En este grupo En todos

Grupo de Ciencias políticas



GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS...

Heler
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Tengo el deber moral, de apoyar no sólo la persona a cuyo debate se le ha cerrado, sino a todos aquellos que están de acuerdo con que hubo Golpe de Estado en Honduras el 25 de Junio de 2009 que comenzó con el secuestro del Presidente hondureño, Manuel Zelaya, cariñosamente llamado "Mel", y por supuesto de apoyar al pueblo hondureño en su lucha por restituir el orden constitución que le fue arrebatado por parte de la ultraderecha, los medios de comunicación y el imperio norteamericano. El multimillonario Roberto Micheletti, es el "títere" que colocan al frente de este hecho facista en donde se han violado sistemáticamente todos los derechos humanos a quienes piden el regreso del Presidente Constitucional en esa hermana patria. Este dicatadorzuelo ha sido peor que Pinochet y ha arremetido contra las embajadas que ahí se encuentran firme y decidida de apoyar al pueblo hondureño para la restitución de Mel, en donde la más afectada de todas ha sido la Embajada de Brasil donde actualmente está resguardado Zelaya. Por eso, se reabre el debate "golpe de estado en honduras" e invito a los que sienten el clamor de libertad para américa latina a participar.

¡Libertad para los pueblos ahora, que viva la revolución de los pueblos... Basta ya de sometimientos en nuestra américa! ¡Patria o muerte!


importante:
si vienes a discutir irracionalmente o a polemizar, por favor no te preocupes en dejar un mensaje, porque no eres recibido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 21/10/2009 | Nivel Medio
"Conflicto en la ONU" por informe del DPA sobre Honduras

Enviado por Administrador el Dom, 18/10/2009 - 13:37.


Caricatura tomada de Diario La Tribuna


Ali Abdessalam Treki, Miguel D'Escoto Brockmann y Ban Ki moon
*** Nueve de 193 países miembros de la ONU, presionan al Secretario General para promover más sanciones contra Honduras, en el marco de una resolución política y no jurídica que condenó éste país por la destitución del ex presidente Zelaya, a la vez insisten en involucrar al Consejo de Seguridad que mantiene su posición de “no intervención”.
Washington, Estados Unidos
“Una confrontación” al más alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a originado la existencia del informe jurídico, sobre la situación en Honduras, realizado por consultores contratados por la Secretaría General a través del Departamento de Asuntos Políticos, donde se establece la violación a las normas del derecho internacional y la de no intervención en otros Estados, y reseña un concepto sobre la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.

En estos momentos, lo que se maneja en la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que con las posiciones adoptadas contra Honduras, tras la destitución de Zelaya, en la Asamblea General de la ONU que dirigió como presidente el nicaragüense Miguel D´Escoto y el secretario General de la OEA Miguel Insulza, “es que en el futuro cualquier Estado miembro puede cuestionar las acciones que han tomado grupos de estados en violación del derecho Internacional”.

Tras divulgarse la existencia de ese informe especial sobre la situación en Honduras, donde se establecen posiciones jurídicas y no políticas, fuentes ligadas a hondudiario. Com confirmaron que el propio Secretario General fue obligado a realizar una “aclaración” para mantener la posición de la Asamblea General que condenó a Honduras en menos de 48 horas con posiciones políticas e intervencionistas.

“El mismo día que hondudiario. Com publicó la información, fue obligado a minimizar el informe que no puede negar su existencia, porque él lo autorizó y se ha adoptado en mantenerlo engavetado”, expresó Robert J. Wood, asesor y consultor en derecho internacional de la ONU.

Esta confrontación es al más alto nivel de la ONU, entre los representantes de países miembros en la Asamblea General, la Secretaría General y el Consejo de Seguridad, tras divulgarse la existencia de un informe jurídico sobre la situación en Honduras, antes, durante y después del 28 de junio, cuando se produjo la destitución del ex presidente Zelaya.

J. Wood, reafirmó que el informe sobre la situación en Honduras, fue autorizado por el Secretario General d

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 21/10/2009 | Nivel Medio

continúa....

J. Wood, reafirmó que el informe sobre la situación en Honduras, fue autorizado por el Secretario General de la ONU, quien avaló la contratación a través del Departamento de Asuntos Políticos (DPA) para su ejecución en el marco jurídico de las leyes y no en base a posiciones ideológicas o políticas.

Sobre la remoción constitucional del ex presidente Zelaya, de acuerdo a las leyes hondureñas, según el informe jurídico, aseguró que “lo más grave de la situación es que el mismo Secretario General de la ONU, presionado por el mismo grupo de países en menos de 24 horas, corrió a desmentir un artículo de un pequeño periódico de Honduras”.

“La confrontación se produjo, porque el representante del Secretario General no puede negar que existe un informe oficial sobre la situación en Honduras, en el cual se confirma que la Asamblea General fue manipulada y violentó la misma carta de la ONU de no intervención y quieren ocultar su error”, agregó el entrevistado.

El Secretario General al reconocer que existe dicho informe, admitió que “un reciente informe de prensa hondureña parece referirse a un análisis producido por un consultor, alegando que representa la opinión del Departamento de Asuntos Políticos. Esto es sumamente tendencioso”.

“Tendenciosa es la actitud del Secretario General por no hacer una rectificación pública en base a los resultados del informe del Departamento de Asuntos Políticos que ellos mismo autorizaron elaborarlo”, agregó.
“Lo que no menciona (el Secretario General) es que estos expertos son contratados por la ONU, para tener información técnica y no política, y sus informes se utilizan para mantenerse informados sobre la situación mundial. Que el informe revela las constantes violaciones al principio de la “no intervención”.

“La no intervención junto con la igualdad jurídica de los Estados y la proscripción del uso de la fuerza, enmarcan todo el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales”.

“Los instrumentos internacionales, el Articulo 2 párrafo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, los artículos 15 y 16 de la Carta de la Organización de Estados Americanos y las resoluciones 2131(XX) y 2625 (XXV), de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en numerosas sentencias de la Corte Internacional de Justicia”.

J. Wood, reveló que en muchas ocasiones el Departamento Legal de la ONU se reunió con el ex presidente de la Asamblea General de la ONU padre Miguel D'Escoto Brockmann, y se le informo que con sus acciones la Organización violaba el principio de la no intervención, específicamente el Articulo 2 que “ ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”.

“Incluso, en el informe se advierte que muchos representantes permanentes de la ONU criticaron fuertemente el plan del ex presidente Zelaya cuando informo en una conferencia de prensa, días después de su destitución que “una comisión va directamente encabezada por su servidor, el presidente de Honduras, acompañado de el presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D'Escoto".

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Continúa...

Al margen del comportamiento político de D`Escoto, se ligó “que estaba siguiendo la agenda de su país de origen Nicaragua y los otros miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y viajo a Honduras”.

J. Wood, aseguró que “lo importante del Articulo 2 numeral 7, es el principio de jurisdicción doméstica, mismo que fue introducido en San Francisco con el propósito de garantizar a los Estados Miembros el respeto de la Organización al derecho interno y permitir que la carta fuera ratificada por el poder legislativo de los Estados Miembros. En el Derecho Internacional se conoce este articulo como parte vital de la Carta”.

Según el consulto, el nuevo presidente del 64º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, doctor Ali Abdessalam Treki, de Libia quien sustituyo a Miguel D’Escoto Brockmann de Nicaragua, a pesar de las relaciones entre Libia y Venezuela no se ha involucrado personalmente en el tema de Honduras como lo hizo su predecesor que fue muy criticado por la manera en que interfirió en los asuntos internos de Honduras, incluso cuando acompañó al ex presidente Zelaya en su aventura de ingresar por vía aérea a Honduras, violando la Carta de las Naciones Unidas y las normas de la Aviación Civil Internacional (OACI).
“En estos momentos lo que se maneja en los corredores de la ONU y de la OEA por parte de funcionarios serios de estas Organizaciones es que en el futuro un Estado miembro puede cuestionar las acciones que han tomado grupos de estados en violación del derecho Internacional”.

“Como ilustración recientemente los mandatarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas resolvieron por unanimidad "aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista" en Honduras. Sin contar con el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU bajo los Capítulos VI o VII de la Carta, esto una clara violación de muchos instrumentos internacionales incluyendo la Carta de la ONU”, refirió.

“En la Resolución 2131 (XX) de la asamblea General de la ONU se tipifican estas acciones como intervención de la jurisdicción domesticas, donde claramente dice que “ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos u obtener de el ventajas de cualquier orden”.

“Todos los Estados deberán también abstenerse de organizar. Apoyar, fomentar, financiar, instigar o tolerar actividades armadas, subversivas o terrorista encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado, y de intervenir en una guerra civil de otro Estado”.

“Lo que si es cierto de lo que informo el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, es que son muchos los informes y análisis de este tipo realizados por consultores, académicos y otros expertos, que se sienten horrorizados por la manera en que los países del ALBA y el silencio de los otros estados, permiten graves violaciones al Derecho Internacional y guardan silencio”, señaló J. Wood.

En tal sentido, estimó que es natural que los hondureños rechacen la intervención de organismos internacionales en asuntos internos, considerando que las cosas de los hondureños deben ser solucionadas por los propios hondureños, con el debate de ideas y con elecciones libres”.

“Los asuntos internos se resuelven, con espacios de diálogo de p

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 21/10/2009 | Nivel Medio

continúa...

“Los asuntos internos se resuelven, con espacios de diálogo de paz, mismo que no puede ocurrir con la constante intervención de otros”, sugirió el consultor y experto asesor en Derecho Internacional del Consejo de Seguridad de la ONU, que a la vez advirtió que al haber trascendido la existencia de dicho informe sobre Honduras, han sido “amenazados con suspenderles los fondos para no hacer más investigaciones independientes y apolíticas”.

El secretario de la ONU Ban Ki moon “está presionado para que mantenga la posición de los países miembros de la Asamblea que condenaron a Honduras en menos de 48 horas sin un dictamen jurídico y varios países aún insisten en promover más sanciones contra el régimen actual al margen de las normas internacionales y presionan al Consejo de Seguridad para que se involucre en una acción que desde el 30 de junio fue errónea y manipulada en el marco del los conceptos y del derecho internacional”, concluyó. Hondudiario

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Repito:

“En la Resolución 2131 (XX) de la asamblea General de la ONU se tipifican estas acciones como intervención de la jurisdicción domesticas, donde claramente dice que “ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos u obtener de el ventajas de cualquier orden”.

“Todos los Estados deberán también abstenerse de organizar. Apoyar, fomentar, financiar, instigar o tolerar actividades armadas, subversivas o terrorista encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado, y de intervenir en una guerra civil de otro Estado”.


Por favor Heler, qué deber moral te creas en tu cabeza, si tienes algo de moral, deberias comenzar por invetigar lo señalado en mi primer post, luego leer esto, luego leer el documento emanado de la biblioteca del congreso de los estados unidos y atender el cada vez mayor apoyo que congresistas norteamericanos le estan brindando a Honduras.

Lo que tu llamas golpe de estado no fue mas que un sucio juego de chavez/zelaya/ OEA y telesur para manipular la opinión pública internacional salirse con la suya, yo atendería a lo que señalé anteriormente, porque el que mas metido está ene ste problema que solo le compete a Honduras en tu presidente que gusta de entrometerse en naciones vecinas como si fuera el dueño de casa, pero luego sale a atacar cualquier tipo de intervencionismo en su territorio alegando SOBERANIA! Por favor! Cuanta mediocridad amigo, pon los pies en el suelo, vas a terminar enlodado defendiendo algo que se cae de maduro que no fue un golpe de estado y que yo demostrara desde las primeras paginas hasta el dia de hoy en mi debate que no existió.


Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Susana, YO NO VOY A POLEMIZAR CONTIGO. Importante: Si vienes a discutir irracionalmente o a polemizar, por favor no te preocupes en dejar un mensaje, porque no eres recibido. Usted necesita un médico, por su propio bien, porque su salud mental y emocional la ha ido perdiendo poco a poco. PERO SI AÚN ESTÁS INTERESADA EN CONVERSAR CONMIGO, NO LO HAGAS EN ESTOS DEBATES PORQUE SABES BIEN DONDE LOCALIZARME.

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Brasil acusa a golpistas hondureños por actos de torturas

Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 21/10/09

Washington, 21 oct (PL) Brasil denunció hoy ante la OEA las técnicas de torturas aplicadas por los golpistas hondureños contra su embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Al intervenir en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador brasileño ante el organismo hemisférico, Ruy Casaes, demandó el fin inmediato de estas prácticas, que atentan contra la dignidad humana.

Afirmó Casaes que la sede diplomática se encuentra rodeada por fuerzas militares y policiales y por la noche los golpistas colocan potentes lámparas y emiten diversos ruidos, incluso de animales, para impedirles a las personas allí alojadas conciliar el sueño.

El caso más reciente ocurrió esta madrugada cuando se escuchó en los alrededores de la legación un sonido potente de marchas militares y una música llamada "La Golondrina", un ave vinculada con la muerte.

"Sin dudas eso es tortura", dijo Casaes y afirmó que el régimen de facto utiliza cada vez técnicas más sofisticadas.

Frente a la sede diplomática en la capital hondureña se han colocado dos plataformas móviles, con guardias armados, que siguen las 24 horas del día los movimientos en el inmueble.

Por otra parte, la entrega de los alimentos a las 40 personas allí alojadas es limitada y debe ser revisada y olida por perros.

En una ocasión la comida estuvo tantas horas expuesta al sol que ocasionó problemas estomacales generalizados porque los alimentos llegaron en estado de descomposición, dijo Casaes.

A todo esto se suman los indicios inequívocos de bloqueadores de celulares, el trato abusivo al personal que ingresa en la sede y la demora en la retirada de la basura.

El embajador brasileño ante la OEA pidió la condena de la comunidad internacional a estos actos de tortura y anunció la posibilidad de recurrir a otras instancias para pedir castigo a los responsables.
Esteban Carbajal Arenas
Procurador universidad de la república...
Escrito por Esteban Carbajal Arenas
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Heler querido amigo parece que susana en la argentina no hubiesen sufrido un golpe militar y no se hubiesen aplicado el plan condor. Que ha provocado miles de desaparecidos o es una distraida o complice, nosotros en el uruguay estamos embarcados en anulación de la ley de impunidad, para barrer con la impugnidad y el pacto mafioso del silencio, esteban te saluda desde uruguay

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Gracias amigo Esteban y le agradezco su comentario que son siempre muy acertados y serios. Aconsejarle que en todo lo posible, no cruzar opiniones (ni de/ ni con) aquellos que se meten en este debate a polemizar. Les hago un llamado a la gente seria, que de verdad le gusta ver y entender la realidad.

Si amigo Esteban, la impunidad es lo que le ha hecho tanto daño a nuestras naciones y usted por su experiencia no sólo sabe eso, sino lo que representa un golpe de estado. Mis respetosss, la memoria hístórica es sumamente importante...

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 21/10/2009 | Nivel Medio

HORA: 1650 21/10/09

Buenas tardes.


San Martín escribió para leer a su ejército: "La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuando es creada para conservar el buen orden de los pueblos, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al Gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados, que sería más insolentes con el mal ejemplo de los militares."


En Honduras ni lo uno ni lo otro.


No estoy instigando a la guerra, pero si fuese en venezuela otro gallo cantara y con mas fuerza que la ultima vez.


Estos bárbaros poderosos de la eeuu, encubiertos por las fuerzas militares de la eeuu, y honduras, no les conviene ni la restitución ni el actual defacto, para seguir generando mas desidia, crímenes, violaciones, y otros de este tipo, para luego decir como paso en Irak , apoderarse del pais.


Los hermanos hondureños tienen que estar en criollo ojo pelao, dormir con un ojo abierto y otro cerrado, como continuamos aquí en venezuela.

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Está muy bien tu frase de "no polemizar"... Se hace tedioso..... Indefinido.

Comparto la opinión de mi amigo Esteban,que conoce claramente la historia de la dictadura más atroz de mi país... Aún hoy se está juzgando a un genocida vil,llamado Luciano B. Menendez. En la iudad de Córdoba... De sólo oir en tv de qué forma torturó y mató a un hombre,me dieron ganas de vomitar: una aberración! Imposible reproducirla.

M e alegra mucho lo que está empezando a pasar en tu país,Esteban...... Ojalá que quien se lleve el mérito de gobernarlo ,sea un demócrata con mayúsculas,para que también se apruebe la nulidad de la ley de impunidad y sean todos juzgados...... Ya es hora de que los damnificados se sientan un poco en paz..... Confiados en la justicia,que hasta ese concepto arrebatan los gobiernos corruptos para su propia cosecha de silencio... Te acompaño en la alegría,y seguiré el primer juicio.

En cuanto a tu debate,Heller,magnífica la idea de la reapertura.

Qué terrible que en esta época se estén usando los medios más sofisticados de tortura para amedrentar a una Embajada,que por su voluntad aloja a un Presiedente constitucional derrocado ferozmente por quienes representan la clase empresarial encumbrada de un país que necesita solidaridad. Crecimiento y distribución justa de los recursos.

Hay que destacar la fuerza de los hondureños,que ,padeciendo necesidades económicas y muertes nocturnas en las villas( al mejor estilo Operación Cóndor,como dice Esteban) tienen garra para salir a reclamar y apoyar al gobierno constitucional derrocado

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Manuel, a Ud le queda muy grande siquiera nombrar a San Martín, remítase a los dichos de bolivar por favor, y trate de ser fiel a ellos no a su dictadorzuelo.

Mil disculpas sr carabajal, no he vivido la dictadura, o al menos estuve muy lejos de ella, pero no la desconozco, por eso mismo lo invito a dejar aqui si le es mas comodo una definición de loque sea dictadura, y como verán, son incapaces de sostener el tema, necesitan desvirtuarlo llevándolo a temas que nada tienen que ver por simple ignorancia, se necesita mas que una posición, se necesita estar informado y manejar algo mas que el amiguismo o las palmaditas de espalda para debatir sobre un tema Sr, aun no ha respondido a las preguntas que le hiciera en mi debate, mientras no lo haga, evite referisrse a mi, ya que no me gusta perder tiempo con gente que carece de conocimientos veráces.

Y Heler, lamento decirte, es un debate, aunquie no me invites, estaré presente si asi lo deseo, solo para acomodar algunas ideas desvirtuadas que pasan por algunas cabezitas socialistas que pretenden llevarnos al siglo XIX u ofrecer información que carece de veracidad, asique prepárate para leerme, porque mientras sigas diciendo este tipo de mentirillas, aqui estaré y me encanta como surge una y otra vez el famoso plan condor, el debate dice: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, TE VOY A DEMOSTRAR HELER QUE NO HUBO TAL COSA.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 22/10/2009 | Nivel Medio
Para quiene s dicen que no hubo Golpe de Estado. , ellos viven un mundo como Alicia en el País de las Maravillas
gracias Heller.-
Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Patricia por tus palabras. Si, eso es completamente cierto amiga Patricia y aconsejarte por salud que en todo lo posible, no cruzar opiniones (ni de/ ni con) aquellos que se puedan meter en este debate a polemizar.

Sí hay un Golpe de Estado en Honduras y quien niegue esto, está apoyando al vil fantasma que siempre ha devorado las democracias en nuestra América...

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Así es Manuel, cuan inmoral y "sucio" es el hecho, de que sean las mismas fuerzas militares por órdenes de otro Estado, sea quien reprima y asote a su propio pueblo... Más traición no se podría ver

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Gracias amiga Celia por su también valioso aporte. Usted al igual que Esteban pueden hablar con mucha propiedad de Dictaduras y la argentina la conoces muy bien, amiga. Es la primera vez, que yo sepa, que un dictador arremete contra la embajada de un país extranjero como hace actualmente el Goreileti contra la Embajad de Brasil en Honduras, porque ni Pinochet que ha sido uno de los peores dictadores en toda la historia de América , ha hecho algo similiar, no con esto deja de ser tan culpable por haber sido servil, lacayo del imperio norteamericano. Y de hecho, se pone en evidencia para lo cual ha sido preparado y equipado el ejército hondureño, para impulsar y fortalecer Dictaduras.

Me da un coraje y a la vez una tristeza, ver como el pueblo hondureño es masacrado, torturado, humillado sin que ningún organismo internacional condene enérgicamente eso. QUE VIVA LA RESISTENCIA HONDUREÑA EN SU LUCHA POR LA RESTITUCIÓN LEGÍTIMA DEL PRESIDENTE´CONSTITUCIONAL, MEL ZELAYA....

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Me remito al tema central,que es lo que interesa a Susana Bazán:si destituir en las sombras a un presidente electo,no es Golpe:cómo se llamará? Dame una palabra concreta que defina una acción que creíamos desterrada en América,luego que las tiranías dejaron de serlo de a poco en una Latinoamérica asfixiada por ellas.... Por favor:vos que tanto sabés de tecnicismos : podés darla?

Lo que retrocede al Siglo XIX,son estas intentonas golpistas a cara descubierta. Porque hay otras formas sutiles de "golpear" contra las instituciones elegidas por el pueblo. ,y lo vemos en Argentina permanentemente,con la gran intolerancia de ciertos sectores de poder.

Si no vivsite la dictadura,estás marcando una edad cronólogica:y eso te despega de lo que padeció nuestro país,donde no sólo los militares,sino la complicidad de algunos políticos y facciones,fueron los protagonistas de un genocidio sin precedentes en América Latina. Y si no lo viste,lo sabes,ya que hasta los chicos de las escuelas secundarias respetan y tiene claro en su memoria estos hechos.

Maribel Mendoza
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Hola: Amigo Heler, gracias por tu invitación.

En honduras sí hubo golpe de Estado por que claramente los golpistas rompieron el orden constitucional y para que exista un golpe de Estado se dan las siguientes circunstancias: Secuestro del Presidente de la República, Aprensión sin orden de captura alguna. Captura a la fuerza por parte de las fuerzas armadas. Expulsión del presidente de forma ILEGAL a un país vecino transgrediendo su territorio. La negación al derecho del Presidente de la República a defenderse o a presentarse a un juicio justo. La adulteración de una carta de supuesta renuncia del presidente. El ilegal nombramiento del presidente del congreso como presidente interino ya que la carta de renuncia era falsa. Por lo tanto si hubo un golpe de estado y con una conjuración descarada donde participaron todas las instituciones dominadas por los conservadores que claramente estaban disgustados con el accionar del presidente. Por otra parte se suscita lo siguiente: Violaciones de garantías durante el golpe: Persecución política hacia los ministros del antiguo gobierno con aprensión y expulsión de algunos de ellos. Censura a los medios de comunicación. Los medios de comunicación que no coinciden con la línea golpista fueron militarizados y censurados y por último las constantes agresiones a periodistas. La única solución viable que tiene Honduras es llegar a un acuerdo en donde el Presidente de Honduras Manuel Zelaya cumpla con su mandato constitucional y haya elecciones libres y si él ha cometido delitos debe ser juzgado en tribunales en donde tenga derecho a defenderse. Amigo Heler esto es el punto de vista legal a los hechos suscitados en Honduras. Saludos Amigo

Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Bien,Maribel:has vuelto el tema a su eje,ya que quizás lo desvié. Estoy de acuerdo con los puntos que enumeras.

Si no es el pueblo quien destituye a un gobernante,como fue el" Water-Nixon",o como en mi país,el Cacerolazo que derribó al Presidente De La Rúa, el suceso de Honduras es claramente un Golpe

. Habían otros medios para RECLAMAR sin destituir y vos los enumeraste

. A los golpistas estos mecanismos democráticos no les cabe,ya que poco saben vivir en democracia,inspirados en las fórmulas viejas del despotismo,amparados por las fuerzas de los ejércitos con formación hitleriana y fascista.