En este grupo En todos

Grupo de Administración y creación de empresas



Gerente General - ¿Que debe dominar para manejar una empresa?

Andry
Escrito por Andry
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Estimados Amigos.

Los directivos de mi empresa quieren que ocupe el cargo de Gerente General, pero tengo no estoy muy seguro, porque nunca he dirigido una empresa, solo he estado al frente de algún pequeño grupo, pero nada significativo como esto que me ofrecen.

Como profesional me interesa mucho la propuesta, pero la verdad llevo poco tiempo trabajando aquí y desconozco muchas cosas, tampoco se como es el trabajo de un Gerente General, ni que cosas debe dominarse en este puesto, ni al tanto de que debe de estar, ni nada.

Se que es un campo nuevo para mi, pero si de mucho interés profesional, que me gustaría llevar adelante y por eso acudo a ustedes como profesionales conocedores del tema de la administración y creación de empresas, para ver si por medio de este debate y dentro de sus posibilidades pueden orientarme o decirme donde puedo bajar o leer en Internet documentación relacionadas con la Administración de una empresa, la Gerencia General de empresa, los aspectos que debe dominar un gerente general de una empresa y como alcanzar buenos resultados, en fin todo lo que ustedes puedan aportar.

Desde ya muchísimas gracias.

Sin más, en espera de sus opiniones, comentarios, documentación, ayudas, etc. Que me puedan brindar.

Un saludo y abrazo.

Luz Marina Vargas Perez
Higienista oral universidad santo tomá...
Escrito por Luz Marina Vargas Perez
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Primero que todo debes conocer la empresa su mision, vision, sus objetivos sociales, a que sector pertenece, las estrategias que tienen diseñadas para lograr los objetivos. Luego debes conocer el organigrama de la empresa quienes estan por encima de usted si los hay y quienes por debajo de usted analizando cada una de las lineas y quienes estan a cargo para que conozcas su equipo de trabajo. Lo demas se lo va diciendo el equipo de trabajo y usted va aprendiendo de cada uno al igual tiene que mirar su propio criterio. No lo piense tanto, a veces las oportunidades son calvas y hay que arriesgarse. Le deseo lo mejor y que Dios te acompañe. Luz Marina

Andry
Escrito por Andry
el 18/06/2009 | Nivel Básico

Estimada Sr. Luz Mariana Vargas Perez.

Muchas gracias por su comentario, ha sido de gran utilidad para mi y estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea de que a veces las oportunidades son calvas y hay que arriesgarse. Por eso acepte la propuesta teniendo siempre presente que debo ir conociendo la misma cada día más.

Ahora tengo una dura tarea por delante donde pondre lo mejor de mi.

Un saludo.

Jorge Santiago Chau Chau
Ingenieria mecanica / maestria en dise...
Escrito por Jorge Santiago Chau Chau
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Andry, te recomiendo leer a Mintzberg que ha publicado un libro titulado Managers Not MBAs, me parece que sera de gran utilidad.
saludos
Jorge

Yelitza Oronoz
Licenciado universidad de oriente ( mo...
Escrito por Yelitza Oronoz
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Andry, saludos; sabes me llamo la atencion lo que planteas, yo tuve la misma oportunidad que tu; y decidi enfrentar el cargo y aun cuando era nuevo para mi, asumi con seguridad y teson el nuevo cargo, con una mente abierta dispuesta a aprender y poner en practica todos los conocientos que tenia al respecto, al final tuve un excelente aprendizaje y me dio mucha seguridad. Asumelo como un reto y veras que tendras una experiencia super....

Andry
Escrito por Andry
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Jorge Santiago Chau Chau.

Muchas gracias por su sugerencia, espero encontrar el libro, para asi aprender un poco más.

Un saludo.

Andry
Escrito por Andry
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Estimada Srta. Yelitza Oronoz.

Que bueno que le haya llamado la atención mi debate, la verdad me parece un tema que a muchas personas tal vez le pasan y no saben como enfrentarse a una determinado cargo por falta de conocimiento, por miedos, etc.

Me agrada mucho saber que no soy la única persona que ha pasado por una situación como esta, que es difícil asumir por la responsabilidad que traen los altos cargos, pero la verdad es muy interesante y son cosas nuevas donde uno puede aprender mucho más, si le pones lo que usted dice tesón y mente abierta.

Estoy seguro que voy a tener una experiencia muy grande de echo ya la estoy viviendo, pero como todo, lo nuevo es duda para uno y temor por el desconocimiento de algunos aspectos que de a poco creo que los podré superar.

Gracias por su comentario y espero pronto tener nuevas noticias suyas.

Un saludo.

Joaquin Herrera Ferreyra
Licenciatura en ingenieria industrial ...
Escrito por Joaquin Herrera Ferreyra
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Creo que debes tomar la oportunidad y apoyarte en el Plan de Negocios de la empresa como guia y si no existiera pues tu elaboralo con tus colaboradores drectos. Considera que es muy importante que los objetivos de las diferentes areas esten alineados con los de la empresa para buscar apoyar estos y no los locales de cada departamento.
Recuerda que de acuerdo a Teoria de Restricciones, la meta de cualquier negocio es hacer dinero hoy y en el futuro asegurando la estabilidad de los que ahi trabajan.

Saludos

Maria Del Carmen Berroa Barbosa
Tecnico en diseño grafico instituto de...
Escrito por Maria Del Carmen Berroa Barbosa
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Andry, antes que nada muchas felicidades por este logro.
A todos nos asusta siempre pensar que el puesto de Gerente lleva mucha más responsabilidad de la que estamos acostumbrados a tener y sabes? Es cierto es mucha más responsabilidad pero tambien crecimiento y si tienes conocimiento de como manejar gente ya estas del otro lado en Emagister tienen muchos cursos que puedes imprimir y estudiar como el de LIDERAZGO EMPRESARIAL, LIDERAZGO , CRECIMIENTO PERSONAL. ETC. A mi en lo personal me han sido muy utiles estoy al frente de una pequeña empresa familiar y siempre recurro a ayudas de este tipo para aprender a ser mejor persona y manejar este negocio. Nuevamente muchas felicidades y espero que cuando te postulen para una Sub-Dirección o Dirección lo compartas con nosotros.
ATTE. Maricarmen.

Maria Del Carmen Berroa Barbosa
Tecnico en diseño grafico instituto de...
Escrito por Maria Del Carmen Berroa Barbosa
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Andry:

Tambien puedes apoyarte en mailxmail tiene muchos cursos de liderazgo son sencillos y ayudan bastante , aprovecha el conocimiento de todas las personas que estan en este grupo, apoyate en los más experimentados que creo que todo lo que comparten es de buena fe , ya que no llevan ningún beneficio economico por sus conocimientos.

saludos.

Myra Ugarte
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Myra Ugarte
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes Andry,

Si no es mucho que preguntar, podría decirme que tipo de empresa es la que está dirigiendo y cuál es su experiencia laboral y/o educación que lo llevó a ser considerado para éste puesto? Me ayudaría a entender la situación y entender de donde vienen sus dudas y preguntas. Tengo mucha experiencia trabajando con ejecutivos y dueños de negocios y a la vez obtuve mi título de Administración de Empresas en una muy buena universidad de Miami. Quién sabe le pueda dar un humilde consejo. Gracias y mucha suerte.

Manuel Felipe Alvarez Segura
Sector de administración c.a.n.e.s ( ...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Te recomiendo que te pongas en contacto con Susana bazán, de tu pais Argentina hay unas propuestas muy buenas que te serviran, saludos

Andry
Escrito por Andry
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Sr. Juaquin Herrera Ferreyra.

Muchas gracias por su comentario, es interesante lo que plantea sobre el plan de negocios, la verdad desde que entre a la empresa nunca he escuchado hablar del "PLAN DE NEGOCIOS", ni en las pocas reuniones que he tenido con los directivos, se ha mencionado.

Le puedo decir que voy a investigar a ver si contamos con uno y si no voy a ponerme en función de elaborar un plan junto con mis colaboradores para alinear cada área con la política de la empresa. Si, coincido con usted sobre la teoría de las restricciones.

Un saludo.

Andry
Escrito por Andry
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Estimada Sra. María Del Carmen Barbosa.

Muchas gracias por sus comentarios y felicitaciones, tiene usted toda la razón cuando dice que a todos nos asusta pensar en el puesto de "Gerente" y que es cierto que tiene sus responsabilidades.

Para mi lo interesante de estos puestos es la posibilidad que nos brinda de poder aprender nuevas e interesantes cosas, porque con el apoyo de los colaboradores y su conocimiento, con los materiales de estudio, (cursos, libros, tesis, foros, etc. ), y con las cosas que nos pasan a diario puede uno obtener todo el material necesario para desarrollar sus habilidades e ir mejorando.

Voy a seguir sus consejos y voy a comenzar a buscar esas documentaciones que me dice que existen en Internet, en https://www.emagister.com y https://www.mailxmail.com

Muchas gracias por su ayuda y espero poder llegar a donde usted dice para compartir con ustedes dicho logro y experiencia.

Un Saludo.

Andry
Escrito por Andry
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Estimada Srta. Myra Ugarte.

Muchas gracias por su comentario y deseos de ofrecerme su ayuda.

Con relación a su pregunta le puedo decir que la empresa se dedica a la manufacturación de aerosoles cosméticos, domisanitarios (Hogar), veterinarios e industriales, para clientes que nos contratan dichos servicios.

Contamos con clientes nacionales e internacionales, pero por confidencialidad a ellos no puedo decirles cuales son sus nombres, ni los productos que fabricamos, solo puedo decirles que algunos son provenientes de su país.

Mi experiencia laboral esta en https://grupos.emagister.com/andry_rodriguez_perez/u/311949

Sobre lo que mis directivos consideraron para el ofrecimiento del puesto, la verdad no sabría decirle, pero si lo necesita puedo investigarlo.

Un saludo.

Yelitza Oronoz
Licenciado universidad de oriente ( mo...
Escrito por Yelitza Oronoz
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Andry, que chevere que lo has asumido, no dejastes que "peter" te alcanzara! Me alegra... Y si, estamos en contacto.... Suerte.

Myra Ugarte
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Myra Ugarte
el 24/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Andry,

Al ver su curriculum veo que los diretivos de su empresa saben lo que tienen en usted. Su educacion y exoeriencia laboral son impresionantes, solo me parece que necesita confiar en usted mismo. Le preguntaba sobre que cree que vieron en usted los directivos para escogerlo para este puesto mas que nada para que haga un analisis de si mismo y se de cuenta de lo que vale. Me parece que la parte que deberia reenforzar es sus conocimientos basicos sobre finanzas y recursos humanos. La experiencia vendra, solo tiene que estar abierto al aprendizaje, escuchar a sus empleados y aprender de todos ellos. En el mundo de la gerencia existen estilos de manejo que usted tomara en un futuro cercano de acuerdo a su personalidad mas que nada (sea el estilo autoritario, paternalista, democratico, o laissez-faire). Encontre un buen articulo pero Ingles que se lo traducire y compartir con usted, es muy informativo sobre esto.

Estoy de acuerso con lo que el Sr. Juaquin Herrera y la Srta. Luz Marina comentan, sobre la necesidad de un plan de negocios y saber la vision y mision de la empresa. He tratado de encontrarle articulos en Castellano pues como vivo y me desenvuelvo en el mundo Anglo, mis recursos son en Ingles y no estoy segura si habla el idioma y es la primera vez que me envuelvo en disusiones profesionales en Castellano. Seguire buscando mas articulos interesantes.

Https://74.125.47. 132/search? Q=cache:f0nBTfs8_1cJ:www.covicom.org. Ar/files/snippet. Php%3Fapplication%3Dapplication/AcroRd32%26fileName%3DEfectividad. Pdf+manejo+de+empresas&cd=2&hl=en&ct=clnk&gl=us

Cuando uno dirige o tiene una empresa, uno debe conocer el mercado en que esta o aprender sobre el, saber quienes con sus competidores y "tenerlos cerca" como se dice. Hay dos formas de competir en el mundo de los negocios ya establecidos: competir por precio o competir por calidad. Si es por precio, el producto tiene que ser casi igual al del competidor pero el enfoque tiene que ser, como brindar el mismo producto a mejor precio. Sis es por calidad, el producto tiene que tener ese "ventaja competitiva (competitive advantage)" como se le llama en donde su producto tiene algo especial, que hace al consumidor o al cliente ver porque vale la pena pagar un precio extra.

Con seguridad hay muchas conferencias/ferias de negocios "trade shows"en Argentina, como lo hay aqui donde se reunen los negocios para demostrar sus productos y encontrar posibles clientes y a la vez aprender de lo que ofrece la industria para mejorar el producto, y muchas otras oportunidades. Le recomiendo asistir a ellas al igual que subscribirse a una revista dedicada a su industria.

Espero le sirva de algo mis consejos. Siga adelante, confie en usted y en sus habilidades. Vease como un diamante en bruto que uan vez se pula y saque brillo, sera deslumbrante. El potencial esta ahi. Buena suerte y aqui estamos para mas opiniones.

-Myra Ugarte

Juan Bautista Marquez
Ingenieria electromecanica instituto t...
Escrito por Juan Bautista Marquez
el 26/06/2009 | Nivel Básico

Andry, un cordial saludo y felicitaciones por la oportunudad de desarrollo que los directivos de tu empresa te estan brindando, es obvio que han visto que eres una persona capaz y que entiendes el negocio.
Entrando al tema que dio origen a este debate,considero que todas las anteriores respuestas han sido de lo mas correctasy quisiera agregar que debes involucrarte mas en el campo de las finanzas ya que como responsable de la operacion deberas presentar los resultados de perdidas y ganancias ya sea en forma mensual o trimestral depende de cada empresa,popr lo cual es muy productivo y te acerques con el director o contralos general para que te vaya asesorando en las areas en donde se pueden enfocar los recursos que permitiran hacer la empresa mas rentable, espero te sea de utilidad el comentario...

Exito....

Brunilda Cabrera Rodriguez
Miranda, Venezuela
Escrito por Brunilda Cabrera Rodriguez
el 26/06/2009 | Nivel Básico

Hola Andry
Te felicito por esta oportunidad que te estan ofreciendo en tu empresa, seguramente tus jefes, además de tus conocimientos, tu comportamiento y experiencia laboral, consideran que tienes las condiciones para hacerlo, por lo que considero que debes confiar en ti mismo y tomar tu decisión de asumir el reto, lo tomas o lo dejas, no te niego que es un cargo de mucha responsabilidad y de riesgos en la medida de tu posición del nivel de gerencia que te ofrecen.
Por otra parte debes ponerte al dia en cuanto a lo que dices desconocer, si está en los libros actualizate leyendo, lo demás es el día a día, eso se va dando progresivamente de acuerdo al enfoque que le des a cada situación que se vaya presentando y a la toma de decisiones en cuanto a esa situación o las situaciones, decide sin prisa pero con efectividad.
Te deseo mucha suerte y pa'lante es pa'llá como dicen en mi pueblo. Saludos Bruny

Marleny Garzon
Administrador público escuela superior...
Escrito por Marleny Garzon
el 27/06/2009 | Nivel Básico

Hola Andry :

Mi nombre es Marleny Garzon, mi comenterio aserca de la gerencia de ujn empresa el papel que desempeña un buen gerente es saber delegar las labores, ser un buen estratega para sacar adelante la compañia. Le recomiendo un libro de la editorial LEGIS "GERNCIA DEL SERVICIO".

TU PUEDES SER UN GRAN LIDER (gerente)