En este grupo En todos

Grupo de Aire acondicionado: ventilación, filtración y purificación del aire



GOTAS en UNIDAD INTERIOR

rafael
Carpinteria de aluminio escuela ma-pa
Escrito por Rafael Marizcurrena
el 12/01/2011

Hola a todos como estan , les consulto por lo siguiente , el dia 3 de enero coloque un equipo james 12000btu , el cliente lo compro demasiado grande en carga frigorifica para el lugar de colocacion , en un dormitorio que no supera los 12 metros cuadrados y es bajo el techo , ayer me llamo por que el domingo 9 cayeron 4 o 5 gotas por la mitad del equipo casi donde se une la manguera del desague con otra que coloque para continuarla , , chequee que estuviera a nivel la unidad para que no derramara agua , ese dia hubo tormentas algo de lluvia y mucho calor , ES POSIBLE QUE HUBIERA HUMEDAD EN EL AIRE y Y SE CONDENSARA SOBRE EL CAÑO DEL DESAGUE , la temperatura que le puso el cliente fue como 18 grados y afuera habria 30 grados luego la bajo a 22 grados y ningun problema , el equipo trabaja con R22 y se hiso todos los pasos de instalacion , bomba de vacio de 140 litros durante 15 a 20 minutos , MUCHAS GRACIAS. Los caños mas manguera del desague recorren 1,5 metros por dentro de la habitacion asta llegar al exterior , largo de caños entre unidades 3 metros.

William López Soler
Refrigeración i.p.e hermanos gómez
Escrito por William López Soler
el 31/01/2011

Colega Rafael:

Saludos.

El goteo en los split de techo es uno de los defectos más comunes. Puede tener varias causas.

- Comienza por la manguera de drenaje, tupición, sifones, caída para que corra el agua, aislamiento de la manguera y el empalme con la bandeja de drenaje del equipo para que no sude o condense. La punta de la manguera tiene que tener descarga libre, si se acopla a una maestra puede que en ocasiones según el volumen que circule por la misma, no evacue el condensado del equipo, o no tenga respiradero que garantice presión 0 en la maestra de desagüe.

- Revisa el acople de la bandeja de drenaje del equipo, puede que no este bien sellada, también en el proceso de montaje se puede partir en la manipulación en muchos casos las bandejas son de poliuretano, como algunos modelos carrier Brasileños, que montamos en una ocasión.

- OJO con el Nivel de la unidad, yo siempre al menos le doy una ligera inclinación hacia tras, no por la bandeja del equipo que esta preparada para tener una pendiente, si no para que el tramo del caño o manguera de drenaje que empalma con la bandeja del equipo y por lo general tiene poco espacio al estar junto a los tubos de succión y liquido, tenga un desnivel que garantice el escurrimiento del condensado. Verifica que el pase en pared, o la canal de adosada por donde corre la manguera posteriormente tenga un nivel mas bajo que la salida del equipo, si es por una canal adosada en pared por donde corren las tuberías de refrigerante, verifica que la manguera de drenaje quede siempre abajo y no tenga sifones en los tramos horizontales.

- Por ultimo verifica la posición del equipo, la orientación de los alabes, si los enfoca hacia abajo y el ciclo del aire se cortocircuita tiende a condensar, si tiene corrientes de aire con diferencias pronunciadas de temperatura cerca del equipo, tiende a condensar. Si regula el equipo muy bajito, con velocidades bajitas, te puede condensar también dadas algunas condiciones.

- Otra posibilidad es que tenga algún salidero de refrigerante y se este congelando, cuando para el compresor tiende a empujarte partículas de hielo, o gotas de agua fría. Igual puede pasar si esta sucio el serpentín o defectuoso algún ventilador del evaporador, cuando tiene mas de uno puede pasar desapercibido y al mermar el flujo de aire tiende a congelarse también el equipo.

- Al final todos estos defectos te pueden dar un goteo.

Saludos colega y goza el verano, o aprovéchalo en el curro.

William

Rafael Marizcurrena
Carpinteria de aluminio escuela ma-pa
Escrito por Rafael Marizcurrena
el 01/02/2011

Gracias por tus consejos , lo voy a poner en practica.

Roberto Cameto
Montevideo, Uruguay
Escrito por Roberto Cameto
el 05/12/2012

Buenas tardes;
Mi consulta es por air acondicionado James split 12000 BTU, que esta en un Apto. Piso 10,
con frente hacia el lado sur y a cuatro cuadras de rambla. El evaporador esta
situado a 2,0 m de altrura perpendicular a la dirección sur y enfrente al mismo nivel, en la terraza, instalararon la unidad condensadora en las mismas condiciones, perpendicular al
lado sur. De la unidad condensadora (parte inferior), sale un caño de drenaje de agua (diámetro aprox. 16mm). Cuado el equipo funciona en la condición de refrigeranción, se aprecia fácilmente la salida del agua de condensación. Aqui viene la pregunta, cuando hay
viento sur fuerte y el equipo está apagado, en el evaporador se percibe un ruido como si hubiese golpes de agua o similar al ruido cuando se hacen gárgaras y en condiciones extremas aparecen gotas drenando de la parte inferior del evaporador cuando está en condición de apagado.
He verificado el caño de bajada, pero éste pare estar totalmente desobstruído y no presenta ondulaciones y/o sifones.
Muchas gracias por las sugerencias y/o soluciones que puedan indicarme.
Roberto Cameto.