En este grupo En todos

Foro de Fórmulas magistrales



Gel aloe vera

ruben
Valencia, España
Escrito por Ruben Garcia
el 07/03/2007

Hola a tod@s .

Tengo un aloe que ya tiene sus años y está bien hermosote para cojer hojas.
¿Alguén puede explicar como se prepara exactamente el gel 99%?.

Muchas gracias adelantadas por la respuesta.

Escrito por Sally
el 04/04/2007
Necesito la receta de como hacer un gel con aloe vera. Gacias
Luisa Alonso
Madrid, España
Escrito por Luisa Alonso
el 31/07/2007
Bueno, allí van son un poco complicados, por que son preparados de formulación magistral de farmacia, Preparados de aloe vera.

 

Tintura de Aloe Vera

 

Para hacer la tintura:

 

1)      licuaran 35 gramos de hojas de aloe sin pelar: Se cortan en trozos y se pone a licuar.

2)         Cuando haya tomado una consistencia cremosa, se agregará:

a.          55 ml de alcohol 96º

b.       45 ml de agua destilada

3)       Se deja macerar de 15 a 20 días, agitando diariamente para mejorar el proceso de maceración.

4)       Filtrar con filtro de tela simple.

5)       Filtrar después con filtro de papel, se recomienda realizar un filtro de pliegues para facilitar el filtrado

6)       Se embotella en un frasco topacio sellado (se puede comprar en farmacia)

7)       Se guarda en sitio fresco y oscuro.

 


Gel de Aloe Vera:

1)       Preparación de la tintura de Aloe vera según los pasos indicados antes.

2)       Una vez obtenida la tintura hay dos posibilidades.

a.        Mezcla con gel preparado comercial (recomendado)

                                                               i.       Posibles geles comerciales: han de ser geles con características neutras para evitar que interaccionen con los principios activos de la aloe. En España el más fácil de encontrara es Gel OTC neutro de venta en farmacias. No son caros.

1.       comprar tarro o tubo adecuado para guardarlo, el preparado va a necesitar ser protegido de la luz.

2.       buscar un cacharro de porcelana, plato o similar

3.       añadir unos 30-50g de gel

4.       añadir   tintura agitando suavemente procurando no hacer pompas hasta obtener la textura deseada. (Ojo el gel solo tiene capacidad para absorber cierta cantidad de líquido, así que vigilad que la textura no pierda demasiada consistencia.)

5.       meter el preparado en el tarro

6.       anotar la fecha de preparación.

7.       almacenar en lugar fresco y oscuro.

8.       no emplear más de tres meses después de la preparación, no lleva conservantes.

                                                             ii.       Geles elaborables: más complejos requieren mayor destreza, tiempo y material por si acaso os lo cuento, os recomiendo que los compréis en una farmacia. En principio como no son principios activos no deberían poneros problemas para venderlos pero recordad que ellos tienen que comprar envases bastante grandes y lo mismo no quieren venderos cantidades pequeñas, como todo, es cuestión de explicar para que se quiere y tratar   con ellos, si vuestro farmacéutico de confianza habitual no quiere o no puede, buscad alguna farmacia que tenga servicio de formulación magistral. Para ellos será más fácil dar salida al producto que vosotros no vayáis a usar. Uno de los más fáciles es el HISPAGEL 200, también existe un hispagel 100 pero la fórmula será menos espesa. La fórmula es:

1.       Hispagel®-200                                   25%

2.       Humectante                                         13%     

3.       Tintura                                                c.s.p 100ml

 

El Humectante puede ser: Propilenglicol o glicerina por ejemplo. Será más fácil encontrar la glicerina.

La forma de hacerlo sería:

1)       Pesar o medir las cantidades, si no vais a preparar   mucha cantidad os podéis valer de jeringuillas grandes o de una báscula de cocina.

a.        25g de Hispagel 200

b.       13g de glicerina (ojo es espesa siempre se queda algo en el envase, pesad 13,5-14g, la otra forma de hacerlo es añadir la tintura sobre los 13g en el mismo recipiente y agitar)

c.        60g de tintura de aloe vera.

2)       Mezclar   los 13g de glicerina con los 60g de tintura de aloe hasta aspecto uniforme. (ojo que son líquidos)

3)       Colocar los 25g de hispagel en un cacharro en el que se pueda agitar sin problemas, (ojo que se hincha).

4)       Añadir una pequeña cantidad de   la parte líquida sobre el gel en polvo remover y dejar reposar   durante una media hora hasta que se haya humectado bien.

5)       Añadir el resto del líquido lentamente con agitación continua hasta la formación de un gel transparente. Este proceso puede ser largo y difícil (hasta 20-30min)

6)       Si después de ese tiempo no se ha conseguido el gel transparente añadir poco a poco agua y seguir agitando hasta su obtención.

7)       Almacenar en un lugar fresco y con envase que proteja de la luz. Se recomienda el uso tubos para pomada o tarros opacos.

8)       Desechar el producto como máximo a los tres meses de su preparación.

Ya sé que son complicados, espero que os valgan de ayuda.

Leddy Garcia
Administracion autonoma
Escrito por Leddy Garcia
el 13/09/2007

Me gustaria saber estos geles de aloe vera para que se utilizan, tengo entendido que sirven para post solar y para quemaduras, es asi y si no para que mas nos puede servir. Gracias

Leddy muriel

Luisa Alonso
Madrid, España
Escrito por Luisa Alonso
el 13/09/2007

Los geles de aloe vera son unos preparados de uso tópico con capacidad antiséptica y promotores de le regeneración celular por lo que son muy últiles en quemaduras solares y pequeñas quemaduras de otros tipos siempre y cuando LA PIEL ESTÉ INTACTA. Aplicar las veces que sea necesario 

Tienen un efecto calmante por los principios activos y por la sensacion de frío que transmiten, pero sin embargo no son muy hidratantes por lo que son más últiles en los primeros momentos. En fases más avanzadas de las quemaduras son más útiles las leches o las cremas que tienen mayor capacidad hidratante.

Se pueden usar tambien como tratamiento tópico para ACNE aunque es normal que  se observe un recrudecimiento antes de la mejora, en este tipo de tratamiento se recomienda aplicar en la zona afectada después de una limpieza no agresiva de dos a tres veces al día por un período de 3 a 9 meses.

Se ha demostrado tambien actividad como estimulante de la produccion del colágeno por lo que se emplea en tratamientos de rejuvenecimiento facial. La textura en gel está recomendada para pieles de mixtas a grasas o con tendencia acneica por que no aporta más grasa a la piel.

El uso de los geles como reductor de cicatrices no es tan efectivo como el de otras sustancias como el aceite de rosa mosqueta pero se puede emplear de forma topica sobra la cicatriz y la zona circundante dos veces al dia durante tres meses.

Sobre todo es importante recordar que si la fabricación es casera los productos NO LLEVAN CONSERVANTES por lo que su durabilidad es baja y pueden contener microorganismos patógenos así que NO HAY QUE APLICARLOS NUNCA SOBRE HERIDAS ABIERTAS O PIEL RASGADA DE ALGÚN MODO.

Espero haber resuelto tu duda Leddy

Leddy Garcia
Administracion autonoma
Escrito por Leddy Garcia
el 13/09/2007

Gracias Khamp por tu informacion, aclaro mis dudas pero se que es un excelente producto natural. Muy amable

Leddy

Escrito por Jacqueline
el 04/11/2007
Tengo la enfermedad de addison e hipotiroidismo autoinmune quisiera saber como debo comerme el aloe vera para aumentar mi inmunidada por que la tengo muy baja y por eso tengo candida en el esofago y no siento sabor y e adelgazado mucho y lla no se que aser le agradeseria si me pueden ayudar
Luisa Alonso
Madrid, España
Escrito por Luisa Alonso
el 04/11/2007
"tengo la enfermedad de addison e hipotiroidismo autoinmune quisiera saber como debo comerme el aloe vera para aumentar mi inmunidada por que la tengo muy baja y por eso tengo candida en el esofago y no siento sabor y e adelgazado mucho y lla no se que aser le agradeseria si me pueden ayudar "
por jacqueline (Noviembre 2007)



Estimada Jacqueline:

No has dado muchos datos, por lo que no puedo saber si el origen de tu enfermedad de Adisson también de tipo autoinmune. Aunque corrigeme si me equivoco, pero supungo que si.

Cualquier enfermedad autoinmune supone que tu sistema inmunitario por algún motivo no reconoce un tejido de tu organismo como propio y lo ataca. No me has indicado si estás tratada de ambas enfermedades, pero el tratamiento habitual supone entre otras cosas la administración de corticoides para inmunosuprimir artificialmente al paciente para que sus defensas no le ataquén. Si tomas cualquier sustancia para activar tus defensas es probable que empeoraras la enfermedad de Adisson y el hipotiroidismo. , que son más graves en primera instancia que la cándida.

En estas situaciones hay que llegar a un compromiso entre el tratamiento para la cándida y para las otras enfermedades, pero dado que el caso es muy complejo el mejor consejo que puedo darte con mis conocimientos es que acudas a tu especialista y sigas estrictamente el tratamiento que te prescriba y no olvides decirle que estás perdiendo mucho peso pues es importante.

 De todas formas  y para cualquier problema, hay que recordar que los  remedios naturales también son un medicamentos, asi que pueden interaccionar e interferirse con tratamientos.   Cualquier remedio natural que se tome, hay que indicárselo al médico y al farmacéutico, para evitar problemas. Por ponerte un ejemplo, una cosa tan tonta como el regaliz negro  de las pastillas juanola no se puede tomar con la hipertensión por que la empeoran.

Por otro lado aunque no es milagroso, pero ayuda  a que no se extienda más, podrías realizar enjuagues con agua con bicarbonato 4 veces al día.

Espero sinceramente que mejores de tu problema y lamento no haber podido serte de especial ayuda.

Atentamente

KHAMP


Pedro
Córdoba, España
Escrito por Pedro
el 08/02/2008

 Hola,mi madre esta en tratamiento quimioterapico y como dice ella se esta convirtiendo en un lagarto(la piel se le esta secando muchisimo).

Pues he comprado un gel puro de aloe ya que me han dicho en el hospital que le puede ir muy bien,pero al mismo tiempo sabemos q el aloe no hidrata,y ahi esta mi duda. Soy farmaceutico y podria formular yo mismo,pero no se de ninguna formula magistral que siendo crema contenga una muy alta proporcion de aloe. Habia pensado crema o/w con una dilucion del gel de aloe en agua pero no se.



Leddy Garcia
Administracion autonoma
Escrito por Leddy Garcia
el 09/02/2008

Que tal si tratas con aloe Vera mas manteca de cacao mezcladas, mas vit E. Es una buena combinacion. Ademas debe de tomar mucha agua.

Loddy

Pedro
Córdoba, España
Escrito por Pedro
el 09/02/2008

 Las proporcioneS? Muchisimas gracias por contestar.

Otra duda que tenia es si puedo usar el aloe sobre piel descamada de tan seca(casi con herida),

Sabi Henriquez G
Preparación de recetas magistrales in...
Escrito por Sabi Henriquez G
el 09/07/2008
hola! Lo que enviaron , sobre las preparaciones con sabila, son interesantes, pero me gustaria , que duraran mas. Como le haria?. Me interesa todas las preparaciones con sabila.  Ey! Gracias por la informacion.
Escrito por Sahdow
el 06/10/2009
Tengo una sola duda, q no lleva un antioxidante el extracto de Aloe Vera?
Escrito por Natural
el 06/10/2009
"
Tengo una sola duda, q no lleva un antioxidante el extracto de Aloe Vera?
"

por Sahdow (Octubre 2009)

GEL:Principios Activos
94% - Jugo de Aloe Vera Barbadensis contiene derivados antracenitos como la aloemodina, aloína y los alionósidos A y B. Rico en acido glutámico, aspártico, ascórbico, aminoácidos y complejo de vitamina B, que lo hacen único como agente antioxidante, suavizante, revitalizante y regenerante de la piel.
3% - Aceite de Rosa Mosqueta: la rosa mosqueta llamada también la flor de la juventud, es un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales polinsaturados lo cual le confiere importantes propiedades de regeneración de los tejidos de la piel.
1% - Germen de trigo: aceite rico en vitamina E, conocida por su capacidad para atrapar radicales libres, contribuyendo de forma importante en el proceso antienvejecimiento de la piel. Aporta también otras vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina K, minerales, fosfolípidos, zinc y otros oligoelementos esenciales que actúan como activos antioxidantes.
0. 5 Chamomila Recutita suaviza y reconforta la piel después de la exfoliación. Su uso está indicado:
Para disolver los depósitos grasos que obstruyen la piel.
Como exfoliante, elimina las células muertas de la piel regulando el PH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis).
En la protección y regeneración de la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y cicatrizante.
Como anti-inflamatorio, analgésico, antiviral y antitóxico, ideal para su aplicación en articulaciones en procesos inflamatorios, reumatismo y dolor muscular.
Hidrata en profundidad y es muy útil en pieles sensibles y estropeadas.
En irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones, eccemas... Al acelerar el proceso natural de restauración celular.
En el acné juvenil, elimina la infección de los poros.
Contribuye a alisar las arrugas, reducir el tamaño de los poros y es excelente como filtro solar, al proteger de los efectos nocivos del sol.
Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectivo para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.
En la reducción de manchas oscuras de la piel y soriais.
Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel.
Muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrias.
Apicado después del afeitado, ayuda a regenerar las células rotas al paso de la cuchilla.
Apicado después de la depilación evita erupciones, granitos, rojeces y cierra rápidamente los poros dilatados.
Como fortalecedor del cabello, por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad, y favorece la eliminación de grasa y caspa.
250 ml.



Hector Chicas
Licenciatura en química y farmacia uni...
Escrito por Hector Chicas
el 22/02/2010

Hola Khamp, puedes por favor ayudarme con una gel a base de suelda con suelda, mentol, alcanfor? , tengo entendido que puede utilizarse el carbopol, TEA, parabenos para base de gel? Gracias por tu ayuda...
Atentamente
Hector Chicas

Evelyn Segura
Tarragona, España
Escrito por Evelyn Segura
el 18/03/2010

Hola, ja tengo la tintura de aloe vera, o aceite de rosa mosqueta,aceite de germen de trigo, glicerina bidestilada , aceite de primula y calendula. Pero no tengo una receta de crema buena para la cara y duradera.

Porfa ayuda-me

Saludos

Leonardo Lalala
Michoacán, México
Escrito por Leonardo Lalala
el 07/05/2010
Dana Soto Perz
Bolivia, Bolivia
Escrito por Dana Soto Perz
el 27/05/2010

Que oso tan mas grande

Debora Rivera
Fórmulas magistrales herbolarias coleg...
Escrito por Debora Rivera
el 04/06/2010
Amanda Dudamel
Valencia, España
Escrito por Amanda Dudamel
el 13/11/2016

Bueno amiga la verdad es que es complicado, al menos que tengas el aloe a la mano, yo te recomiendo mejor comprar el producto, no son tan costosos y ademas tienden a ser literal 99% de aloe, ya que se aprovecha al maximo, te dejare uno con el que me va de maravilla y creo que te puede servir.