En este grupo En todos

Grupo de ISO 9000



GESTION DE CALIDAD PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION

maria del pilar
Especilaista en gerencia de construcci...
Escrito por Maria Del Pilar Vivas Tasama
el 11/07/2009 | Nivel Básico

Mil gracias oscar, de acuerdo cone stos parametros se puede certificar la empresa?

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 13/07/2009 | Nivel Básico

Maria,

Respecto a la certificación, es de acuerdo al alcance de tu SGC. Esto es solo una parte que integra al SGC y, sería inrresponsable por mi parte afirmarte que con esto pudieras certificar, ya que me faltaría tener toda la información.

Mas bien, deberías primero hacer un Auto-diagnostico del estado actual y luego, realizar las acciones necesarias. Después hacer auditorías internas para medir el estado de implementación del SGC y, si aplica, las acciones correctivas o preventivas al mismo.

Asi podrias asegurarte si la empresa esta preparada para una certificación.

Saludos

Miguel Segura
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Miguel Segura
el 16/07/2009 | Nivel Básico

Maria del pilar: yo estoy trabajando en una empresa constructora aqui en el interior de argentina y somos vanguardistas en certificar una empresa de hormigon elaborado (con el det nosrke veritas) y estamos ahora en pos de certificar la constructora que entre otras cosas hace casas. Yo soy el consultor y en la de hº eº no hubo problema ya que el producto se standarizo por resistencia del hormigon y solo nos agregaron la trazabilidad ademas del cemento, la de aditivos y que se incorporan y la de aridos (por fecha de entrega) y fue muy importante la capacitacion de los mixeros (con los registros correctos en el cliente si le querian cambiar la dosificacion de planta y con el manejo de las dos bombas de hormigon y sus intructivos ); ahora si se nos complicaba la cantidad de variantes y alternativas que existen en el resto de la empresa constructora, tal es asi que fue muy importante la definicion del, alcance de la certificacion y se limito a brindar mas que un producto=, un servicio, y el encargadode obra tiene una muy importante tarea que es la satisfaccion del cliente traves del seguimiento, libros de obra , de novedades, seguir un plan de trabajo, planificando los pedidos de mats y htas, emitir las certificaciones , los adicionales, etc.
si ,es un paso posterior definir especificaciones tecnicas de cada proceso constructivo por ej = si que lo ejecute juan o pedro , cada uno lo hace diferente y ello puede afectar la calidad final de la obra (una casa) entonces ahi debe standarizarse dicho proceso y asi sucesivamente. Si esto te sirve avisame y te doy mas informacion. Saludos de miguel.

Maria Del Pilar Vivas Tasama
Especilaista en gerencia de construcci...
Escrito por Maria Del Pilar Vivas Tasama
el 16/07/2009 | Nivel Básico

Muy interesantes tus datos claro que si me sirve yo estoy estudiando en un libro que se llama ISO 9001 EN EMPRESAS DE INGENIERIA CIVIL DE NYDIA CAICEDO NAVARRETE Y JORGE ISAZA LONDOÑO me parece muy bueno como guia si tienes posibilidad de consultarlo, el tema para mi es de dualidad de conceptos, relidad vrs. La imagen que da la certificacion me comprendes por ello planteo estas dudas pues me pregunto si es tan valido el tema economicamente. No se sime comprendes, els tema de ser practicos,

Jose Julian Salazar Navarro
Constructor civil / licenciado en cien...
Escrito por Jose Julian Salazar Navarro
el 19/07/2009 | Nivel Básico

Estimada Maria, me parece muy interesante tu debate ya que justamente trabajo en el área de la construcción.

Primero que nada es bueno aclarar que el diseño de un sistema de gestión de la calidad es igual en cualquier organización, las actividades de planificación, operación, chequeo y mejora, con los elementos que la componen como mapas de procesos, procedimientos documentados, registros, planes de calidad, manuales, políticas, objetivos, no conformidades, acciones correctivas, auditorías, etc. , son las mismas. Luego la certificación es un mero trámite.

Respecto a la flexibilidad con que se debe manejar esta área v/s el cumplimiento de la norma, no existe conflicto alguno, todo va en la habilidad de la persona que diseña el sistema. Se pueden lograr ambos objetivos sin problema.

Conforme con las singularidades que existen en este rubro (imprevistos, procesos poco sistematizados, personal con bajo nivel de educación, etc. ), el problema está mas en la implementación que en el diseño del sistema.

Sin embargo, de acuerdo con la experiencia que tengo al respecto, hasta ahora el verdadero problema que impide una efectiva implementación de los sistemas en una obra (por lo menos en muchas empresas de chile), es el mismo que impide su correcta implementación en todas las organizaciones de todos los rubros: Falta de compromiso de la alta dirección, en este caso sería de la alta dirección de las empresas (gerencias) y de la alta dirección en las obras (profesional a cargo de la obra).

Te comento lo que ocurre en muchas empresas de Chile. El Ministerio de Obras Públicas obliga a las empresas de ingeniería vial a estar certificadas para poder participar en sus procesos de licitación. A partir de esto muchos empresarios certifican sus empresas por obligación pero sin un verdadero compromiso y eso se ve reflejado en las obras a través de los innumerables incumplimientos de todo tipo que obviamente se manipulan en las auditorías internas y que no son detectados en las auditorías de certificación o mantención.

Por otra parte, esta es un área muy competitiva donde el factor que prima a la hora de ganarse una propuesta es el costo. Las empresas ajustan sus precios, posteriormente durante la ejecución el profesional a cargo de la obra trata de aumentar mas el margen de ganancias, motivado muchas veces por su participación en las utilidades del negocio, disminuyendo los gastos al punto de no colocar recursos considerados para el proyecto en el ítem Gastos Generales (es decir, están considerados en los costos), muchas veces la gerencia esta en conocimiento de esto y aun así apoya la gestión del profesional.


Muchos de los profesionales a cargo de obras poseen cursos de calidad pero aun así no cambian su forma de trabajar, y cuando el líder no está comprometido que se puede esperar del resto de la organización que esta bajo él. Para los encargados de calidad en obra (exigidos por el cliente "Dirección de Vialidad") su trabajo es una constante lucha por hacer funcionar correctamente el sistema, a veces optan por renunciar debido a la falta de apoyo.

En mi opinión, y sin desmerecer la importancia que revisten las singularidades de este rubro a la hora de diseñar e implantar un sistema, cuando la alta dirección de las empresas y de las obras estén re

Andres Aburto Hernandz
Arquitectura universidad autonoma de m...
Escrito por Andres Aburto Hernandz
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Maria del pilar: yo soy arquitecto en mexico y participe en la certificacion de los procesos de construccion de una dependencia de gobierno estatal llamada capece jalisco o sea "comite administrativo del programa estatal de construccion de escuelas", esta fue la primera dependencia de gobierno del ramo de la construccion en mexico, en obtener la certificacion de calidad iso 9001 y fue en el año de 2001, el proceso fue largo y dificil: tardo cerca de unos 7 meses y costo mucho dinero y esfuerzo de mas de 45 tecnicos y de mas de 100 administrativos, pero se logro esta dependencia ejectuta las acciones de remodelacion, ampliacion y obra nueva de cualquier espacio educativo de la zona (estado), o sea que determina y ejecuta que acciones son prioritarias el costo y tiempo que se requiere cada una de ellas y las ejectuta por medio de subcontratistas que proponen un costo a traves de concursos de obra publica y tiempo determinado, yo te puedo decir que si se puede certidicar procesos de construccion de edificios, casas y/o casi todo tipo de proceso constructivo.

Maria Del Pilar Vivas Tasama
Especilaista en gerencia de construcci...
Escrito por Maria Del Pilar Vivas Tasama
el 18/09/2009 | Nivel Básico

Mil gracias tus pareciaciones son muy presisa y permiten mirar las cosas desde otro punto de vista

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 14/01/2016 | Nivel Básico

Estoy buscando Masters oficiales de Gestión de edificios (en partícular) y afines.

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?

¡Gracias!

PD: España o formaciones a distancia

Erik Farfán De La Vega
Ingeniería industrial universidad naci...
Escrito por Erik Farfán De La Vega
el 19/10/2016 | Nivel Básico

Hola Maria; yo trabajo en construccion desde hace mucho, en mi opinion si se puede desarrollar un SGC para una empresa de cosntruccion. Y que este puede generar valor para la organizacion.

Si bien el alcance de tu SGC puede incluir, ingenieria, procura, construccion, gerenciamiento, etc. Lo que deberias considerar es tratar de darle mucha flexibilidad a este SGC

En mi experiencia la flexibilidad se aplica, considerando la gestion por proyectos, que puede estar alineada al PMBOK

El SGC debe incluir procedimientos coorporativos que aplican y gobiernan en los proyectos (puden ser los 6 obligatorios) pero ademas, el SGC se complementa con los procesos propios de cada proyecto. Normalmente estos son los procesos operativos y en algunos casos tambien aplican algunos procedimeintos, como el de elaboracion de documentos, o tratamiento de producto no conforme, pues muchas veces el cliente ya tiene un SGC que gobierna a sus proyectos.


Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 19/10/2016 | Nivel Básico

Excelente información Erik. Eres un crack!