En este grupo En todos

Foro de Economía internacional

Horacio Julio Iglesias
Licenciatura en artes "orientación mús...
Escrito por Horacio Julio Iglesias
el 28/06/2011

Erasmo: REPROGRAMAR LA DEUDA.................. Nosotros los argentinos, por obra y gracia de los mercenarios de adentro del pais, que hacen lobby para los grandes grupos econòmico-financieros (Domingo Cavallo, ex ministro de economìa, por ejemplo, entre tantos otros). Sabemos bien que significa esto.-

D. Cavallo es uno de los que reprogramò la deuda....... Debido a este hecho, luego se termina ignorando el origen de la deuda que llevarà a la desgracia, al pueblo de una Repùblica, porque se habla del problema del paìs........? , como si èste fuera un ente desligado del ser humano.

En nuestro pais se reestructurò la deuda varias veces, bajo distintos nombres, lo que representò grandes negocios para los bancos y los lobbistas. ( por esto siempre se acude a la salvaciòn de los Bancos, en detrimento de las Empresas, aunque sean estas las que generan riquezas).

Al pais lo integran sus ciudadanos, pero ohh, que cosa, los que sufren son los de menores ingresos y/o desocupados y pobres.,........ Porque ante la situaciòn de crisis, a la que arribarà un pais luego de una reestructuraciòn de deuda, a la que sobrevendràn otras antes del default. Permitirà el enriquecimiento fantàstico de los sectores financieros y otros poderosos............. Grupos econòmicos concentrados.

Entonces digo, desde mi humildìsima posiciòn, que cuanto antes puedan salir de este embrollo serà mejor y antes de reestructurar la deuda, serìa mejor que se realicen asambleas en las mejores Universidades y/o realicen mùltiples foros y lugares de discusiòn, pues, luego de efectuadas las reestructuraciones, entraràn en la senda de la desgracia y la salida serà cruel, fundamentalmente para el sector del pueblo màs indefenso, que aunque ahora ese sector no sea numeroso, lo serà en el futuro y probablemente las personas que piensen que, a mi no me tocarà, sean las que estaràn inmersas en ello.

Es mi deseo que no sea asì, pero nosotros en Amèrica lo hemos pasado, estàn hablando de reestructurar la deuda y de crisis y esos temas son comunes a todos.

Es muy difìcil ver cuando se entra en un lodazal, pero cuando se està adentro es complìcadicimo salir.

CUIDADO.....! QUE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION SON ALIADOS DE LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS CONCENTRADOS Y LA GRAN BANCA INTERNACIONAL


Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 29/06/2011

Exactamente Horacio.

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 29/06/2011

Por eso , Erasmo, la salida griega comienza por no admitir más préstamos y declararse en quiebra. Es algo que le haría saber a los griegos en qué mundo viven, cuales son sus opciones y qué deben de hacer para salir del atolladero. De otra manera viven en una angustia sin datos de la que no saben como se sale. Repito, deben seguir el modelo islandés.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 29/06/2011

Que reprogramar la deuda haga que se termine ignorando el origen de la deuda, como afirma Horacio, es una afirmación que no resiste la demostración. Reestructurar la deuda supone reemplazar un empréstito por otro, sujeto a determinados parámetros financieros (tipo de interés, calendario de pagos y de amortización, colateral) y por lo tanto es imposible perder la traza de como el país, o mejor aún, de como la deuda pública se originó.

Igualmente, declararse en quiebra, dejar de honorar el servicio de la deuda pública, lo que haría que los griegos puedan tomar conciencia de la situación económica de su país creo que es una proposición que no toma en cuenta el coste social de tal medida. Como siempre los más débiles son los que pagarían los platos rotos, y no así los que poseen altos ingresos.

Desde mi punto de vista de lo que se trata es de reprogramar la deuda y de asociar la banca privada y los intermediarios financieros a compartir el coste de la restructuración. Es decir, de lo que se trataría es de que los que se beneficiaron y percibieron durante años ingentes ingresos, cojan una parte del coste de la restructuración (sea mediante una quita voluntaria, sea mediante condiciones blandas de reprogramación), y del otro que el gobierno griego defina un plan financiero que asocie al esfuerzo financiero los sectores que hasta hoy se han beneficiado del ingreso de Grecia a la UE y que no han contribuido al financiamiento del crecimiento económico nacional.

La crisis griega, como la de Argentina, no pueden ser asimiladas a la crisis que vivió Islandia. La crisis islandesa fue provocada por la bancarrota del sistema financiero privado islandés y que el gobierno de ese país quiso evitar nacionalizando las pérdidas privadas.

En el caso que nos ocupa, es el sector público, el Estado, quien se endeuda a nombre de la nación. Por lo tanto, es al elector, a los electores griegos a quienes corresponde de exigir el inventario, la auditoría, de en qué se invirtió las masas de préstamos contraídos y de cómo se programó su reembolso.