En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



GINECOLOGIA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/09/2010
Cáncer de ovario

Diagrama del aparato reproductor femenino que muestra las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva.

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas. Si el cáncer aparece primero en los ovarios, se denomina cáncer de ovario. Las mujeres tienen dos ovarios que están ubicados en el área pélvica, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen hormonas femeninas y óvulos.

El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer. † Sin embargo, si se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz. Con frecuencia, el cáncer de ovario presenta signos y síntomas, por lo que es importante que usted conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted. La causa de los síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico, una enfermera u otro profesional de atención médica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/09/2010
¿Quiénes pueden contraer cáncer de ovario?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de ovario, pero las mujeres mayores tienen más probabilidad que las jóvenes de padecer esta enfermedad. Cerca del 90 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario son mayores de 40 años de edad y la mayoría tienen 55 años o más. En el 2006,* en Estados Unidos se diagnosticó cáncer de ovario a 19,994 mujeres, lo que lo convierte en el segundo cáncer ginecológico más frecuente, después del cáncer de útero. † El cáncer de ovario causa más muertes que los otros cánceres ginecológicos en Estados Unidos, pero solo representa cerca del 3 por ciento de los casos de cáncer en las mujeres.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/09/2010
Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (NBCCEDP)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan, a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (NBCCEDP), servicios oportunos de diagnóstico y pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y de mama a las mujeres subatendidas, con bajos ingresos y sin seguro médico.

Para mejorar el acceso a las pruebas de detección, el Congreso aprobó la Ley de Prevención de la Mortalidad por Cánceres de Mama y Cuello Uterino de 1990 (en inglés), la cual orientó a los CDC en la creación del NBCCEDP. En la actualidad, el NBCCEDP otorga fondos a todos los 50 estados, el Distrito de Columbia, cinco territorios de los EE. UU. Y 12 tribus u organizaciones tribales indoamericanas/nativas de Alaska para brindar servicios de detección del cáncer de mama y cuello uterino. El programa ayuda a que las mujeres de bajos ingresos, sin seguro médico o con seguro médico limitado obtengan un mayor acceso a las pruebas de detección y a los servicios de diagnóstico del cáncer de mama y cuello uterino. Estos servicios son:

  • Exámenes clínicos de los senos.
  • Mamografías.
  • Pruebas de Papanicolaou.
  • Exploración ginecológica.
  • Pruebas diagnósticas si los resultados son anómalos.
  • Remisiones a tratamientos.

En el 2000, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre la prevención y tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino (en inglés), mediante la cual los estados tienen la opción de ofrecer tratamiento a través de Medicaid a las mujeres con acceso al NBCCEDP. Hasta la fecha, todos los 50 estados y el Distrito de Columbia han aprobado esta opción de Medicaid. En el 2001, con la aprobación de la Ley de Enmienda Técnica sobre el Tratamiento del Cáncer de mama y Cuello Uterino, el Congreso explicó que esta opción también abarca a las indoamericanas/nativas de Alaska que cumplen con los requisitos para beneficiarse de los servicios de salud proporcionados por el Indian Health Service (servicio de salud a las poblaciones indígenas) o por una organización tribal.

Requisitos para calificar en los programas

Aproximadamente entre el 8% y el 11% de las mujeres de los EE. UU. En edad de detección cumplen con los requisitos para recibir los servicios del NBCCEDP. Las directrices federales establecen una referencia para calificar de 250% o por debajo del nivel de pobreza federal como requisito para que las mujeres sin seguro o con seguro limitado reciban servicios; para las pruebas de detección de cuello uterino las mujeres deben tener entre 18 y 64 años y para las de mama deben tener entre 40 y 64 años de edad.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/09/2010
Logros

Los programas subvencionados por el NBCCEDP han ayudado desde 1991 a más de 3. 6 millones de mujeres, también han proporcionado 8. 8 millones de exámenes de detección y han diagnosticado 42,208 casos de cáncer de mama, 2,395 de cáncer de cuello uterino invasivo y 118,627 lesiones precancerosas del cuello uterino de las cuales el 42% eran de alto grado. Entre las mujeres elegibles para participar en el NBCCEDP, aproximadamente el 14. 3% que tienen entre 40 y 64 años se hacen pruebas de detección del cáncer de mama y el 7. 3% entre 18 y 64 años se realizan las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.

En el año calendario 2008, el NBCCEDP:

  • Realizó pruebas de detección del cáncer de mama, mediante mamografías, a 310,355 mujeres y detectó 4,261 cánceres de mama.
  • Realizó pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, prueba de Papanicolaou, a 322,684 mujeres y detectó 4,511 cánceres de cuello uterino y lesiones precancerosas de alto grado.

Estos y otros esfuerzos de salud pública que tratan el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino apoyan la meta de largo alcance de los CDC de gente saludable en cada etapa de la vida. También abordan las metas de Gente saludable 2010 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de:

  • Reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama a un 20%.
  • Reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a 2 muertes por cada 100,000 mujeres.
  • Aumentar a un 97% el porcentaje de las mujeres que hayan recibido alguna vez una prueba de Papanicolaou y a un 90% el porcentaje de las mujeres que hayan recibido estas pruebas en los últimos tres años.
  • Aumentar a un 70% el porcentaje de mujeres de 40 años o más que hayan recibido una mamografía en los últimos dos años.

Para poder llegar a las mujeres subatendidas, el NBCCEDP apoya a una serie de estrategias, como la gestión de programas, servicios de diagnóstico y detección, gestión de datos, garantía de calidad y procesos de mejoramiento, evaluación, asociaciones, capacitación profesional y reclutamiento. Los proveedores del programa trabajan en colaboración para brindar pruebas de detección, evaluación diagnóstica y derivaciones a tratamientos del cáncer de cuello uterino y de mama (cuando es apropiado). El continuo éxito del programa depende en gran parte de los esfuerzos complementarios de una variedad de organizaciones nacionales como también de socios estatales y comunitarios.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/09/2010
Pruebas de detección

Muchas muertes por cáncer de mama y cuello uterino podrían evitarse si se aumentaran las tasas de las pruebas de detección del cáncer en las mujeres de las poblaciones vulnerables. El número de muertes provocadas por estas enfermedades no es proporcional entre las mujeres que no tienen seguro médico o el seguro es limitado. La mamografía y la prueba de Papanicolaou no están generalizadas entre las mujeres que no tienen una fuente de cuidado médico o una fuente habitual de cuidado médico, las que no tienen seguro médico y las mujeres que emigraron a los Estados Unidos en los últimos 10 años. 1

Mujeres que se realizaron las pruebas de detección mediante el NBCCEDP, por año
Enero 2004 a diciembre 2008
Total nacional
La gráfica de barras ilustra la cifra de mujeres que recibieron pruebas de detección subvencionadas por el NBCCEDP por año del programa de enero del 2004 a diciembre del 2008.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/09/2010
Orientación futura

La Subdivisión de Servicios para Programas de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC administra el NBCCEDP y participa en el proceso de planificación de estrategias para establecer las direcciones y prioridades futuras. La prioridad seguirá siendo lograr un programa útil y eficaz.

VISIÓN: Mujeres saludables sin cáncer.

MISIÓN: Guiar y apoyar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y de mama para salvar vidas.

METAS:

  • Disminuir la mortalidad del cáncer de mama y cuello uterino mediante enfoques de salud pública.
  • Abordar los factores ambientales* para planificar, atender y comunicar las prioridades.
  • Proporcionar el nivel de apoyo más alto a los subvencionados para lograr máximos resultados.

*Los factores ambientales son problemas que pueden afectar la capacidad del PSB para lograr su misión. Entre estos se incluyen el potencial reembolso para tecnologías nuevas más costosas, tendencias en la reforma de salud y cobertura universal, evidencia reciente de la disminución de las tasas de mamografías en las poblaciones y aumento de la población que califica para recibir los servicios debido al incremento en la cifra de mujeres sin seguro médico y de la población de edad avanzada.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/09/2010
Tasas de cáncer de ovario por raza y grupo étnico El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer. Si el cáncer de ovario se detecta en etapas tempranas, el tratamiento es más eficaz.

Tasas de incidencia y de mortalidad por cáncer de ovario, Estados Unidos, 2006.

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se disemine a otras áreas. Si el cáncer aparece primero en los ovarios, se denomina cáncer de ovario. Las mujeres tienen dos ovarios que están ubicados en el área pélvica, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen hormonas femeninas y óvulos.

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de ovario, pero la probabilidad es más grande en las mujeres mayores. Cerca del 90% de las mujeres con cáncer de ovario son mayores de 40 años de edad, y la cifra de mujeres afectadas es más alta entre las que tienen 55 años o más. En el 2006, año más reciente del que se tienen estadísticas, se diagnosticó cáncer de ovario en 19,994 mujeres en los Estados Unidos, con lo que se convirtió en el segundo cáncer ginecológico más frecuente, después del cáncer uterino (endometrial). El cáncer de ovario representa solo el 3% de todos los cánceres en las mujeres; sin embargo, es el cáncer ginecológico que más muertes causa en los Estados Unidos.

La gráfica muestra a cuántas mujeres por cada 100,000 se les diagnosticó cáncer de ovario en el 2006 (tasa de incidencia) y cuántas por cada 100,000 murieron de esta enfermedad ese mismo año (tasa de mortalidad).

Las mujeres de raza blanca presentan la tasa más alta de incidencia de cáncer de ovario. Las mujeres asiáticas o nativas de las islas del Pacífico tuvieron la segunda tasa de incidencia más alta de cáncer de ovario, seguidas de las mujeres de raza negra y las indoamericanas/nativas de Alaska.

Las mujeres de raza blanca tenían más probabilidad de morir por cáncer de ovario que las de cualquier otro grupo. Las mujeres de raza negra tuvieron la segunda tasa de mortalidad por cáncer de ovario, seguidas de las mujeres indoamericanas/nativas de Alaska y las asiáticas/nativas de las islas del Pacífico.

Las mujeres del grupo étnico hispano (que incluye todas las razas) tuvieron una incidencia de cáncer de ovario y una tasa de mortalidad intermedias, en comparación con las mujeres no hispanas.

Las tasas de nuevos casos de cáncer de ovario (incidencia) y de mortalidad han disminuido o se han estabilizado para todos los grupos raciales y étnicos.

  • La tasa de incidencia disminuyó 2. 1% anual entre el 2001 y el 2006 en todas las mujeres.
  • También, en todas las mujeres, la tasa de mortalidad disminuyó 1,4% anual entre el 2002 y el 2006.
Campaña nacional de concientización sobre los cánceres ginecológicos

Los CDC, en colaboración con la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos diseñaron la campaña Conozca su cuerpo: Infórmese sobre los cánceres ginecológicos para aumentar el conocimiento y la concientización en las mujeres y los proveedores de atención médica sobre cinco cánceres ginecológicos importantes: cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva.

Tasas de incidencia y de mortalidad por cáncer de ovario, por raza y grupo étnico, Estados Unidos, 2006.

Fuente: U.S. Cancer Statistics Working Group.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/09/2010
Investigaciones sobre la supervivencia al cáncer: suplemento sobre las formas de enfrentar los nuevos desafíos

Suplemento de la revista Cancer (en inglés) Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

En junio del 2008, la Cuarta Conferencia Bienal sobre Investigaciones relacionadas con la Supervivencia al Cáncer realizada en Atlanta, Georgia, reunió a cerca de 500 investigadores, médicos, sobrevivientes de cáncer, voceros de la causa del cáncer, legisladores y expertos de salud pública. La conferencia fue patrocinada por la Oficina del Supervivencia al Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, el Centro de Investigación de la Conducta de la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Lance Armstrong.

Esta colección de 14 artículos, publicados el 15 de septiembre del 2009 como suplemento de la revista Cancer, muestra las investigaciones presentadas en esa conferencia. Cada artículo explora un aspecto de la experiencia de los sobrevivientes del cáncer. El suplemento presenta perspectivas sobre algunos de los hallazgos más recientes relacionados con los efectos a largo plazo del cáncer en los sobrevivientes, las situaciones que enfrentan las personas encargadas del cuidado de los sobrevivientes y sus parejas, y los desafíos que afrontan los proveedores de cuidados médicos (en inglés).


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/09/2010
Campaña Conozca su cuerpo

Logo de la campaña Conozca su cuerpo

Los CDC, en colaboración con la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos, diseñaron la campaña Conozca su cuerpo: Infórmese sobre los cánceres ginecológicos para aumentar la concientización sobre los cinco tipos principales de cánceres ginecológicos: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva. (Un sexto tipo de cáncer ginecológico muy poco frecuente es el cáncer de las trompas de Falopio). Si los cánceres ginecológicos se detectan en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz. Es importante que las mujeres conozcan su cuerpo para que puedan identificar las condiciones que son normales para ellas de tal manera que puedan reconocer los signos de advertencia de los cánceres ginecológicos.

La campaña Conozca su cuerpo es una iniciativa que apoya la Ley para la Educación y Concientización sobre los Cánceres Ginecológicos del 2005 (Gynecologic Cancer Education and Awareness Act of 2005), también conocida como la ley de Johanna o Johanna´s Law (en inglés) Archivo PDF [PDF-49KB], que fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos (el 109. º Congreso) en diciembre del 2006 y promulgada por el presidente George W. Bush el 12 de enero de 2007.

La ley fue nombrada en honor de Johanna Silver Gordon, quien murió de cáncer de ovario en el 2000. La hermana de Johanna, Sheryl Silver, propuso esta legislación en el 2002 y con el apoyo de numerosas organizaciones sin ánimo de lucro ayudó a que fuera promulgada. La audiencia a la que está dirigida la campaña incluye mujeres y profesionales de atención médica. Conozca más sobre los planes de los CDC para la campaña Conozca su cuerpo (en inglés) Archivo PDF [PDF-780KB].

Mensajes de la campaña

Foto de madre e hija

Los mensajes de la campaña fueron creados con base en una revisión completa de los materiales educativos existentes sobre cánceres ginecológicos y con la orientación de paneles de expertos entre los que se encuentran oncólogos, ginecólogos y otros proveedores de atención médica; científicos en el área de la salud y del comportamiento; y representantes de organizaciones sin ánimo de lucro y de apoyo a la comunidad que tienen como compromiso la concientización del público sobre los cánceres ginecológicos. Los mensajes centrales de la campaña Conozca su cuerpo son—

  • Hay varios tipos de cánceres ginecológicos.
  • Si los cánceres ginecológicos se diagnostican en una etapa temprana, el tratamiento es más eficaz.
  • Conozca su cuerpo para que pueda identificar las condiciones normales para usted. Los cánceres ginecológicos presentan signos de advertencia.
  • Si nota algún signo o síntoma de origen desconocido, consulte a un médico de inmediato.
  • Hágase la prueba de Papanicolaou periódicamente para detectar el cáncer de cuello uterino.
  • Aplíquese la vacuna contra el VPH si usted tiene entre 11 y 26 años de edad.
  • Si le diagnostican un cáncer ginecológico, consulte a un ginecólogo oncólogo, es decir, un médico capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino.

Materiales educativos Apoyo y recursos

Están disponibles recursos adicionales relacionados con los cánceres ginecológicos que incluyen información general e información sobre servicios de apoyo a pacientes, proveedores y organizaciones sin ánimo de lucro.

Visite investigaciones sobre el cánceres ginecológicos para artículos científicos de CDC en el cáncer.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/09/2010
Prevención del cáncer

El número de nuevos casos de cáncer se puede reducir y se pueden prevenir muchas muertes causadas por el cáncer. El riesgo que tiene una persona de contraer cáncer se puede reducir al adoptar un estilo de vida saludable, evitar el tabaquismo, ponerse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), aumentar la actividad física, alcanzar y mantener un peso óptimo, mejorar la nutrición y evitar la exposición al sol.

Hacerse las pruebas de detección significa que usted se hará examinar su cuerpo para detectar el cáncer antes de que presenten síntomas. Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede prevenir los cánceres de cuello uterino, vulva y vagina.

Usted puede reducir su riesgo de presentar muchos tipos de cáncer de otras maneras , como mantener un peso saludable, dejar de fumar, evitar el humo secundario, limitar el consumo de alcohol y protegerse la piel del sol.