En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



Gestión de Proyectos y Preparación de Proyectos

Angel
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 22/01/2010

En el espacio del Grupo de Gestión de Proyectos constan muchos documentos y debates relacionados con la Preparación de Proyectos, a pesar de que se trata de disciplinas completamente diferentes. En efecto, si se toma como referencia el "momento" en que se materializa una inversión correspondiente a un proyecto, tenemos que ubicarnos, de acuerdo al denominado Ciclo Global de un Proyecto, en una de las siguientes etapas:

PRE INVERSIÓN: Corresponde a la Preparación de Proyectos, con estudios tales como Perfil de Proyecto, Estudio de Prefactibilidad Técnica Económica, Estudio de Factibilidad Técnica Económica, principalmente.

INVERSIÓN: Corresponde a los estudios y trabajos que se realizan en las denominadas Áreas de Conocimiento de Gerencia de Proyectos (Nueve áreas) relacionadas con los procesos que se desarrollan en ellas.

OPERACIÓN: Corresponde al funcionamiento del proyecto (on going operations)

Desde este punto de vista, la definición de Proyectos que manejamos en la disciplina Preparación de Proyectos, es significativamente diferente de la que se maneja en Gestión de Proyectos.

Además, así como Preparación, Formulación, Elaboración, son sinónimos en la disciplina Preparación (y Evaluación) de Proyectos; Gestión, Administración, Dirección, Gerencia de Proyectos son sinónimos y es lo que se conoce en inglés como Project Management.

Un saludo muy cordial a Edgar que tan acertadamente dirige el Grupo de Gestión de Proyectos.

Ing. Angel Villablanca Luoni, M. Sc.
Administrador del Grupo de Preparación de Proyectos

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 23/01/2010

Adicionalmente, puntualizando ciertas diferencias básicas, podríamos anotar lo siguiente:

Desde este punto de vista, la definición de Proyectos que manejamos en la disciplina Preparación de Proyectos, es significativamente diferente de la que se maneja en Gestión de Proyectos.

DEFINICIÓN DE PROYECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS: “Es una propuesta de inversión, adecuadamente elaborada, para la producción de bienes, servicios, o conocimientos” (Introducción a la Preparación y Evaluación de Proyectos, Angel Villablanca Luoni, USFQ, Quito, 2007)

Decimos que se trata de una propuesta de inversión, ya que se está analizando la posibilidad de destinar recursos económicos en la forma de terrenos, construcciones, instalaciones, equipamiento, que se necesitan en determinado proyecto y corresponden a lo que se denomina Inversión Fija. Además habrá que destinar recursos financieros para dotar de un capital de trabajo, con lo cual la Inversión Total es igual a la suma de la Inversión Fija y el Capital de Trabajo. Es posible que en ciertos casos, además de la inversión en activos fijos, se requiera invertir en activos intangibles (gastos de constitución de una compañía, pagos de regalías, etc.)

La expresión adecuadamente elaborada se refiere al hecho de que la estructura formal para la presentación del documento del proyecto, debe ser la que se necesita según el organismo al cual se presentará la propuesta. En este sentido el formato más utilizado para proyectos privados es el formato convencional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero si el documento debe presentarse a una agencia alemana de desarrollo y sus similares en otros países europeos, el formato más adecuado sería el ZOPP (Ziel Orienterte Plannung Project), en base al cual se desarrolló posteriormente el denominado Marco Lógico de Proyectos.

Las palabras, producción de bienes, servicios, o conocimientos, abarcan todo el espectro que pueda concebirse en diferentes tipos de proyectos.

DEFINICIÓN DE PROYECTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS:

“Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio, o resultado único” (Guía del PMBOK, Project Management Institute, 2009).

En esta definición la idea central es que se trata de acciones específicas, que tienen un inicio y un fin, y que se desarrollan para culminar con la obtención de los resultados esperados del proyecto, de acuerdo a la denominada Triple Restricción (Alcance – Costos – Tiempo). Es decir, aquí no estamos en el ámbito de “papel” que predomina en la Preparación y Evaluación de Proyectos, sino que se trata de una realidad concreta que se pretende modelar en forma óptima, mediante la asignación y manejo de ciertos recursos.

Saludos cordiales,
Angel

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 04/02/2010

Hola Angel, una mirada a mi visión sucinta sobre el tema del debate.

La planificación económica debe convertirse en proyectos. Y , todo proyecto debe transitar por diferentes etapas con el fin de ir reduciendo la incertidumbre y restricciones propias de cada fase. Prefactibilidad, Factibilidad, Diseño, Ejecución y Puesta en marcha del Proyecto. Sin duda alguna, la Construcción está cambiando de una forma impresionante. Manifestándose con cambios significativos en gestión de la construcción, que incorporan calidad, seguridad, especialización, productividad, tecnologías, más
información y otras disciplinas de gestión.


El administrador de una obra es la persona encargada de reducir la incertidumbre y las restricciones de cada fase, en mi país, son los ingenieros y/o arquitectos los Directores del proyecto, quienes ejercen esta función, se ven avocados a encontrar respuesta a estas dificultades que son generalmente muy complejas, por ello deben buscar en la construcción de modelos y en la ciencia de la administración su repuesta, con la finalidad de mejorar la efectividad y eficacia de sus proyectos, fortaleciendo su gestión mediante el uso de sistemas de Simulación y Visualización de Operaciones que permitan optimizar operaciones de construcción de alto impacto en relación a sus plazos y costos.

Juan Ramón Ramírez Calderón
Lic.admon. de emp./contaduría/derecho ...
Escrito por Juan Ramón Ramírez Calderón
el 10/03/2010

Buen día Daniela: Aprovecho este mensaje para enviarte un efusivo saludo de la manera más atenta. Agradecerte tu buena voluntad y espíritu colaborador que tienes sobre tu valioso documental. Desearte buena suerte y muchos éxitos en tus acciones diarias.

Mi correo es : juanramirez1956@yahoo. Es

Saludos,

Juan Ramón - Nicaragua.-

Juan Ramón Ramírez Calderón
Lic.admon. de emp./contaduría/derecho ...
Escrito por Juan Ramón Ramírez Calderón
el 10/03/2010

Hola Edgard y Ángel: Placer saludarles!
Con mucho respeto quiero opinar. Me parece que se deben unificar algunos criterios universales en cuanto a la formulación de diferentes tipos de proyectos, porque cada vez más difieren la forma de presentación de la información de un inversionista a otro, a nivel de perfil, pero a la vez esto es así porque predomina la persuación Objetiva para conseguir el financiamiento para la inversión y ejecución del Proyecto y la verdad que eso genera que se cambie, modifiquen conforme la guía o cuestionario que nos imponen los capitalistas interesados en tal o cual proyecto y elijan o prefieran dentro de una cantera de proyectos.
Esto también afecta a la administración para una correcta o adecuada Organización del Proyecto, seguimiento,control. Pero de todos el que más claro está es el que planifica la obra porque conoce todos sus detalles y alcances, pero éste por su agitada ocupación muchas veces olvida los pormenores. Creo que debe uniformarse el enfoque técnico y su interrelación con las diferentes etapas y fases del Proyecto. Gracias por su atención.

Saludos,

Juan Ramón. - Nicaragua.-

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 11/03/2010

Hola Juan Ramón:

Lo siento mucho, pero me parece que soy incompetente para hacer entender a ciertos colegas que una cosa es Preparación y Evaluación de Proyectos y otra muy diferente es Ejecución de Proyectos (Gestión de la Integración, del Alcance, de los Tiempos, de los Costos, de la Calidad, de los RRHH, de las Comunicaciones, de los Riesgos, de las Adquisiciones; y del total de procesos relacionados, uno de los cuales es Planificación).
No sólo se trata de disciplinas y prácticas diferentes sino que obviamente están separadas en el tiempo. Además, no todos los proyectos se desarrollan bajo el criterio único de lucro.

Saludos cordiales,
Angel

Mxedgar Castillo
Ing civil uaslp facultad de ingenieria
Escrito por Mxedgar Castillo
el 20/03/2010

Solicito informacion del tabulador de l colegio de ing civil del nivel 8 , 7 6 y dos
saludos

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 22/03/2010

Hola Edgar:

Si te refieres a las tablas que se usan en México, imagino que puedes conseguirlas en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, DF; o bien en la CNEC de México:
"Tabulador de remuneraciones mínimas que recomienda la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), para elaborar propuestas de servicios de consultoría...."

Saludos cordiales,
Angel

Josue Escobar Carrasco
Dirección avanzada de proyectos esan
Escrito por Josue Escobar Carrasco
el 25/02/2012

Hola Angel:
Estaba leyendo los escirtos de tu persona sobre la diferencia de Preparación y elaboración de proyectos con respecto a la Ejecución de proyectos, si bien es cierto son actividades diferentes, quiesiera hacer la consulta en cuanto al concepto de proyecto.
Según el PMI,el proyecto, como lo indicas, "es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único", por lo que el concepto no sería el mismo para proyecto desde el punto de vista de Preparación de proyectos, ya que al igual que para la Ejecución de proyectos, en ambos casos se realiza un esfuerzo temporal y tiene como resultado final un producto, servicio, etc.

Gracias por la respuesta y saludios,
Josue

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 25/02/2012

Hola Josué:

Me parece que la manera más sencilla de entender las diferencias tremendas entre ambas disciplinas, Preparación de Proyectos versus Gerencia de Proyectos, consiste en ver los "entregables".

En el caso de la Preparación de Proyectos uno entrega un "proyecto de papel" es decir un Estudio de Factibilidad Técnica Económica con sus respectivos anexos, memorias técnicas, etc.

En cambio en la Gerencia de Proyectos se trabaja con materiales concretos, cemento, hierro, equipamiento, personal, etc, para entregar una obra concreta terminada.

Es cierto que muchas veces los proyectos que se ejecutan (Gerencian) están enfocados en un proyecto de servicio, caso en el cual no se verá una construcción, pero sí se verá un resultado tangible, como una organización mejorada (aerolínea etc). Algo similar sucede cuando se aplica la metodología Six Sigma, por ejemplo, para optimizar los resultados de una organización existente, sin embargo en este caso concreto, generalmente no todo es de "papel", muchas veces hay que incorporar nuevos equipos por ejemplo.

Saludos cordiales,

Angel

PD: Mi definición de proyecto que utilizo en el área de Preparación de Proyectos consta en la primera intervención: "Es una propuesta de inversión......"



Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016

Hola,

Me interesa este tema y quiero aprender más...

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

Estoy especialmente interesado en Masters oficiales de Gestión de proyectos

¡Gracias!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 25/01/2016

Me uno a la petición del compañero, aunque yo estoy más interesada en Masters administracion proyectos construccion

Gracias!