En este grupo En todos

Grupo de Generación de energía eléctrica y electrógenos



Generación Energía Eléctrica

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 22/01/2018

Uno de los principales problemas de la energía eléctrica es que no se puede almacenar en grandes cantidades, por lo que no podemos generar electricidad cuando los productores quieren, ya sea por sus costes o por la disponibilidad de los recursos.


La producción eléctrica se debe realizar según la demanda de los consumidores, como podemos ver en el siguiente vídeo de Red Eléctrica de España:


Cuando una empresa o una persona física, decide ser productora de energía eléctrica mediante energías renovables hay dos conceptos que están muy claros:

  • La materia prima es gratis, ya que son recursos naturales los que tenemos a nuestra disponibilidad, y además son inagotables.
  • La energía producida tiene preferencia. Al producir energía eléctrica por una fuente no contaminante, tiene preferencia dentro de la Red Eléctrica de España.

Por lo tanto, podemos decir que si llegamos a construir nuestra instalación de generación eléctrica por fuentes renovables, los costes de la energía generada serán únicamente la inversión y explotación de la instalación, y los los costes de mantenimiento. Por ello mucha gente dice que el coste de la energía renovable es el precio justo de lo que cuesta generar la energía, ya que no tienen costes externos (emisiones de CO 2 , gestión de cementerios nucleares, etc.)..

Gracias a la evolución tecnológica, el coste de la inversión es cada vez menor, por lo que estas fuentes cada vez son más competitivas. Si hablamos de energía eólica, ya sería rentable construir un parque eólico y vender energía sin prima. Y en el caso de la energía solar fotovoltaica, se prevé que entre 2014 (para los más optimistas) y 2020, (según los más pesimistas), sea rentable la explotación de la instalación sin prima.

Fuente

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 22/01/2018

Y vosotros ¿Qué opináis desde vuestra experiencia? Nos encantará leer vuestras opiniones sobre este tema de debate.