En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas



Gente que hace la diferencia

Dark Crow
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 07/06/2010

Inicio este post de personas que luchan por las culturas indigenas, por la sovrevivencia de estas y por los indigenas mismos. Inicio con una amiga de hace años Aymara. Cuando pongan datos de alguien pongan por favor los links de sus paginas, el como contactarlos y que hacen.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 07/06/2010

Https://arteindigena.wordpress.com/

ONG COMUNIDAD TAWANTINSUYU

Escuelas de Arte

El Proyecto Nyi Escuelas de Arte viene implementándose desde el año 2003 en la Comunidad de Yarapa, Puerto Miguel, Iquitos, Perú. Situado sobre la orilla del Río Yarapa nuestro campamento alberga la prueba piloto de lo que poco a poco esperamos sea una realidad: sembrar el territorio del Qollasuyu de este tipo de escuelas.

Nuestro objetivo es que los Comunitarios de cualquier lugar de este Suyu, tengan a su alcance formación del mejor nivel de la misma manera que puede obtenerla alguien que cuenta con medios económicos para acceder a ella. Por este motivo cada año recibimos a prestigiosos artistas plásticos de varios países quienes en forma voluntaria ofrecen algo de lo que ellos han aprendido en la universidad y en pago reciben la enseñanza que los Comunitarios han adquirido en la Universidad de sus Ancestros. Al final de la estadía en la selva son los visitantes los mas beneficiados ya que, la Sabiduría de nuestros Hermanos no se encuentra en los libros.

Hemos elegido el arte porque sabemos que es una herramienta poderosa para desencadenar aquello que ha estado cautivo.

¿Por que el arte?

Aymara Falcón

Cuando comencé con la escultura, lo que más me impresionaba era la cantidad de personajes que salían de mis manos. Parada delante de esa otredad, detenía mis ojos en los del barro preguntándole, en espera de vanas respuestas ¿Quien eres? ¿Desde donde te vengo trayendo? ¿Cuándo y en que Tiempo tú y yo nos miramos así? La extrema quietud de la greda era la respuesta. Poco a poco fui comprendiendo que la Memoria del Tiempo permanece dentro nuestro a la espera de ser re-descubierta.

Las culturas arcaicas “vivían” el arte como simple expresión cotidiana siempre dispuestas a expresar el deseo, la necesidad, el agradecimiento o el mero servilismo doméstico. No eran grandilocuentes ni demandantes, sin buscar futuros ni glorias, fluían de acuerdo a las necesidades del momento , sin embargo a causa de su impertinente humildad permanecen. Por allí anda la Venus de Valdivia testimoniando su tiempo. Por allá reposan yertos cuencos portando antiguos sabores. Por aquí rondan los vahos somnolientos de las Sagradas Pipas. Desde la quietud de los siglos misteriosas miradas protegen nuestros pasos para no perdernos del Camino.

Cuando el arte pierde su capa y espada se convierte en lo que realmente es, Munay (Sentimiento) y, en ese estado adquiere el Poder necesario para cortar, anudar y restaurar la Memoria. Ukhu Pacha(de las generaciones que pasaron por estas tierras, donde están los Mallkis , nuestros Ancestros, semilla y procreación), Kay Pacha (este Tiempo) y Hanan Pacha( el Tiempo que viene), tejen y destejen para que lleguemos allí donde debemos llegar y es, desde ese convencimiento visceral, que me he convertido en su cómplice para intentar ayudar a mi Gente en este largo proceso de Recordar.

Con placer veo como las mujeres comienzan a hablar de lo que les fue relatado o, de aquello que sin ser relatado permanece en la ancestral Memoria colectiva femenina. La muñeca con dos cabezas que he visto, sin duda rememora a la Pareja de Madres Ancestrales porque ¿Desde dónde, si no es de ese rastro inmemorial que les viene llegando el “recuerdo” a esas señoras de la Comunidad de Yarapa, tan ajenas a libros de antropología o estudios de arte? Cierto día, uno de los alumnos de nuestra escuela moldeó en arcilla un enterramiento repleto de cuencos, flores y pequeñas esferas que simulaban piedras; sorprendida le pregunte si esa era la manera en que su comunidad adornaba a los muertos, él respondió sonriente: “No profesora a los muertos no se les entierra así”, mucho más extrañada continué con las preguntas. “ ¿Entonces, porque se te ocurrió que tu muerto necesitaría de todas estas vasijas si él ya está muerto? ”. El niño volvió a reír, ahora mucho mas jocosamente. “ ¡Es para que cuando se regrese y tenga hambre encuentre que comer! ”. Nuestro alumno tiene 10 años, apenas sabe escribir su nombre ¿Quien ,sino la Memoria, es la que trabaja silenciosamente hasta que se expresa?

En cada acto inconsciente la Memoria se expresa. En Occidente se dicen a media voz los nombres de nuestras Plantas Sagradas, el estigma que las persigue acabó por destinarlas a lo prohibido, sin embargo, en la selva, lo profano se sienta en la mesa del Sabio, retoma su lugar y, es en boca de los más Inocentes, que regresa a la Sacralidad para ser nuevamente nombrada Medicina. Otras culturas hablan de alucinógenos. En la selva se escucha lo que dicen los Espíritus. Ellos saben que Ayahuasca les regala visiones y la chacruna las pinta.

¿Porque el Arte? Porque el arte y la salud son Hermanos gemelos. Porque es a través de él que intentamos sanar, dejando belleza donde hubo dolor. Mientras Ukhu Pacha nos traza el Camino, Hanan Pacha lo alumbra para que el Kay Pacha tenga un paso más armónico. No hay Memoria que se resista a ninguna expresión del arte. Que nuestras Mujeres canten, bailen, esculpan, pinten y escriban porque son ellas quienes portan la llama de la Trasmisión. Regresemos a la Mamamanta* o a la Matria del poeta mexicano José Tlatlepas. Una Mamamanta memoriosa y alumbradora para que los niños de cada Comunidad a la que lleguemos, recuerden, sanen y repartan lo que han recibido con muchos niños más. Una Mamamanta gobernada por artistas y no por políticos

Ese es el compromiso que he adquirido con mis Ancestros.

*Mamamanta: de la Madre y por la Madre, esto nos recuerda a la espiral de la vida en los Andes, es decir lo milenario mítico y lo contemporáneo (aporte de Maria Estelina Quinatoa,curadora de la Reserva Arqueológica del Banco Central del Ecuador. Otavaleña.

Agradezco los aportes en lengua quechua a mis Hermanas Katia Gibaja y Ma. Estelina Quinatoa. Es necesario que nos reencontremos con nuestras lenguas de origen ya que solo ellas tienen las llaves que nos permitirá acceder a las profundas sutilezas de nuestro Conocimiento.

PARA MAS INFORMACION VISITE www.comunidadtawantinsuyu.org

O escriba a:

Aymara Falcon

Asesora Departamento de Arte

aymara_falcon@yahoo. Fr

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 07/06/2010

Enokado es un indigena huitote que lo hicieron salir de su tribu en la selva para que estudiara derecho y defendiera a su gente. De la gente que he encontrado en la red si bien puede ser el de los mas duros tambien es uno de los mejiores que he hallado:
Lo siguiente lo escribio en un foro donde venden tradiciones indigenas al mejor postor.

"enokado semilla" <enokado@gmail. Com> dijo:
>
> Hermanos :
>
>
>
> Reciban un saludo revolucionario (espiritual) desde la selva amazonica
de
> colombia.
>
> Respetando el derecho a la libertad de expresion y al libre desarrollo
de l=
> a
> personalidad me despido del foro, no sin antes sentar como presedente
que
> para mi fue interesante mover el centro de los conocedores del
pensamiento
> ancestral a traves de libros.
>
>
> Digo fue interesante, por que me di cuenta que todavia les falta mucho
> camino que recorrer, no obstante les envio mi voz de aliento. Asi mismo
me
> di cuenta que este foro no aporta nada dentro de la busqueda personal ,
al
> contrario observo mucho ego en querer demostrar a traves de escritos
> filosoficos ( incluso) no precolombinos que se tiene la razon.
>
> Lo que sucedio no fue intencional , pero no me retracto por que nunca
hable
> a titulo personal sino de un pensamiento milenario.
>
> Como le escribi a alguien , soy abogado y abogare para que este
pensamiento
> heredado de mis abuelos no caiga en manos de escrupulosos y charlatanes
que
> quieren lucrarse escribiendo libros, guias o que se yo para atrapar
persona=
> s
> sueltas en esta sociedad que se han olvidado de la naturaleza y la
esencia
> del ser.
>
> Para los que piensan que el conocimiento es un patrimonio de la
humanidad ,
> lo respeto pero no lo comparto por que si fuera asi , el pais que tanto
da=
> ño
> ha hecho a la humanidad( U.S.A) a nombre de la democracia, guarda muy
> celosamente los adelantos cientificos por que de contrario no podrian
> controlar el conocimento suelto.
>
> Hoy precisamente en nuestro territorio que es un territorio en donde el
> conocimiento se transmite oralmente la estamos escribiendo y estamos
> plasmando los sitios sagrados en union con nuestras plantas de poder,
esto
> para que en el futuro las multinacionales, los antropolocos, cientificos
no
> patentes nuetroas plantas ni el conocimiento tradicional.
>
> Como abogado de mi puieblo estoy dando una batalla en colombia para que
> dentro del tratado de libre comercio con EEUU , el conocimiento
tradicional
> y la propiedan intelectual sean esten tipificadas dentro del tratado
para
> que posteriormente sean reglamentadas, ASI QUE EL CONOCINETO MILENARIO
DE M=
> I
> PUEBLO NO ES PARA TODOS, POR QUE ESTO NO ES UN JUEGO.
>
> M e despido sin odio por que nunca ha sido mi busqueda , mas bien el
odio l=
> o
> convierto en sabiduria para ayudar...
>
> Nuevamente respetando sus pensamientos muy valederas mas no compartidas
les
> PIDO DEJAR EN PAZ NUESTRAS PLANTAS DE PODER y solo los que realmente
esten
> buscando con corazon los esperamos en nuestros sitios de enseñansas.
>
>
> La invitacion es que hablemos como originarios de esta parte de la
tierra y
> no mesclemos chicha con limonada por que esta demostrados que las
plantas
> son celosa y en ocasiones no son compatibles y nunca se les olvide que
> nosotros somos naturaleza....
>
>
> No me denomino indigena por que esa palabra tambien nos la trajeron
> soy ENOKADO por que soy semilla y no por capricho..... Abrazos

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 07/06/2010

Muy emotivo Fabricio!
Un Abrazo a Enokado!

Banith Amaya
Psicología universidad antonio nariño
Escrito por Banith Amaya
el 07/06/2010

Un abrazo desde la zona norte de Colombia donde aún viven y sobreviven grupos etnicos de gran riquesa cultural como todos los pueblos Enokados del mundo. Personas como tu se necesitan en cada rincon de nuestro planeta donde quede incluso el mas minimo vestigio de nuestras culturas ancestrales para seguir perpetuandolas.

tere
Escrito por tere
el 07/06/2010

Hola Fabricio: gracias por invitarme a entrar. Realmente uno siente pensamientos encontrados, o ambivalentes. Pero para mì, nunca indiferencia. Creo que la cultura milenaria de aquèllos que nos han precedido, no debe ser avasallada desde luego,
ya que se han avasallado tanto sus derechos, que ni los muertos han descansado en
paz... Comparto con enokado, el hecho que no a todos nos mueve el querer aprender o
el compartir. Muchos seguramente se interesaràn por el rapiñar contìnuo y egoìsta de
propios beneficios. Mientras que otros, queremos ahondarnos en los misterios insondables de su sabidurìa. Es muy difìcil sin duda a èsta altura, separar la paja del trigo,
pero no imposible a mi entender. Una cultura maravillosa, un pensamiento libre y respetuoso, y una sabidurìa sin parangòn no debe perderse... Es mi humilde opiniòn, serìa una pena que asì fuera.
besoss para todos
teresa

Haydee Agüiño
Licda. en educación preescolar univers...
Escrito por Haydee Agüiño
el 07/06/2010

¡Que hermoso! En cuanto tenga tiempo te escrbirè algo bello que hace años me regalaron. Gracias por compartir estos conocimientos humanos.

Anayeli Contreras López
Ciencias políticas y administración pú...
Escrito por Anayeli Contreras López
el 07/06/2010

Se trata de hacer llegar oportunidades no de hacerlos como nosotros, ante todo se debe conservar la diversidad por eso somos un país pluricultural que todos tengan educación, trabajo y casa pero enfocada a su contexto y manera de ver la vida.

Mildred Belardo
Reposteria y panaderia comercial. coc...
Escrito por Mildred Belardo
el 07/06/2010

Fabricio: Agradezco que desees me incorpore a tu grupo, pero creo no poder aportar mucho ya que en mi Pais nuestros indigenas han sido practicamente borrados de nuestra historia.
Ser "colonia" de un pais diz que poderoso nos limita el conocimiento oficial de nuestras raices. Siempre "algo" se sabe pero sin contar a ciencia cierta de su verazidad.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 08/06/2010

Gracias Fabricio por invitarme. Las culturas que van por delante milenarias merecen todo el respeto del mundo. Son muy inteligentes y te aportan mucha información sabia.

No se si tiene que ver pero los indios americanos siempre los ponen como malos y su cultura es muy rica y muchas culturas en general respetaba n el medio ambiente cosa que los occidentales mundanos la destruimos sin parar.

Nelson Yauri Gomez
Educacion nacional san cristobal de hu...
Escrito por Nelson Yauri Gomez
el 08/06/2010

Nuestros ancestros nos dejaron como herencia conocer la realidad latente de su idioma pero lamentablemente la modernidad destruye lo natural, esa realidad basta para protegerla pues guarda enormes misterios de la vida y origen de la vida: Kay pacha, Qanaq pacha, Uku pacha...

Hirofantecaido@hotmail.com Lamas
Electromecanica industrial cetis
Escrito por Hirofantecaido@hotmail.com Lamas
el 08/06/2010

Gracias fabricio por invitarme a este foro

Efectivamente las culturas indigenas tienes un gran baluarte cultural que ofrecer al mundo
" civilizado " sin embargo nosotros no podemos tocarlas sin dejar nuestra impresion en ellas la mayoria de las veces muy mala y ellos no pueden encajar en nuestra cultura sin sentir en un momento que rompen el cordon con su cultura, somos dos realidades muy diferentes en un mismo planeta,
un ejemplo vemos su modo de vivir e inmediatamente nos ponemos en su realidad y quemos que tengas las misma oportunidades o comodidades que nosotros, y no pensamos que tienen lo que necesitan tener y no lo que nosotros creemos que necesitan

En fin lo que quiero decir es que nos falta una Gran educacion y en ambos sentidos a nosotros para poder ver y no manchar y ellos para que puedan abrirse con confianza una que les hicimos perder por nuestros actos, sin embargo somos una sola entidad vivimos en un mismo planeta en una misma realidad que debemos fusionar porque separados estamos destinados a desaparecer

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 08/06/2010
Leonard Peltier
Escultura en Liverpool pidiendo la liberación de Peltier.

Leonard Peltier (nacido el 12 de septiembre de 1944 ) es un indio sioux - chippewa (anishinabe-lakota) de los EEUU , activista del American Indian Movement , encarcelado desde el año 1976.

En 1977 fue declarado culpable y condenado (sin pruebas) a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de la etnia, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».

Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inclasificables más de 10. 000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Algunos simpatizantes y organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional , consideran que es un preso político . [ 1 ] Esta organización dice que "aunque no ha sido confirmado como un preso de conciencia, existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones conducen a su condena y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado". [ 2 ] Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, Pennsylvania .

Debido a los más de 30 años en prisión, la salud de Leonard Peltier es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo. Sin embargo desde el año 1985 dibuja óleos expresando falta de todo rencor. Nelson Mandela propuso su liberación al ex-presidente Bill Clinton , que se la denegó, tras recibir presiones del F.B.I.

Robert Redford fue el productor de una película documental de título Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story , basada en los sucesos acaecidos en la reserva en 1975 que no ha sido distribuida a los cines ni americanos ni europeos para su visionado. Grandes personalidades mundiales como Dalái Lama y el ya mencionado Nelson Mandela intercedieron ante varios presidentes de EE. UU. Sin éxito para conseguir indulto.

Maria Juana Vazquez Gonzalez
Nivelacion a lic. en trabajo social un...
Escrito por Maria Juana Vazquez Gonzalez
el 09/06/2010

Hola Fabricio.
Gracias por invitarme a este debate, considero que ls culturas indigenas deben preservarse, son nuestras raices, ayudar a que los jovenes de estas culturas, continuen en la practica de sus tradiciones, ademas es importante darlas a conocer a los que estamos lejos de ellas. Tieen tantas cosas que enseñarnos.

A esto es a lo que se llama tradiciones, que se pasan de generacion a generaciion.


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 09/06/2010

"Se trata de hacer llegar oportunidades no de hacerlos como nosotros, ante todo se debe conservar la diversidad por eso somos un país pluricultural que todos tengan educación, trabajo y casa pero enfocada a su contexto y manera de ver la vida."
Asi es nayeli. Quien dice que lo que nosotros consideramos correcto para ellos lo sea. Por algo hay comunidades en mexico donde todavia hay usos y costumbres tradicionales que si bien economicamente no estan bien se encuentran socialmente en mejores condiciones que nosotros.

Maria Juana:
Las tradicion es y la espiritualidad de un pueblo implica en muchas comunidades algo que representa y alimenta a su "alma" u espiritu colectivo. Un pueblo sin raices tradicionales es un pueblo sin alma, y eso lo vemos claramente con los gringos. Si les quitamos lo que les han traido los inmigrantes y lo que sobrevive de los indios norteamericanos no tienen nada. No es de extrañar que como sociedad se este pudriendo. Sin embargo en eso mismo podemos caer. Las raices indigenas nos posibilitan trambien tener una identidad y valores que se van heredando, y sin ello como contactar con ese epsiritu colectivo?.

tere
Escrito por tere
el 10/06/2010

Hola Fabricio: sí, coincido plenamente con tu opiniòn. Un pueblo sin raìces tradicionales
es un pueblo sin alma. Ese pasado, y el respeto por las tradiciones de los ancestros hacen
que el sentimiento colectivo, tenga un respaldo. Sinò observemos, como respetan otras civilizaciones sus costumbres y cultura, conservándola y enseñando a los jòvenes a hacerlo. Los orientales por ejemplo, tienen un avance tecnològico increìble, y sin embargo
lo màs sagrado tiene prioridad a la hora de evaluar o decidir.
Un saludo para todos.-
teresa

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 17/06/2010

Desde hace más de 20 años investigo y experimento las propiedades medicinales del mal llamado San Pedro por los católicos. Su nombre nativo es Wachuma o Huachuma, también se le conoce como Achuma, Aguacolla y Gigantón, el nombre científico es "Echinopsis Pachanoi" o también "Trichocereus Pachanoi". Este cactus crece en los Andes, en el sur de Ecuador, en Perú y Bolivia y pertenece a la misma familia del Peyote. Tiene como componente químico la mescalina.

Te invito a descubrir el misterio de los lugares de poder de Perú como Cuzco, Machu Picchu, Lago Titicaca, Cañón del Colca, Las Líneas de Nazca, Chavín de Huantar, Bosque de Piedras de Huayllay, Trujillo y la Señora de Cao, Chiclayo con sus pirámides y el Señor de Sipán, Kuelap, y las montañas sagradas, lugares poco frecuentados por los turistas, sumergiéndote en los baños termo medicinales, introduciéndote en el mundo de los sueños y visiones de la autocura, del autodescubrimiento y autoconocimiento, a través de la ingestión del Wachuma, planta medicinal utilizada en Sudamérica por los Pre incas e Incas. Terminaremos nuestra caminada purificándonos con el Sagrado Temazcal, donde las abuelitas piedras nos mostrarán un poquito más la historia de esta parte del Tawantinsuyu.

Asimismo, aplico el uso del Wachuma en el tratamiento de personas que sufren de depresión, stress, VIH, adicción al alcohol, clorhidrato de cocaína y otras drogas.

Si deseas conocer el mundo del Ayahuasca, también te acompaño y te presentaré a los ayahuasqueros nativos de la Amazonía. Ellos con sus icaros, sus cantos sagrados, te contactarán con los espíritus de la selva. También tendrás contacto con jóvenes nativos que pintan sus sueños y visiones y así van reconstruyendo y recobrando su historia que les fue cambiada o mal entendida por los extraños que vinieron de lejos.

Asimismo, en el año 2001 fundamos la ONG Comunidad Tawantinsuyu, cuyo fin principal es el estudio y practica de nuestra medicina tradicional. En el año 2003 dimos los primeros pasos para el funcionamiento de nuestra escuela de arte en Yarapa/Iquitos, habiendo logrado muy buenos frutos hasta la fecha.

En el año 2005 realizamos en la ciudad de Lima, con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el I Foro Internacional de la Hoja de Coca, todo esto lo puedes ver en la siguiente web.

www.comunidadtawantinsuyu.org

Este “trabajo” en la ONG es para agradecer un poco por lo mucho que he recibido de Dios, de nuestra querida Pachamama y de muchas personas.

Gabriel Gonzalez
Psicología clínica universidad san lui...
Escrito por Gabriel Gonzalez
el 17/06/2010



Gabriel Gonzalez
Psicología clínica universidad san lui...
Escrito por Gabriel Gonzalez
el 17/06/2010
Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/06/2010

No se vio nada. =P