entre el 1,8% y el 53% de unos países a otros)
  • De los 52 mil millones de dólares anuales gastados en investigación agrícola, tan solo menos del 0,4% se dedica a investigar y evaluar iniciativas específicamente ecológicas

Greenpeace se opone a toda liberación de OMG al medio ambiente (liberación de animales o plantas). Los ensayos en campo o cultivos experimentales a cielo abierto, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

¡Tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos!


Fuente: https://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/


.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 24/01/2014

Felicitaciones, muy buena difusión para la salud y para que continuemos comprendiendo en la perversión exhibicionista y en la mentira que nos envuelve la "política de mercado", MARÍA

Recibo GREENPEACE Y AVAAZ cotidianamente y apoyo con mi firma todas laas peticiones y rfecibo regularmente mis verduras y frutas estacionales de maravilosas personas que están en la DIGNA LUCHA

Y somento, además, dolorosamente, quie a todas las personas a quienes le comento y comparto de estos lugares decentes, sabios (tengo otra COOPERATIVA que aporta productos más de "almacén", pequeños productoresd que realizan sus productos con todo el cuidado necesario, y se puede, y son buenos y ricos) todas no dejan al SUPER por nada del munod, pujes está cerca, es más cómodo, los precios son buenos...

Esta es mi pequeña estadística privada, pues como psicoanalista no puedo sugerir y sugerir, sólo por comentarios "al pasar" en los cuales menciono estos lugares y sus beneficios a los cuales yo acudo...

Las mentes programadas están muy recalcitrantes... A veces, parecen serios lavados de cerebro, y ésto me aflige mucho...

Saludos y cariños

Sara

El gusto cada vez que recibo mi verdura, visual y del paladar

La priemra vez, hará unos 16 ó 18 años, que vivnieron estos muchachos, y probé la acelga, que hacía rato era la verdura más insípida, PARFECÍA ESPINACA por lo fuerte y mi cuerpo LA reconoció!

Calro, hacía años ERA así, y se fué aguando, perdiendo nutrientes y por lo tanto sabores, y así con todas y cada una

A estos muchachos emprendedores de lo natural, de la salud, de lo comunitario, les debo gran parte de mi sostenimientos en la vida, y ya cumplí 83 años

ADELANTE

Sara




Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014


Gracias, Ignàcio, por tu participación en este debate... Que tanto necesitamos conocer mejor nuestras culturas de nuestros cereales, de las verduras y de los legumbres... Para nuestra alimentación y, sobre todo en la alimentacióno de nuestros niños que necescitan una alimentación saludable para crecer con salud.


... Los engaños del lucro loco y de la modernidad ... Por cierto que los empresarios de agricultura no las comen...!


Gracias, amigo!


Maria Natal


.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014


Hola Maritza por tu participación... Es necesario que todas las personas conozcan esta realidad... La modificación genetica de las culturas de la tierra...


Invita tu red de amig@s para conoceren el estudio hecho y actualizado de Greenpeace... Es importante avisar las personas de esta guia ROJA y VERDE... Preservar nuestra salud...


Gracias, amiga!

Maria Natal


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014


Hola Francisco!


Gracias participar en nuestro debate... Te llamo la atención para la guia ROJA y VERDE que hablan del interés para nuestra vida y lo que debe ser proibido en nuestra alimentación... Para nuestra SALUD.


Gracias, amigo!

Maria Natal


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014


Querida Sara! Buenas tardes...!


Gracias mi amiguita por participar en nuestro debate... Y pones el dedo en a herida... Las facilidades de los super... Camiaron la vida de las personas... Es la sociedad consumista que creció al ritmo del capitalismo y aquí estamos... Tenemos que escojer... Lo facil o la salud y eso solo podemos hacer con información y me parece que este guia ROJO y VERDE es un documento de grande importancia para nosotros concientes de que no se puedo alterar la naturaleza...


Muchas gracias y te envio mis cariños,

Maria Natal

.



Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/01/2014


Gracias, amigo!


Siempre... Cuando empezamos... Da gusto seguir a conocer más...!


Encontré otros documentos que los subí al debate... Su explicación es muy buena... Y he subido un video... Me dirás si es adequado...


Gracias, amigo!

Un abrazo,

Maria Natal


.


Elisab
Escrito por Elisab
el 24/01/2014

Excelente debate amiga María valioso en información para nosotros los consumidores y vi la gran empresa venezolana Polar qiue por cierto en estos días lanzó un aviso ya que no reciben los dolares para comprar la materia prima y es grave son los distribuidores de la mitad o mas de los productos que se consumen. Amiga estas guías de Greenpeace son importantes pero tienen la capacidad ellos de mejorar más la información y que llegue al mundo. Gracias por este valioso debate.

Elisab
Escrito por Elisab
el 24/01/2014