En este grupo En todos

Grupo de Ganadería



GANADO DE RAZA LIMOUSIN

Jim
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 23/09/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, estimados compañeros estoy iniciando cria de ganado limousin con la idea de cruzarlo con bos indicus y semi-estabular las crias es decir el brahmousin, voy a iniciar con 100 vacas entre nelore y brahman que ya tengo, y estoy buscando el padrote ideal e conversado con gente de mexico y colombia que venden esta raza, semen y embriones, y tengo que tomar una desción en los próximos días. Quisiera escuchar la opinion y sugerencias de compañeros del frupo, sean ganaderos o profesionales, incluso me gustaria contactar ganaderos de paises cercanos que tengan experiencia con esta raza o se esten iniciando tambien, e intercambiar visitas conocimientos y experiencias... Gracias y saludos desde costa rica....

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Ganado Limousin

Origen en en macizo central en Francia.

Capa castaña caoba. Mucosas alrededor de los ojos depigmentadas.

Hipertrofia muscular del tercio posterior "cularidad" y en la espalda.

Peso animal adulto: PV (hembra) 650 a 850 Kg

PV (macho) 1000 a 1300 Kg

Sistema de explotación actual, intensivo.

Raza con una elevada fertilidad (93%).

Ganancia media diaria de los terneros de 1300 a1400 g.

El rendimiento en canal de los añojos es de un 69 a un 71%.

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 24/09/2009 | Nivel Medio

GANADERÍA

ABRE JALISCO LAS PUERTAS DE COSTA RICA


Un lote de 18 cabezas de ganado de alta genética (Limousin y Angus), fue exportado a Costa Rica, con lo que el estado se pone de exhibidor de la genética que se tiene, proyectando los trabajos que se dan en todo México
TF | Miguel Yáñez A.

Fueron tres ganaderos de Jalisco los seleccionados por ganaderos costarricenses para adquirir la genética del estado y llevarla a Centroamérica. Hecho que los coloca como referencia para que se observe la calidad genética del estado en particular, y de México en general.
El pasado 13 de febrero fue embarcado el primer lote de ganado que consta de 18 animales de las razas Limousin y Angus, de los ganaderos Juan Arenas López y Julio Gómez Morales (Limousin), así como de Carlos Ernesto González Villaseñor (Angus rojo y negro). Y que tiene como destino Costa Rica. Este envío tiene un costo aproximado de 50 mil dólares.
Además del trabajo de estos ganaderos, las acciones coordinadas que se llevan junto con Fomento Ganadero Mexicano (Fogamex) y Sagarpa-Jalisco, han hecho posible el buen término de este negocio, que puede ser punta de lanza para ampliar las exportaciones no sólo a Costa Rica sino a toda Centroamérica y más al sur, expresan los directivos de esta asociación civil.
Fogamex ha hecho parte importante en la culminación de este negocio, pues fue quien invitó a los ganaderos centroamericanos durante la pasada Expo Ganadera Jalisco 2007, que sirvió de marco para exponer la calidad ganadera que se tiene en el estado, además de coordinar visitas a los diferentes ranchos, siendo la ganadería de «Uberaba», «La Esperanza», y «Buenavista», la que seleccionaron para adquirir ejemplares.
Con esta exportación, que se realiza por tierra, nuevamente se abren las fronteras sanitarias para Centro y Sudamérica, aunque hay mucho que trabajar todavía, expresó Mario Camarena Obeso, presidente de Fogamex, pues anteriormente ya se ha exportado ganado ovino y bovino a Sudamérica, antes de que por cuestiones sanitarias, cerraran sus fronteras.
Con este evento, Jalisco se coloca como punta de lanza en la reapertura de las fronteras, por lo que se tiene la expectativa de tener un impacto favorable y multiplicar los convenios.

El ganado. El ganado que fue adquirido por los ganaderos centroamericanos tiene el objetivo de mejorar la ganadería en aquel país, por lo que la adquisición es con el fin de dejarlos para pie de cría.
«La exportación que se hace ahora es ganado en pie para pie de cría, no para “el abasto”, y esto se da por la gran calidad genética que en el estado, y en México, se tiene», expresó Mario Camarena Obeso, presidente de Fogamex en una rueda de prensa.
Agregó que la genética, «es el mejor valor agregado que podemos darle al ganado para poder hacer la reproducción del momento».
El lote consta de 10 animales de la raza Limousin (seis de la ganadería «Uberaba» y cuatro de «La Esperanza»), los restantes ocho animales son de la raza Angus (negro y rojo), de la ganadería «Buenavista».

Participación. Los ganaderos reconocen la importante participación que tienen tanto Fogamex como Sagarpa.
La participación de Fogamex se ha dado, principalmente, en la búsqueda de mercados para la ganader&iac

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Características La raza limousin tiene un pelaje rojo alazán, el cual se aclara en las extremidades de los animales y en la zona interior del vientre . [ Los cuernos tienen una forma elíptica y se insertan tras la nuca, y las mucosas tienen una tonalidad rosada . Además, no poseen manchas y tienen cabeza corta, frente y hocico anchos, cuello corto y un cuarto trasero bien definido.
Su carne se caracteriza por su rendimiento, su escasa cobertura de grasa y por su buena calidad.
Fertilidad y facilidad de parto

La raza Limousin posee una tasa de gestación superior al 95%, siendo de casi el 100% en las hembras primerizas que paren antes de los tres años de edad. Esto sucede debido a su capacidad para ser fecundadas, hecho que posibilita una regularidad en las pariciones, las cuales tienen un intervalo de trescientos setenta y cinco días en promedio. Las hembras son rústicas y fecundas, por lo que son consideradas de muy buena cualidad de cría; tienen un alto porcentaje de terneros destetados, que se eleva al 93%.
El toro engendra terneros livianos, los cuales facilitan el parto . Los utilizados para inseminación artificial ofrecen el semen en grandes cantidades y de buena calidad. En Colombia, son reconocidos como los creadores de los mejores novillos del mercado.

Las hembras de la raza tienen una gran facilidad de parto, debido a que se engendran animales más ligeros, menores a treinta y cinco kilogramos para las hembras y cuarenta para los machos, amb

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 24/09/2009 | Nivel Medio

La raza Limusin

V entajas de esta raza:

§ Alta fecundidad y fertilidad (superior al 90 %).

§ Gran potencial raceador en cruzamiento.

§ Intervalos entre partos cortos (inferiores a 365 días).

§ Facilidad de partos debido a que las crías son de pequeño tamaño y se desarrollan rápidamente durante el periodo de lactación.

§ Reproduce un gran aporte de leche por parte de las madres, dando origen a crías esbeltas y vigorosas.

§ Rusticidad , por su buena adaptabilidad a cualquier terreno llegando a adaptarse a temperaturas extremas.

§ Su aptitud cárnica , sin parangón para cualquier otra raza. Puede llegar un añojo con un 65 % de rendimiento a la canal. Esto se consigue por su poca piel, huesos y pata, siendo considerada una de las razas más carniceras.

E l Limusin es una raza de especialización carnicera, procedente de Francia, concretamente de la zona Oeste del Macizo Central, zona pobre con temperaturas extremas y montañosas.

E l Limusin fue en principio una raza utilizada para el trabajo, posteriormente ha sido seleccionada, en un medio difícil, para producir carne de calidad. Está considerada como la raza precoz mejor productora de carne en régimen extensivo.

E l Limusin es una raza que se ha extendido por todo el mundo, en España el censo de la raza en pureza ha ido aumentando, así como el número de sementales utilizados en cruce industrial. Tenemos ganaderías repartidas por todo el territorio Nacional, con sus correspondientes Asociaciones regionales agrupadas en la Federación Española.

E ntre las ganaderías repartidas por la provincia de Avila cuenta con LOS NAVARES.

L a importancia cuantitativa está avalada por la cualitativa. El libro genealógico ampara la inscripción de 25. 593 hembras y 7. 861 machos reproductores (2. 005) y su principal atractivo es como aportadora de líneas paternales para la mejora de la producción cárnica de otras razas.

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 24/09/2009 | Nivel Medio

LIMOUSIN: LO MEJOR

RUSTICIDAD: Debido a su gran capacidad para adaptarse a diferentes climas y topografías de todo el mundo, actualmente esta raza se cría en 70 países, en México se localiza en regiones áridas como Chihuahua, Coahuila, Sonora y en zonas semiáridas como Zacatecas, Durango, así como en regiones tropicales y subtropicales localizadas en los estados de Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz , Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

FACILIDAD DE PARTO: Debido a su moderado tamaño al nacimiento que varia de 30 a 38 Kg. , y a su conformación ósea, las vacas realizan su trabajo de parto sin requerir ayuda de ninguna especie, además, las crías tienen un desarrollo post-nacimiento sorprendente debido a la capacidad genética y al alto contenido de nutrientes de la leche materna.

PRECOSIDAD Y FERTILIDAD: Esta raza entra a la pubertad desde los 13-14 meses de edad logrando tazas de concepción altas, es sabido de todos que el ganado Limousin año con año desteta un ternero con peso que oscila entre los 220 Kg. A 250 Kg. , a los 7 meses de edad.

HABILIDAD MATERNA: la raza Limousin posee la característica de producir la cantidad suficiente de leche para la manutención se su cría, posee una ubre de tamaño moderado y tetas debidamente distribuidas y de talla adecuada, facilitando el amamantamiento de su ternero.

EFICIENCIA ALIMENTICIA: El ganado Limousin esta considerado como una raza de talla mediana, contribuyendo esto a su facilidad para mantenerse bien en condiciones sumamente difíciles, además de su gran capacidad de transformar los forraje toscos en carne, debido a su tamaño moderado, sus requerimientos nutricionales son menores que otras razas. Actualmente los engordadores de ganado y/o exportadores están dispuestos a pagar un sobreprecio al ganado que tiene sangre de Limousin , ya que su excelente conversión alimenticia (habilidad de transformar forraje en kilogramos de carne), propicia que se requiera menos cantidad e alimento para transformarlo en carne que otras raza, además de obtener mayor rendimiento en canal.

CALIDAD DE CARNE: La raza Limousin produce carne de calidad y sabor excelente debido a su adecuado marmoleo (grasa entreverada entre las fibras musculares), con poca grasa periférica; actualmente el mercado mundial esta en constante cambio, es por ello que la gente prefiere carne con poca grasa, con la finalidad de salvaguardar su salud, la carne Limousin posee la característica de ser una carne de suavidad y sabor insuperables que le otorga su marmoleo en la misma, muestra de ello es que en países como Francia, Estados Unidos, Canadá y México, se realizan concursos de degustación por especialistas gourmets, donde la carne de la raza Limousin , a diferencia de otras, es la mejor.

por todas estas razones, Sr. Ganadero, si pretende ser competitivo y productivo en el mercado actual, utilice raza Limousin ya que es simplemente la mejor en todos los sentidos, prueba de ello es que en México hemos obtenido los mejores resultados en los últimos 10 años en los diferentes concursos de rendimiento en canal, como sucede en el estado de Jalisco y Chihuahua, donde año con año la raza Limousin es utilizada en este tipo de concursos como raza pura o en cruzamientos comerciales hasta en un 70% de los ejemplares participantes.

RENDIMIENTO EN CANAL: Considerada como la raza de la canal entre los carniceros, debido a su alto porcentaje de rendimiento llegando al 70% su esqueleto fino tiene la

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Ventajas del cruzamiento de razas en bovinos para carne

Por Marco Antonio Sau Navarro El cruzamiento entre razas de ganado es una herramienta utilizada en los programas de mejoramiento genético enfocados a optimizar la habilidad productiva de los animales. Consiste en aparear animales de origen o razas distintas bajo una programación definida.

Existe gran cantidad de programas de cruzamiento que pueden ser utilizados por los productores de ganado bovino comercial. Estos programas permiten que el ganadero aproveche al máximo las características del ganado para mejorar su hato, incrementando de manera importante la producción de kilogramos de becerro por hectárea.

Las características que responden mejor al cruzamiento de razas son las relacionadas con la habilidad reproductiva del ganado (características de baja heredabilidad), como los porcentajes de fertilidad, sobrevivencia, animales destetados y el tamaño de la camada de becerros. Asimismo es posible obtener mejorías en la precocidad de las hembras producidas mediante estos programas. Estas son de gran importancia económica para el productor y son difíciles de mejorar por medio de selección.

Por otra parte, las características de mediana a alta heredabilidad, de mayor importancia económica para el productor y posteriores al destete, como peso a los 12, 18 y 24 meses de edad, eficiencia para la ganancia diaria de peso y muchas cualidades deseables de la canal, no responden favorablemente al cruzamiento de razas. Estas se pueden mejorar genéticamente mediante la selección y utilización de sementales y vacas con buen comportamiento para dichos caracteres. Los mayores beneficios del cruzamiento de razas se presentan al aparear animales con diferencias genéticas muy definidas; por ejemplo, ganado tipo cebú con tipo europeo, por las grandes diferencias de origen que existen entre ellas.

El cruzamiento da la oportunidad de complementar unas razas de ganado con otras, mejorando las características de las mismas. Por ejemplo: el ganado europeo es susceptible en gran medida a las parasitosis, es poco andador, produce buenas canales y tiene buena producción de leche. Por otro lado, las razas cebuínas tienen más resistencia a los parásitos, son más andadores y presentan canales de menor calidad, aunque algunas líneas de ganado cebú tienen también buena capacidad en producción de leche. Al combinar los dos tipos de bovinos descritos (europeo y cebuíno) se pueden obtener crías más productivas que cualquiera de los dos tipos originales, con buena habilidad de desarrollo, resistentes a los parásitos, a climas extremosos, productores de canales de calidad aceptable y, sobre todo, con buena habilidad materna en sus etapas productivas.

Algunos factores determinantes para que el beneficio del cruzamiento de razas pueda reflejarse en cualquier característica productiva, principalmente en las de fertilidad y capacidad de desarrollo predestete, son la calidad y cantidad de forraje disponible en el rancho, así como el programa general de manejo del ganado.

Habiendo buena calidad y cantidad de alimento, todos los animales tienen la oportunidad de mostrar su potencial genético productivo. Es conveniente considerar que los bovinos de talla grande requieren mayor cantidad de forraje que los de tallas inferiores, tanto para su desarrollo como para producción.

Los beneficios que trae el cruzamiento de razas son muchos, sin embargo no es posible garantizarlos sin invertir, por lo que el productor debe analizar y evaluar los costos y beneficios q

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Que tal todos, espero no haberlos saturado de informacion, pues mi intencion es transmitirles un poquito de idatos sobre la raza limousin y por ultimo su cruzamiento con bos indicus que es lo que yo pretendo, y asi aprovechar el vigor hibrido, estabulando ese producto, ahi les contare mas adelante como me va... Y estoy abierto a sugerencias, críticas constructivas e invito a que me visiten a la finca o si ya alguno o alguna, tiene experiencia con esta raza y me permiten visitarlos les agradeceria me lo indiquen y asi apreciar personalmente calquier concocimiento o experiencia que quieran compartir conmigo sobre cria y estabulacion de ganado limousin y sus cruces. Gracias y saludos desde costrica

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 07/10/2009 | Nivel Medio

...

Erika Mora Jurado
Ingenieria agropecuaria universidad ca...
Escrito por Erika Mora Jurado
el 18/03/2010 | Nivel Medio

Hola Compañero.

Felicito su iniciativa de ganaderia con el cruce de estás raza soy de Ecuador y me interesaría conocer de su progreso y las experiencia que seguramente tendrás un excelente resultado y gracia por la información proporciona es una gran ayuda para quienes como yo estamos incursionando en este campo
Gracias y espero recibir sus aportes de experiencia.

Saludos
Erika

Jose Angel Reyes Flores
Ing agronomo zootecnista centro de es...
Escrito por Jose Angel Reyes Flores
el 17/10/2010 | Nivel Medio

Respecto a la raza limusin es muy rapida en desarrollo y precoz en reproduccion la cria nace delgada y es mas facil la expulsion de la madre en el parto,crecen con mucha rapidez, y alcancanzan un peso muy elevado al destete , yo lo he cruzado con beff master y santa gertrudis y me ha dado buenos resultados en peso y desarrollo



Te felicito por tu inquietud y te digo que te va a dar buenos resultados que tengas feliz noche

Escrito por César Alberto Echeverri Restrepo
el 04/09/2012 | Nivel Medio

Erika; en Colombia tenemos a disposición la mejor genética Francesa Limousine. Podemos ofrecer hembras de todas las edades para la venta al exterior.