En este grupo En todos

Foro de Mecánica del automóvil



GLP y Bujías de Iridium

Lupita
Pontevedra, España
Escrito por Lupita Chapela
el 01/11/2011

Recientemente e pasado mi auto a GLP y he leído que las bujías de iridium no van bien para este caomb ustible, ¿Que hay de cierto?.

Tambien cuentan que con este combustible el refrigerante y el aceite trabajana a mayor temperatura lo que es una contradicción con el hecho de que los motores duren mas y el aceite esté mas limpio, ¿No?.

¿Que me podéis aconsejar?

¿Hay algún truco o útil para evitar sus inconvenientes?

Gracias por su tiempo.

El auto es un Subaru Forester 2 litros y el sistema GLP un BRC italiano.

Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren.
el 01/11/2011

Hola Lupita.

Existen mitos y verdades con respecto a los vehiculos utilizados con este combustible, el tema es muy extenso y el espacio reducido para desarrollarlo ampliamente.

El automovil tiene una larga vida utilizado con glp, gnc o combustible utilizado de este tipo, ( salvo que la mezcla sea pobre, solo en este caso se acortara la vida de tapas y valvulas ) sin duda garantizar la mezcla correcta estequiometrica y calibrar el equipo quedara en manos de expertos.

Se dice que el gas no tiene propiedades lubricante, sin embargo en las camaras ambos combustibles se evaporan, es mito que se perjudican las valvulas.

No existen bujias ni aceite especiales para GLP, son trucos publicitaros y comerciales. Una bujia original y de buena calidad cumplira la misma funcion que una de mayor costo de cuatro electrodos, el secreto esta en calibrarlas adecuadamente para este combustible.

Salu2.


Lupita Chapela
Pontevedra, España
Escrito por Lupita Chapela
el 08/11/2011

Gracias amigo; no sabes el peso que me has quitado de encima. Todos saben mucho de "leídas" en Internet y hay mucha confusión sobre esto al menos aca en España.

Ya he provado el coche y va de maravilla. Consume 1/2 litro o 1 litro mas con GLP pero TIENE MAS POTENCIA al menos a bajas revoluciones, entre las 1500 y las 3. 500.

A alto régimen dícen que pierde algo; yo la verdad no he tenido todavía oportunidad de provarlo ya que las circunstancias del tráfico no me lo han permitido; no obstante por mi estilo de conducción (no tengo un Subaru para hacer carreras sino para tirar de una caravana en vacaciones y permitirme alguna incursión fuera del asfalto) casi que agradezco mas la mayor capacidad de salida.



Gracias de nuevo y saludos desde las rias bajas

Lupita Chapela
Pontevedra, España
Escrito por Lupita Chapela
el 26/01/2013

Hola de nuevo Miguel.
Recientemente he observado que me consumía mas de la cuenta lo mismo a glp que a gasolina y he procedido a cambiarle las bujías con 92. 500km. Subaru aconseja el cambio a los 105. 000 y he pensado que si a esos km están mal, un poco antes tampoco están bien y para lo que cuestan no merece la pena estirarlas.
Le he puesto las de fábrica NGK IR y el cambio en el motor ha sido como si me hubieran cambiado el motor entero... Aunque no he tenido tiempo de probar cómo va ahora de consumo.
Las bujías viejas estaban a simple vista bastante bién, no obstante y todas con el mismo nivel de desgaste; eso si con muchos residuos carbónicos alrededor del electrodo.
También me han limpiado la admisión y el caudalímetro que estaban muy sucios y afectan mucho al consumo sobre todo a glp, según me dícen. Se han encontrado caudalímetros muy sucios a los 3. 000km en coches que circulan siempre por ciudad y el mio se había limpiado a los 58. 000. O sea que llevaba 34. 000km sin ser limpiado eso si el 99% en carretera.

He aprovechado el cambio de bujías para que le vean la compresión del motor y me dícen que el primer cilindro estaba a 10,5 y los tres restantes todos igual a 9,5.
La comprensión del motor (EJ204) según manual es de 10,2 y he leído que una compresión excesiva es porque hay agua en el cilindro o demasiada carbonilla y que la tolerancia habitual es de 0,5 kg/cm2 o un 10%

En el taller dicen que con esos datos el motor está bien y únicamente me piden les informe de como evoluciona el consumo de combustible a partir de ahora.

¿Que me podéis aconsejar al respeto?
¿Es buena idea usar un aditivo para eliminar la presunta carbonilla del cilindro Nº1?

El auto tiene 92. 500 km de los que ha hecho unos 26. 000 a GLP desde los 58. 000 cuando se instaló hasta ahora sin que haya tenido mas problemas que ajuste del glp y una pérdida de refrigerante sin que el calentón fuera grave. Sólo llego a parpadear el testigo de temperatura y era debido -en mi opinión- a que no le habían purgado el aire del circuito cuando instalaron el evaporador/reductor de GLP creo yo, ya que los mecánicos del glp y del SO Subaru no le encontraron ningún otro fallo. El purgado lo hice yo mismo -por probar- y desde entonces no he vuelto a tener problemas de refrigeración.
Tambien le he añadido water wetter al refrigerante y ¡Funciona ¡ . La temperatura rara vez sube hasta los 100º por mas que le des candela ni a gasolina ni a gas y ahora voy mas tranquilo con ese tema que según me cuentan la temperatura de combustión con el GLP puede llegar a aumentar hasta un 20% respeto de la normal a gasolina a altas revoluciones.

Paro ya que sino no encuentro el final del tunel;)))

Saludos y perdonad el tocho, es que cojo carrerilla y me sabe mal perder la inercia...

Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren.
el 27/01/2013

Hola Lupita.

No debes preocuparte por la carbonilla en el cilindro ya que esta dentro de parametros normales, recien entre 11. 5 y 12 kilos cm2 segun lectura de compresion estariamos en presencia de incrustaciones duras que afectan al o los cilindros.

Personalmente creo que las ventajas de usar este combustible alternativo son muchas mas que las desventajas que en mi opinion pueden ser tres, el espacio de los cilindros, su peso y la perdida de potencia que tampoco es significativa.

Las ventajas son las siguientes.

1- Este combustible es mas seguro que la gasolina, ya que al ser mas liviano que el aire se disipa rapidamente en la atmosfera, lo contrario a la primera. Su deposito es mucho mas seguro ya que soporta altas temperaturas y golpes. Su punto de ignicion es de 600c mientras que la gasolina es de 450c.

2- Mantiene el aceite mas limpio, esto permite establecer un programa de cambios mas espaciados, siempre dentro de un programa de mantenimiento adecuado.

3- Y el ahorro es realmente significativo, entre un 45% y 55 % son cifras realmente importantes.

4- El otro punto que debe interesarle al propietario que utiliza este combustible es que disminuye las visitas a los talleres por problemas en la inyeccion a causa de la gasolina, depositos o bombas deficientes, bujias , etc.

Con respecto a la temperatura en la practica con un radiador limpio y refrigerante de buena calidad, con el termostato original y el electroventilador correcto no tendria que existir diferencia. Si a un motor con glp, gnv o gnc se le aplica un mal registro de mezcla, pobre seguramente existira la tendencia a la elevacion de la temperatura, o sea estaria vinculado a otra situacion y no al combustible propiamente dicho.

Afectuoso saludo.