En este grupo En todos

Grupo de Administración del color gráfico



Gestión de Color.

tadeo
Egb fernando de los rios
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 09/02/2010

Bien me gustaría abrir un debate en relación a la gestión de color dentro del taller de Impresión.


Empezamos por lo siguiente desde que tomamos la iniciativa de crear un documento para ser impreso en CMYK en la que hay que hacer una conversión de color según tu experiencia ¿Donde realizas esta misma?

En la composición? ( en tu ordenador )

En la obtención de las formas impresoras? ( en el RIP )

Puede ser una pregunta muy tonta pero ya veras como es muy interesante.

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 14/02/2010

No Tadeo, esa no es una pregunta tonta, esa es la pregunta del millón, y es la clave para una gestión de color adecuada.

La respuesta a tu pregunta es tan sencilla y tan compleja como que la transformación del color puede ser realizada en cualquier momento y por cualquiera de los intervenientes con una salvedad, aquel que la realice deberá saber cual es el dispositivo que va a imprimir esa imagen y en consecuencia ajustarse a este.

Tadeo Hernandez Ojeda
Egb fernando de los rios
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 15/02/2010

Hola Eugenio, exacto puede ser realizada en cualquier momento, pero cuidado sabes cual va a ser el dispositivo final?

Según la respuesta de esta pregunta, hay esta la clave saber o tener claro los dispositivos finales.

Cuantas conversiones se deberían hacer por el camino hacer por el camino?

En principio solamente una.


Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 15/02/2010

Bueno, dime como crees tu que debería ser el proceso, en que modo de color deben trabajar los diseñadores, fotógrafos, escanistas, y como sería el proceso final?

Quien y en que momento se deberá proceder al cambio de color?

Quien y como realizará las pruebas de color?

Tadeo Hernandez Ojeda
Egb fernando de los rios
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 15/02/2010

En principio las imagenes se deben trabajar en RGB y cada una de ellas deben tener su perfil de entrada es decir el dispositivo con el que se obtuvo, es una información esencial saber de donde viene ¿No?,

Una vez que tenemos esto y sabemos el dispositivo de salida debemos trabajar con u perfil pero solo a efectos de simulación sin hacer la conversión, el diseñador mandara su pdf/X1a , el maquetador hara su trabajo y hara un pre-fly , en ese momento es donde se hara la conversión de color con el perfil correspondiente..

El RIP es el dispositivo final en la cadena de pre-impresión y el enlace con la impresión y es el que adopta todas esas mediciones y donde se corrige la ganancia de punto.

Haber si entre los dos llegamos a una conclusión es un placer tener este debate contigo.

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 16/02/2010

Exactamente, las imágenes deben permanecer en rgb con su perfil asociado o lo que es mejor, con este perfil se puede pasar la imgen a LAB de esta forma ya no necesita perfil e incluso es mucho mejor para corregir de color etc.

Ninguna de las formas de color devería estar en cmyk en ningún momento, como tu bien dices solo para visualizar o hacer la prueba de color se usará un perfin RGB o CMYK pero en ningun caso hacer la separación del color de las imágenes o documenos.

Nosotros trabajamos todo con LAB ya que es la única forma que no depende de ningún dispositivo y evitas tener que tener todo el tiempo en cuenta el origen, es decir los perfiles de entrada.

Nunca a lo largo de todo el proceso llegamos ha hacer la conversión del color, por lo menos de forma física, nosotros usamos la formula de rip tonto, motor inteligente, es decir, en el momento de mandar ripear indicamos a Colorsync (el motor) cual es el dispositivo de salida y es este el que aplica las correpciones pertinenes dependiendo del dispositivo, el rip se comporta de forma tonta, es decir no aplica curva ninguna, simplemente coloca los puntos donde corresponde.

Te digo lo mismo será un placer discutir sobre esto ya que practicamente nadie controla correctamene este tema, yo estube en un par de congresos de AIDO y andan algo perdidos con este tema.

Mi empresa es Eurograficas, puedes ver nuestra página www.eurograficas.com, aunque está muy simple.

Donde trabajas tu y que máquinas teneis?


Tadeo Hernandez Ojeda
Egb fernando de los rios
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 16/02/2010

Es un placer desde luego.... He trabajado en varias empresas Rotativas de banda estrecha.

He trabajado como bien dices con mediciones en Lab con deltas en productos específicos.

Actualmente estoy desempleado.

Desde luego si todo el proceso el proceso es así Lab te garantizas que lo que haces es ok desde luego. Pero cuando os traen trabajos tratados fuera de vuestro taller como lo haceis cuando os llegan conversiones raras.



Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 28/02/2010

La forma de color LAB es prácticamente desconocida por todo el mundo y es la forma más interesante para trabajar, por un lado no necesita perfil como te decía anteriormente pero es que ademas es muy intuitiva si queremos corregir color ya que por un lado tenemos "L" luminosidad, y por otro las coordenadas "a" y "b" que conforma el modo tridimensional del color y podemos atacar a los rojos-amarillos, y azules-verdes de forma selectiva.

Asimismo podemos corregir color atendiendo de forma directa y selectiva a las tres dimensiones del color, es decir a su Luminosidad, su tono, y su saturación.

Prueba a hacerlo verás que interesante es el manejo del color LAB.

Un saludo

Miguel Gallego
Kommunikationsdesign fhtw
Escrito por Miguel Gallego
el 02/03/2010

Bueno, LAB no es un entorno de color desconocido, -en España, quizá algo menos-. Hay un libro excelente (lamentablemente sólo en Inglés) titulado "Color Management" Https://www.amazon.com/Digital-Color-Management-Jan-Peter-Homann/dp/3540671196/ref=sr_1_1? Ie=UTF8&s=books&qid=1267531137&sr=8-1

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 03/03/2010

Seguramente que en otros países se conozca algo más, yo he tenido ocasión en algún caso de tener que coordinarme con fotomecánicas de otros países, en concreto con EEUU para la impresión de algún trabajo y la verdad es que parecía que le hablaras en chino cuando le pedias las imagenes en formato LAB, la verdad es que es muy desconocido pero tambien se debe a que algunas compañías no lo han incorporado a sus aplicaciones hasta hace muy poco, lo que a mi me resulta sorprendente, creo que es devido a la teoría del pez que se muerde la cola, no lo implementan porque nadie lo pide y como no está nadie lo utiliza.

También es un problema de formación, de profesorado, creo.


Tadeo Hernandez Ojeda
Egb fernando de los rios
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 03/03/2010

Hola vaya que interesante,, pero LAB no es un formato? , es el espacio de color real en el cual podemos mediante estas, saber el color exacto.

He conocido empresas que trabajan en este método sobre todo una multinacional, con pruebas certificadas.

En mi experiencia propia como impresor es una comodidad porque te aseguras el trabajo ya que el margen de trabajo un 4% de diferencia Delta lo tienes controlado en todo momento.

Por cierto no hay ningún libro en castellano que hable del tema.

José Luis Espinosa Morales
Artes gráficas cetis 16
Escrito por José Luis Espinosa Morales
el 03/03/2010

Hola participantes de este grupo, que bien que les guste participar y compartir sus conocimientos y experiencias acerca del color y su reproducción.

Ojalá que juntos podamos vencer a la ignorancia, causa de todos nuestros males de color.

Con gusto compartiré con ustedes tambien mi punto de vista acerca de la administración del color en la vida real.

Si no entiendes todo el escenario gráfico, el apuntalamiento básico de la administración del color, puede parecer mágico cuando funciona, y como magia negra cuando no funciona. No es magia, claro - es sólo más bien tecnología inteligente basada en algo muy sólido, pero limitado, ciencia. La visión humana es un fenómeno complejo maravilloso, y un gran trato resta por ser aprendido antes que podamos explicarlo por completo.
Si tú logras entender la manera como trabaja la tecnología, y el propósito de los modelos matemáticos en la cual se basa, tendrás un tiempo mucho más fácil para hacer que la administración del color funcione para ti, y resolver los problemas cuando falle.

Una de las claves del éxito de la administración del color - esa que los manuales ignoran - es poner atención de cerca a los múltiples factores que influyen ambos el comportamiento de los distintos pedazos de maquinaria que usamos para reproducir el color, y la manera como percibimos tal color. Los equipos que usamos son dispositivos físicos y por lo tanto están sujetos a influencias físicas - calor, humedad, fricción, etc. - que cambian el color que producen, y nuestra percepción de tal color es fuertemente influenciada por el ambiente en la que lo observamos.

Así que a sudar los detalles - llevar registro del modo en que se comportan los varios dispositivos, y corregirlo cuando sea necesario, y controlar el ambiente en que juzgamos tal comportamiento - es una parte esencial pero muy indocumentada del proceso de administración del color. La administración del color acierta o falla de acuerdo a la precisión con la cual podamos describir la manera como nuestros dispositivos de reproducción del color se comportan, pero si tal comportamiento no es estable y repetitivo , intentar describirlo es como querer medir un blanco movible con una regla de liga - probablemente no obtendrás la misma respuesta dos veces en una línea.

Bueno, por el momento es todo, seguiremos pronto con más info.

Saludos a Todos.

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 06/03/2010

Hola Jose Luis, no te dejes llevar por las leyendas urbanas, La administración del color hoy por hoy es algo perfectamente controlable y repetible.

Si, es verdad que es un proceso complejo y que hay muy poca gente que lo controle, y mucha gente perdida en el desierto y lo peor es que mucha de ella son el profesorado y las personas que en teoría deberian saberlo como los fabricantes de equipos que nos venden y desaparecen.

Son estos, que cuando los llamas, para pedirle explicaciones de que los equipos que te vendió asegurandote que reproducen el color a la perfección, empiezan a irse por las ramas, si la humedad ambiental, la temperatura o el viento en contra.

Incluso a veces aprovechan para echarle la culpa al resto de equipos que tienes de otros fabricantes que son de mala calidad, para cambiartelos por los suyos, y si acedes y le vuelves a llamar porque sigue sin funcionar el color, te volverá a hablar de la humedad ambiental.

Tenemos un debate en Ajustes de color En el grupo de PhotoShop

Seguro que os resultará interesante.
Un saludo

Tadeo Hernandez Ojeda
Egb fernando de los rios
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 07/03/2010

Eugenio como siempre es un placer...

En una cosa no estoy de acuerdo contigo:

Si que influye las condiciones a la hora de reproducir el color en el impreso.

Humedad relativa influye tanto en el papel como en la plancha. Si el papel esta bajo un ambiente seco suelta su humedad y la tinta penetra en el papel mas de lo habitual necesitas variar los ajustes de batería por que necesitas mas agua en plancha con lo cual el equilibrio agua -tinta es mas critico y la reproduccion del color de los colores neutro se hace muy dificultosa.



Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 07/03/2010

Estimado Tadeo,

Yo no digo que eso no influya, supongo que si, pero no al punto de que pueda alterar el color de forma apreciable, entendiendo que las diferencias de humedad sean las normales variaciones ambientales.

Últimamente están llevando las cosas a auténticas paranoias donde parece que tenemos que tener un entorno poco menos que de quirófano para imprimir, esto es el resultado de la incompetencia de vendedores y prescriptores que para ocultar su incapacidad de resolver un problema le hecha la culpa a cualquier cosa.

Cuando yo empecé a imprimir a color lo hice con una máquina de un solo color, sin ningún control de humedad, PH, densitometría, colorimetría, perfiles, etc, etc, etc. Y te aseguro que los resultados, sin ser perfectos, eran mejores que muchos trabajos que en la actualidad se ven en el mercado, e impresos por empresas de relieve.

Un saludo

Miguel Gallego
Kommunikationsdesign fhtw
Escrito por Miguel Gallego
el 07/03/2010

Querido Eugenio:
Creo que Tadeo tiene razon. Elcontrol de los parametros de edicin es imprescindible. El resto son historias del abuelo cebolleta. Decir que las impresion con maquinas de un solo cuerpo era mejor que las impresiones actuales es estar, simplemente fuera de la realidad. Es posible que un excelente profesional, con una prensa de un cuerpo, imprima mejor que una actual de 4. ¿A que precio?. Las artes grafias pasaron a ser industria grafica en los 70, y ahora, la calidad es infinitamente mejor que entones (mejor papel, mejores tintas, mejores profesionales...). Aunque si es cierto que el que empezo en los 70 "mamo" el desarrollo de la industria grafica en españa, esa nostalgia solo nos lleva a creer que el control no sirve de nada. Imprime para el museo del Prado sin realizar pruebas de color, fotoespectrometria o imprime un pliego en aliante y otro en santiago de compostela, uno en verano y otro en diciembre, sin un higrometro y humidificantes en el taller, y luego hablamos. Las condiciones son FUNDAMENTALES para mantner la calidad y anuancia de color. Todo lo demas, son nostalgias de tiempos pasados, que no volveran.

José Luis Espinosa Morales
Artes gráficas cetis 16
Escrito por José Luis Espinosa Morales
el 07/03/2010

La AC no existe en un vacío. Util, administrar el color en la vida real es simplemente una parte, aunque útil e importante parte, de un flujo de trabajo entero.
Trataré de mostrarles cómo analizar la AC de tal forma que puedas integrarla en tu propio y único flujo de trabajo sin costuras tanto como sea posible, y hasta refinar tal flujo de trabajo para hacerlo más eficiente.

Es difícil administrar el color si no sabes lo que es, o cómo tus diferentes programas y herramientas lo representan y reproducen.

No tienes que ser un experto en color para usar la AC. Pero si estás totalmente desligado de los conceptos detrás de la tecnología, la AC puede parecer magia.
No queremos que te conviertas en un obsesionado por el color (y añorar una vida normal) pero por lo menos familiarízate con los fundamentos, estos te ayudarán a entender el problema que la AC trata.

El negocio entero de imprimir o desplegar imágenes que se vean como dibujos realistas de las cosas que ellos contienen depende de explotar propiedades específicas de la manera como lo humanos vemos el color. La AC es sólo una extensión de tal esfuerzo.
Te explicarán algo de la terminología que encontrarás cuando uses programas de AC (como Adobe Photoshop®) - términos como colorimétrico, perceptual y saturación, por ejemplo. Un poco de teoría de color ayuda a explicar estos términos y por qué los necesitamos.

La fuerzas y debilidades de la AC están arraigadas en nuestra habilidad (o inhabilidad) de cuantificar con precisión la visión humana del color. Si tú entiendes esto, tus expectativas serán más realistas.
La teoría del color explica por qué un color visto en una escena compleja como una fotografía se ve “diferente” que el mismo color visto aislado. Entender esto te ayudará a evaluar tus resultados.
Necesitas entender los instrumentos que puedes utilizar con la AC. Explicaremos justo lo que miden.

Y aquí empezamos con el tema de color:

Qué es es color?



José Luis Espinosa Morales
Artes gráficas cetis 16
Escrito por José Luis Espinosa Morales
el 09/03/2010

Quién quiere participar?


Martin Sainz Paredes
Ciclo grado superior producción en ind...
Escrito por Martin Sainz Paredes
el 12/03/2010

Hola a todos!

Muy interesante el debate suscitado por Tadeo y la participación de Eugenio.

Espero que seáis comprensivos con mi ignorancia, puesto que hablo únicamente desde la vertiente teórica, y como bien es sabido: "La experiencia es la madre de la ciencia".

Hasta donde yo sé, las imágenes se trabajan en el ordenador en RGB. Puedes convertirlas a CMYK, pero seguirás viéndolas en RGB, con la única diferencia de que el archivo ganará en volumen de información, puesto que has creado las separaciones.

En el momento previo a enviarlas al RIP,es cuando se necesita cambiar el modo a CMYK. El Gestor de Color (si hace correctamente su trabajo), hace la conversión; es decir: de los valores conformados en RGB realiza la conversión a los valores Lab, y desde ahí a CMYK.

De "lo que es", a "lo que debería de ser", para finalmente "ser lo que es".

Mi duda es: aunque yo trabaje la imagen en modo Lab. La imagen que yo visualizo en el monitor no deja de ser un RGB. Mis ojos ven en RGB. El monitor utiliza RGB para representar los colores. ¿Qué me aporta verlas en modo Lab?. ¿Tal vez una manera más intuitiva de acercarme al resultado final?.

Gracias de antemano por vuestra colaboración y espero que me aportéis un poquito de luz... Lab, RGB, o lo que sea.

Gracias!

Tadeo Hernandez Ojeda
Egb fernando de los rios
Escrito por Tadeo Hernandez Ojeda
el 12/03/2010

Pues en teoria Martín los valores LAB son el color real es decir. Un color LAB tendrá las mismas coordenadas tanto en la pantalla como en el soporte impreso,

Claro el problema es que el Gamut del RGB es mas amplio que el del CMYK , hay es donde entran en juego los perfiles de maquina o los que dictan las normas ISO para que el RIP no haga la conversión como el quiera sino que nos la haga en función de lo que tenemos a nuestra disposición.

Cuando abrimos un PDF y le echamos un vistazo para ver lo que es y lo que trae si por ejemplo lleva incrustado un perfil con características de papel prensa y nosotros imprimiremos en papel estucado mate evidentemente el aspecto no será el mismo en ambos pero y....

¿Los valores LAB?

Ojo LAB nos es nada mas que el valor de unas coordenadas donde se encuentra dicho color en tu monitor es siempre RGB lo que ves, pero si le pones un perfil de trabajo te esta simulando como quedara ( siempre que no lo incrustes , pero tendrás que mandarlo como información para el siguiente paso)