En este grupo En todos

Grupo de Geología



GEOGRAFÍA GLOBAL AMENAZADA POR CAMBIO CLIMÁTICO ?

luis
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 01/06/2010

En este post puedes colocar : imágenes , opiniones , secciones de noticias que están ocurriendo en el mundo sobre inundaciones o el avance del mar.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/06/2010

Cuando hablamos de geografía global nos referimos a grandes extensiones de costas , islas y lugares de cultivo de países amenazados con el incremento del nivel del mar al deshielarse por completo los polos y los sistemas de glaciares. ¿Hasta que punto esto continuará?

Requiero que opines en este sentido , te espero.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 05/06/2010

LEA ESTE ARTÍCULO MUY INTERESANTE:

Los huracanes, el cambio climático y el calentamiento global Cuarta parte: ¿Qué hacer al respecto?

Revolución #035, 19 de febrero de 2006, posted at revcom. Us

21 y 28 de noviembre de 2005. Servicio Noticioso Un Mundo que Ganar. El gobierno estadounidense dice que el calentamiento global no existe, pero la mayoría de los científicos están convencidos de lo contrario. Varios investigadores han dicho que fue un factor importante en la serie de huracanes y ciclones que devastó el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos el año pasado.

En una cumbre internacional sobre cambios climáticos realizada en Montreal del 28 de noviembre al 9 de diciembre (la primera desde la de Kioto de 1997), los representantes estadounidenses siguieron negando los peligros e inclusive la existencia del calentamiento global, a pesar de que un científico inglés dijo que es tan peligroso para el futuro de la humanidad como las armas de destrucción masiva. Los observadores de la cumbre, a la que asistieron 190 países, no tenían esperanzas de que llegara a acuerdos internacionales para controlar las emisiones de los gases de invernadero: el principal causante del rápido aumento de las temperaturas globales. Aunque las metas de reducción de emisiones pactadas en Kioto son criminalmente inadecuadas (reducir en el año 2012 las emisiones al 5% por debajo del nivel de 1990), en realidad han aumentado; ni la Unión Europea, que apoyó el acuerdo de Kioto, ha reducido las emisiones como prometió.

¿Cuál es la conexión entre el calentamiento global y las tormentas tropicales? ¿Cuáles son las causas del calentamiento global? ¿En qué medida es el resultado de las actividades de los seres humanos? ¿Qué se puede hacer para pararlo? ¿Qué tan peligroso es? ¿Por qué los gobiernos de Estados Unidos y las demás grandes potencias no hacen nada serio para combatirlo, a pesar de que presagia un desastre para la humanidad? Este artículo examina esos interrogantes. Lo presentamos en cinco entregas.

Primera parte: Cambios climáticos naturales

Segunda parte: Los cambios provocados por el ser humano

Tercera parte: ¿Qué tan peligroso es el calentamiento global?

La investigación científica, especialmente durante los últimos 30 a 40 años, ha demostrado que el futuro de la Tierra está en peligro si los seres humanos continúan conduciéndose como hasta ahora. A pesar de que la actividad humana de los últimos 150 años puede tener resultados funestos, Mark Maslan (del Centro de Investigación del Cambio Ambiental, Departamento de Geografía, University College de Londres) ha dicho que el calentamiento global no es necesariamente el "fin del mundo".

El calentamiento global es un problema multidimensional que pone en peligro la existencia de la civilización humana, pero hay soluciones multifacéticas que podrían ser efectivas si contaran con la voluntad, creatividad y fuerza organizada de miles de millones de personas. Es cierto que algunos elementos que contribuyen al calentamiento global, tales como los gases invernadero que permanecen largo tiempo en la atmósfera, continuarán teniendo efectos adversos sobre el medio ambiente, aunque se tomaran de inmediato medidas para eliminar nuevas emisiones. Algunas emisiones han causado daños irreversibles, por ejemplo, los glaciares antárticos y partes de la capa de hielo de Groenlandia ya están perdidos, si no para siempre, al menos hasta la próxima edad de hielo. La biodiversidad está gravemente amenazada. Pero asumir una actitud fatalista sería tan malo como ignorar el problema y esperar el desastre.

Las soluciones técnicas y el desarrollo de medidas que beneficien al medio ambiente se encuentran al alcance humano, tales como disminuir la cantidad de gases invernadero, y especialmente reducir y terminar la emisión de bióxido de carbono completamente, tal como se hizo con los gases fluorados utilizados en productos industriales y domésticos. ¿Por qué no se están dedicando grandes recursos a la investigación y desarrollo de energía renovable limpia, tal como la energía hídrica, solar y eólica? Incluso un simple reajuste de las plantas de energía a carbón, la peor fuente individual de gases invernadero, podría cortar las emisiones de bióxido de carbono a la mitad inmediatamente.

Un problema es que lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer depende del sistema global imperialista basado en la ganancia. A causa de la competencia entre los distintos capitalistas, la ley fundamental es expandirse o morir. Obtener ganancias instantáneas sin importar cómo (sin importar el costo para los seres humanos y su entorno) es el modo fundamental de operar del capitalismo. Los costos de resolver problemas versus la necesidad de obtener ganancias inmediatas ponen obstáculos gigantescos a las soluciones de largo plazo.

Ninguna compañía, y en último término ningún país capitalista, quiere destinar vastos recursos a algo cuyo costo reduciría la rentabilidad general, con el objetivo de abordar un problema que solo se está perfilando en el horizonte. Es cierto que los países, y en particular los países imperialistas gobernados por un puñado de capitalistas monopolistas, gastan gigantescas cantidades de dinero en empresas improductivas como el armamento y la guerra, pero tienen que hacerlo debido a la competencia entre sí y a la esperanza de ganar (o perder) ventajas competitivas con relación a otros grupos de capitalistas. Del modo como Estados Unidos y países semejantes prefieren verlo, la inversión masiva para lidiar con el calentamiento global perjudicaría sus economías con relación a la competencia, es decir, los demás países imperialistas. Por eso los demás países imperialistas no quieren tomar medidas a menos de que Estados Unidos lo haga y por eso justifican su propia pasividad bajo el pretexto de la inacción estadounidense.

El diagrama del IPCC que se encuentra a continuación ilustra la correlación entre la emisión de bióxido de carbono y la producción económica (el producto interno bruto, o PIB) de Estados Unidos, de la anterior Unión Soviética (un país imperialista desde los años 50, mucho antes de que colapsara) y Japón.

Correlación del PIB y las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de países selectos
Emisiones de CO2 (línea delgada)
PIB (línea gruesa)
Miles de millones de dólares EU de 1990
Estados Unidos
Anterior Unión Soviética
Japón
Crisis de petróleo


Por ende, Estados Unidos ha rechazado y saboteado (y en el mejor de los casos, la Unión Europea le ha dado una aprobación tibia) el débil protocolo de Kioto, el cual pide reducir apenas un 8% las emisiones de gases invernadero a su nivel de 1990 para 2012, y que hasta ahora no ha sido implementado.

El que no se hayan tomado más medidas acerca del calentamiento global y el que algunos gobiernos, como el de Bush, hayan negado el problema, tiene otra causa. Primero, el capital se basa en estados nacionales, y segundo, el mundo está dividido entre los países imperialistas y los países del tercer mundo a los cuales oprimen. Aceptar que esta situación es eterna, es un obstáculo fundamental a la solución de un problema global.

Por ejemplo, Estados Unidos ha señalado que no se comprometerá a reducir las emisiones de gases invernadero a menos que los países del tercer mundo lo hagan. Otros países imperialistas se han escudado en la falta de voluntad de China, India y Brasil como pretexto para su propia renuencia a tomar medidas más fuertes. Eso es hipocresía por dos razones. La primera, obviamente, es que Estados Unidos lleva la batuta como mayor contaminador del mundo, seguido del resto de los países imperialistas, especialmente en vista de su responsabilidad por el desarrollo de la situación del mundo durante el último siglo y medio. Pero la segunda razón, más sustantiva, es que el gigantesco traspaso de la manufactura mundial a los países del tercer mundo (con China como el mayor y principal ejemplo) no se debe a un desarrollo de las economías de esos países que pudiera beneficiar al pueblo. En ningún lugar esto es más obvio que en China, donde se restauró el capitalismo tras el golpe de estado reaccionario posterior a la muerte de Mao Tsetung, y donde el llamado "desarrollo" la ha transformado en la mayor maquiladora de mano de obra barata del mundo. Docenas de millones de proletarios chinos trabajan días de 12 e incluso 16 horas, siete días a la semana, con salarios de subsistencia para fabricar productos para los mercados japonés, norteamericano y europeo que rinden enormes ganancias para los capitalistas de esos países. El capital financiero imperialista es el que dicta el desarrollo acelerado, sin importar el bienestar del pueblo de China ni del mundo. Eso ha contribuido en gran medida a traspasar la contaminación del oeste al este y del norte al sur. El problema de la contaminación industrial en el tercer mundo no radica solo en esos países; en un mayor grado radica en la red mundial de relaciones capitalistas que hay que derrocar y arrancar de raíz para salvar al planeta.

Jose Ardila
Geologia y minas u de caldas
Escrito por Jose Ardila
el 06/06/2010

Como anexo por mis pocos conocimientos... Si todo sabemos que hay unos ciclos climaticos terrestres! Puede que haya insertidumbre en ellos pero se sabe que han sucedido, como hablando de los ciclos de Milankovitch, se sabe que estamos en una epoca Interglacial, son cambios normales de la tierra, el hecho que la humanidad lo quiera tomar por otro lado, y que gente ignorante no lo tome muy enserio es diferente y quiera ganar dinero por ello no es justo, por mas variacion que pueda que haya en los climas es entendible que con o sin ayuda humana eso sucedera!

Enrique Francisco Vera Ardaya
Ingeniería técnica de minas, especiali...
Escrito por Enrique Francisco Vera Ardaya
el 07/06/2010

En el gran juego de ajedrez en que las potencias están comprometidas tratan de copar e afianzar sus bastiones no siempre miden la consecuencia de sus actos, si el precio del bienestar de esa potencia lo exige, creo que no se sacrificarían por la mejora del medio ambiente es una pena que los medios de información no sean mas comprometidos con la salud del planeta, en parte ellos podrían educar a los miles de millones para retomar la conciencia ecológica.

Simon Perez Navarro
Ingenieria ejecucion en turismo univer...
Escrito por Simon Perez Navarro
el 07/06/2010

"Jose Ardila escribió:

Como anexo por mis pocos conocimientos... Si todo sabemos que hay unos ciclos climaticos terrestres! Puede que haya insertidumbre en ellos pero se sabe que han sucedido, como hablando de los ciclos de Milankovitch, se sabe que estamos en una epoca Interglacial, son cambios normales de la tierra, el hecho que la humanidad lo quiera tomar por otro lado, y que gente ignorante no lo tome muy enserio es diferente y quiera ganar dinero por ello no es justo, por mas variacion que pueda que haya en los climas es entendible que con o sin ayuda humana eso sucedera!

"

Completamente de acuerdo con Jose, de hecho, siento que el documento citado, trata de encontrar la causa "politico imperialista, capitalista, sistemas neoliberales... " a la consecuencia climatica, en realidad Luis, encuentro muy poco serio el articulo, casi amarillista para la importancia del tema que planteas, y volviendo a tomar lo que dijo Jose, son ciclos del planeta tierra que siempre han sucedido, y seguiran pasando, lo unico diferente que ahora es por culpa de los seres humanos, y no factores naturales, aparte, la tierra no es la que esta en riesgo, somos los seres humanos los que desaparecemos.



Leonardo Alfonso
Metalurgia-fundición itc de la salle
Escrito por Leonardo Alfonso
el 08/06/2010

Los medios de comunicación pertenecen en su mayoría a grandes capitalistas, por eso no hacen difusión de "tamaño problema que se nos avecina". Por otra parte se convertirá en un problema de salud masiva que puede llevar lentamente a la muerte a miles,o millones de personas en el mundo, si no actuamos rápido y por encima de los gobiernos indiferentes,cuyos gobernantes son larvas capitalistas que no les interesa la suerte de sus hermanos, sino la ganancia generada por sus inversiones y los capitales en juego..... En suma el calentamiento global no es un desastre natural, es el resultado de la acción desbordada de la producción capitalista y la inacción de los pobladores del planeta.

Ramon Luis Penalva Manchon
Desde primaria hasta el bachillerato i...
Escrito por Ramon Luis Penalva Manchon
el 08/06/2010

Estimado amigo Luis,este tema da para mucho debate, ya que pienso que existen muchos factores que intervienen en el calentamiento global,son ciclos muy largos,incluso milenarios.
Es evidente que los casquetes polares han disminuido su tamaño y el grosor del hielo, volviendose fragil y quebradizo, ya se han abierto rutas surcadas por barcos rusos y japoneses camino de Alemania y Paises Nordiccos y como no ya se ve como un filon economico a explotar y por supuesto contaminarlo,destrozarlo y dejar nuestra huella.
Pienso que nosotros no somos tan decisivos en el calentamiento global.
Grandes cantidades de metano congeladas en el fondo oceanico
Incendios enormes, gran actividad volcanica tanto en los oceanos como en superficie arrojando cenizas a la troposfera.
¿Habeis oido hablar del ciclo del agua?
Salinidad de los oceanos, tormentas solares,variacion del eje terrestre,la luna cada año se aleja un poco mas.
¿Puede estar la tierra cambiando su polos,? ¿Puede el magma cambiar su rotacion?
Luis te dejo con estos interrogantes y te doy mi opinion sobre los cambios geograficos.
Toda la masa de agua dulce almacenada en los casquetes polares , es indudable que aumentara el nivel de los mares en todo el planeta,anegando todas las zonas costeras zonas bajas rellenadas de sedimentos fluviales,en la region donde vivo hay superpoblacion ,todo muy masificado, muchos pueblos situados en la vega fueron levantados desecando marjales y zonas pantanosas ganadas al mar, la gente habra de emigrar a zonas mas altas, abandonando sus pueblos y ciudades.
Perdon veo que me he extendido un poco, ya continuamos otro dia ,gracias

Zaima Lissette Montaño Palma
Tsu en geología iutm
Escrito por Zaima Lissette Montaño Palma
el 10/06/2010

Hola a todos. Este es un tema muy de moda, y muy poco tomado en serio como deberia ser. Pienso que ciertamente el mundo esta en un constante cambio, y no solo climatico, sino geologico, y humano, hoy la vida se vive mas aceleradamente y con menos consciencia de las cosas que poseemos. La tierra esta pasando por constantes procesos geologicos que desde que la tierra es tierra se vienen dando, el cambio es eminente, creo que no pasaran dichos cambios de manera tan drastica como en las peliculas, como sucede en el 2012, pero si habran mas tormentas, mas terremotos, ciclos volcanicos, y sunamis, es la energia natural del planeta que despide todas estas fuerzas que se traducen en lo antes dicho. Claro, los efectos de invernadero, producto de las emisiones contaminantes que el hombre arroja a la atmosfera ha acelerado ciertos ciclos, es cierto; quizas por eso ocurren las olas de calores que se estan observando en ciertas areas de la tierra en epocas donde deberia haber frio, y viceversa. Pero hay procesos naturales como las emanasiones volcanicas que llevan las particulas de sus productos a lugares muy lejanos, y viajan en la atmosfera permaneciendo por largos periodos de tiempo en suspension, no imaginan los cambios que esto genera, mas que quemar basura, por ejemplo, o tener una fuga en el escape del vehiculo. La tierra esta en constante movimiento, no esta y nunca ha estado estatica, y mientras esto siga, los continentes cambian de lugar, y por supuesto, el clima cambiara, como en todas las epocas geologicas. Que hay que buscar y ayudar al planeta para que ciertos procesos no sigan acelerandose, pues, Si, claro que hay que hacerlo, pero la tierra no parara su ciclo, y paulatinamente veremos zonas emergidas que se inundaran, y zonas inundadas que se secaran, biotas que buscaran asirse en otros lugares y cambiaran su habitad, como esta sucediendo con algunos cocodrilos en algunas costas de california, donde se estan adaptando a aguas marinas, igual como sucede en algunas costas de africa, donde los rinocerontes se estan yendo mas hacia zonas marinas. Todo es un cambio, constante, paulatino. Lo peor es, lo que no se ve, y esta latente. A veces, es mejor tenerle mas cuidado a eso, que a lo que se puede ver y medir....
Saludos a todos.

Cristian Hurtado Ru
Santiago, Chile
Escrito por Cristian Hurtado Ru
el 12/06/2010

Entiendo los méritos de Luis al abrir el presente debate.

Las causas del calentamiento global son una verdadera nebulosa. Encuentro inútil alarmar a la gente sobre un supuesto comportamiento anómalo del planeta, sea debido a la intervención del hombre o a lo que nos impone la naturaleza.

Llama la atención la presencia de los más variados y abundantes argumentos. Muchas veces conllevan a hipótesis destructivas, cuya función pareciera estar más cerca de mantener al espectador expectante de algo que podría pasar, y no tanto de acercarse a la realidad de lo que estaría sucediendo. Muchos de los argumentos se presentan como ciertos, siendo que las pruebas no necesariamente son contundentes, como para que sean irrefutables.

Si el calentamiento global fuera efectivamente mayor ahora que en el pasado es algo bastante difícil de comprobar. De ahí los miles de argumentos que pretenden explicar este fenómeno, pero falta un compromiso y acción de todas las naciones para que se tome cartas en el asunto. Creo un error achacar exclusivamente al sistema capitalista la responsabilidad sobre el calentamiento global. Otros sistemas también afectan al calentamiento global y no creo sea un problema del Capitalismo por sobre demás sistemas. Es nefasto andar echándole la culpa al del lado.

Este problema se resuelve con más acción encaminada a hacer conscientes a las personas de no destruir a la naturaleza si queremos que nos sirva a futuro. Yo desconfiaría de los ilusorios compromisos de las naciones. Esperemos que en el futuro no seamos cómplices de beneficiar posturas de destrucción del planeta, cosa que éste siga siendo nuestro hábitat permanentemente, así como de las futuras generaciones.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 13/06/2010

En realidad soy biólogo y se que la situación del planeta está en problemas porque nosotros no lo hemos cuidado. La contaminación es altísima , la destrucción de las especies no se ha detenido , las emisiones de C02 siguen aumentando y el calor es general. Todos los sentimos. No podemos negar una realidad evidente tratando de argumentar que no existe o que tiene una conotación anterior en el pasado histórico del planeta. Estamos hablando del hoy , de nuestros problemas , de nuestra realidad catastróficamente pèrturbada por nuestro deseo del dinero a cualquier costo. Estaba viendo un video de Green Peace sobre lo que está pasando en los bosques de la Taiga rusa. Allí se está talando uno de los pulmones más grande del mundo y nadie dice nada. Luego agregan que todo es un invento y que no está pasando nada. Las fotografías del deshielo son evidentes , la muerte de los osos polares también. Nos acercamos a una catástrofe ecológica mundial.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/06/2010

No creo en la buena voluntad de los gobiernos que matan a 50 millones bajo las órdenes de la farmacia y la industria alimenticia, sus desastrosas gestiones. Tampoco creo en organizaciones como Green Peace a la que pertenecí durante décadas, están supeditadas a intereses miserables,... Creo que la gente normal, organizada en el saber dialogado gracias a internet,sin tanta dependencia de pseudoreligiones mundiales, sin tanto dominio de religiones, políticas y pensamientos obsoletos. Debemos sentar entre todos unos principios que de boca en boca lleven el sentido común y no hagan de nosotros otro de los motivos de la 6ª gran extinción a la que estamos abocados si segimos a toda esa gente organizada para fines egoistas.
Para mi lo primero es eliminar los detergentes fosforados que son el mayor productor de lluvia ácida y contaminación de nuestras casas, cien veces peor que el de fuera,
Se debía usar agricultura ecológica y no estar 100 veces peor alimentados.
Se debía eliminar la contaminación atmosférica de tantas emanaciones.
Se debía usar solo coches eléctricos o de hidrógeno.
Se debía usar solo medicina alternativa.
Se debía prohibir todo tipo de droga.
Se debía eliminar bancos, gobiernos por una organización mundial a base de redes por internet. Ciao

Idania Briceño
Geografía ula
Escrito por Idania Briceño
el 16/06/2010

EL tema es critico, pero debemos considerar que hay otro que es económico y prevalece por encima de todo!

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 16/06/2010

MUY INTERESANTE TU PUNTO DE VISTA , Enrique te secundo tu formidable idea. Creo que debemos cambiar nuestr amanera d e comportarnos , de proyectarnos. Pero creo que nuestros gobiernos también deben cambiar y ponerse de acuerdo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/06/2010

Mágnifica participación de todos los usuarios , les felicito y respeto sus puntos de vista. Hay diverggencias en cuanto a que hacer y cómo tomar medidias cuando se sabe que no hay manera de convencer a las grandes potencias de que cambien su forma de producción agrícola y la explotación del hombre por el hombre.

Ramon Luis Penalva Manchon
Desde primaria hasta el bachillerato i...
Escrito por Ramon Luis Penalva Manchon
el 22/06/2010

Ciclo del agua : el agua dulce existente en el planeta NO es infinita ,el lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce ,unos pocos paises 8-10 poseen el 60% de las reservas de agua dulce.
Como es algo contable, este agua va acumulandose en las montañas con nieves perpetuas,glaciares.... Hasta llegar digamos a un nivel minimo en el que vuelve a iniciarse este ciclo que vienen a ser unos 300. 000 años, derritiendose los polos y las nieves perpetuas en casi todo el planeta

La salinidad : Es la sal que cuando se congelan los polos esta cae al fondo del oceano formando la corriente del golfo ,esto es como un gran Amazonas que baja del Artico hasta el Ecuador actuando como un regulador del clima en el hemisferio norte.
Si esta corriente disminuye su flujo se pasaria mucho frio en Europa?.

Gracias compañeros, hasta pronto

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 25/06/2010

INTERESANTE A APORTE RAMÓN. Creo que las reservas d e agua se están agotando y se necesita tomar medidas urgentes. Cuando hablo de cambios geográficos me r efiero al gran deshielo de los polos y la desaparición de los glaciares lo cuál se cataloga compo desatre ecológico mundial.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 01/08/2010

La hidrosfera del planeta depende mucho del sistema de regulación de la temperatura. No sólo los cambios cíclicos afectan el movimiento de las corrientes océanicas , el hombre actualmente está cambiando el curso de las corrientes y la temperatura de las mismas. ¿Hasta dónde llegaremos?


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/08/2010

¿Podría un geofísico darnos un panatallazo de las consecuencias del cambio climático y la temperatura del océano.?

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic. en biologia . master bioquimica....
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/08/2010

HE VISTO RECIENTEMENTE UN VIDEO DE LAS AGUAS DE aUSTRALIA E INDONESIA. Los científicos hicieron un estudio muy detallado de una alga que crece en las aguas de una de las islas de Australia. Allí el Kel crecía hace diez años formando grandes bosques , hoy sólo se observan algunas manchas de Kel. Esto era indicador de algo raro para los científicos. La temperatura del océno está aumentando. El Kel está sobreviviendo en su nievel crítico. Continuaremos.