En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



Gestion de Proyectos sociales

sayda
Bolivia
Escrito por Sayda Cotrina Reyes
el 21/04/2008

Cuál es la Principal Diferencia entre la Gestion de un Proyecto de Inversion con la Gestión de un Proyecto Social? En base a que fundamentos deben ser evaluados? Y que es lo que busca cada uno de ellos?

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Gerencia de obras: principios administ...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 23/04/2008

Proyectos Sociales: cito el concepto emitido por un miembre de Gestión de Proyectos"Sonn los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social"
Proyectos de Inversión: cito al anterior miembro " Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero . Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos"

Carlos Alberto Muñoz Cadavid
Especialista en gerencia social univer...
Escrito por Carlos Alberto Muñoz Cadavid
el 24/04/2008

Agradezco la respuesta y doy disculpas por no interlocutar mas seguido con el grupo.

Espero poder hacerlo muy pronto.



Cordial saludo,

Carlos Alberto Muñoz CVadavid

Norberto Alvarado Villa
Contador público / especilista en cont...
Escrito por Norberto Alvarado Villa
el 24/04/2008

No cabe duda que los proyectos de inversión están orientados a la rentabilidad económica, y, de hecho, las empresas enfilan sus esfuerzos en ese sentido. Pero también hacen un aporte importante al desarrollo social, porque en el ciclo de generación de productos y servicios, llevan implícita la creación de puestos de trabajo, la asignación de salarios, los ingresos tributarios y los parafiscales, que de una u otra manera dinamizan el desarrollo de proyectos sociales que benefician directamente al componente social de la comunidad.

Norberto Alvarado Villa
Contador público / especilista en cont...
Escrito por Norberto Alvarado Villa
el 24/04/2008

Dentro del concepto de Responsabilidad social, a la que se refiere Edgar, es necesario incluir otro elemento importante. Este es, "El Desarrollo sostenible", que no es otra cosa que "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", como un compromiso ético dentro de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa.

Así las cosas, los proyectos de inversión deben tener un alto contenido de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y excelencia.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Gerencia de obras: principios administ...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 24/04/2008

Gracias por ampliar el concepto y dar la mayor claridad a la pregunta original, su respuesta la comparto totalmente.

Daisy Ortiz
Ingenira civil universidad tecnica de ...
Escrito por Daisy Ortiz
el 29/04/2008

Es realmente interesante encontrarme con personas que tienen tan altos conocimientos, la verda es que yo no conoczco mucho del tema pues soy ingeniera civil, sin embargo la gestion de proyectos sociales me atrae mucho pues, ademas soy presidenta de una fundacion de accion social en favor de la niñez de mi localidad y efectivamente es indispensable mejorar la calidad de vida y mas en sectores tan olvidados como el mio, pues yo vivo en la amazonia ecutaoriana y muy dificilmente se puede acceder a servicios basicos de infraestructura, agua, alcantarilado y otros.

Comparto con lo expuesto por Norberto, es hora de evidenciar proyectos sociales sostenibles pero ademas sustentables, a fin de mejorar las condiciones en las cuales nos desenvolvemos.


Luillir Bello Quiacha
Tecnico comercial servicio nacional de...
Escrito por Luillir Bello Quiacha
el 03/05/2008

La parte social es la mejor forma de contribuir al desarrollo de un país y hay que trabajar con una mentalidad de empresa , pero social , hay que investigar y buscar socios sociales estratégicos que ayuden a contribuir al logro y objetivos en cada proyecto. Mi experiencia personal por 15 años de trabajo al frente de una ONG en Colombia, hace que cada día reafirme que la mejor forma de apoyar al bienestar de las nuevas generaciones es haciéndolo con responsabilidad y una agenda de trabajo fundamentada en resultados.

Marcela Hernández Ramírez
Ciencia polìtica y administraciòn pùbl...
Escrito por Marcela Hernández Ramírez
el 04/05/2008

Proyectos de inversión para el desarrollo local

Marcela Hernández Ramírez
Ciencia polìtica y administraciòn pùbl...
Escrito por Marcela Hernández Ramírez
el 04/05/2008

....

Olga Gaspar Ruiz
Medico veterinario univertsitario
Escrito por Olga Gaspar Ruiz
el 04/05/2008

Como su mismo nombre lo dice proyectos sociales se simplifica en mejorar la calidad de vida de una determinada poblacion y por ende el pais, comparto la idea de los que me antecedieron.

Jermán Orlando Cabrera Abad
Especialista en desarrollo local camaren
Escrito por Jermán Orlando Cabrera Abad
el 05/05/2008

Creo que la gestión de los dos tipos de proyectos: sociales e inversión, deben contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de los grupos participantes y conservar los recursos naturales: para el efecto en la gestión de proyectos sociales se debe poner enfasis en la sostenibilidad económica de las acciones desarrolladas, caso contrarior estas terminan cuando el proyecto ha culminado su ejecución, y en el caso de proyectos de inversión se debe crear mecanismos para que estos distribuyan sus utilidades de manera mas equitativa entre sus participantes: inversionistas, empleados, proveedores y conserven los recusos naturales, base de la sostenibilidad de sus acciones.

Los dos son importantes para el desarrollo de una región o país.

Escrito por Sayda Cotrina Reyes
el 15/05/2008

Y respondiendo a Marcela
EL Gobierno local u otros tipo de gobiernos, deberá tomar en cuanta para invertir sus recursos en proyectos de inversión o sociales, su aparato productivo y como este esta situado, puesto q si un gobierno tiene una economía pujante entonces deberá invertir en proyectos sociales, mejorando así su capital humano. Pero si su aparato productivo esta mal entonces deberá invertir en proyectos de inversión, por q digo de inversión si no tienes el estomago lleno de tus habitantes no podrás ejecutar o acompañarlo con un proyecto de social por q su primera preocupación es poder alimentarse bien. Si su economía esta en un estado medio se debe aplicar ambas. Ya que las de inversión contribuyen al gobierno con las regalías que generan para incentivar mas proyectos sociales. Para ello es muy importante q toda la gente participe en el control de su manejo y no se desvíen recursos (corrupción).

Escrito por Sayda Cotrina Reyes
el 15/05/2008

Bueno, primeramente quiero agradecer muy de antemano a todos quienes participaron en este pequeño debate.
Estoy muy de acuerdo con varias de las opiniones. Pero ante todo tienen razón un proyecto de inversión solo busca el beneficio para un grupo reducido de personas q buscan el lucro, dejando de lado a la sociedad. Pero un proyecto social busca el bienestar y mejores niveles y condiciones de vida, por sobre todo condiciones que hoy por hoy son tomadas muy en cuenta como el desarrollo sostenible y el compromiso ético de no poner en riesgo el futuro de otras generaciones.

Pero lo más importante es que la gestión que se realiza en los proyectos en la mayoría de los casos se presenta en la parte de la ejecución que contrario a un proyecto social este debe tomar mayor importancia desde su diseño. Por que digo en un proyecto social por q este no es realizado para el beneficio de unos cuantos si no para mejoras las condiciones de vida de muchas personas. Y también se debe incentivar a una mayor conciencia social en los proyectos de inversión para que también tomen en su mano la proyección del desarrollo.

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 18/05/2008

Un proyecto social es una forma de devolver,un poco de impuestos al pueblo, por medio de la ejecucion de obras con impacto comunitario. Por ejemplo una clinica, una escuela, hospitales. Estos proyectos son considerados como gastos, porque solamente se obtiene benefico social, Y todo lo que no genera valor agregado de utilidad es gasto. Apesar que la poblacion genera valor por el pago de los impuestos en su consumo.
Las inversiones son aquellas que se hacen para obtener utilidades, normalmente son realizadas,por las empresas y las instituciones fiancieras privadas,para apoyar la productividad y la generacion de empleo. Pero estas inversiones en los ultimos años han ido disminuyendo y por eso en los paises empobresidos hay poco empleo y la gente tiene poblemas para vivir. Es por eso que los gobiernos tienen que realizar inversiones sociales para la generacion de empleo.

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 18/05/2008

La poblacion,siempre ha confiado en los gobiernos para la solucion de los problemas sociales,Pero todavia seguimos esperando que llegue un gobierno bueno,Pero lo que sucede que los gobiernos buenos son relativos, son buenos para la parte que se beneficia y son malos para la parte que no recibe los beneficos. Los instrumentos de control que tiene el estado para el manejo financiero,son muy rigurosos,Pero todos conocen la forma de justificar y burlas esos mecanismos de control. Los humanos nos volvemos locos con el dinero y el poder, son las dos cosas que mas codicia despierta,Hay mucha gente experta en estos temas,Los menos, indicados para entrar en este tema son los que piensan que la democracia existe y que todas las personas debende ser honestas. Las personas buenas y honestas estan fuera de estos temas

Normalmente, los problemas sociales que enfrenta la poblacion, la solucion sale de la misma gente, si no tiene trabajo tiene que ver como hace, si esta enfermo y su enfermedad no tiene cura en el pais,hay que buscarcura en otra parate. No tiene una vivienda tiene que construir una, si no vive en la calle,Pero algunas iniciativas de solucion han sido rentables,que hoy en dia las han retomado, como el caso del microcredito, Quien no sabe que siempre existieron los prestamistas, que prestaban dinero a la gente

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 19/05/2008

Marcela, Los gobiernos locales deben emprender inversiones sociales, para mejora la proposperidad soial, lo que sucede,es que solamente representan el inters politico. Un politico solamente sabe de politica, su prioridad esta en mantener el poder de su partido y por consecuencia no tiene conocimientos empresariales, Ellos pueden terner toda la volunctad politica de solucionar los problemas sociales,proque esas soluciones les favorece para mantener el poder. Pero las cosas no dependen solmente de la voluntad, tiene que ver la capacidad.
Los gobiernos locales funcionan dentro de los limites de su capacidad, Lo que tiene que hacer la comunidadad es, organizar o crear un sistema comunitario de inversion, en donde se abran oporunidades de inversion para toda la poblacion, al complemenentar el poder financiero comunitario,con los gobiernos locales los impactos de los proyectos pueden ser duraderos y sostenibles.

Saludos rene

Marcela Hernández Ramírez
Ciencia polìtica y administraciòn pùbl...
Escrito por Marcela Hernández Ramírez
el 10/06/2008

Hola rene
me parece muy importante lo que mencionas sobre las alternativas de inversiòn local, ojalà pudieras decirme màs o pasarme algùn documento.

saludos

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 10/06/2008

Hola Marcela

Yo pienso que el desarrollo local, es posible. Los gobierno locales son los responsable de llevarlos a cabo, El desarrollo local , no es cosa del otro mundo, no es nada cientifico,Pero los politicos solo miran lo politico y no le interesa nada mas,
Por decir un ejemplo,si no hay comida en la comunidad, porque no cultivan comida, Hay gente dispuedta a trabajar, tinen dinero, pueden cosegir tierra,. Por que no lo hacen.
Tu que estudias adminitracion publica y gestion de proyectos sociales, no me puede decir,porqu no cultivan comida.
No hay viviendas par la gnete ,porque no las construyen, es un cosa tan facil, que solo necesita hacerlas, Yo nunca he trabajado, como funcionario local, Pero no entiendo porque no lo pueden hacer.
saludos
Rene.
Yo te voy escribir o pasar unos documentos sobre alaternativa de inversion.

Escrito por Sayda Cotrina Reyes
el 11/06/2008

Marcela el problema radica en q los gobiernos municipales no pueden conformar o crear sistemas comuncarios de inversion por el elevado grado de dependencia q tiene por los favores politicos con sus miembros lo q lleva a la corrupción, por ello los gobiernos deben fortalecer sus sectores productivos jugando un rol de intermediarios para la organización de estos productores en cooperativas, y dar el apoyo adecuado a su mas rapido desarrollo y crecimiento. Permiteindo q los pobladores sean los comprometidos con la producción.