En este grupo En todos

Grupo de Gestión por competencias



Gestión de Competencias en la Organización

Percy
Lic. recursos humanos universidad de s...
Escrito por Percy Guija E
el 24/06/2009 | Nivel Avanzado

Como aplicar la gestión por competencias en el proceso sistémico de gestión de personas: planeamiento, provisión, mantenimiento, desarrollo y control que sean elementos coadyuvantes al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Ulises Orozco
Oceanografía universidad de antioquia
Escrito por Ulises Orozco
el 24/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Percy, para responerte esa pregunta es bueno saber primero que son las cpetencias laborales:

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

Ok luego te respondo integralmente en el debate.

Saludos

Ulises Orozco
Oceanografía universidad de antioquia
Escrito por Ulises Orozco
el 25/06/2009 | Nivel Avanzado
Hola Percy Para aplicar las competencias con la Gestion Humana, debemos tener muy bien en claro lo que pretendemos con estas. Las competencias sirven para estandarizar un parametro de desmpeño que esperamos frente a el real; las competencias tambien nos sirven para encontrar Necesidades de capacitacion, evaluar el desempeño. Las competencias hoy en dia son un pilar necesario en la gestion de personas; la globalizacion y la actualizacion de las terias de manejo de personal han provocado un cambio brusco en este tema. Saludos
Celia Acosta
Administracion de empresas una,univers...
Escrito por Celia Acosta
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ulices las competencias desde mi punto de vista comprenden ademas de los atributos personales como ser las: capacidades, aptitudes y actitudes. Tambien debe incluir conocimientos tecnicos que son determinantes para mejorar el Desempeño.

Jose Luis Carrasco
Lic en educacion mencion orientacion u...
Escrito por Jose Luis Carrasco
el 02/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola de venezuela un cordial saludo.... Como se definen las competencias humans estan establecidad en grupos o se pueden tomar formular de acuerdo a la investigacion que se realice en un momento dado

Joseluis-carrasco08@hotmail. Com

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Percy;
Estoy muy de acuerdo en las opiniones vertidas en el tema que elejiste; pero, debemos de avocarnos en lo que es la persona como hace saber Janne Vilcarromero, que es necesario que se involucre el trabajador con la empresa, dentro de sus cualidadades, calidades, aptitudes y actitudes veremos lo que en si cmo competencia puede brindar el individuo.
Se habla de globalizacion, de enfoques utilizados en latitudes completamente diferente a nuestras realidades, como ejemplos o como moldes o modelos podriamos tomarlos, pero en la realidad somo los unicos desde nuestra idiosincracia que debemos realizar como involucrar al individuo en lo que denominas "Competencia Sistémica".
Dentro de las opiniones que se puedan vertir, podriamos obtener como beneficio, el mejor concepto, quizá el idóneo en lo que a competencias de refiere.

Un saludo a todos los que intervienen y aportan parte de su gran sabiduria.

Abraham Oscar.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

"La Ideas se Exponen no se Imponen" un gran militar y pensador peruano; en esto tiene mucha razon, dentro de un ambiente laboral existen competencias sanas para poder cumplir con los objetivos y metas, cada uno de las personas que se desempeña en un centro laboral se encuentrra ejerciendo la copetencia de lo que sabe y aprendió, también se encuentra ejerciendo una competencia para lograr estimulos monetarios y morales, orra competencia es la de poder acceder a puestos de mayor jerarquia por oo que viene desempeñando y por la constante capacitación que se somete. En tonces vermeos que cada uno aporta dentro de la cadena de producción de la empresa sea esta la que fuere un grano de arena para que esta siga existiendo y pueda ir creciendo y continuar por un largo periodo de vida empresarial tambien el laboral.
Un abrazo a todos.

Abraham Oscar

Angeles Arciniega
Licenciatura en administración univers...
Escrito por Angeles Arciniega
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola! Antes que nada, un saludo desde México. Soy nueva en el grupo y me ha parecido grandioso que Emagister se preocupe no solo de hacer foros de debate teórico, sino de proporcionar herramientas útiles y prácticas. Mi más sincera felicitación.

Ojalá y más adelante se pueda tocar el tema de Competencias Laborales dentro de Assessment Center.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Percy;
Creo que te has alejado un poco de lo que ingresas a e-magister; este tema se esta quedando congelado y no hay mayor participación por que no tomas tiempo suficiente para responder a los comentarios presentados. Es bueno que para cada una de las personas que ingresen se sientan escuchados y atendidos en sus inquietudes, cosa que no estas realizando, respondas.
Un abrazo

Eco. Abraham Oscar Guzman Martinez

Hugo E. Sánchez
Licenciatura en psicología buap benemé...
Escrito por Hugo E. Sánchez
el 16/10/2009 | Nivel Avanzado

Bue día, cuando estaba leyendo los comentarios donde ponen a la educación como pilar, me ocasionó ruido ya que si bien es importante para el desarrollo social, no lo es tanto para las organizaciones, la intención de estructurar a la organización en su totalidad (no solo procesos aislados como el reclutameinto y la selección) en base a competencias es encontrar a la persona adecuada para el puesto adecuado, es decir la persona que pueda dar mejores resultados para la organización en la situación en la que se encuentra en el presente (si bien debe tomarse en cuenta la visión y los objetivos a mediano y largo plazo)

Esto significa que para poder aplicar el modelo de competencias la organizacion deberá tener objetivos y metas perfectamente bien definidos y describir que se espera de cada una de las áreas e integrantes de dicha organización, así com oestablecer sistemas de evaluación y seguimeinto de los resultados en base (claro está) a las competencias.

Saludos

Hugo

Rocio Campoverde
Diseño curricular universidad de guaya...
Escrito por Rocio Campoverde
el 09/07/2011 | Nivel Avanzado

Nosotros decimos que estamos enseñando por competencias pero que es en realidad una competencia. Hay mucho que desear en esta sola palabra.

Me gustaria saber otro concepto para ustedes ¿Qué es una competencia?

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 27/11/2015 | Nivel Avanzado

Buenas,

Estaría interesado en capacitarme y especializarme en gestión por competencias ¿Aconsejan cursar masters, postgrados u otras formaciones oficiales o superiores? ¿Alguna recomendación en partícular?

¡¡¡Gracias!