En este grupo En todos

Foro de Psicología

Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero
el 10/03/2008

Hola Araceli, el tema del globo histérico tiene ya tantos mensajes en éste foro que seguro que te puedes hacer una idea por tí misma de cómo actuar.

Mi experiencia me dice que lo de ir al psicólogo es lo último, después de haber pasado por Lourdes, y es función del sufrimiento acumulado, a más sufrimiento acumulado, mayores probabilidades de acudir al psicólogo/a y es una lástima tener que llegar a ese punto.

Ya has pasado por el otorrino y por el homeopata, eso está bien. Te falta el psiquiatra. Cada uno hace su camino en la búsqueda de sus soluciones... Al final del camino, si quieres, habrá un psicólogo/a esperandote dispuesto a tratar de ayudarte.

Un saludo.

Angel Marín

Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero
el 10/03/2008

Gracias M. Carmen, es lo que me figuraba, es más fácil desnudar el cuerpo ante el médico que los sentimientos ante el psicólogo, desde luego es algo más íntimo y de lo que no solemos tener práctica y no suele ocurrir hasta que no se da un mínimo de confianza, todo lleva su tiempo. Cuando desnudamos el cuerpo en la intimidad de nuestra casa, el espejo nos permite conocernos mejor; en la intimidad de la consulta, cuando abordamos nuestros sentimientos, el "espejo" que puede llegar a ser el psicoterapeuta, nos permite conocernos mejor, solo hay que tener confianza con ese "espejo".

Pero no siempre es necesario desnudar el alma, ni total ni parcialmente, puede ser que funcione simplemente el aprender a relajar los músculos del cuello con diversas técnicas.

De cualquier forma, en el psicólogo no harás ni dirás nada que no quieras hacer o decir. El respeto al paciente y a su ritmo es una guía básica de nuestro código deontológico.

Un saludo.

Angel Marín.

Escrito por Ivan
el 25/06/2008
Noto opresión en el garganta que no es constante ni diaria. Llevo así unos meses y dicen que no se ve nada orgánico. Me molesta más al levantarme y me impide comer , no noto alivio como dicen que se nota al tragar, de hecho en ocasiones llego a vomitar y parece que eso si me alivia. Tambien noto nauseas
Wally
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Wally
el 26/06/2008
Hola amigos, soy mexicano y como profesion soy  medico de 33 años de edad, les quiero comentar mi caso, el pasado 31 de marzo del 2008 me comi una uva y senti como si se me hubiese atorado un pedazo de esta, pase saliva y aparentemente se me paso la asensacion, me dispusen a irme  a mi casa (salia del trabajo) y al ir manejando senti que no respiraba y sensacion de asfixia, me pare repentimente y despues me recupere, segui mi camino y tuve un segundo episodio identico al  anterior, decidi parame y asustado por no poder respira me recoste en el asuiento de la camioneta que conducia, me sentia obnubilado y con poca fuerza en mi cuerpo, busque mi telefono celular y comenze a localizar a mi esposa, familiares o amigos, que pudiesen ir por mi y llevarme a un medico, no localize a nadie, me recupere y me regrese al hospital donde trabajo, me recibieron los medicos de urgencia, medio me revisaron y me dijeron que no tenia nada, llego mi esposa y familia al hospital, los medico no me hacian ningun caso y me decian que no era nada, decidi irme a mi casa con la misma sensacion intensa de ahogo y de algo atorado, al dia siguiente acudi con mi medico familiar al seguro social me dijo que no era nada y yo seguia mal, al dia siguiente fui con un otorrinolaringologo ya que seguia con la sensacion de asfixia, el me realizo una laringoscopia inmediatamente, me observo hipertrofia de amigdalas linguales e infeccion severa de estas ya que tenia natas de fibrina, pero nada mas, no tenia ningun cuerpo extraño atorado, me comento que probablemente era reflujo laringofaringeo secundario a  reflujo gastroesofagico del que sufro desde hace mas de tres años y no habia tomado tratamiento alguno, el dedujo que lo que me paso fue un laringoespasmo por la iritacion laringea cronica que he tenido por mi reflujo, posteriormente consulte a un amigo gastroenterologo que tengo, nme reviso y decidio realizarme una endoscopia gastrointestinal, en la cual solo encontro una gastritis erosiva, me medico con pantoprazol y cinarizina, hoy es 26 de junio del 2006, casi tres meses despues de mi primer sintoma. Y he mejorado mucho pero aun  siento esa molestia como la he llamado, yo he investigado y  creo que tengo globo histerico. Ya que el otorrino y el gastro, ambos me indicaron reposo y tranquilidad, es lo que hago actualmente, sin embargo si no mejoro, voy a consultar a un psiquiatra. Mi esposa me ha apoyado mucho y entre los dos esperamos salir pronto de esto que aun me preocupa. Yo soy una persona que trabaja en exceso, de mal caracter, impulsivo, obstinado y creo que esto es causante en parte de lo que me esta pasando.   actualmente sigo con el pantoprazol y tomo unas tabletas naturistas que contienen valeriana, manzanilla y pasiflora, tal vez es un placebo pero me siento mejor con estas.   me pongo al servicio de quien lo requiera como amigo y como medico. Saludos y gracias por leer mi  experiencia.
Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 27/06/2008

Me llama la atención este transtorno que denominan "bolo histerico".

En Argentina no escucho acerca de él.

Mi pregunta es si las personas que aparecen en estas consultas son todas de nacionalidad europea y especificamente española.

Si es así entonces valdría la pena preguntarse si no será algo ambiental, es decir que circule esté circulando en esa región.

Gracias si alguien me puede responder acerca de ello.

Cariños

Ángeles


Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 27/06/2008

Gracias por el aporte. Es muy importante que alguién pueda decir acerca de algún diagnóstico aunque sea particular y singularisimamente lo que le sucede.

El dar algú diagnóstico a veces es tranquilizador.

Saludos

Ángeles

Silvia Barbosa
Miranda, Venezuela
Escrito por Silvia Barbosa
el 28/06/2008

Saludos a todos los que continuan este tema, no me imaginé que luego de tanto tiempo el tópico siguiera abierto, asi que vengo a traerles mi experiencia y un poquito de tranquilidad (eso espero! ) bueno... Fui a dos otorrinolaringologos... Uno, me dijo que sufria de reflujo gástrico... Esto quiere decir que los ácidos del estómago están llegando a la garganta, ya que hay "algo" (perdonen pero no soy doctora y no recuerdo bien el término médico) en la boca del estómago que deberia evitar que estos ácidos lleguen al esófago y por consiguiente a la garganta... Por supuesto yo la miré con cara de loca, por que yo no siento en la garganta ningun acido sinó una bola! Jajajajaja pero, si averiguan los sintomas del reflujo gastrico verán que son dificultad para deglutir, ronquera, dolor en el pecho.... Es decir, la mayoria de los síntomas que han presentado por acá. Este ácido irrita la garganta y logra que se sienta esta "bola", la cual no existe en realidad....   ojo, pueden sufrir de reflujo gastrico sin presentar todos los sintomas, por ejemplo, yo nunca sufrí de dolores en el pecho, pero lo cierto es que sufro de gastritis.....

El otro doctor (por que busqué una segunda opinión) me dijo que además de esto, tengo el tabique nasal desviado (ya lo sabia, me llvé la nariz por delante en una caida jajajaja) y que al dormir sin darme cuenta abria la boca, por lo que sumado a que los ácidos me estaban irritando la garganta, el aire que pasa directamente por la boca al respirar tambien lo está haciendo. Por los momentos me he ocupado de lo primero, ya que la operacion del tabique nasal es un poquito costosa para mi en este momento, pero he sentido muchisima mejoria. Tanta, que pasan semanas y hasta meses sin que sienta esa molesta bola en la garganta. Dejé de tomar taaanto café, de comer alimentos que pudieran irritar el estómago, los caramelos de menta que me encantan tuve que dejarlos un poquito... Y si me siento un poco mal tomo un antiácido, aunque estoy medicada con pastillas para la acides y el problema gástrico.... Por supuesto, lo ideal es que ustedes acudan a un gastroenterologo para que les recete lo mejor en su caso y muy importante, explicar muy bien todos los sintomas, si solo dicen que sienten una bola, que no pueden respirar o tragar, pues claro, van a suponer que es algo psicologico unicamente... Si sienten dolor, si les ocurre en determinadas oportunidades, anotenlo todo y se lo explican bien al doctor.

Por supuesto, la parte psicológica afecta totalmente... Nuestro cerebro es inmensamente poderoso, si no tenemos confianza en que podemos pasar esta etapa y avanzar, si estamos solo pendientes de la garganta y de lo que sentimos, aunque no tengamos nada lo vamos a sentir,  por que? Pues los psicologos del foro tendrán una mejor explicación que yo, pero si tengo tremenda experiencia con cosas que uno se mete en la cabeza y no puede dejar de pensar en ello... Sufrí muchos años de ataques de panico, de fobia social... Todos estos nervios me produjeron gastritis y ahora reflujo.... No podia comer fuera de mi casa, por que sentia que si comia iba a vomitar y hacer el ridiculo en la calle, claro, es que de verdad sentia nauseas pero por la propia gastritis, cuando controlé el problema quedó el miedo... Aunque no sientiera las nauseas pensaba tanto en ellas que al final las sentía! Totalmente estupido verdad? Pero asi de poderoso es nuestro cerebro. Y debemos controlarlo, no dejar que él nos domine, por decirlo de alguna manera jajaja.... Pero mientras estén deprimidos o preocupados, como metidos dentro de un hueco, donde no ven como salir... Van a necesitar ayuda psicológica.   BUSQUEN UN PSICÓLOGO! Quien les dijo que era malo ir a uno? No crean que es una experiencia traumática, donde van a hablar de cosas malas y al final van a salir del consultorio destruidos, eso no es asi....   de hecho, para mi fue tremensa experiencia, la mayoria de los psicologos/as son bien simpáticos y hasta divertidos, siempre salia muy contenta y esperanzada.. Sobre todo eso, con mucha fé, porque escuchas a alguien que te entiende y que te dice exactamente lo que sientes con solo escucharte un rato... Y esa sola sensación, de sentir que te entienden, que no estás solo en el mundo, es fenomenal asi que dejen sus miedos y vallan ok?

Y espero no se molesten por lo largo y lo hayan leido completo... No se desesperen, para todo hay una solucion en la vida asi que no se preocupen... Un abrazo a todos y espero que mejoren pronto!

Jesi Bravo De Sosa
Río Negro, Argentina
Escrito por Jesi Bravo De Sosa
el 28/08/2008

HOLA... Que tal a todos.. Es la  primera vez que escribo enun foro.. Es para dar animo!

Yo hace 2 años y medio comenze con ataques de panico.. Pero desde el primer momento empece con psicologas... La verdad que me ayudaron muchisimo.. Entendi que esto es solo la ansiedad... Pero que lleva un tiempo afrontarla... La cosa es que yo estoy igual con el globo histerico.. Desaparecio hace 2 años y ahora volvio, pero por que? Por que estoy queriendo quedar embrazada... Entonces es una ansiedad interna constante.. Se entiende? Pero realmente no hay que darle mucha bola, cuando te olvidas desaparece, igualmente al mismo tiempo me volvi un poco hipocondriaca, pero cada vez lo fronto mejor.. Tengo amigos medicos.. Entonce solo voy para que me den mas consejos de como afrontar esto... Les mando saludos.. Y ANIMOOO no es mas que la Ansiedad!

Escrito por Jhon
el 30/08/2008
Holas a todos soy un joven de 24 años, el cual tuvo un ahogamiento hace casi 2 semanas con una papa, mi problema es que desde ese dia tengo problemas con la comida, todo el dia siento que ahogo o que tengo algo en la garganta al principio pnse que era algun trozo en mi garganta, pero acudi varias veces a urgencias y nada me decian que estaba bien , en una ocasion me mandaron radiologias y salieron bien, y no a gusto me mande hacer una endoscopia y me salio un problema de gastritis y una hernia por no comer,  ese dia me senti bien y al dia siguiente consumi un alimento qu tenia coco y me puse muy mal y tuve que salir del trabajo a la casa, la verdad no se que me pasa y no se que hacer alguna ayuda lo agradeceria mucho.
Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 03/09/2008


Hola:

MMMMMMMM Con una papa. ¿CON UNA PAPA?

¿ERA GRANDE? ¿PEQUEÑA?

Antes que nada me parece prudente le des tiempo a descansar a tu garaganta de tantos estudios. On una papa?.

Si todos te dieron bien , incluso los de Tiroides.

Entonces empezar a reflexionar.


Piensa en ese momento en que te atragantas. ¿Con quien estabs?. ¿En que pensabas?. ¿Que situaciòn estàs atravesando en tu vida?

¿Con quien vives y con quien quieres vivir? ¿Quiere vivir con alguien?


¿QUÈ ONDA CON TU.........

CARIÑOS

ÁNGELES

Marce
Santa Fe, Argentina
Escrito por Marce
el 24/09/2008
SOY DE ARGENTINA, A HACE 15 AÑOS ME DIAGNOSTICARON ESTO DEL BOLO HISTERICO. Me vuelve  cada vez que estoy pasando algun estado de ansiedad. Tambien he tenido ataques de panico. Me hicieron estudios para descartar lo organico, pero aun sabiendo que es psicolgico no se me quita la ansiedad y la preocupacion, que llega a obsesionarme, cada vez que lo siento
Carito
Uruguay
Escrito por Carito
el 12/10/2008

Hola, tengo 30 años. Hece cuestion de 2 meses comence a tener una sensacion extraña en la garganta. Mi padre es medico, gastroenterologo, pero como dice el dicho "en casa de herrero cuchillo de palo", el si bien me escucha las consultas, a veces siento que las minimiza... El me reviso la garganta y me pregunto si estaba nerviosa por algo, yo no notaba estarlo, no mas de lo normal. Tengo un niño de casi 2 años, estoy casada y trabajo. Me sugirio no pensar en la sensacion, y que tomara omeprazol de mañana. En ese momento la sensaciones eran permanentes, todo el dia y se intensificaban despues de comer. Se aliviaban al ingerir liquidos pero momentaneamente. En algun momento senti como que me costaba respirar, pero era solo una sensacion. Comenze a tomar un medicamento, que me receto mi padre, Alplacin, que tiene alprazolam en muy baja dosis, domperidona y metoclorpramida. Tome un comprimido en la noche. Me mejore por unos dias, o si me volvia la sensacion no era permanente. Me fui de vacaciones unos dias y tuve episodios sobretodo luego del almuerzo. Ahora volvi de las vacaciones y mi padre me hizo ver por un otorrino, donde me hicieron una laringoscopia que etaba ok. Tambien me vio un cardiologo y tambien ok. Por que a veces siento que la sensacion me baja al pecho. Ahora estoy con la sensacion permanente, todo el dia, incluso a veces bastante fuerte, tomando la medicacion, un compr de noche y medio en el dia.

La verdad que es bastante incomodo y angustiante. Querria saber si tengo que hacer una consulta con un psicologo o un psiquiatra.

Gracias

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 13/10/2008

Hola:

Voy a tomar dos cuestiones:

1) psiquica.

2) corporal

1) respecto a la consulta con un  psicólogo sería apropiado.

El ser humano como ser hablante (el animal no habla. No tiene ese don).   mediante la palabra acota el goce propio y de otro u otros. Es su defensa su modo de estar en el mundo. La palabra tiene valor.

La palabra se soporta en la voz, la voz se soporta en el aire que inspiramos y exalamos(vida-muerte), en esa tensión entre inspirar-exalar, hablar callar, palabra -silencio,

Se entablan las relaciones vínculos. De eso se trata que vínculos tenemos con otro através del decir.

Ahora la palabra y en ella el decir según lo que vamos diciendo salen y tienen su lugar como cofre en el cuerpo del cual salen que es de un sujeto.

El bolo al que se alude justamente se ubica en el aparato que dá lugar al hablar. Toda la carga de angustia y tensiones ahí se ubican y se porduce ésto que obstaculiza, impotencializa, corta lo cotidiano en lo que el cuerpo está y su aparato psiquico aumenta de angusti a y ansiedad.

2) el cuerpo, muestra emergencia de síntomas en esa zona por diferentes factores: endócrinos(tiroide), problemas estomacales( gastritis, reflujos), alergias a diferentes productos (por ejemplo en latados, edulcorantes, etc)

Conclusión:

No es lo psiquico sin lo físico. Y en tanto consultes a un psicólogo, en lo posible psicoanalista), un clínico dedicado y que pueda hacer un seguimiento son a los que deberías recurrir.

No es uno u otro ambos y el hablar, lo cual será el medio que te ayudará. La pregunta aunque no encuentres respuesta de los otros, la búsqueda..

Cariños

Ángeles



Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 13/10/2008

Hola:


La consulta y tratamiento psiquico es recomendable por el monto elevado de angustia que trae la condición en la que te encuentras. Además la condición que tiene el ser humano de habalr y que no la tiene el animal por algp la tenemos. El ser hablante por esa condición acota el goce, disminuye angustias, tensiones,. Se pone en palabra. La voz tiene su soporte en el aire exalado del aparato fonatorio, que pertenece al cuerpo.

Ésto que estoy planteando es par que se ubique que el aparato psiquico es tuyo tanto como el cuerpo y que tú eres una sola persona afectada por un padecimiento en lo físico y psiquico.

Por otra parte, me parece que quizás  hay factores, endócrinos(tiroides, etc) que pueden producir esos efectos. También alergias a a´lgún alimento, o medicación. Incluso los sustitutos del azucar.

Es decir, no es lo físico sin lo psiquico y viceversa.

La actitud responsable sería ir a un buen clíniico que tome todos los parámetros y un psicologo para  ser acompañado en el padecimiento y encuentres el camino de la cura.

Cariños

Ángeles.


P

Boss
Hidalgo, México
Escrito por Boss
el 28/11/2008
"Hola, me pasa exactamente lo mismo, tengo 26 años y tengo la misma sensación desde hace meses (es como si se me hubiera quedado algo pegado en la garganta). Hace 4 meses me operé las amígdalas con la esperanza de que se fuera el problema, y no se fue. Yo también soy alérgica y asmática. Estoy muy preocupada y hasta se me ocurre que puede llegar a ser algo malo. Lo próximo que voy a hacer es una endoscopía gastrointestinal, para descartar eso, ojala sea solo ese maldito globo histérico.
Me consuela saber que no me pasa a mi sola, me gustaría saber más de tu caso.
"

por Noelia Marina (Mayo 2007)

Que tal! 1 pues veo que ya somos varios , yo pase por un cuadro de ansiedad hace unos meses , creo soy algo hipocondraico , cero que todas las enfermedades las tengo y el imaginar una que me aterra (sida) bueno me pone muy mal , hace dias empeze a creer que me infecte ( no con alguien de riesgo ) pero lo crei y ahora tengo un nudo en la garganta que no se me quita desde hace 3 dias , ya vi a mi otorrino y cree que es algo relacionado a mi rinitis alergica ( esa si la tengo diagnosticada) , pero me alivia saber que esto pasa , que es normal lo de sentir sin tener (psicosomatico) la relacion entre menta y cuerpo.. Ahora a auto sugestionarme a que es eso lo del globo y que se vaya estasensacion,pls escriban a mi mail quien me comprenda , entra varios nos podemos platicar y calmar nino771@hotmail. Com

saludos

Paula
Chihuahua, México
Escrito por Paula
el 29/11/2008

Hola a todos, mi nombre es Paula y tengo 24 años. A mi me pasa lo mismo, tengo una extraña sensación en la garganta como un objeto atorado que me dificulta la deglusion algunas veces, no siempre lo siento, tambien me dificulta poco la respiracion. Soy una persona demasiado nerviosa, miedosa, angustiosa y demas :(, tengo un pánico de que se trate de cancer... Espero en Dios que no, tengo Miastenia Gravis (espero que sea eso y no un cancer) lo unico que se es que me da mucho miedo y algunas veces antes de comer me pongo a pensar en eso, es cuando me pasa mas. Tengo mucho miedo demasiado, espero su respuesta... Ayudenme por favor, fui al doctor pero no le quise decir eso, es que tambien tengo poco reflujo....

Pero espero que sea mas bien por los nervios, porque soy en exceso nerviosa :(

Helpp!

Les dejo mi msn

Stop_dropnroll4@hotmail. Com

Espero y me agreguen :)

Gracias!

Sientooooo algo en mi garganta!

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 29/11/2008

Hola Paula:

Tú dices: "tengo un pánico de que se trate de cancer... Espero en Dios que no, tengo Miastenia Gravis (espero que sea eso y no un cancer) ".
Te pregunto :
1) Porqué pensar que tienes además de M.G. Otra enfermedad más, No es una visión un tanto negativa.
2) ¿Conoces los síntomas de la M. Gravis, te puso al tanto tú médico , le has preguntado?

3) ¿Porqué no has comentado estos síntomas con tú médico? Mejor que él para tranquilizar esa angustia mediante una buena revisación clínica imposible.

4) ¿No te parece que el no hablar con el medico que te diagnostico lo M.G. Es una manera de sostener un enigma acerca del síntoma en la garganta? ¿Para qué no hablar con el profesional especialista?

Hablar, decir lo que te sucede a quien corresponde acerca de los síntomas corporales, es lo que te ayudará a resolver algo del miedo que sientes. Pero por otro lado sería conveniente trates tú angustia en monto desmedido y que tiene su fundamento, con un psicologo.
Es decir que necesitas dos profesionales de la salud:
1) Dirigirte en consulta a tú médico.
2) Un psicologo para que tu angustia mengÜe.

Cariños
Ángeles

Escrito por Kika
el 15/01/2009

Buenas! A mi me diagnosticó el otorrino el bolo histerico, y ademas ahora lo estudio en clase (estudio psicologia) es por causa de la ansiedad, aparece sin otros sintomas de ansiedad, o al menos aparentes. En mi caso tengo la sensacion de la garganta todo el dia, la primera vez que lo senti decidi ignorarlo porque tenia examenes y habia que rendir... Lo que ocurrio es que se me fue agrabando la sensacion de ahogo y acudi al otorrino. Con bolo histerico te recomiendan ansioliticos y terapia conductual. Suerte a todos!

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 16/01/2009

Y la angustia como la trabajarás. Justo esa zona es la que expresa en gran monto la angustia.

Cariños
Ángeles

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 16/01/2009

El globo histerico es el que delata como modo de dar voz a esas cosas que piensas no puedes o quieres hablar. Es decir que el costo es mayor, fijata igualmente terminas hablando desde el momento que dices que " hay cosas que nos hacen mucho daño en la vida,y evitamos hablar de ellas".
Cariños
Ángeles