En este grupo En todos

Grupo de Administración del color gráfico

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 15/03/2010

Hola Miguel,

A lo mejor no me he expresado bien, no creo que en ningún lado haya dicho que no sea necesario controlar los parámetros, seguro que si, y por muchas otras razones que no son precisamente el color, el manejo del papel, el abarquillamiento, la electricidad estática, la dilatación por efecto del calor y en consecuencia la pérdida ajuste, el tiro de las tintas, etc. Pero me parece excesivo pensar que porque imprima en Sevilla o en Santiago de Compostela – aprovecho para deciros que este año es AÑO SANTO y que tenéis que peregrinar a ver el Santo– la foto ha salido mal de color por la diferencia de humedad ambiental entre ambas ciudades. Seguro que si ha salido mal ha sido por otros muchos factores y no por exceso o defecto de humedad.

Mi reflexión con Tadeo es que antes de preocuparse de la humedad en cuanto a su efecto sobre el color, debemos controlar con toda precisión otros factores como por ejemplo los perfiles, que estos, si que afectan decisivamente a la composición del color, mientras que la humedad no.

Hola Martín, bien venido a la LUZ, el color basicamente es luz, ni RGB, ni LAB, ni CMYK.

Yo creo que sabes más de o que dices, sobretodo por lo que preguntas y como lo preguntas.

Logicamente el monitor trabaja en RGB pero tu lo que ves es COLOR, no ves RGB ni LAB tus ojos solo ven color.

En tu monitor puedes ver una prueba en pantalla de lo que pasará en la impresión final, Photoshop puede darte una prueba muy precisa del resultado final incluso con simulación del blanco del papel. Es decir puede recortar el gamut de tu pantalla para que esta te deje ver solo los calores que reproducirá la imprenta, para ello logicamente tienes que tener el perfil de tu imprenta. Si no lo tienes puedes usar los que vienen por defecto con los programas, los de Euroescala, ISO, etc. Estos te darán una aproximación aceptable aunque menos precisa.

Yo no te recomendaría que corrigieras color sin estar simulando el resultado de la prensa, si lo haces al final, lo que te saldrá poco se parecerá a lo que buscabas.

La única diferencia entre tener la imagen en RGB o LAB es que LAB ya no necesita perfil de entrada por lo que solo resta aplicar el de salida, pero, no pasa de eso.

La gran diferencia que yo le veo a LAB es la forma en que se puede atacar el color para realizar correcciones. LAB es un a logaritmo matemático que define el color en función de su luminosidad, su tono y su saturación por lo que tu puedes corregir atendiendo a esas tres variables que si lo piensas son las fundamentales de cualquier color. Pruébalo e verás.

Martin Sainz Paredes
Ciclo grado superior producción en ind...
Escrito por Martin Sainz Paredes
el 15/03/2010

Gracias Tadeo y Eugenio, por vuestra inestimable colaboración.

Y sí. Tal vez sepa algunas cosas pero, insisto: sólo desde lo que la teoría dicta. El procesado individual de la información, contrastado con la experiencia práctica, es lo que nos aporta una visión más amplia en cualquier materia. Y mi experiencia es nula, así que...

De lo que sí puedo hablar desde la experiencia, es de mi paso por ese Camino de Caminos al que nos invita Eugenio.

"Tienes más razón que un santo", Ja Ja Ja.

Y es que ese santo al que nombras, también puede servirnos de guía para atisbar en este mundo de débiles certezas, luces y sombras. El color es Luz. Sí. Y la Luz interior mana de una sabiduría que los libros, apenas pueden ilustrar con sus limitaciones de todo tipo.

De toda manera, como humanos que somos, hemos de enredar en lo visible y lo invisible, para alegrar este colorido Camino.

Que tengáis un buen recorrido y mucha Luz. Esa Luz amable que no ciega el entendimiento ni alimenta la soberbia con su brillo engañoso. Luz de marzo. Luz de primavera. La luz que en Valencia estalla ya, envuelta en una nube de azahares y fugaces destellos.

Gracias Amigos!

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 16/03/2010

Hola Miguel,

A lo mejor no me he expresado bien, no creo que en ningún lado haya dicho que no sea necesario controlar los parámetros, seguro que si, y por muchas otras razones que no son precisamente el color: el manejo del papel, el abarquillamiento, la electricidad estática, la dilatación por efecto del calor y en consecuencia la pérdida ajuste, el tiro de las tintas, etc. Pero me parece excesivo pensar que porque imprima en Sevilla o en Santiago de Compostela – aprovecho para deciros que este año es AÑO SANTO y que tenéis que peregrinar a ver el Santo– la foto ha salido mal de color por la diferencia de humedad ambiental entre ambas ciudades. Seguro que si ha salido mal ha sido por otros muchos factores y no por exceso o defecto de humedad.

Mi reflexión con Tadeo es que antes de preocuparse de la humedad en cuanto a su efecto sobre el color, debemos controlar con toda precisión otros factores como por ejemplo los perfiles, que estos, si que afectan decisivamente a la composición del color, mientras que la humedad no.

Hola Martín, bien venido a la LUZ, el color basicamente es luz, ni RGB, ni LAB, ni CMYK.

Yo creo que sabes más de o que dices, sobretodo por lo que preguntas y como lo preguntas.

Logicamente el monitor trabaja en RGB pero tu lo que ves es COLOR, no ves RGB ni LAB tus ojos solo ven color.

En tu monitor puedes ver una prueba en pantalla de lo que pasará en la impresión final, Photoshop puede darte una prueba muy precisa del resultado final incluso con simulación del blanco del papel. Es decir puede recortar el gamut de tu pantalla para que esta te deje ver solo los colores que reproducirá la imprenta, para ello logicamente tienes que tener el perfil de tu imprenta. Si no lo tienes puedes usar los que vienen por defecto con los programas, los de Euroescala, ISO, etc. Estos te darán una aproximación aceptable aunque menos precisa.

Yo no te recomendaría que corrigieras color sin estar simulando el resultado de la prensa, si lo haces, al final, lo que te saldrá poco se parecerá a lo que buscabas.

La única diferencia entre tener la imagen en RGB o LAB es que LAB ya no necesita perfil de entrada por lo que solo resta aplicar el de salida, pero, solo eso.

La gran diferencia que yo le veo a LAB es la forma en que se puede atacar el color para realizar correcciones. LAB es un a logaritmo matemático que define el color en función de su luminosicad, su tono y su saturación por lo que tu puedes corregir atendiendo a esas tres variables que si lo piensas son las fundamentales de cualquier color. Pruébalo e verás.

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 19/03/2010

Perdón, perdón, perdón.

Pensé que funcionaba mal el programa y que no me cargaba la respuesta y resulta que la estaba colocando en otra página.


Perdón.

José Luis Espinosa Morales
Artes gráficas cetis 16
Escrito por José Luis Espinosa Morales
el 29/03/2010

Todo el color inicia con luz.

El color es una sensación visual que involucra una fuente luminosa, objetos coloreados y los ojos y cerebro del observador humano.

El color es una propiedad de los objetos. Esta es la primera y más persistente visión del color. Todos seguimos hablando de "manzanas verdes", "lúces rojas", o "zapatos azules".

El color es una propiedad de la luz.

El color sucede en el observador. Este concepto captura nuestra imaginación cuando encontramos ilusiones ópticas tales como : Imágenes posteriores, Contraste sucesivo, y otras que no parecen originarse en los objetos que vemos. El color es algo que se origina en el ojo o cerebro del observador.

La respuesta correcta. Claro, es una mezcla de estos tres. Estos tres elementos interactúan entre sí para producir la sensación del color.

Luz y el evento color. El primer participante en el evento color es la luz. La fiesta no puede comenzar hasta que éste invidado llega. Pero toda la luz no es creada igual: las caraterísticas de la luz tienen un profundo efecto en nuestra experiencia de color. Así que hay que ver la naturaleza de la luz en más detalle.

Martin Sainz Paredes
Ciclo grado superior producción en ind...
Escrito por Martin Sainz Paredes
el 30/03/2010

Hola Jose Luis!

Estudio tus palabras con atención. Esto me sugieren.

La inteligencia, cuyo centro natural radica en la materia gris del cerebro, está íntimamente ligada al mundo de las emociones. De la misma manera; aquello que vemos, oímos, sentimos, parte de todo un conglomerado de asociaciones neuronales provinientes de la propia experiencia.

Quiero decir: cuando te manejas en una lengua determinada con soltura, antes de que tu interlocutor acabe de desgranar su argumentario, tu cerebro ya está elaborando una idea previa, ya está "interpretando" lo que escucha, mucho antes de que las palabras dejen de fluir. Por eso, cuando te involucras en el aprendizaje de una lengua nueva, tienes que atender con mucho cuidado lo que tus oídos escuchan y tu cerebro ha de procesar.

Es cosa sabida que cuando aprendes a leer con soltura, no lees letras sueltas. Has aprendido a ir "más allá" de lo que la apariencia dicta.

¿Y por qué ha de ser diferente con la experiencia del color?. Si hay una experiencia previa, el cerebro se anticipa a los colores "que ve". Los artistas, los visionarios, son personas que sirven de guía a lo que el tiempo venidero puede aportar. En cierta forma hay una forma de inteligencia que se anticipa a lo que está por llegar.

De la misma manera; las tendencias, los colores, las formas que crean, ejercen un modelado previo de la mente para que ésta "vea" aquello que previamente ya fue anticipado, soñado, o visto.

La luz de la razón. La luz de las ideas, y la LUZ... Sin más.