En este grupo En todos

Grupo de Biografías



Grandes Biografías como materia escolar

Cecilia
Escrito por Cecilia
el 13/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos.

Estoy preparando esta idea como proyecto formal para los organismos de educación de mi ciudad, por lo que he averiguado son las escuelas privadas las mas interesadas.

No soy maestra pero estoy capacitada para impartir cursos-talleres y no me importaria que fueran otros los que lo implementaran. Mi idea se enfoca a las secundarias y a la preparatorias donde creo que los chicos necesitan más de lo que las grandes personalidades de la historia del mundo nos pueden enseñar a través de sus vidas.

Si me dejan dar un taller de vez en vez, que converja con mi actual trabajo me dare por bien servida.

Por favor diganme que opinan de esto y si tienen sugerencias sobre personalidades historicas que crean que puedan dejar una determinada enseñanza para los jovenes se los agradeceria, esto último les podrá parecer un tanto díficil habiendo tantas biografías buenas pero, siempre hay alguna que nos ha dejado una enseñanza, una que marco alguna experiencia en nuestras vidas, entonces si pueden compartirlo seria maravilloso.

Gracias de antemano por sus aportaciones.

Maricarmen Varela Martinez
E.g.b instituto quilez
Escrito por Maricarmen Varela Martinez
el 02/06/2009 | Nivel Medio

Interesante porque no........... Creo que es un buena idea par los hico y porque no? Incluso para nosotros asi recordamos ,las cosas que quizas olvidamos un besazo,y a continuar con el proyecto ,animo,besos

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 28/11/2009 | Nivel Medio

BIOGRAFIA DE Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera

El escritor y periodista Manuel Gutiérrez Nájera, conocido también por su seudónimo " El duque Job ", nació en Ciudad de México el 22 de diciembre de 1859, en el seno de una familia de clase media. Realizó estudios particulares de latín, francés y matemáticas y amplió su cultura con abundantes lecturas francesas y españolas.
Escritor desde temprana edad (comenzó su carrera literaria a los 13 años), Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso. Entre los primeros destaca su multifacética labor periodística en varias publicaciones dedicada, casi toda, a información y comentarios sobre sucesos, costumbres y personajes de la Ciudad de México, que plasmaba con distintos seudónimos como El cura de Jalatlaco , El duque Job , Puck , Junius , Recamier , Mr. Can-Can , Nemo u Omega . A través de ellos, publicaba distintas versiones de un mismo trabajo, adaptando el estilo del texto a cada seudónimo.
Autor de numerosos cuentos y relatos que muestran el inicio de la narrativa modernista; cultivó también la crítica literaria y teatral pero dejó poco lugar para la actividad poética que, a pesar de ser escasa, ejerció gran influencia en su obra.
Fundó en 1894, junto a Carlos Díaz Dufóo, la Revista Azul que llegó a ser órgano primero y central del modernismo en aquel país.
Su madre, profundamente católica, estaba empeñada en que su hijo fuera sacerdote, le impuso la lectura de los místicos españoles del Siglo de Oro y la formación en el seminario, influencia que se vio compensada por la fuerte corriente positivista de la sociedad de la época que pugnaba en sentido contrario. Poco tiempo después, Gutierrez Nájera abandonó el seminario. Admirador del francés Théophile Gautier, sus lecturas preferidas inclurían a Musset y a Leopardi, convirtiéndolo en el precursor de la poesía Modernista marcando la transición desde el Romanticismo. Su principal interés radicó según sus palabras, en " expresar los pensamientos franceses en versos españoles ".
Entre sus obras poéticas más importantes se encuentran: "La Duquesa Job", "Hamlet a Ofelia", "Odas Breves", "La Serenata de Schubert" y el afamado poema "Non omnis moriar" ( No moriré del todo ). Entre sus obras de prosa narrativa, sobresalen sus cuentos: "Cuentos frágiles" y "Cuentos color de humo".
Murió en la ciudad de México el 3 de febrero de 1895, a los 36 años de edad.
Un año más tarde se publica la primera edición de sus "Poesías completas", con un prólogo de Justo Sierra, donde se reconoce su acción renovadora en la literatura hispanoamericana.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 28/11/2009 | Nivel Medio

BIOGRAFIA DE Octavio Paz Lozano




Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914, y fue un reconocido poeta, ensayista, diplomático y escritor, galardonado con el " Premio Nobel de Literatura " en el año 1990. Es considerado como uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX.

Hijo de Josefina Lozano y de Octavio Paz , su educación la recibió en Estados Unidos ya que desde muy pequeño debió mudarse junto a su familia a ese país por los peligros de vivir en México a causa de la Revolución Mexicana. Por esta razón, estudió en un colegio estatal norteamericano. Años más tarde, al regresar a su país, finalizó su carrera en la preparatoria del Colegio Francés-Morelos .

Gracias a la influencia de su abuelo, Ireneo Paz, comenzó a interesarse en la Literatura, por lo que leyó a varios clásicos, como Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado . Luego de escribir varias poesías, comenzó a ser considerado el poeta más prometedor de la capital mexicana.

En el año 1937, luego de terminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México , se casó con Elena Garro , con quien tuvo una hija, llamada Helena . A pesar de eso, el matrimonio no perduró y el poeta comenzó a tener una relación con Bona Tibertelli de Pisis . En 1965, formó matrimonio con Marie-José Tramini , quien lo acompañó hasta el final de su vida.

A fines a de la década de los 30´s, viajó a España en medio de la Guerra Civil, en donde mostró su solidaridad con los Republicanos, ideología política que lo había influenciado desde muy pequeño. A pesar de esto, años más tarde, luego de que sus propios compañeros asesinen a varios colegas suyos, comenzó a desilusionarse de los métodos del comunismo, por lo que escribió: " En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora ".

En 1938, cofundó la revista "Taller", en donde trabajó durante 3 años. En el año 1943, recibió una beca para estudiar en la Universidad de California , Berkeley en los Estados Unidos. Dos años más tarde, comenzó a trabajar como diplomático Mexicano en Francia.

En lo que respecta a su obra poética, fue un ferviente escritor inconformista y experimentador, en donde dejó un sello de permanente cambio, demostrándolo en su forma de escribir a medida que fueron pasando los años, denotando un gran crecimiento, pasando de ser un poeta neomodernista a uno existencial sin descartar sus influencias surrealistas.

Entre sus poesías más destacadas se encuentran: "Puerta condenada", "La rama", "Piedra de sol", "Libertad bajo palabra", "Salamandra", "Ladera Este", "Le singe grammairien", "Vuelta

Astrid Arias
Panamá, Panamá
Escrito por Astrid Arias
el 14/01/2010 | Nivel Medio

La biografia de albert einstein es muy interesante un verdadero excentrico de primera

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 01/03/2017 | Nivel Medio

Subimos debate ¿Lo retomamos? ;-)