En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Goteo válvula seguridad termo

Escrito por Manolo
el 02/01/2008
La válvula de seguridad y antiretorno que tengo puesta a la entrada del termo eléctrico me gotea cuando se calienta el agua. Esta válvula tiene inscrito en su exterior "0. 850MPa", que imagino que es la presión a la cual se dispara. Me resulta difícil conducir estas pérdidas a un desagüe hacia el exterior, pero me resulta muy fàcil poner la misma válvula o añadir otra (con una presión de disparo menor) en un punto de la instalación anterior. Mi teoría es que si se expande el agua del termo al calentarse, aumenta el volumen y tiende a repercutirse en la salida del agua caliente y en la entrada de agua fria; si en un punto de la instalación de agua fría hay una válvula de seguridad, se abrirá y liberará la presión acumulada. Creo que esto me funcionaria si sitúo la válvula antes del termo, pero no necesariamente INMEDIATAMENTE antes, sino que también obtendría al mismo resultado situándola 2 ó 3 metros antes. ¿Estoy en lo cierto? ¿O se averiará el termo porque esta válvula sólo actúa si está "adherida" al termo? ¿O bien el efecto antiretorno de la válvula más cercana al termo anulará el posible efecto de la más lejana? He hecho una prueba: cuando la válvula me gotea al calentar el agua, he abierto (muy poco, sólo que gotee) un grifo de agua fría situado antes del termo, y el goteo de la válvula ha cesado, como si, efectivamente, hubiese disminuído la presión en el termo. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 02/01/2008

Hola Manolo, puede que tu teoría funcione pero te recomiendo que dejes esa válvula justamente donde los fabricantes de termos aconsejan, que es creo, donde la tienes;

La válvulas de seguridad que vienen con un termo están taradas para ese termo y no deberías poner otra de distinta fuerza, si esa te gotea será por que tienes mas presión de la aconsejada o mismamente la propia válvula está estropeada con lo que tendrías que reponerla. Normalmente los instaladores profesionales dejamos previsto un desagüe en la zona donde se instalará el termo porque es obligatorio y se supone que esa llave o válvula de seguridad en algún momento de su vida puede dispararse pues está hecha para eso, y el agua (mucha o poca) que suelta tiene que irse por algún sitio sin hacer daño (inundaciones o parecido) como solución en caso de que la presión que tengas en casa sea oscilante y algo mas elevada de lo normal, puedes instalar un vaso de expansión cerca del termo para solucionar el problema.

Saludos, Ramón

Escrito por Manolo
el 02/01/2008

Agradezco tu recomendación y voy a hacerte caso, de manera que no haré ningún "invento" (poner otra válvula en otro lugar, o cambiar de posición la original) porque yo en este tema no paso de ser un aficionado y un admirador de los profesionales; tanto es así que a mi no se me ocurrió, al hacer toda la instalación y poner las baldosas, dejar un pequeño desagüe para el tubito de la válvula, cosa que demuestra mi nivel de conocimientos, bajo tirando a nulo. Mi pregunta venía más que nada porque seguro que mi caso (dificultad para conducir el desagüe de salida) se le ha planteado a más de uno y quizás la solución alternativa (buscar una descompresión alternativa) ya la había probado y comprobado alguien; no quiero hacer inventos raros sino saber si mi propuesta va a dar resultado y no voy a romper el termo aplicándola.

Muchas gracias por tu respuesta!

carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 02/01/2008
Momo Bien te ha dicho el colega Ramon , puedes tener un problema de presion de entrada de agua , lo que yo recomiendo es colocar una reductora de presion , a 3 bar  , y despues como todo acumulador tiene expansion por absorber energia el agua ,deberias poner un vaso de expnasion a la salida del agua caliente normalmente se colocan 3-5 - 8 lts en funcion del volumen acumulado. Con respecto a la valvula de seguridad deberia estar en el termo ya que despues de la retencion no recibe la presion del termo.
Escrito por Manolo
el 03/01/2008

La solución del vaso de expansión a la salida de agua caliente ya me la había planteado y  tengo entendido que se recomienda ponerlo de aproximadamente un 10% de la capacidad del termo (que es de 30 litros), pero no tengo la certeza absoluta. La presión de la instalación he comprobado que es de 3 bares, o sea que por aquí el tema estaría controlado. Mi pregunta va más en el sentido de saber si hay algún motivo que obligue a instalar la válvula antiretorno y de seguridad INMEDIATAMENTE al lado del termo, o bien si no pasa nada por alejarla de el 2 ó 3 metros. Refuerza mi teoría el hecho que abrir un grifo de agua fria en otra parte de la instalación (cosa que equivale a abrir una válvula de descompresión) hace cesar el goteo, pero quizá lo hace cesar por otro motivo que desconozco. Se me ocurre que también podria explicar este efecto un juego de presiones encontradas en la válvula de seguridad (la de entrada de agua fría, que disminuye al abrir un grifo, y la de expansión del agua caliente del termo, en aumento con la temperatura), pero no he podido comprobarlo. He buscado, de momento sin suerte, las características técnicas de estos dispositivos, algún un croquis de funcionamiento, un manual explicativo, algo que me ayude a comprender el porqué del tema. Sigo investigando. Por cierto: ¿Alguien puede decirme la equivalencia entre bares/atmósferas/MPa/Kg-cm2? Supongo que debe ser algo así como 1028mb=1Atm=0,1MPa. Los Kg por cm cuadrado ya se me escapan. Muchas gracias por vuestro interés.

carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 03/01/2008
"La solución del vaso de expansión a la salida de agua caliente ya me la había planteado y  tengo entendido que se recomienda ponerlo de aproximadamente un 10% de la capacidad del termo (que es de 30 litros), pero no tengo la certeza absoluta. La presión de la instalación he comprobado que es de 3 bares, o sea que por aquí el tema estaría controlado. Mi pregunta va más en el sentido de saber si hay algún motivo que obligue a instalar la válvula antiretorno y de seguridad INMEDIATAMENTE al lado del termo, o bien si no pasa nada por alejarla de el 2 ó 3 metros. Refuerza mi teoría el hecho que abrir un grifo de agua fria en otra parte de la instalación (cosa que equivale a abrir una válvula de descompresión) hace cesar el goteo, pero quizá lo hace cesar por otro motivo que desconozco. Se me ocurre que también podria explicar este efecto un juego de presiones encontradas en la válvula de seguridad (la de entrada de agua fría, que disminuye al abrir un grifo, y la de expansión del agua caliente del termo, en aumento con la temperatura), pero no he podido comprobarlo. He buscado, de momento sin suerte, las características técnicas de estos dispositivos, algún un croquis de funcionamiento, un manual explicativo, algo que me ayude a comprender el porqué del tema. Sigo investigando. Por cierto: ¿Alguien puede decirme la equivalencia entre bares/atmósferas/MPa/Kg-cm2? Supongo que debe ser algo así como 1028mb=1Atm=0,1MPa. Los Kg por cm cuadrado ya se me escapan. Muchas gracias por vuestro interés.
"

por Manolo (Enero 2008)



tecnicamente se sugerido por los fabricantes , la ubicacion de la valvula de seguridad y antiretorno a la entrada del agua fria del termo ya que cuanto mas lejos la instalas mas tuberia tendras presurizada, y mayor posibilidad de averia.. El hecho que te siga goteando es que debes tener fastidiada la valvula de seguridad si tienes en condiciones la presion de entrada , por lo que sugiero que la cambies. Con respecto a las unidades de presion 1 atm = 1. 01325bares/ 1 atm = 1. 03323Kgf/cm²

Por lo practico  1 kgf = 1 atm /1 Atm = 1 bar

Escrito por Manolo
el 03/01/2008
En eso no habia yo pensado: más lejos la válvula de control = más tubería presurizada = mayor posibilidad de avería! Me parece que la voy a dejar en su sitio. Muchas gracias!
Escrito por Pilar
el 28/02/2008

Tengo un termo fagor de 100 litros que instalé hace 8 meses en sustitución de otro termo edesa que se picó y se reventó (tenía 6 años).  Ni el termo antiguo ni el nuevo han echado agua por la válvula de seguridad hasta hace 12 días, en que empezó a echar agua en cantidades importantes (no un simple goteo). Suele echar el agua cuando hemos utilizado mucho agua caliente y el termo está calentando agua de nuevo. He llamado al servicio técnico y me han dicho, sn revisar el termo, que es cuestión de la presión del agua y que ponga un regulador de la presión. Resulta que este regulador ya está puesto para todo el edificio. La empresa que lo mantiene lo ha revisado y dice que funciona y que la presión está como siempre (a mi casa llega en torno a los 5 kg). Entiendo que si la presión está igaul que hace 15 días, si hasta hace 15 días la válvula no echaba agua y ahora sí será problema de la válvula. Además, el resto de vecinos que también tienen termos eléctricos (Edesa de 100 litros) no tienen este problema ´ ¿Alguien puede decirme a qué se debe y si puede ser que la válvula o el tero estén estropeados?


Pilar febrero 2008

carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 28/02/2008

Bueno debemos tomar varias cosas en cuenta. Lomque dice el servicio tecnico es correcto, y aunquela empresa que lleva el mantenimiento diga que esta bien , te dire que no. En un edificio debe llevar aprte de la reguladora gral , una reguladora individual , ya que no es lo mismo ser del 1º que del 6º , por lo que se deben regular diferentes presiones.

Si te dire que 5 Kg/cm² es mucha persion tendria queestar sobre los 3 Kg/cm² , ya que la valvula de seguridad viene regulada a 6 kg/cm² si tienes 5 no dejas margen a la expansion que se produce cuado calienta el agua.

De cualquier manera demas deberia llevar un vaso de expansion del ordel de los 12 tls , que ayuda a absorver esa diferencia de presion.

Escrito por Pilar
el 29/02/2008
"Bueno debemos tomar varias cosas en cuenta. Lomque dice el servicio tecnico es correcto, y aunquela empresa que lleva el mantenimiento diga que esta bien , te dire que no. En un edificio debe llevar aprte de la reguladora gral , una reguladora individual , ya que no es lo mismo ser del 1º que del 6º , por lo que se deben regular diferentes presiones.
Si te dire que 5 Kg/cm² es mucha persion tendria queestar sobre los 3 Kg/cm² , ya que la valvula de seguridad viene regulada a 6 kg/cm² si tienes 5 no dejas margen a la expansion que se produce cuado calienta el agua.
De cualquier manera demas deberia llevar un vaso de expansion del ordel de los 12 tls , que ayuda a absorver esa diferencia de presion.
"

por carlos alfredo (Febrero 2008)

Entiendo lo que dices. Lo que no entiendo es por qué si hace dos semanas la rpesión era la misma y el termo nunca había echado agua, por qué de repente empieza no a gotear si no a echar un montón de agua, y por qué al resto de vecinos, que tienen termos iguales o similares no les pasa lo mismo (yo vivo en el segundo; a los otros dos vecinos del segundo, que tendrán la misma presión que yo, y a los tres del primero, queimagino tendrán más, no les pasa)




carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 29/02/2008
Pueden  que  trabajen con el termo a menos temperatura , que tu valvula de segurardad haya cogido una basura y este sensible a disparo. Puede que el termostato de tu termo no este funcionanado correctamente y te pase de temperatura ,que tengas algun grifo que tenga alguna perdida pequeña de agua caliente. Todo eso hace que la presion de un termo pueda variar y tener problemas diferentes con otro termo en condiciones de instalacioin similar.. Evidentemente , que s es el único que no trabaja correctamente  tiene que tener algo que este mal. Dentro de todo lo que hemos hablado debe estar la respuesta. Si lo la encuentra tendras que llamar a aguien que lo vea , ya que puede haber lgo que a distancia no se aprecie.
Speedy
Madrid, España
Escrito por Speedy
el 03/03/2009
Donde puedo comprar en Madrid un Vaso Expansion de 1 o 2 litros que no lo encuentro por ningun lado.

Gracias y un saludo
Escrito por Cristina
el 08/04/2009

Hola,

Me llamo cristina y tengo dudas acerca del dsague de mi termo electrico.
Tengo un Cointra de 80L que me instalaron el agosto del 2008. En mi casa tengo una bañera de hideromasage. No conozco exactamente los bar de presion que llegan a mi casa.
Hace dos semanas, supuestamente mi termo recibio un extra de presion, debido a cortes de agua bruscos en el barrio, aunque no es seguro que sea a causa de esto. El calentador esta situado en una zona alta, encima del teccho de la cocina, se accede por una trampilla. El casa es que el grifito de evacuación, o l sangrador o como se llame, echo todo el agua, inundando el techo de mi cocina y se han estropeado los armarios de la cocina. El seguro me dice que era obligatorio tener instalado un desague en ese grifto de evacuación segun la normativa del pais vasco y no quiere cubrirme nada.... Yo ahora he pagado de mi bolsillo un reductor de presión mas un desague del grifito. Y aun asi no quieren cubrir los daños ocasionados.... Desde que año es obligatorio este desague? La persona que me lo instalo, no me comunico nada. Donde puedo encontrar la normativa vignte en el pais vasco. Se puede (agarrar ) el seguro a esto para no cubrir ni los daños ocasionados? Yo ya he hecho la reparacion pertinente para que no vuelva a suceder. Ayudarme por favor.... Muchas gracias

David
España
Escrito por David
el 08/08/2009

Hola,
me gustaría que alguien me explicase la misión de la válvula de seguridad. Al quitar dicha válvula, ya que se ha roto la palanquita roja y no deja de tirar agua, me he dado cuenta que el termo trae internamente una válvula antiretorno. Entiendo visto esto, que la única misión de la válvula de seguridad es proteger la presión de agua fría de entrada al termo. Por favor, corregirme si estoy equivocado. Muchas gracias.

Gerardo Moreno Perez
Madrid, España
Escrito por Gerardo Moreno Perez
el 16/02/2010

Lo de la valvulita de los termos es solo un rollo que se han sacado los fabricantes para que el termo, que debía de absorver las dilataciones, no explote. Lo primero de antirretorno nada, la mayoría te meten la presión al agua fría y encima con esto de la crisis, cada vez hacen los calderines de peor calidad y se lavan las manos reduciendo la presión de dicha válvula. Luego te obligan a ponerla un desagüe, claro como ellos no pagan el agua, eso es una chapuza, lo del limitador de presión tampoco funciona, de 3 te suele subir a 8 o 10, y la valvulita sigue goteando a gran velocidad, y por último te dicen que pongas un vaso de expansión, resultado, para alguien profano en el tema, un monton de visitas de un experto, un montón de pasta gastada y al final un montón de cacharros (si te caben) que deberían de poner en las instrucciones, que son oblitarios. Lo mejor comprarse un buen termo aunque te cueste mas pasta, que no dan problemas, un Fleck, por ejemplo, que Fagor, Cointra, etc, han bajado tanto su calidad para ser competitivos que no merecen la pena.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 17/02/2010



Todos los termos eléctricos son de acero galvanizado. Y el galvanizado de por sí, es una garantía. Muchas veces el problema de su rotura o que se pique, es debido al agua de cada ciudad o sitio donde se viva.

El otro día estuve hablando con un fontanero y me comentaba que las válvulas de seguridad de los termos, todas, pierden y que ya no saben qué hacer.

Estoy seguro que las casas que venden artículos de fontanería, todas, habrán tenido quejas de dichas válvulas por los fontaneros y ellas habrán trasmitido esa preocupación a sus fabricantes. Lo que hace el instalador, válvula que pierde agua ya no la compra más y se va a otra diferente; pero como os comentaba, actualmente, todas, las que se ponen en Zaragoza pierden agua.

Yo creo que si el instalador al colocar válvula nueva y que pierda agua, tendría que ir directamente a la casa de fontanerýa y devolverla. Si son diez como si son veinte, todas a devolverlas. En vez de ir buscando soluciones que encarecen la instalación.


Stockaqua Miralles Dolz
2bup instituto de enseñanza secundaria
Escrito por Stockaqua Miralles Dolz
el 18/02/2010

El goteo de la válvula de seguridad está producido por el aumento de volumen del agua al calentarse, este aumento es debido a que al aumentar la temperatura el agua pierde densidad.
Este aumento de volumen provoca que el agua no quepa en el calentador y empiece a subir la presión, a partir de dos bares es normal el goteo de la válvula, aunque la valvula sea de seguridad y retención en su mayoria dejan pasar el agua hacia la red cuando la diferencia entre el acumulador y la red es de 1 bar de ahí que suba la presión en la vivienda.
En algunas viviendas que carecen de válvula de retención a la entrada de la misma o esta este estropeada y no retenga bien, no tendremos el problema del goteo de las válvulas.

Según la normativa el desagüe es de obligada intalación desde el año 1977 (si no recuerdo mal),
Si no queremos desperdiciar agua se pude instalar un vaso de expansión para asimilar el aumento de volumen del agua al calentarse y evitar el goteo de la válvula.
www.aquastock.net

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 18/02/2010



En tu página Web he visto que las válvulas de seguridad están taradas a 9 Kilos o 10 kilos. La presión en los pisos muy rara vez suele pasar de dos kilos.

Por otro lado recuerdo que antes no perdían y ahora pierden. No se trata de presión y de aumento de calor del AC, debe haber algo más que lo que dices aquastock.

Esto que te comento, es verdad. Mi hermana en su apartamento la válvula de seguridad del termo, ya viene con su tubito y tiene el desague a la altura de la válvula en la pared.

Y en ningún piso que he visto con termo (normalmente de segunda mano), está con su vaso de expansión.

Si le habeís resuelto al fabricante el problema de sus vávulas, no creo que vuelva a ver válvulas que no pierdan agua, como hace unos años atrás.

Elias Sarrias
Málaga, España
Escrito por Elias Sarrias
el 09/10/2010

Hola les comento mi problema:
Tengo un termo de 150 litros de fagor,le he cambiado la valvula de retencion 4 veces, le he puesto un chisme creo que es una valvula para regular la presion que esta puesta a 2 kilos, le he bajado la temperatura para que caliente menos, y nada dinero gastado y mano de obra pagada para nada, me tira tal cantidad de agua que en la noche puede llegar a 12 litros (un cubo) lo tengo en un sotano y no tengo para ponerle desague. Que puedo hacer, he llamado al servicio tecnico fagor y dicen que eso es asi ¡¡Que tiene que tirar agua! ¡Cabr... Nes!.
Si alguien me puede ayudar se lo agrdeceria estoy negro del dichoso problema.
GRACIAS

Stockaqua Miralles Dolz
2bup instituto de enseñanza secundaria
Escrito por Stockaqua Miralles Dolz
el 09/10/2010

Tienen razon tiene que tirar agua, se estima que puede llegar a tirar un 3 %.
Una solución es colocar un vaso de expansión entre la valvula y el tubo del termo o en la salida del agua caliente, el motivo de ponerlo entre la valvula y el termo es para que no trabaje tanto con agua caliente.
Por regla general con una presion de hasta 4 bares conviene colocar un vaso de expansion en una proporcion de 1 litro de vaso por cada 10 litros de termo con una presion de carga de 3 bar.
Lo primero que necesitamos es saber la presion de red, si esta es menor o igual a 4 bar quita el regulador del termo y procede a instalar el vaso de expansion, hay que saber que el vaso puede perder aire por el tiempo y hay que llenarlo, tambien es necesario comprobar periodicamente que el funcionamiento de la valvula es correcto y que sale agua cuando forzamos el gatillo en caso contrario hay que cambiarla por seguridad, si se rompe el vaso de expansion la valvula tine que actuar.
Si la presión de la vivienda es de más de 4 bar, colocar el regulador en la entrada de la vivienda para que reduzca la presion en toda la instalación a unos 3 bar más o menos, los golpesde ariete de los monomandos pueden provocar el aumento de la presion en el termo al actuar sobre la tuberia del agua caliente.
www.aquastock.net