En este grupo En todos

Foro de Cobros y pagos



Gestion de creditos y cobranza

Facundo
Corrientes, Argentina
Escrito por Facundo
el 07/12/2006

Hola, mi pregunta es la siguiente, si alguien me podria aconsejar algun soft para gestionar creditos en efectivo, la cobranza, la tasa de interes, etc. Debido a que estoy iniciandome en el rubro y no encuentro algo que me satisfaga. Desde ya muchas gracias

Facu

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 12/12/2006
Hola que tal , el programa de sae ,aspel te lleva de la mano con la facturacion y el credito y cobranza  tú puedes adaptar el catalogo de cuentas por cobrar con conceptos que te indiquen los rubros de pagos ejemplo: concepto de pago por , interés moratorio, devolución, descuento,efectivo, cheques,pérdidas, transferencias, anticipos etc. Estos conceptos s emanejan como cargo ó abono y te mantiene estadísticas muy útiles a lo largo de meses, semanas dias , por cxc de clientes por zonas, vendedores, sucursales
Escrito por Hugo Alberto Alcantara
el 15/12/2006


esto es solo una parte de una tesis que desarrolle y se las comparto con mucho gusto    “primero cobro y despues existo” hugo alberto

 

 

existen 4 modalidades crediticias a saber:

1 consignación. - es la peor , haber si se vende.

2 crédito. - expectativa de cobrar mas adelante impuesta por el cliente en la que descubrimos que nosotros no somos quien vendemos sino que es el cliente quien compra, y en contra la diferencia de los conceptos es justamente ¿Quien impuso la política del crédito? , y con cuantos días ventajosos al cliente, por cada día de crédito al cliente, nuestra salud financiera se deteriorara.

3 contado o cash. - se garantiza la entrada del dinero en el momento que sale la mercancía.

4 cobro por anticipado. - las empresas mas exitosas del mundo son las que discretamente han creado políticas de venta por anticipado, logrando que el mercado consumidor entregue el dinero antes que recibir la mercancía , estas son las empresas de mas larga vida, rentabilidad y solvencia.

 

¿Qué modalidad de cobro quieres tu?

ejemplo mcdonalds   utiliza la 4º modalidad de cobro que es la anticipada porque antes de que puedas disfrutar de las grandes y bien vistosas pero desabridas hamburguesas ya pagaste amigo, entonces si te preguntas porque es…esto es debido a su gran marketing, porque mcdonalds   no vende hamburguesas, vende sonrisas y esta es otra historia y esta ley de cobro tiene que ver mucho con otra ley que es de la oferta y la demanda.   amigo si tus cuentas por cobrar están mal la demanda que genera tu empresa de tu producto o servicio esta austero y deprimente.

 

empecemos por definir muchas cosas.

 

formula para calcular los diaz que tardare en recuperar mi cartera

periodo de cobranza promedio (pcp) = cuentas por cobrar / ventas promedio diarias

pcp= $502,695       =    $502,695

          $3,073,538     =   $8,537          = 58. 8 dias

           360 dias

por cada peso que vendo tardo tardo 59 dias en recuperarlo.

 

2.1 ¿Qué es crédito?

si bien la cobranza proviene de un otorgamiento de crédito, el problema de la cobranza se origina por definición en el otorgamiento del crédito. Crédito viene de la raíz latina credo, que significa "yo creo". Lamentablemente en este tiempo, en lo menos que creemos es en que nos paguen a tiempo nuestros muy queridos deudores.

 

2. 2 políticas de crédito :


es el conjunto de medidas que, originadas por los principios que rigen los créditos en una empresa, que determinan lo que se ha de aplicar ante un caso concreto para obtener resultados favorables para la misma. Como por ejemplo: período de crédito de una empresa, las normas de crédito, los procedimientos de cobranza y los documentos ofrecidos.


2.3 condiciones de crédito:

son convenios en los que la empresa y el cliente se ponen de acuerdo y se comprometen en cumplir y llevar a cabo la forma y tiempo de pago de una determinada operación.

la ampliación de las ventas a crédito ha sido un factor significativo con relación al crecimiento económico en diversos países. Las empresas conceden créditos a fin de incrementar las ventas.

 

2. 4 proceso para conceder un crédito.

el área de crédito y cobranzas cubre las funciones principales: primero los trámites para la concesión del crédito y después, realizar la cobranza.

un crédito es toda operación de entrega de producto y el pago por el mismo no se haga de inmediato o bien el pago se realice con cheque.

para el área de crédito un buen cliente de crédito es aquel que pide los créditos que puede pagar, en los plazos que se comprometió pagarlos; por tanto, para aceptar a un cliente, se debe realizar lo que se llama análisis de crédito. Este análisis en términos generales incluye:

1.        capacidad operativa del cliente o volumen de ventas.

2.        garantías o sea los activos con los cuales el cliente puede responder.

3.        situación financiera del cliente o sea de toda su operativa contra su inversiones, créditos, etc.

este análisis de crédito arroja la capacidad de deuda que tiene el cliente y con base en eso, se le determina una línea de crédito o sea una cuenta en la que lo máximo que se le puede prestar es el monto que indica esa línea de crédito.

una vez que se ha otorgado una línea de crédito, el área de ventas entregará producto al cliente, hasta llegar al límite que indica la línea de crédito.

la siguiente responsabilidad de crédito y cobranzas es hacer efectivo (cobrar) el monto de las ventas realizadas a ese cliente, dentro de los plazos que se establecieron, así mismo cobrar los intereses que se hayan pactado para esa operación. [1]

también el cliente pone sus condiciones para pagar, como días de la semana para presentar las facturas al cobro, los días para cobrar y los horarios para hacerlo, en fin todo esto se debe tomar en cuenta para organizar la cobranza.

el tener perfectamente planeada la cobranza y cobrar a tiempo, es muy importante, dado que en base en esos planes y en su fidelidad, la empresa toma compromisos de adquisiciones, tanto de insumos necesarios para la producción , como de otros materiales. También para pagar toda clase de gastos que la empresa deba realizar.

los clientes tienen un historial, de acuerdo con los pagos que realicen y la oportunidad de sus pagos, de manera que permita determinar si un cliente se hace acreedor a incrementos o reducción en sus líneas de crédito. Esta historia de crédito califica a un cliente en la empresa y permite recomendarlo con otras empresas (referencias de crédito o comerciales)

independientemente que el crédito juega un papel muy importante en la operación de la empresa , el responsable del área sin embargo, sólo se encarga de realizar la cobranza completa y a tiempo, después veremos quien es responsable de cuidar los flujos de dinero que se mueven en la empresa.



corresponde a este departamento, la obtención , manutención, actualización y entrega de información referente a la cuenta corriente de sus clientes. Este debe satisfacer los requerimientos internos relacionados con la decisión y control de proveedores, así como externos referentes a organismos y empresas.

 

2.5 ¿Qué son las cuentas por cobrar ?


son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que , llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

 

2.6 clasificación de las cuentas por cobrar:


atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: provenientes de ventas de bienes o servicios y no provenientes de venta de bienes o servicios. 

2.6.1 cuentas por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios:

este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.

2.6.2 cuentas por cobrar no provenientes   de ventas a crédito:

como el título indica, se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito. 

2.6.3 cuentas por cobrar no provenientes de ventas que se cobrarán en efectivo:

estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo. El origen de estas cuentas por cobrar es muy variado. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:

2.6.3. 1 cuentas por cobrar a trabajadores :

  el de préstamos otorgados por la empresa o por ventas hechas a los trabajadores para su propio consumo.

2.6.3. 2 intereses por cobrar : se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros. 

2.6.3. 2 alquileres por cobrar: estas cuentas por cobrar aparecen cuando la empresa arrienda un inmueble o parte de él y el canon de arrendamiento se recibe por lapsos vencidos.

2.6.3. 3 reclamaciones por cobrar a compañías de seguros: serán registrados en esta cuenta aquellos derechos por cobrar provenientes de reclamos de cualquier tipo que se hagan a las compañías de seguros. 

2.6.3. 4 reclamaciones por cobrar a proveedores : con alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercancía de contado y, posteriormente, tal mercancía es devuelta al proveedor por cualquier razón.   

2.6.3. 5 reclamaciones judiciales por cobrar: cualquier reclamación se esté litigando y que se tenga un alto grado de seguridad de que la sentencia será favorable, debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante si se espera que se cobrará en un lapso de doce meses. 

2.6.3. 6 depósitos en garantía de cumplimiento de contratos: cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar un determinado servicios. 

2.6.3. 7 regalías por cobrar: se entiende por regalía (royalty en inglés) la compensación por la utilización o empleo de bienes, por lo general calculado en base a toda o a una parte de los ingresos provenientes del usufructo o explotación de tales bienes. 

2.6.3. 8 cuentas por cobrar a los accionistas: se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital que suscribieron. 

2.6.3. 9 dividendos por cobrar sobre inversiones: cuando la empresa tiene inversiones en acciones en otras compañías, con frecuencia éstas deciden distribuir parte de las utilidades obtenidas entre sus accionistas. 

2.6.3. 10 cuentas por cobrar a compañías subsidiarias: la compañía matriz debe registrar en esta cuenta cualquier préstamo, anticipo, etc. , que conceda a la subsidiaria. Por supuesto, los derechos por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios a la subsidiaria , deben ser registrados dentro de "cuentas por cobrar comerciales", pero separadas de las cuentas por cobrar a otros clientes.

2.6.3. 11 cuentas por cobrar no provenientes de ventas que serán cobradas en bienes diferentes de efectivos: pertenecen a este grupo aquellos derechos por cobrar que al ejecutar su cobro, éste se producirá por medio de cualquier bien o servicio diferente a efectivo. Entre ellos, se puede mencionar: 

2.6.3. 12 reclamaciones a proveedores: se refiere a los casos en que, después de haber realizado una compra de mercancía y haberla pagado, tal mercancía resultó defectuosa o llegó con algún faltante, y el proveedor atenderá el reclamo mediante la reposición de la mercancía que faltó o que llegó con defectos. 

2.6.3. 13 anticipos a proveedores : en algunas oportunidades, una empresa se ve en la necesidad de hacer un anticipo a cuenta para garantizar el abastecimiento de mercancía o de la prestación del servicio. A esta empresa le surge, por lo tanto, un derecho que será cobrado en el momento en que sea recibida la mercancía o el servicio que ha comprado. 

2.6.3. 14 derechos a cobrar por envases : existen empresas tales como las embotelladoras de refrescos que, el producto que venden a sus clientes, es sólo el contenido de las botellas. Los envases, las botellas en este caso, se le facturan al cliente en forma separada y, el valor de ellas, será cobrado mediante su devolución por parte del cliente. Es por está razón que los derechos por cobrar por envases no se presentan dentro de las cuentas por cobrar comerciales, sino en una cuenta separada ya que, comúnmente, no se cobrará en efectivo. [2]

2.6.3. 15 anticipos a contratistas : cuando una empresa requiere hacer, por ejemplo, una obra de construcción, generalmente se da un anticipo a cuenta. Este adelanto constituye un derecho por cobrar, el cual será cobrado en el momento en que la obra sea recibida ya terminada. 

2. 7 cobranza

es la acción de exigir derechos ganados a una persona por prestación de servicios o venta de producto.

 

 

2.8   métodos y procedimientos de cobranza


los métodos que utilizan en   la empresa para realizar sus cobranzas, las cuales se pueden llevar a cabo de la siguiente manera:


cobranza directa; esta se lleva por la caja de la empresa por este medio, los clientes le cancelan directamente a la empresa y , cobranzas por medio de cobradores, dichos cobradores son los bancos los cuales por llevar a cabo la cobranza se quedan con un porcentaje del cobro. 

 

la cobranza puntual es vital para el éxito de cualquier negocio.   cualquiera que sea la magnitud del negocio, sus utilidades dependen principalmente del ciclo, la frecuencia de reinversión de su capital, las utilidades no pueden ser proporcionalmente grandes a menos que la cobranza se haga puntualmente.

la mayoría de los deudores respetan a un negocio que es atento con sus clientes y requiere pago puntual.

 

una vez que a un cliente se le permite atrasarse en una cuenta sin un recordatorio, esta listo para dejar cuentas futuras con la misma firma fuera de fechas vencidas.   el objeto de cada departamento de crédito, pues seria informar a cada cliente que se espera su pago puntual, y que las cuentas sobregiradas no se permitirán sin esfuerzos para cobrarlas.

 

2. 9 éxito en cobranzas

cada   gerente de crédito debe desarrollar un sistema   para cobrar cuentas vencidas.   un sistema efectivo, incluye un procedimiento de contabilidad que infaliblemente recele cuentas cencidas, un método para determinar por que la cuenta llego a ese grado y para registrar cada acción llevada al cabo para la cobranza de cada cuenta.   en tanto que el objeto del cobro es recuperar el capital ocioso, el gerente de crédito no debe perder de vista el futuro potencial de cuentas corrientemente vencidas.   debe hacer todo lo posible por retener la buena voluntad y el negocio de todos los deudores indeseables.   debe tener   un conocimiento completo de las tècnicas de cobranza y saber como y cuando aplicarlas.

 

idealmente, cada cuenta vencida y no pagada debe ser manejada individualmente sobre sus propios meritos.

 

las cuentas vencidas y no pagadas ocurren por diversas razones,   estas requieren diferentes procedimientos y técnicas, esto es cierto, sea que haya pocas o muchas cuentas.

 

 

2. 10 ¿Por qué las cuentas se vencen sin ser pagadas?

el acreedor puede usualmente determinar por que un cliente falla en sus pagos, consultando el registro de compras y pagos en el auxiliar, el archivo de crédito del cliente, la información proporcionada por los agentes de cuentas   y el intercambio de informes o discusiones de grupos de comerciantes.   una vez que la razón es conocida, el cliente puede generalmente ser clasificado dentro de once grupos.

tal clasificación ayuda al acreedor a escoger la técnica de cobranza. [3]

 

2. 10 los once grupos son:

 

2.10.1 clientes que honestamente mal interpretan las condiciones de venta.   este grupo no ofrece ningún problema real de cobro. Una explicación de las condiciones de venta usualmente trae una remesa de fondos puntual. Normalmente, la casa vendedora asume la responsabilidad por no haber explicado completamente las condiciones de venta antes de que surja la mala interpretación.

 

2.10.2 clientes   que pasan por alto sus cuentas por negligencia o por métodos de trabajo deficientes.   un recordatorio de que la cuenta se ha vencido es todo lo que se necesita para los clientes de este grupo.   si el cliente es un transgresor crónico, el acreedor debe hacer cualquier esfuerzo para hacerle notar la importancia de pagar sus cuentas sistemáticamente.

 

2.10.3 clientes que descuidan las fechas de vencimiento por lo reducido de la cuenta.   no se dan cuenta del problema que esa práctica ocasiona a los departamentos de contabilidad y de crédito del vendedor.   una amable carta explicando las dificultades a menudo consigue la cooperación del cliente.   sin embargo, es difícil quitar este hábito.   el departamento de crédito al detallista usualmente lo tiene presente como una de las inevitables experiencias del trabajo de crédito.

 

2.10.4 clientes que temporalmente se atrasan, pero generalmente pagan a tiempo.   los clientes de este grupo pagan a tiempo cuando las fechas vencidas de las cuentas del acreedor coinciden con el auge de temporada de su propio negocio, y hacen   esperar al hacedor cuando estos periodos no coinciden.   estos casos usualmente surgen de un déficit del capital operativo.   la política general del acreedor es indulgente con esta clase de deudores, pero debe mantener una cobranza continua sobre el cliente.   el acreedor debe tener presente que el deudor paga a quienes presionan la cobranza antes que a los acreedores poco severos.

 

2.10.5 clientes que temporalmente se atrasan por las condiciones locales del negocio (huelgas, o desastres naturales)   en tales casos la política de cobro del acreedor es comparativamente indulgente, y espera hasta que el deudor tiene para sobreponerse a su incapacidad temporal para pagar.

 

2.10.6 clientes que siempre se atrasan.   el gerente de cobranzas debe adoptar una política firme contra estos deudores, aun a riesgo de perderlos como clientes.

 

2.10.7 clientes que podrían pagar puntualmente pero descuidan las fechas de vencimiento. estos piensan que es más provechoso para ellos utilizar el dinero del acreedor que su propio dinero.    frecuentemente, una política de alerta constante y enérgica cobranza convierte este tipo de deudores en clientes de puntualidad aceptables para pagar.

 

2.10.8 clientes que se han sobreextendido a si mismos .   son honestos pero optimistas y hacen compras excesivas. Estos clientes son así necesariamente por sus bajos ingresos.

2.10.9 clientes que tienen descuentos no ganados.   las tácticas de cobranza dependen de las circunstancias que intervengan en cada caso.

 

2.10.10 clientes que están al borde de la insolvencia o que son en realidad insolventes.   si no se puede cobrar mediante letra de cambio, coloca la cuenta inmediatamente en manos de un abogado de cobranzas.

 

2.10.11 clientes que deliberadamente cometen fraude . la detección y prosecución del fraude crediticio es uno de los deberes profesionales del acreedor. Solamente a través de la vigilancia de los acreedores es posible que el deudor fraudulento quede fuera del negocio.

 

2. 11 etapas   en el procedimiento de cobranzas y técnicas de cada una.

 

la actividad en cualquier sistema de cobranza se realiza a través de tres etapas: recordatorio, insistencia y acción drástica.

 

 

2.11.1 etapa de recordatorio y técnicas .

el primer paso en la actividad de cobranza es recordar al cliente que ya ha pasado la fecha de vencimiento de su cuenta sin el pago correspondiente.   usualmente, transcurren varios días entre las fechas de vencimiento y de recordatorio. El primer recordatorio debe ser moderado e impersonal. Puede ser un estado o factura por duplicado, marbetes engomados, cartas, tarjetas impresas o estados divididos en periodos y recordatorios.

 

2.11.2 etapa de persecución .

si el recordatorio fracasa en producir el pago de la cuenta, la actividad de la cobranza pasaa la etapa de persecución.   este procedimiento busca un programa de acciones sucesivas para aplicarse a intervalos regulares según que la cuenta no responda al esfuerzo de la cobranza.

el procedimiento regular de persecución es un largo proceso que puede prolongarse varios meses, en otras, el programa de insistencia es mucho mas corto.

con el fin de apegarse al tiempo horario, las cuenta deben abrirse en una fecha apropiada, por consiguiente es indispensable un eficiente sistema de insistencia o cosquilloso. [4]

 

 

2.11.2. 1 técnicas de persecución .

numerosas técnicas están disponibles al acreedor en la etapa de persecución de la cobranza. La mayoría incluye cartas ordinarias, llamadas telefónicas, telegramas, cartas registradas o certificadas y citas personales.

 

2.11.2. 2 cartas de insistencia .  

en la mayoría de las oficinas de crédito, el procedimiento de insistencia se basa en una serie de cartas, la primera es muy moderada, usualmente más enérgica que un recordatorio. El tono de las cartas crece progresivamente cada vez mas firme y los intervalos entre ellas son progresivamente más cortos. Las cartas de cobranza que consiguen dinero y mantienen la buena voluntad del cliente, requieren experiencia, estudio y reflexión.

 

2.11.2. 3 insistencia por teléfono .

  muy a menudo las cartas de cobro son ignoradas. Muchos ejecutivos de crédito usan el teléfono para conseguir alguna respuesta del cliente después de que varias cartas han fallado para obtener contestación. Se dan cuenta que el teléfono acelera sus cobranzas y es económico y ahorra tiempo. Algunos acreedores emplean el teléfono aun para recordatorios y prescinden de las cartas casi totalmente.

 

el teléfono con propósitos de cobranza tiene varias ventajas: es personal y directo; usualmente proporciona rápido acceso a la persona interesada y consigue se atención. la llamada telefónica ofrece al deudor y al acreedor una oportunidad de discutir las razones para la falta de pago; el acreedor puede adaptar su procedimiento de cobranzas al caso particular con poca dificultad. la cobranza por teléfono es flexible; la llamada puede ser un recordatorio amable o una demanda enérgica según las circunstancias. Las cartas de recordatorio con el mayor tacto pueden ser consideradas como un insulto por el deudor.

 

llamadas de larga distancia para acelerar los pagos   vencidos son particularmente efectivas porque enfatizan la importancia y urgencia de la comunicación. Los resultados generalmente justifican los gastos.

 

los avisos deben ser bastante completos para rechazar las razones dadas por la falta de pago, las promesas hechas por el deudor, y cualquier otra información que será útil en subsecuentes acciones de insistencia sobre la cuenta.

 

el teléfono tiene la siguiente desventaja : el deudor que ha fallado puede prometer enviar su pago “en el momento” y no hacerlo. Tales deudores son un problema especial y debe ser tratado como tal. El teléfono ayuda, aun en este caso, identificando a los que insisten en la demora.

 

2.11.2. 4 insistencia por telegrama .

  los telegramas de cobranza frecuentemente producen excelentes resultados. Un telegrama tiene la ventaja de alcanzar a la persona a quien va dirigido y dispone su atención inmediata. Es corto y se urgencia es directa. Lleva cierto aire de determinación.

 

al hacer telegramas de cobranza el acreedor debe evitar amenazas de bancarrota o prosecución legal, u otros conceptos difamator

Escrito por Yasmin
el 06/01/2007
Conoce algunas tecnicas de cobranza
Silvia
Tabasco, México
Escrito por Silvia
el 23/02/2007

Perdon pero esque no entiendo muy bien que ¿Son los telegramas y para que sirven?

Escrito por Jessica
el 07/03/2007
Te envio este mensaje de credito y cobrnza para tu tesis e`pero que te ayudae y te sirva de apaoyo
William Arroyo Blair
Santander, Colombia
Escrito por William Arroyo Blair
el 13/10/2007

Gracias por este sitio y quisiera recibir y estar en contacto con ustedes , me interesan  estos temas y el que ley me parece muy practico y real. Gracias

Cristhian
Perú, Perú
Escrito por Cristhian
el 14/10/2007

Quiisiera que em ayudaran con mi trabajo de investigacion porfis

¿Que documentos uilizan los bancos cuando la letra se envia a la seccion de descuento o cobranza?

¿Como seria el asinto contable, si la letra fuera enviado a la seccion de descuento del banco, como swe calculan los intereses  y que documentos bancarios se utilizan?

¿Exìlcar el plazo, la forma y ante quien se efectua el protesto de una letra?

¿Cual es el plazo de prescripcion de letra de cambio?

Escrito por Jesus
el 15/07/2008
. No se brther"




Randall Dengo
Heredia, Costa Rica
Escrito por Randall Dengo
el 30/12/2009

La cobranza tiene una base fundamental que es la actitud del ejecutivo de cobro. Sin una buena actitud negociadora, no se lograra nada. Consultar www.asesoresdecobranza.es. Tl

Arturo_2_9@hot... Darwin Darwin
Softwares de proteccion de informacion...
Escrito por Arturo_2_9@hot... Darwin Darwin
el 17/01/2010

Hola amigos mi nombre es Darwin soy de Lima - Perú, estoy buscando un Sistema (Softwares) que me ayude con de Control de Cobranzas, ya que estoy por abrir una empresa de Cobros. Que sea configurable y de uso libre, o en todo caso me envien un demo para comprarlo, y si esta hecho en VisualFoxpro quisiera tener el código fuente, si pudieran ayudarme te lo agradecería, mi correo es Arturo_2_9@hotmail. Com , de antemano muchas gracias a ti y a quien lea este mensaje y pudiera darme una solución o me envié al link para saber donde podré conseguirlo, gracias

Laura Bonilla
Heredia, Costa Rica
Escrito por Laura Bonilla
el 05/05/2010

Dependiendo del tipo de producto o servicio que se adeuda, se puede "insistir" de manera muy efectiva con llamdas atomáticas masivas. Yo he usado el sistema de una excelente empresa que opera en toda Latinoamérica, solo les mandas el excel de los morosos y ellos hacen el resto. Puedes escribirles a info@targetcall. Net

Laura Bonilla
Heredia, Costa Rica
Escrito por Laura Bonilla
el 05/05/2010

La mejor de todas es no dejar olvidado al deudor. Puedes lograrlo fácilmente llamándolo al teléfono automáticamente. Te recomiendo escribir a info@targetall. Net para recibir una cotización.

Laura Bonilla
Heredia, Costa Rica
Escrito por Laura Bonilla
el 05/05/2010

Mira, softare de cobranza hay muchos, pero luego viene lo peor, ponerse a llamar a cada cliente individualmente. Espor ello que te recomiendo una empresa que se encarga de llamarlos automáticamente y el costo es prácticamente la llamda misma mas un pequeño porcentaje del éxito en la cobranza. Ellos operan en toda América Latina y grandes bancos los usan pero también empresas más pequeñas. Escríbeles a info@targetcall. Net y píde que te llamen. Relamente funciona!

Marta Yara
Derecho ucm - universidad complutense ...
Escrito por Marta Yara
el 11/05/2010

Hola, buenos días.

Tengo que mandar un recordatorio de vencimientos en inglés a un cliente extrangero. Me podríais ayudar con alguna plantilla en inglés por favor?

La que tengo en castellano es de la siguiente manera:


Estimado cliente, a día de hoy tras realizar un repaso de su cuenta hemos podido comprobar que las facturas relacionadas a continuación figuran como pendientes de pago.

Le rogamos sea tan amable de ponerse en contacto con nuestro departamento de cuentas a cobrar en el nº xxxxx para proceder a la liquidación de las mismas.

Sin más y en espera de seguir contando con su confianza aprovecho para enviarle un cordial saludo.



¿Cómo podría poner esto o algo parecido en inglés?


¡Gracias!


Dayanae Volkyager Betancourt
Administracion de empresas preparatori...
Escrito por Dayanae Volkyager Betancourt
el 17/06/2010

N oma sus komen me sakaron de un super problem necesito saber kontrolar la kartera de kredito y la kobranza por cliente para elaborar y enviar el estado de cuenta

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 24/06/2010

En internet puedes usar el traductor de google escribe en español y indica traducir en ingles, espero te sirva

Safs Safas
Trujillo, Venezuela
Escrito por Safs Safas
el 30/06/2010

Hola amigo esta bien interesante tu material,me gustaria profundizar mas en tu tesis,el caso es que estoy trabajando en una definucion de la gestion de cobro que ha sido casi imposible una definicion en los textos pro favor enviame cualquier informacion al jacksoncadela@yahoo. Es de verdad muchas gracias

Mirko Suarez
Administracion universidad nacional ma...
Escrito por Mirko Suarez
el 14/08/2011

Hola Saludos

Estoy en el proceso de armar un area de creditos y cobranzas en una fabrica que vende todo al contado y deseamos incrementar las ventas, alguien me puede brindar la informacion para la creacion del area como lineamientos, experiencias previas, manuales, procedimientos,etc

Gracias de antemano por las respuestas