En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente



gestión de residuos sólidos en las escuelas

abner
Lic. físico univercidad nacional pedro...
Escrito por Abner Cotrina Trigozo
el 11/07/2010

Hola amigo:

La generación de los residuos solido en las escuelas, es una problemática muy complicada, ya que se presentan diferentes aspectos para su gestión, que esta ligada a formas de como se maneja los principales focos generadores, como son los locales donde los estudiantes consumen los alimentos, desde los abitos de consumo hasta como se los sirve. Son muchos los factores para un buena gestión de los residuos sólidos de los colegios, me gustaría compartir muchas ideas que los pertenecientes a este grupo lo presenten y también como poder comenzar esta situación en la escuelas.

Agradezco mucho sus opiniones.

Jose Rafael Davalillo Carreño
Tecnico medio instituto nacional de ca...
Escrito por Jose Rafael Davalillo Carreño
el 14/07/2010

Buenas Abner,se deberian trazar estrategias para cactar la atencion de los estuiantes en este tema y concientizarlos en la cultura de la utilizacion moderada de los recursos y enceñarles tecnicas de reciclajes. En los locales donde consumen sus alimentos se deberian colocar contenedores selectivos de desechos para facilitar su degradacion, de existir un area disponible no estaria mal colocar composteros que permitan el acercamiento y aprendisaje de los jovenes de este metodo, y los compost obtenidos en estos se usen en los jardines de la institucion,el inculcarle el uso adecuado de las griferias no seria nada malo. Que entiendan que el agua no se debe desperdiciar al igual que la energia electrica. Tratemos de crear una campaña para estos jovenes en este medio seque mas compañeros nos aportaran ideas.

Miriam Alexandra Garzòn Reyes
Desarrollo comunitario ambiental unive...
Escrito por Miriam Alexandra Garzòn Reyes
el 14/07/2010

La idea de los composteros es muy buena porque en todos los establecimientos educativos hay areas verdes para lo cual serviria el compost. Pero esto seria primero educando a docentes, directivos y padres de familia porque solo con el ejemplo podran los chicos seguir el modelo que los adultos proyecten.

Saludos,


Miriam

Guayaquil-ecuador

Jose Rafael Davalillo Carreño
Tecnico medio instituto nacional de ca...
Escrito por Jose Rafael Davalillo Carreño
el 15/07/2010

Hola Miriam, eso es correcto y por eso lo lanzo al grupo busquemos una campaña que podamos armar para llegar al mayor grupo de docentes alumnos y representantes, vengan las ideas y demosle forma, saludos

Elena Contreras
Nariño, Colombia
Escrito por Elena Contreras
el 15/07/2010

Estoy de acuerdo desde la educación se debe comenzar, desde los más pequeños para que lleven el mensaje a casa, que es muy importante hacer un buen manejo de los residuos sólidos, todo esta en sensibilizar a la comunidad estudiantil, implementando estrategias de prevención y mitigación de los focos de contaminación, también es muy importante dejar a un lado tanto el consumismo, de comprar cosas innecesarias y arrojarlas por alli cuando ya no nos representan utilidad, debemos cuidar "nuestra casa".

JUAN CRISTOBAL
Escrito por JUAN CRISTOBAL
el 16/07/2010

Hola amigos:
el suscrito es docente en la universidad nacional de ucayali y a traves del curso de ecologia basica; estamos iniciando una campaña de sensibilizacion a los alumnos y a la poblacion de pucallpa; a traves del recojo de agentes contaminantes en los lugares altamente contaminados como mercados y fuentes de agua dulce (rios y laguna de yarinacocha). Para ello les agradeceria sumarse a esta campaña de sensibilizacion para cuidar nuestro planaeta; alcanzandome propuestas de acciones a realizar con esta finalidad.

saludos juan c. Vela tamabi
e-mail: juanpiura@yahoo. Es

Maria Del Carmen Ruiz Solano
Licenciada en biologia y quimica unive...
Escrito por Maria Del Carmen Ruiz Solano
el 16/07/2010

Bueno creo qu e la solucion a este problema requieren de estrategias integrales, pero considero que la base de la solucion esta en la reduccion de produccion de residuos eso solo se logra a traves de programas primero de sencibilizacion de los estudiantes y que trasciendan a sus hogares, en el preescolar y primaria es muy impactante esta actividad en la secundaria es mas complejo llegar a los estudiantes pero no imposible

Walter Elías Méndez Rivera
Profesorado en ciencias naturales para...
Escrito por Walter Elías Méndez Rivera
el 21/07/2010

Hola Abner, en cuanto al manejo adecuado de los desechos solidos, el paso mas adecuado es la concientización de los niños, los docentes podrian impartir cursos referentes a la problemática con un tiempo y desempeño igual al de una clase de otra asignatura. Los temas que se pueden impartir son: El consumismo, Las tres R, ¿Como hacer una compostera? , Limpieza escolar=salud para todos.

Dentro del tema del consumismo, puedes empezar dando una reseña historica del mismo y analizar lo educadas que estan los habitantes del pais con respecto a este tema, ademas es bueno enseñarles a los niños a priorizar lo que deberas es necesario, pueden analizar que tanto los medios comunicativos tienen presencia en este tema al presentar un producto. Con las tres R y la compostera creo que ya todos tenemos una idea de como impartirlo, en tanto a "Limpieza escolar=salud para todos" es de enseñarle al educando en que debe ser ordenado en todo lo que hace, ellos deben aprender que muchas de los objetos antes de considerarse desechos deben haberseles dado un buen uso y mantenimiento.

La concientización de una formal es un gran paso para que los centros escolares minorizen las cantidades de desechos solidos que producen, dentro de cada curso se debe acompañar de videos, en internet hay videos educativos interesantes respecto a este tema que se pueden utilizar, el papel de los padres es fundamental para que este proceso avance. Este es mi aporte al debate, sigamos compañeros!

Atte. Walter Elías Méndez Rivera
El Salvador

Ricardo Antonio Lizalda Ocampo
Bioquimica universidad santiago de cali-
Escrito por Ricardo Antonio Lizalda Ocampo
el 22/07/2010

Hola, considero que que el tema de la educación ambiental, es un proceso largo, el cual se debe enfatizar en los niños de preescolar y primaria ya que estos niños serán los que ayudaran a llevar el mensaje a sus casas. Otro factor que se debe tener en cuenta es el compromiso de todos los docentes con esta meta puesto que se nota en algunos casos dejan esta labor a los profesores de ciencias naturales y esta es una labor de todos desde los padres en las casas pasando por todo el cuerpo docente de las instituciones educativas.

Cuando hay compromiso las metas se logran mas rápidamente.

Una buena opción es aprovechar aqlgunas zonas verdes para ubicar un área de compostaje, y si el espacio es suficiente acondicionar lombricultivos lo cual serviría como una fuente de ingresos para el grupo por la venta del humus entre los padres de familia, motivando a los pequeños ecologistas.

Bueno de todas las grandes propuestas que he leído y las que están por llegar creo que se puede desarrollar un buen programa aplicable en nuestras escuelas y por que no en nuestros trabajos.


Ricardo Lizalda.

Cali, Colombia.


Cristian Libardo Garces Molina
Ingenieria ambiental corhuila neiva
Escrito por Cristian Libardo Garces Molina
el 22/07/2010

El trbajo de mi primer corte del segundo se mestre se trata de lo ismo algun tipo de proyecto con interaccion con la comunidad si ustedes que tienen mas avances en el tema me pueden aportar muchass ideas de lagun proyecto logistico ambiental me lo pasan garcescristian@hotmail. Com

Cristian Libardo Garces Molina
Ingenieria ambiental corhuila neiva
Escrito por Cristian Libardo Garces Molina
el 22/07/2010
Belkis Blanco Blanco
Tecnólogo en administración industrial...
Escrito por Belkis Blanco Blanco
el 23/07/2010

Una buena campaña publicitaria en los colegios es un buen comienzo, tanto los alumnos como el personal que labora en los Centros educativos,deben recibir charlas constantemente de lo que son los Desechos sólidos generados por los alumnos y también el personal, elaborando proyectos ambientales relacionados con la generación de Desechos Sólidos y lo qué podemos hacer para evitar las consecuencias tiene como objetivo que los alumnos y el personal que labora tengan se concienticen y puedan estar de la mano con el ambiente.

Lic. En Gestión Ambiental Belkis Blanco, Venezuela

Abner Cotrina Trigozo
Lic. físico univercidad nacional pedro...
Escrito por Abner Cotrina Trigozo
el 23/07/2010

Creo que todos coincidimos, lo fundamental que es, partir en brindar la información adecuada y precisa a todos los estamentos de la institución educativa, lo que tenemos como pregunta, ¿Que tanto y en que forma esta informada el personal en el tema de residuos? , de las cuales como sabemos esto.

Uno de los problemas es que en nuestra ciudad, el municipio no tiene un plan de distrito en manejo de residuos sólidos, el cual dificultaría el recojo de los desperdicios no orgánicos y que es lo que se hace con esto como se los maneja y muchas otras preguntas mas.

Nuestra idea es partir primero con una pequeña encuesta en todos los niveles tanto primario como secundario,el cual nos dará un pequeño pero importante diagnostico de cuanto es lo que saben nuestros alumnos, para posterior mente hacer lo mismo con los docentes y el personal administrativo, a mi parecer creo que esto es observable el resultado debido a que en la institución no contamos con un plan anual de manejo ambiental y de información y si alguno tiene conocimiento de esto es por entes externos a nuestra institución.

Por eso amigos agradecería mucho sus opiniones ya que las dadas hasta la fecha me sirvieron mucho para cambiara ciertas estrategias, como son los compost que es una de las ideas fundamentales para el manejo de los residuos orgánicos

Espero su participación

Gracias

Atentamente abner cotrina Selva Peruana

Javier Adalid Hernandez Murillo
Diplomado internacional de agricultura...
Escrito por Javier Adalid Hernandez Murillo
el 24/07/2010

Hola, en si me parece excelente la idea.
creo que los que conocemos algo del manejo que se le debe de dar a los distintos desechos generados en un lugar, lo conocemos por entes externas a nuestras instituciones.
la idea de realizar una pequeña encuesta sobre cuanto conocen los estudiantes sobre manejo de desechos es super buena, por que nos dejara como resultado, el saber en que area especificamente se deben doblar los esfuerzos por hacer mas cociente a toda la poblacion estudiantil de las instituciones.

Liliana Perez
Profesor en geografia instituto ciudad...
Escrito por Liliana Perez
el 28/07/2010

Estoy de acuerdo de tratar los desechos solidos por medio de compost. Necesito saber como se arman. Gracias

Eva Maria Escorcia De Los Reyes
Gestion de sistemas de manejo ambient...
Escrito por Eva Maria Escorcia De Los Reyes
el 02/08/2010

Hola, este tema es muy importante y es muy bonito trabajar con los chicos en las escuelas. En este momento estoy trabajando con la Policia del distrito, adelantando campañas de EDUCACION AMBIENTAL, especificamente el manejo de residuos solidos, estamos educando jovenes en las escuelas para q luego sean ellos los multiplicadores de esta informacionen en la comunidad, se les ha enseñado a seleccionar desde la fuente para transformar el material q puede ser reutilizado en las mismas escuelas, esto va de la mano con los profesores de arte y manualidades quienes han elaborado proyectos hermosos, estos se encuentran en revistas de reciclaje de quili editores aca en c/bia.

Cecilia Pérez
Licenciatura en desarrollo cultural un...
Escrito por Cecilia Pérez
el 03/08/2010

Hola, yo creo que debemos hacer exigirle a nuestros gobiernos políticas ambientales para que las industrias y comercios ayuden al ambiente, ya que son los que generan mayor acumulación de residuos que supera la capacidad de biodegradación de las aguas, el aire y el suelo. En las escuelas se puede implementar una estrategia para ir educando al futuro consumidor, trabajador, dueño de una fábrica o comerciante para que tomen en cuenta el impacto ambiental de sus actividades y puedan cumplir con la responsabilidad de cuidar el ambiente y frenar antes de que caigamos en el abismo, si es que no estamos ya en la orillita. Que hacer?1. Colocar pipotes de colores donde se coloque el empaque o residuo respectivo. Aprenderían a clasificar la basura.2. Los residuos se usarían como materiales para aplicar el principio de las tres "erres": Reusar los que se puedan en talleres ecológicos tales como: los desechos orgánicos para hacer abono, enviar los empaques de papel, carton, plástico, vidrio y aluminio a las fábricas para que las reciclen. Enseñarlos a través de charlas sobre lo urgente de eliminar el consumismo, en especial en Navidad y vacaciones escolares. Los docentes pueden invita a la comunidad a charlas sobre la importancia ecológica del reciclaje para que lo implementen en sus hogares y sitios de trabajo. Espero que sea de ayuda estos tips que te envío. Chao

Leslie Castañeda Checa
La Libertad, Perú
Escrito por Leslie Castañeda Checa
el 30/10/2010

Hola... Bueno en mi escuela estamos trabajando y ayudando para mejorar el ambinte haciendo composteros y tambien reciclando y de lo que recaudamos de papel reciclado lo usamos para hacer nuevo palel. Tambien estamos haciendo un nuevo proyecto a nivel de toda la institución, que es el reciclaje de todo; de palel, de plástico, de vidrio, etc. Esperamos que todo sigua marchando bieen y pues tambien esperamos que eso realmente ayude... Bye cuidense adios.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 15/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters oficiales de Gestión de residuos

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!