En este grupo En todos

Grupo de Electricidad y electrónica



Generador de iones negativos y ozono

Miguel
Sistemas electronicos universidad auto...
Escrito por Miguel Barradas
el 02/08/2011

Buen dia, estoy haciendo un proyecto para crear una nube de iones negativos que abarquen areas variables (6m2 aprox. ), en este momento me estoy basando en duplicadores de voltaje basados en diodos (1N4007) y capacitores (0. 1UF 630V) teniendo una entrada de 110VAC promedio creo necesitar una salida promedio de 6kV, solo que para hacerlo mas tecnico he estado buscando alguna tabla de referencia que me de en base a que V y I me da cierta saturacion de iones en que area, y a parte de esto, quiero ver si es posible, basado en el mismo circuito, hacer un switcheo para producir por lapsos de tiempo ozono y luego, al regresar el switch otra vez iones negativos.

Hasta el momento, con 4 fases del multiplicador no he obtenido resultado, virtualmente me indica que tengo en promedio 1. 3kV pero tampoco he tenido forma de medirlo fisicamente.

Agradesco de antemano toda la ayuda prestada.

Eduardo Bohle Diaz
Mecanico tripulante de aviones a reacc...
Escrito por Eduardo Bohle Diaz
el 03/08/2011

Hola

Quizás esta página te pueda servir de algo

Https://www.tecnozono.com/productos. Htm

Tengo un pequeño generador de ozono que construí con un circuito oscilador, que alimenta una bobina de encendido de automóvil, la cual genera una chispa obviamente de alto voltaje

Por la que hago circular aire con una pequeña bomba.

Quizás la manera más fácil sea ésta , la de ionizar aire en una cámara de reducidas dimensiones , con alto voltaje y luego esparcir ese aire con un ventilador, en el área que deseas


Saludos


Miguel Barradas
Sistemas electronicos universidad auto...
Escrito por Miguel Barradas
el 03/08/2011

Buen dia, gracias por la respuesta Sr. Bohle, he visto ese tipo de circuito con bobina de automovil que igual se puede sustituir con una bobina de flayback de televisor B/N aumentando al debanado unas 15 a 30 vueltas, pero los diseños que he probado de estos circuitos no me han dado el resultado deseado, de echo, el ultimo volo un capacitor (erroneamente puesto electrolitico). Me seria de gran ayuda si me pudiera facilitar el esquematico de su generador de ozono para compararlo con los que he encontrado y corregir mis errores.

Ahora, a lo que me comenta sobre la camara para ionizar el aire, ¿Que tan posible seria presindir de esta e intentar la ionizacion del ambiente en general (en una habitacion) con un sistema de circulacion de aire?

Saludos

Eduardo Bohle Diaz
Mecanico tripulante de aviones a reacc...
Escrito por Eduardo Bohle Diaz
el 04/08/2011

Hola

El circuito que usé es un simple oscilador, con un 555, también hay uno con dos 555 (astable y mono astable). Que a su vez se conecta a una bobina de alto voltaje, como tu dices también puede ser un flyback, solo que hay que considerar los voltajes de los primarios.

Luego puse los electrodos en un conducto de aire, por el que hago circular con una pequeña bomba de acuario a travez de la chispa el flujo del mismo.. Esto es para cambiar las propiedades a una cantidad limitada de agua, que uso para beber en las mañanas( a muy pequeña escala, por supuesto )

En la práctica la generación no sé si más económica o mas simple es usando el efecto "corona" del alto voltaje, que el uso de diodos o luz ultravioleta, que es otra opción. Pero con el alto voltage, creo que es más simple se usa entre 6 Kv a 20 Kv, me imagino que con más voltage es mayor la cantidad de aire que se ioniza y el ozono que se produce.

Hay normas para la cantidad de ozono en partes por millón obviamente, pero como el ozono se convierte rápidamente , no es mayor problema.

No sé como adjuntar algún circuito, pero si me das tu correo, puedo enviarte por ese medio, más directamente.


Saludos

Mi correo = ebohle@surnet. Cl


Wilmer Rangel
Electonca redes y telematica instrumen...
Escrito por Wilmer Rangel
el 21/02/2012

Hola en estos momentos ando mucho de la mano con el tema de la ionización trabajo actualmente en una nueva área en la de las telecomunicaciones y los cuartos tiene una cantidad de iones perjudiciales me gustaría saber ciertas cosas

1. Si pongo aire ionizado creo yo en mi concepto le hace daño a los componentes electrónicos que hay en la sala de control verdad?

2. Que aire o que proveedor tengo en colombia que me ayude a esto?

Wilmer Alberto Garcia
Fisica universidad del magdalena, sant...
Escrito por Wilmer Alberto Garcia
el 23/06/2012

Mi amigo wilmer le comento que esos iones , solo destruirian a los equpos electronicos bajo estas condiciones:esten en circuito abierto eso solo ocurre cuando el sistema esta apagado pero, las empresas que desarrollan los productos son bastantes sabias para ello los equipos bienen a pusta a tierra para evitar que el ruido y la electricidad electrostatica dañen el sitema, con esto es casi imposible que afecte por otro lado,estoy estudiando los famosos ionizadores y no estoy tan seguro pero considero que mal manipulados pueden generar radicales libres que serian perjudiciales para la salud. Saludos su amigo wilmer garcia